Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo elegir y configurar correctamente un switch para que más equipos puedan conectarse a mi red de Internet? Guía paso a paso

Cómo elegir y configurar correctamente un Switch para que más equipos puedan conectarse a mi red de Internet
Meneame

Si necesitamos flexibilidad para reaccionar ante un aumento en los componentes de una red, estamos buscando la ayuda de un switch, el cual nos permitirá interconectar todos los componentes a través de cables de Ethernet.

De esta manera, podemos conseguir una red que pueda separar los tráficos con información confidencial y adaptarla de acuerdo a la arquitectura diseñada. Además, no hay que confundir el trabajo que realiza el switch con el del router ni tampoco con un hub, aunque tengan aspectos similares

En este post te enseñaremos qué es un switch WiFi, como así también todos los aspectos y beneficios que existen cuando nos inclinamos por la incorporación de este dispositivo.


¿Qué es un Switch WiFi y para qué sirve este dispositivo?

Qué es un Switch WiFi y para qué sirve este dispositivo

Muchas personas se confunden entre un router y un switch, si bien es cierto que tienen funciones parecidas y su aspecto físico también lo es, pero existen importes tareas que realiza este dispositivo. Para profundizar un poco más acerca de lo que es un switch primero tendremos que distinguir estos dos equipos tecnológicos.

El router es el dispositivo que está encargado de llevar y traer la información requerida entre los componentes de una red inalámbrica a través de frecuencias de radio. Obtiene la señal de Internet a través del módem.

En cambio, el switch es el equipo encargado de conectar a través de un cable los diferentes dispositivos que pueden tener acceso a la red. A su vez esté se conecta con el router para que pueda transmitir la señal de Internet para todos aquellos puntos de trabajos que están conectados al mismo.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos de Tumblr para verlos offline completamente gratis? Guía paso a paso

Se forma una red jerárquica en la cual los diferentes nodos dependen de este dispositivo. Es decir, que la función del switch es conectar diferentes dispositivos a la red de una manera cableada.

De esta manera se logra minimizar las interferencias en la transmisión de datos, generando así el aumento en la calidad de conexión. Por lo tanto, una impresora, un ordenador y cualquier dispositivo pueden tener un acceso a Internet o cualquier otro dato que se puedan transmitir entre ellos.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de elegir un buen Switch para nuestra red?

Qué aspectos debes tener en cuenta antes de elegir un buen Switch para nuestra red

Existen diferentes clases de switch que podemos encontrar en el mercado, cada uno de ellos se caracterizan por diferentes números de puertos como también por la capacidad que tienen de transmitir la conexión de una manera veloz.

Cuando nosotros no tengamos requerimientos específicos, podemos elegir de acuerdo a los siguientes parámetros:

Número de puertos, los switches más comunes son los que vienen entre 5 y 8 puertos, por lo que si sí cumplen con las expectativas que tenemos andarán muy bien. Hay que tener presente que uno de esos puertos se destinará a la conexión con el router, por lo tanto, cuando hablamos de un switch de 5 puertos podremos utilizar solamente 4 de ellos.

Existencia de puerto Ethernet Gigabit, de esta manera garantizamos una muy buena velocidad para que se puedan conectarse los dispositivos cuando tengamos fibra óptica. Si necesitamos una velocidad menor, lo cual no es para nada recomendable en la actualidad, podemos conectarlo con un router 10/100, que nos limitará considerablemente la conexión.

Debe tener la posibilidad de ser configurables, ya que existen los modelos “cerrados”.

Para casos un poco más complejos el switch tiene que permitir que la arquitectura de las redes pudiera ser jerárquica pero también extensible y no oponer resistencia a los diferentes firewall que puede tener la red.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un dispositivo como punto de acceso a nuestra red conmutada?

Cuáles son los beneficios de utilizar un dispositivo como punto de acceso a nuestra red conmutada

Cuando agregamos a nuestra red un switch podemos obtener los beneficios qué mencionamos a continuación:

  • Genera un mayor ancho de banda para aquellos dispositivos que pueden acceder a la navegación por Internet, ya que no se divide como sucede con otras clases de equipamientos tecnológicos.
  • Mejora del rendimiento, como así también la seguridad que existen entre las conexiones al provocar que las mismas se puedan fusionar.
  • Aumenta la velocidad de la salida de los datos entre la interconexión de los diferentes componentes de la red.
  • El tiempo de espera es mucho menor cuando se utiliza uno de estos equipos.
  • Podemos conseguir un mayor alcance cuando podemos configurar el switch.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones alternativas al Google Calendar para utilizar como agenda? Lista [year]

¿Qué características debe tener el equipo que utilicemos como switch?

Como sucede en todas las cosas de informática, no todos los equipos que podemos utilizar pueden ser aptos para nuestras necesidades.

De acuerdo a esto, analizaremos cuáles son las características que debe tener un switch:

  • Debe ser compatible con los métodos de configuración que existen en la arquitectura de la red. Además, también debe programarse para que pueda conectarse sin que existan conflictos con el router.
  • Tiene que permitir la separación de redes para aquellas que transmiten datos confidenciales, para que el resto de las otras redes no puedan acceder a los mismos.
  • Un poco relacionado con el tema anterior es que, debe permitir la implementación de VLAN, para poder separar redes.
  • Un tema muy importante que se exige a un buen swicth es que debe permitir la mejora de la seguridad perimetral de la red a través de una protección física o de cualquier otro método.
  • Debe consentir una mayor confiabilidad que nos apruebe tener una disponibilidad de red que genere una optimización de los recursos.

Pasos para montar un conmutador en nuestra red WiFi para dar servicio a más equipos

 

Pasos para montar un conmutador en nuestra red WiFi para dar servicio a más equipos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas disponer de una red local para conectar muchos equipos a Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Como hemos hablado anteriormente existen diferentes clases de switch algunos de uso doméstico y otros muchos más complicados que dependerán de la arquitectura de la red.

Configurar un switch de 5 a 8 puertos para una utilización doméstica no requiere de grandes conocimientos técnicos, ya que el switch es considerado en la red como “transparente” porque no tiene asignada una dirección IP por parte del router.

En los párrafos siguientes te mostraremos los pasos que necesitamos para poder montar un conmutador en nuestra red de WiFi. Ellos son:

Conexión del switch

El primer paso que vamos a dar es conectar nuestro computador con un cable de Ethernet al router. Para ello elegimos el puerto adecuado e introducimos el conector en el mismo.

Recomendado para ti:
RARBG cierra ¿Que alternativas para descargar Torrents siguen abiertas? Lista [year]

De la misma manera lo haremos con nuestro router.

Suministro eléctrico

Los switches, al igual que muchos dispositivos, funcionan con una tensión entre 210 a 230 volts, por lo tanto, lo podremos conectar directamente a la instalación eléctrica de nuestro hogar sin ningún tipo de transformador.

Es decir, en este paso lo que haremos es conectarlo a la energía eléctrica de la casa.

Incorporación de los dispositivos

Es el momento de armar nuestra red en malla o estrella, para ello tendremos que conectar cada uno de los equipos con el router.

Estos dispositivos pueden ser ordenadores, impresoras, televisores y cualquier otro que necesitemos que estén en nuestra red.

Switch industriales

No sucede lo mismo cuando necesitamos un switch un poco más especializado en donde ya se necesitará una dirección IP del mismo y también otras características.

Para este caso se necesitará un profesional o conocimientos mucho más avanzados tecnológicos para poder realizar esta tarea.

¿Cómo configurar un punto de acceso en nuestra red local?

Para poder convertir un dispositivo en un punto de acceso, a través de la cual habrá un tránsito intenso para después poder repartirlo a los diferentes componentes de la red, es necesario realizar pasos para que la configuración no genere conflictos.

Es decir, generar un punto de acceso, significa crear la puerta de entrada que tendrá una red para poder acceder a Internet de una manera compatible entre los diferentes nodos.

Para poder configurar seguiremos esta guía:

  • Ingresamos a la configuración del router, a través de nuestro navegador escribimos en la barra de direcciones “192.168.1.1”.
  • A continuación, volcamos los datos de usuario y contraseña.
  • Nos dirigimos a la parte izquierda del panel de configuración. Para este caso utilizaremos un router marca “Tp-Link”. Es necesario aclarar que, de acuerdo a las marcas, cambian algunos nombres de los comandos, pero no la configuración en sí.
  • Nos dirigimos a “Configuración de WiFi”.
  • Escribimos en SSID el mismo que tiene el router y el que tendrá el punto de acceso.
  • En “Contraseña” haremos exactamente lo mismo que en SSID, pondremos lo mismo para la nueva puerta de acceso y el router.
  • Haremos los mismos pasos para “Seguridad” y “Cifrado”.
  • En “Canal”, tendremos que tener cuidado en este punto porque es el que va a diferenciar toda la configuración. Escribiremos diferentes para el router y la puerta de entrada.
  • Elegimos “Aceptar”.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para usar fondos de pantalla animados en tu móvil Android e iOS? Lista [year]

¿Instalar un conmutador puede hacer que mi velocidad de Internet se reduzca o solo es un mito?

Muchas personas creen que al utilizar el switch lo que hace es interconectar dispositivos para formar una red y a la vez divide el ancho de banda entre los diferentes componentes a los cuales conecta, tal como sucede con un hub.

Esto no es así, siempre que exista un puerto Ethernet Gigabit conectado a un router con una conexión de fibra óptica, por ejemplo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: