Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

WiFi AC: ¿Qué es y en qué se diferencia de las generaciones anteriores?

WiFi AC; ¿Qué es y en qué se diferencia de las generaciones anteriores?
Meneame

La comunicación inalámbrica es cada vez más demandada. Estamos acostumbrados a hacerlo ya todo rápido y en cualquier parte, no nos gustan las ataduras y la paciencia es algo que ha pasado a la historia.

Sin embargo, en cuanto a tecnología nos podemos referir para comunicarnos, el cable siempre será el rey, ¿o no? El WiFi es una forma de comunicación inalámbrica que utilizamos a menudo, pero no ofrece todo lo que una buena conexión por cable nos da, hasta el momento.

Sin embargo, este recurso no es inflexible. Existen diferentes estándares, cada uno con sus propias características, y nos estamos acercando ya a una conexión repleta de bondades sin necesidad de cables. ¿Quieres saber qué es el WiFi AC? Vas a descubrirlo todo en este texto.


¿Qué es el WiFi AC y para qué sirve este nuevo estándar de conexión a la red?

que es wifi ac

WiFi AC, WiFi 5, WIFi Gigabit o IEEE 802.11ac es un estándar comunicativo de 2014 que mejora la norma IEEE 802.11n.

Este supone una mejora de la transferencia de datos, que alcanza, en condiciones óptimas, los 433 Mbits por segundo y que conseguiría, por tanto, hasta 1.3 Gbits por segundo haciendo uso de triple antena. El envío de datos es direccional.

Saber que este estándar incluye, al construirse sobre el WiFi N, las ventajas de las generaciones b, g y n, es decir, no se trata de un producto diferente sino ampliado o mejorado respecto a las anteriores. Ello implica que, de tener dispositivos compatibles con IEEE 802.11ac, no tenga sentido hacer uso de los estándares previos a este porque ya van incluidos en él.

No hablamos, por tanto, de características de una red sino de la forma de comunicación entre dispositivos que hacen uso de ella. Por este motivo, por muy buenas características y cifras que se manejen, si la red no es adecuada, el WiFi no podrá ofrecer más de lo que esta dé.

De lo que sí estamos hablando es del mejor WiFi que se ha lanzado hasta el momento. Es cierto que no es el más moderno, pues hay algunos otros posteriores. Sin embargo, este es el que, por sus características y posibilidades, ha hecho mella y por el que los fabricantes apostaron a la hora de elegir con qué estándares serían compatibles sus dispositivos.

¿Cuáles son los beneficios y características del WiFi AC (IEEE 802.11ac)?

De entre todo lo que incluye y supone este nuevo estándar, destacaremos lo siguiente:

Recomendado para ti:
¿Cómo ver vídeos de YouTube sin conexión a Internet? Guía paso a paso

Mayor velocidad

wifi ac velocidad

Esta se posibilita gracias al uso de la banda de 5 GHz, cuadriplicando, respecto al 802.11n, el ancho de banda, con hasta 160 MHz estandarizados (con un mínimo, por ley, de 80 MHz).

También cabe mencionar que hace uso de hasta 8 flujos MIMO (es decir, de movimientos de entrada-salida de las ondas, una propagación altamente eficiente) así como modulación de HI o alta intensidad, a 256 QAM (la anterior es de 64 QAM). Además, se puede trabajar con una modulación MIMO multiusuario, con posibilidad de descenso para cuatro clientes al mismo tiempo.

Esto supone que, en la teoría, su velocidad pueda llegar a ser igual que la obtenida por cable, se calcula que hasta 12 veces superior a la anterior versión del IEEE. Si quieres comprobar tu velocidad de conexión a Internet pincha aquí.

Para entender cómo son estos conceptos podemos hacer una comparativa que nos explique un poco el papel de cada uno:

  • La conexión entre dos dispositivos sería un tubo.
  • Los MIMO serán tubos extra para poder mover (en ambas direcciones) por ellos más cantidad de datos.
  • El ancho de banda hace referencia al tamaño de estos tubos.
  • La modulación QAM sería la capacidad de compactar los datos para que quepan más.

Posibilidad de ampliación

Además, esta velocidad todavía se puede ampliar hasta en un 25%. Esto es algo que los operadores podrían conseguir ofreciendo el modo 1024-QAM, que no es estándar pero sí se puede trabajar con dicha modulación de amplitud para compactar los datos y permitir que viajen más en un mismo período de tiempo y que, por ende, un menor número de ellos llegue antes a su destino.

Alta calidad y disponibilidad

El hecho de ofrecer direccionalidad hace que la conexión sea más limpia, pues los obstáculos interfieren menos en la señal.

Tampoco sufrimos de interferencias ni cortes gracias a que se usa la banda 5 GHz, que no está saturada debido a que la mayoría de dispositivos todavía se valen del 2.4 GHz.

Compatibilidad con muchos dispositivos

Ya hemos indicado que no se trata de la generación más actual del estándar comunicativo inalámbrico. Sin embargo, los posteriores no han calado tanto en el mercado y, por ello, los fabricantes no acostumbran a incluirlos, al menos, en dispositivos de carácter y uso general.

Sí lo hacen con WiFi AC debido a lo mucho que gusta. Ello significa que es muy probable que tus dispositivos actuales (o los que elijas cuando los renueves) incluyan la compatibilidad con dicho estándar.

¿Qué es el «Beamforming» en el funcionamiento del Wi-Fi 5G?

El beamforming es una técnica de interpretación de la señal que se está lanzando en un espacio. Con ella, los aparatos podrían, por decirlo de alguna manera, modificar la forma en la que esta se expande para que se dé una mayor recepción al cambiar su direccionalidad. Ello hace que, de quererlo, también podamos elegir hacia donde no dirigirla.

Si nuestro router la incluye, podremos modificar la emisión de las ondas. Por lo general, estas tienen una cierta intensidad que llega por igual a todas partes porque se expanden de manera concéntrica. Con el beamforming vamos a conseguir dirigir la señal hacia donde nos encontremos y nos interese.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar música gratis con el programa Ares? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el Wi-Fi AC IEEE 802.11ac y en qué supera a las generaciones anteriores? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Esta es una característica compatible con el WiFi AC pero ello no significa que cualquier dispositivo compatible con este estándar lo incluya. Eso es cosa de fabricantes, que deciden incluir la funcionalidad o no.

Así mismo, también resulta interesante conocer que el WiFi N también es compatible con esta técnica aunque son muchos menos los aparatos compatibles con este que la incluyen.

¿En qué supera esta conexión inalámbrica a las generaciones anteriores o por qué es mejor?

Lo mejor para contestar esta pregunta es conocer cómo es cada uno de los estándares que se han ido lanzando para poder compararlos a conveniencia.

tipos wifi

WiFi 802.11 o WiFi tradicional

Aparece en el año 1997. Trabaja con espectros de difusión de secuencia directa (DSSS) o de saltos de frecuencia (FHSS), consiguiendo velocidades de 1 y 2 Mbps para el envío de datos sin procesar. Ello ocurre a través de tres canales que no se superponen, a 2.4 GHz y siendo estos de frecuencias médico-científicos o industriales. El ancho del canal es de 20 MHz.

WIFi 802.11b

En el año 1999 aparece el estándar WiFi 802.11b. Este mantiene los mismos canales. Cambia respecto al anterior en que se dan diferentes modulaciones para la velocidad, de 1 y 2 Mbps pero, ahora también, de 5.5 y 11 Mbps. También vemos que ahora se utiliza un espectro de difusión de secuencia directa de alta velocidad, retirando, directamente, la FHSS y mejorando la DSSS. Se mantiene el ancho del canal.

WIFi 802.11a

El mismo año se da un salto enorme y aparece esta generación o versión del estándar WiFi, la cual hace que este comience a llegar al usuario.

Vemos velocidades modulando a 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48 y 54 Mbps. Se pasa a utilizar 12 canales de información nacional no licenciados ni superpuestos en la 5 GHz. Se da una multiplexión de división de frecuencia ortogonal, trabajándose con 52 canales subportadores. Se mantiene el canal.

WiFi 802.11g

Es la versión que se lanza en 2003. Mantiene la modulación de datos aunque se puede utilizar, de desearse, la del 802.11b, es decir, la de 11 Mbps con DSSS. También se da la multiplexión anterior, de 52 canales, siendo también compatible con la del WiFi b. Volvemos a los tres canales no superpuestos de frecuencia médico-científica e industrial, a 2.4 GHz. Se mantiene el ancho del canal.

WiFi 802.11n

La velocidades modulan en 1, 2, 5.5, 6, 9, 11, 12, 18, 24, 36, 48 o 54 Mbps. Podemos conseguir una velocidad máxima de 450 Mbps. La multiplexión ahora hace uso de entradas y salidas múltiples (lo que antes hemos denominado MIMO) así como mediante unión de canales (o CB). Vemos que se usan tanto los canales no superpuestos de frecuencia industrial, médica y científica a 2.4 GHz y también los 12 de información nacional sin licencia a 5 GHz que ya aparecieron en el WiFi 802.11a. El ancho del canal puede seguir en los 20 MHz aunque también se da en 40 MHz, el doble.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son todas las páginas internas secretas de Google Chrome y cómo usarlas para potenciar el navegador? Lista [year]

WIFi 802.11ac wave1

Esta es la versión que nos ocupa, lanzada en el año 2014. La modulación de la velocidad pasa por los 200, los 400, los 433, los 600 y los 867 Mbps. Se duplican los canales de infraestructura de información nacional no licenciados no superpuestos en 5 GHz, pasando a ser 24. Mantenemos multiplexión con un único usuario MIMO. El ancho del canal puede ser de 40 u 80 MHz.

WIFi 802.11ac wave2

Mejora respecto a la anterior, en 2016, que ahora el podemos usar multiusuario MIMO, esto es, MIMO-MU y que se duplica el ancho del canal, pasando a ser de hasta 160 MHz (siempre mantenemos los anteriores de 20, 40, y 80). Ello hace que la velocidad máxima teórica sea de hasta 1.73 GHz.

WIFi 802.11ax

Finalmente, tenemos lo que se conoce como WiFi ax o WiFi 6. En este caso volvemos a ver una modificación de los canales, disponiendo tanto de la infraestructura de info nacional, es decir, en el 5 GHz, y también volviendo a incluir la frecuencia 2.4 GHz, La máxima velocidad teórica que se alcanza, con un ancho de canal de 160 MHz, es de 2.4 Gbps, los cuales se pueden potenciar, según infraestructura, hasta casi los, atención, 10 Gbps.

¿Es este el mejor WiFi que existe? ¿Qué tan rápido y estable puede llegar a ser?

Si consideramos únicamente los aspectos que acabamos de ver, es evidente que el WiFi 802.11ax resulta mejor. Sin embargo, no hay que tener en cuenta sólo esto, también resulta interesante ver qué compatibilidad ofrece el mercado con dicho estándar.

Este último nos ofrece más velocidad que el WiFi ac, con 2.4 Gbps respecto a los 866.7 Mbps limpios del 802.11ac (ya hemos visto que con antena triple podemos multiplicar la velocidad). También vemos que el MIMO es multiusuario y que podemos hacer uso de la frecuencia de 2.4 GHz.

Entonces, visto así, sí, este es mejor. Pero… ¿de qué nos sirve si no tenemos aparatos que hagan uso de dicho estándar? Podrías renovarlos para disfrutar de sus bondades. Sin embargo, es aquí donde tenemos que considerar el conjunto y deliberar si las mejoras respecto al WiFi ac merecen la pena haciendo un gran desembolso en dispositivos compatibles.

En nuestra opinión, por el momento, el WiFi ac sigue siendo la mejor opción, pues cantidad de aparatos del mercado actual son compatibles, habiendo muchísima variedad y teniendo un precio totalmente accesible para cualquiera.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
WiFi AC ¿Qué es y en qué se diferencia de las generaciones anteriores? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso