Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Escritorio de Windows 10 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizarlo al máximo?

Escritorio de Windows 10 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizarlo al máximo?
Meneame

Al momento de su lanzamiento, fue una novedad que no podía pasar desapercibida y que ayudaría a los usuarios de Windows a organizarse mucho mejor. Se trata del Escritorio de Windows 10, que le permitió a los usuarios poder trabajar de una manera más efectiva cuando se tengan muchas aplicaciones abiertas de forma simultánea.

En líneas generales se podría decir que un escritorio virtual es aquel en el que se tienen como especie de varios monitores trabajando paralelamente, pero en vez de estar en el mundo físico, se encuentran de forma virtual. Es decir, todos trabajan dentro del mismo monitor.

Esta alternativa fue una revolución en su momento y llegó para facilitar el trabajo de las personas que lo requieran. Por ello, te brindamos información útil con respecto al Escritorio de Windows 10, para qué sirve y cómo puedes personalizarlo según tus necesidades en concreto.


¿Qué es el escritorio de Windows 10 y para qué sirve en el SO?

¿Qué es el escritorio de Windows 10 y para qué sirve en el SO?

Si eres una persona que utiliza al mismo tiempo diferentes aplicaciones o programas, la funcionalidad de crear escritorios virtuales puede ser esencial para ti. Específicamente en el caso de Windows 10, insertó esta opción para todos aquellos que requieran tener en un mismo monitor programas y apps trabajando simultáneamente. En este sentido, debes saber que a pesar de mantenerse todas abiertas en la misma pantalla, cada programa se ejecuta y trabaja de manera independiente del escritorio.

Es decir, sólo se muestran y se asocian a uno de ellos. Esto te ayudará, por ejemplo, si estás utilizando Word en un escritorio, en otro tienes abierto algún programa de edición y en otro aplicaciones de ocio. Te preguntarás ¿Por qué es de gran ayuda?, la respuesta es porque te permite que no tengas todas ellas visibles a la vez, y así evitarás desconcentrarte mientras utilizas cada una.

Si en alguna ocasión has intentado cambiar de un programa a otro con los comandos del teclado Alt + Tab y te has demorado un buen tiempo para dar con lo que buscas, sin lugar a dudas el uso del escritorio de Windows 10 te resultará muy eficiente. En resumen, con esta opción los usuarios pueden organizarse mucho mejor cuando trabajan con muchas apps abiertas al mismo tiempo.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador Windows, Linux o MacOS? Guía paso a paso

¿Cómo crear escritorios virtuales en Windows 10?

Si te ha llamado la atención el tema de los escritorios virtuales, el siguiente paso en la lista es aprender a crearlos. Realmente es un trabajo que toma unos cuantos segundos y que te permite ser mucho más organizado y productivo.

De esta forma, los pasos a seguir son:

  • Ve a la Barra de Tareas de Windows 10.
  • Pulsa el ícono de Vista de Tareas. Cabe destacar, que la imagen de este ícono varía según la versión que utilices debido a que ha sufrido cambios en el tiempo.
  • En caso de no dar con esa opción, también puedes activar los escritorios de Windows 10 haciendo clic en la tecla de Windows + Tab.
  • Se mostrarán todas las aplicaciones que tienes abiertas en tu escritorio actual.
  • Para añadir un escritorio adicional, selecciona la opción de Nuevo escritorio.
  • Repite el proceso para añadir tantos escritorios quieras.

Aprende paso a paso cómo personalizar al máximo el escritorio de Windows 10

Otro detalle positivo del escritorio de Windows 10, es que puedes personalizarlo para que se ajuste a las necesidades en específico que tengas. Opciones como cambiar el papel tapiz, personalizar la barra de tareas y mucho más, harán que tu experiencia en el ordenador sea más satisfactoria.

Si quieres aprender paso a paso cómo personalizar diferentes secciones de tu escritorio, sigue leyendo:

Cambiar papel tapiz

Cambiar papel tapiz en escritorio de Windows 10

  • Dirígete a Configuración de Windows.
  • Haz clic en la sección de Personalización. Allí puedes modificar el aspecto de Windows.
  • Selecciona Fondo en la columna de lado izquierdo.
  • Se mostrará una pantalla en donde puedes realizar los ajustes que necesites. Dentro del apartado Fondo, hay tres modos diferentes que puedes elegir: imagen, color sólido o presentación.

Si quieres tener un fondo diferente a los que están en tu ordenador, puedes buscarlos en Internet, guardarlos y configurarlos como imagen de fondo. Por otro lado, también podrás tener un papel tapiz al estilo de macOS, que se cambia de acuerdo a la hora del día. Para ello, puedes utilizar herramientas como WinDynamicDesktop.

Poner en modo claro u oscuro

El modo oscuro tanto en móviles como en ordenadores llegó para quedarse. Muchos usuarios son amantes de esta funcionalidad, debido a que lo encuentran más cómodo a la vista.

Si quieres configurar tu escritorio de Windows 10 con esto, sigue el procedimiento a continuación:

  • Entra en Configuración de Windows.
  • Toca en Personalización.
  • Ve a la sección de Colores, ubicada en segundo lugar dentro de la columna izquierda.
  • Luego, selecciona en Elegir el color. Allí se mostrarán los temas de claro y oscuro. Con el claro, se muestra el escritorio con tonos azul pálido. Con el tema oscuro, todo se pone de color negro.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear tu propio canal de televisión en Internet usando Plex? Guía paso a paso

Algo aún más personalizado, es que si eliges el tema Personalizado tienes la opción de configurar el modo de Windows y el de aplicaciones de forma separada. Esto quiere decir, que puedes hacer que la barra de tareas o incluso el menú de inicio sean claros u oscuros, mientras que las apps y el interior de las ventanas serán de un color opuesto.

Personalizar iconos de accesos directos

Personalizar iconos en escritorio de Windows 10

En algunas ocasiones, puede que algunos iconos del escritorio estén ocultos. Si quieres verlos, debes hacer clic con el botón derecho en el escritorio. Luego selecciona Ver/ Mostrar iconos del escritorio.

Si deseas agregar más como por ejemplo la Papelera de reciclaje, haz lo siguiente:

  • Selecciona el botón de Inicio de Windows.
  • Ve a Configuración/ Personalización/ Temas.
  • Dentro de Temas, dirígete a Configuración relacionada y haz clic en Configuración de iconos del escritorio.
  • Escoge los iconos adicionales que quieres tener en el escritorio. Posteriormente, pulsa en Aplicar y acto seguido, en Aceptar.

Como dato adicional, ten presente que si estás en el modo tableta puede que no se muestren correctamente todos los iconos del escritorio. Si es tu caso, encuentra el programa que desees buscando su nombre en el Explorador de archivos. Si quieres desactivar el modo tableta, ve a Centro de actividades dentro de la barra de tareas (ubicado junto a la fecha y hora) y después toca en Modo tableta para activar o desactivar la opción.

Para cambiar los iconos de accesos directos, el paso a paso es:

  • Haz clic derecho en el acceso directo.
  • Ingresa en las Propiedades.
  • Ve a la pestaña de Acceso directo y toca en Cambiar icono.
  • Explora hasta dar con el icono que quieras.

Personalizar barra de tareas

También es posible configurar la barra de tareas, para que incluya únicamente todo lo que más utilices. Es muy fácil y rápido. En primer lugar, para cambiar la ubicación de la misma haz clic derecho en la barra de tareas y deselecciona Bloquear barra de tareas, opción que está en el menú emergente.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el escritorio de Windows 10 y sus diferencias con el de W7 y W8? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Después de eso, ya puedes empezar a personalizar la barra sin inconvenientes. Para hacerla más grande, pon el puntero en un extremo. Para moverla hacia otra parte, mantén pulsado el clic izquierdo y muévela a cualquiera de los lados de la pantalla.

Para opciones más personalizadas, tienes que:

  • Hacer clic derecho en la barra de tareas.
  • Seleccionar la opción de Configuración de la barra de tareas.
  • Una vez dentro puedes desactivar los Distintivos, que son las burbujas de notificaciones de las apps de la barra de tareas. Asimismo, es posible escoger qué iconos se mostrarán en la barra de tareas. Otro de los ajustes que puedes escoger, es el de ocultar automáticamente la barra cuando se baje el puntero del ratón, etc.
Recomendado para ti:
¿Cómo ejecutar aplicaciones de iOS en un ordenador Windows fácil y rápido? Guía paso a paso

Modificar puntero del ratón

Modificar puntero del ratón en escritorio de Windows 10

Por otra parte, puedes personalizar el puntero del ratón en caso de que no te guste el diseño del mismo.

Lo que debes hacer es:

  • Pulsar la combinación de las teclas Windows + U.
  • En la sección de Accesibilidad, haz clic en Tamaño de cursor y puntero en la columna izquierda. Allí puedes escoger el grosor y tamaño del mismo.
  • También puedes modificar el color en la sección de Cambiar el color del puntero, ubicada justo debajo de la opción de cambiar el tamaño.

Si quieres utilizar uno mucho más personalizado, debes recurrir a descargar uno en webs como DeviantArt. Para hacerlo, descarga el modelo que más te guste en C:\Windows\Cursors. Posteriormente, ingresa en la configuración de Windows y ve a Dispositivos. Toca en la opción de Mouse en la columna izquierda y después selecciona en Opciones de mouse adicionales, para mostrar las propiedades del ratón. Una vez que se abre, ve a la pestaña Punteros y luego selecciona el que quieras cambiar por el que hayas descargado.

Una vez que está seleccionado, es momento de hacer clic en el botón Examinar para comenzar el proceso de cambio. Seguidamente, podrás observar que se abre una pantalla con la ruta C:\Windows\Cursors donde te indicamos que debías descargar los nuevos punteros. Para finalizar el proceso, sólo queda abrir el diseño que prefieras y repetir el procedimiento con el resto de modos del cursor.

Modificar iconos de carpetas

Es posible que no te guste el ícono de alguna carpeta y prefieras modificarlo. Para poder hacerlo, primero tienes que recurrir a webs donde puedas descargar iconos gratuitos como por ejemplo en Icons8 o en Visualpharm.

Una vez que lo hagas, debes:

  • Ir al explorador de archivos y hacer clic derecho en la carpeta cuyo icono vayas a cambiar.
  • Cuando se muestre el menú emergente, toca en Propiedades.
  • Ve a la opción de Cambiar ícono.
  • En la ventana emergente se mostrarán los iconos creados por Microsoft, pero para seleccionar los que ya descargaste, toca en Examinar.
  • Ubica la carpeta en donde hayas guardado el ícono nuevo.

En caso de querer cambiar los iconos del escritorio como por ejemplo el de la Papelera de reciclaje, haz lo siguiente:

  • Entra en la configuración de Windows.
  • Toca en la sección de Personalización.
  • En el lado izquierdo, pulsa en Temas.
  • Baja hasta el final y selecciona una opción llamada Configuración de iconos de escritorio.
  • Decide qué iconos utilizar, cuáles serán visibles y mucho más en la ventana que se abrirá.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Minecraft en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Cambiar sonidos de Windows

En el mundo de los ordenadores, existen todo tipo de usuarios. Por un lado hay unos que prefieren evitar sonidos, mientras que hay otros a los que les gustan los sonidos personalizados.

En cualquiera de los casos, para cambiar o eliminar sonidos hay que seguir el procedimiento mencionado a continuación:

  • Ve al menú de inicio y escribe “Cambiar sonidos”.
  • Toca en la opción de Cambiar sonidos del sistema.
  • Se mostrará la ventana de Sonidos de Windows y luego en la pestaña de Sonidos.
  • Revisa en la lista de sonidos del sistema operativo hasta conseguir el que prefieras. Pulsa sobre él y luego toca el botón de Probar para escucharlo.
  • Igualmente, puedes buscar en el ordenador más sonidos con formato .wav que quieras usar haciendo clic en el botón de Examinar.

Personalizar la pantalla de bloqueo

Por su parte, también es posible realizar modificaciones en la pantalla de bloqueo. El primer paso es entrar en Configuración de Windows. Después ve a Personalización, que es donde podrás modificar el aspecto de Windows. Cuando te ubiques allí, en la columna izquierda toca en Pantalla de bloqueo. Luego se abrirá un desplegable donde puedes cambiar el Fondo, personalizar las aplicaciones de la pantalla de bloqueo, entre otros cambios.

Agregar nuevas funcionalidades

Aparte de las modificaciones básicas que te mencionamos anteriormente, también es posible agregar nuevas funcionalidades a tu escritorio de Windows 10. Muchas de ellas están diseñadas por Microsoft, como en el caso de Windows PowerToys.

Windows PowerToys es un set oficial de utilidades que pueden aprovechar usuarios avanzados para aplicar funcionalidades avanzadas en Windows 10. De esta forma, es posible sacar el máximo partido al sistema operativo. Cabe destacar, que se enfocan principalmente en aquellos que deseen tener mayor eficiencia al usar su ordenador. Con ese set podrán, por ejemplo, darle esquinas dinámicas como en GNU/Linux o añadir la función de Vista previa con el espacio, como en macOS.

En este sentido, los PowerToys disponibles en la actualidad son:

  • PowerRename
  • Fancy Zones
  • Shortcut
  • File Explorer (Preview Panes)
  • Image Resizer
  • Window Walker

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones