📅 Tal día como hoy 22 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Trucos para Podcast ¿Cuáles son los mejores consejos para comenzar? Lista 2024

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber algunos trucos para mejorar la producción de tu podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce Los Mejores ⭐

Los podcasts se han convertido en uno de los tipos de contenido más trascendentales. Pues, los usuarios pueden acceder a ellos cuando y donde quieran, aumentando así su alcance.

En efecto, muchos creadores de contenido, marcas y empresas prefieren apostar por crear un podcast, en lugar de utilizar el saturado formato del texto y el vídeo. Destacando que, no requiere el 100% de atención de la audiencia y logra transmitir un mensaje más natural.

Sin embargo, para poder alcanzar el éxito a través de un podcast, resulta valioso seguir ciertas sugerencias o trucos que te ayuden a iniciar con el pie derecho. A continuación, conocerás los mejores consejos para comenzar en este mundo.

publicidad

Mejores trucos de edición para producir un podcast más entretenido

Mejores trucos de edición para producir un podcast más entretenido

publicidad

La postproducción que, básicamente, hace referencia a la edición y el montaje de un podcast, es una de las fases más cruciales de este tipo de contenido. Ya que, consiste en una de las partes más creativas de todo el proceso de producción, permite otorgarle más originalidad y afinar un resultado de calidad. En consecuencia, es de gran importancia conocer ciertos trucos de edición o montaje para producir un podcast más entretenido que permita despertar el interés del público a un mayor nivel y crear una comunidad de seguidores apasionados.

Aquí, resaltamos las mejores recomendaciones para ello:

Emplea un software de edición cualificado

Una de las principales claves de un podcast exitosos, es hacer uso de un programa de edición de calidad. Para ello, principalmente, el software debe contar con una óptima opción de limpiar el sonido y ajustar los niveles de este. Adicional a eso, si estás iniciándote como podcaster, asegúrate de comenzar con una herramienta que tenga una interfaz fácil de usar y se centre más en la palabra hablada que en la música.

Elimina sonidos indeseados en la grabación

Aunque optes por realizar la grabación en un ambiente silencioso, es común que sucedan desniveles de audio o sonidos indeseados (toses, aspiraciones muy potentes, pausas largas, errores, etc.). De forma que, resulta importante eliminar o corregir estos pequeños detalles para que las voces estén equilibradas. Lo cual, permitirá obtener un relato más llevadero para los oyentes.

Añade las pistas de música más idóneas

También debes elegir la música o los ritmos más acordes para que tenga relación con el tema abordado y ayude a crear un contexto mucho más interesante para el público. Esto, es esencial para elevar el interés del público, potenciar su atención, amenizar su espacio y, en definitiva, permite crear un podcast más fluido y entretenido.

Ten cuidado con los efectos de sonido

Si bien es cierto, los efectos de sonido son imprescindibles para que cualquier programa de radio incentive la emoción de los oyentes. Puesto que, permiten eludir los podcasts que resultan impasibles y se tornan aburridos. No obstante, no es aconsejable abusar de ellos porque su exceso tiende a producir el efecto contrario y, por lo tanto, resta la calidad de tu contenido. Por ende, sé prudente a la hora de usarlos.

Cada voz necesita una ecualización específica

Como cada voz es diferente, se requiere una determinada ecualización en cada caso. Lo cual, consiste en recortar o estimular frecuencias concretas en el espectro de frecuencias. Esto, puedes realizarlo subiendo agudos a voces graves o subiendo graves a voces agudas. Al igual que, utilizar filtros que permitan ajustar las frecuencias que están por debajo del sonido natural.

Utiliza un breve perfil de ruido a favor

Una vez inicies la grabación de tu podcast, es recomendable crear un perfil de ruido haciendo una pausa de cinco segundos, como máximo. En el proceso de edición, este momento de silencio es útil para identificar y eliminar los ruidos de fondo con mayor eficiencia. Así, podrás optimizar el resultado final con un mínimo esfuerzo en términos de edición.

Construye un formato de episodios

La organización de tu podcast es esencial durante la edición del mismo y, en consecuencia, es apreciable que crees un formato de episodios para que todos sigan la misma “receta” a partir de una estructura igual (o similar). Por ejemplo, cuando efectúes la edición, no olvides seguir esta colocación: Música de introducción, palabras de introducción, bienvenidos, punto publicitario, entrevista, llamado a la acción, conclusión y música final.

No olvides agregar una introducción

Cuando inicies la etapa de edición de un podcast, la organización de cada segmento es fundamental para obtener la mayor calidad posible al final. En efecto, recuerda que es muy importante agregar una introducción profesional al inicio del programa para elevar tu valor por parte de terceros y alcanzar una mayor originalidad; siendo este un factor diferenciador de tu podcast cada vez que comience.

Crea una plantilla para más simplicidad

Si te apoyas de una plantilla durante la edición de tu podcast, será mucho más fácil y rápido completar el proceso de postproducción de tu programa de radio a demanda. En efecto, haciendo uso del software de edición elegido, construye una plantilla que puedas reutilizar cada vez que grabes un episodio (generalmente, la plantilla contiene la música de introducción y cierre, el espacio para anuncios publicitarios y las pistas de voz).

Perfecciona el tratamiento acústico

Si quieres optimizar el audio del podcast al máximo, otro elemento opcional es el tratamiento acústico que resulta idóneo para mejorar las condiciones de grabación de tu espacio e inclusive, es útil para el proceso de mezcla. Para lo cual, además de apoyarte en un software avanzado, es importante que optes por la combinación de tres elementos: Paneles acústicos, trampas de graves y difusores.

Mejores trucos de marketing para hacer crecer la audiencia de tu podcast

Mejores trucos de marketing para hacer crecer la audiencia de tu podcast

El marketing de podcast nace como el acto de construir una estrategia y hacer uso de diferentes practicas enfocadas en hacer crecer a la audiencia. Lo cual, aparte de dedicación y paciencia, también requiere de ciertos trucos y artimañas que ayudan a potenciar el crecimiento del público potencial de un programa a demanda.

Si quieres lograr este objetivo con eficiencia y dominio al mismo tiempo, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Capta la atención por medio del nombre

En principio, es valioso que le asignes un nombre a tu podcast que sea interesante, atraiga a tu nicho y pueda arrojar óptimos resultados en los buscadores. Del mismo modo, asegúrate de crear títulos de impacto para cada episodio con palabras clave que ayuden a hacerlo mucho más reconocible. Asimismo, exhibe una descripción atractiva en tu canal de podcast que sea emocionante y sugestiva para motivarlos a escuchar tu programa.

Usa herramientas SEO

Más allá de usar palabras clave, asegúrate de aprovechar el SEO con meta etiquetas y formatos para incrementar la visibilidad de tu contenido de audio. Lo cual, es esencial para adquirir una clasificación más alta en las plataformas de búsqueda y elevar la posibilidad de que nuevas personas puedan descubrir tu podcast. Ten en cuenta que, no es aconsejable acumular tantas palabras claves repetitivamente porque resulta antinatural y Google podría penalizarte por ello, incluso.

Benefíciate del poder de las redes sociales

También es fundamental promover tu podcast a través de tus redes sociales y animar a las personas a compartir la publicación con otros usuarios que puedan interesarse en tu material (por ejemplo, a través de concursos). Así, al momento de ostentar tu programa de radio a demanda en estas plataformas, puedes efectuarlo publicando una foto entre bastidores de tu grabación, proporcionando el enlace en todos tus perfiles, mostrando un pequeño segmento desde una historia de Instagram, etc.

Realiza promoción cruzada de podcasts

Una promoción cruzada es aquella que se centra en formar convenios comerciales para promover otros productos complementarios. Por lo que, puedes construir una asociación con otro podcast que esté interesado en promocionar tu contenido en su programa, mientras que tu impulsas el suyo en tu podcast. Para realizarlo, lo mejor es buscar uno que maneje temas parecidos, tenga una audiencia similar y un público notable, comprometido y especializado.

Implementa una red de invitados

Las redes de invitados son una buena herramienta del marketing de podcast, ya que los invitados optan por promocionar con su público el episodio al cual asistieron y así, te provee la oportunidad de acceder a una audiencia completamente nueva. Siendo una alternativa eficaz para hacer lo más fácil posible el proceso de compartir el episodio, captar a nuevos oyentes y engancharlos para que se conviertan en tu público.

Lanza concursos y/o promociones

Otra de las mejores prácticas de podcasts son los concursos o descuentos que permiten motivar a tus oyentes rápidamente a cambio de un determinado premio. Entonces, para hacer crecer tu audiencia, puedes otorgar suscripciones, servicios, productos o gitfcards a cambio de suscribirse en tu canal, dejar una calificación, hacer un comentario o descargar episodios.

Compra espacios publicitarios patrocinados

Esto, básicamente, significa comprar un espacio publicitario en otro podcast. Antes de realizar dicha compra, ten en cuenta que valga la pena el tamaño de la audiencia, que el contenido sea de relevancia para tu público objetivo y que el precio no exceda tu presupuesto. Cabe destacar que, los costes de los espacios publicitarios patrocinados pueden variar dependiendo de su fama y el grado de participación de los oyentes.

Haz siempre una llamada a la acción (CTA) para tu público

Asegúrate de que cada episodio tenga un CTA definido claramente en su conclusión, debido a que las llamadas a la acción sirven para proporcionar valor a tu audiencia, crear un lazo más fuerte entre ambos, aumentar su fidelidad y, en definitiva, hacer crecer a tus oyentes. Dicho CTA puede ser una simple instrucción para que el público envíe mensajes de voz, opte por pagar contenido exclusivo, comparta tu contenido con otros internautas, etc.

Comparte críticas o testimonios

Se trata de una táctica sencilla que tiene la capacidad de construir un ciclo virtuoso de nuevo compromiso con tus oyentes, ya que a las personas les encanta escuchar su nombre en su programa de radio favorito. Por consiguiente, puedes añadir un segmento de preguntas y respuestas, al igual que una fracción para mencionar reseñas o testimonios. Para ello, el público tendrá que usar tu hashtag en una red social, hacer comentarios en tus posts, mencionarte en sus historias, etc.

Crear contenido de interés para tu audiencia

Descubre lo que realmente le importa a tu público y en base a estos intereses, crea contenidos de calidad que resulten atractivos para ellos. Desde siempre, el contenido de valor es útil para llamar la atención de tus oyentes y activar la curiosidad de nuevas personas que se inclinen por saber más de tu podcast. Así que, asegúrate de ser original, apostar por la variedad, optar por la innovación, resolver problemas y distinguirte de tu competencia por medio de tu contenido.

Sé un invitado en otros programas

Así como es efectivo tener invitados en tu podcast que lo compartan en sus perfiles, también es sustancioso participar como invitado en otros programas. Lo cual, además de permitirte conocer nuevas personas, establecer más contactos y hasta obtener conocimientos de valor, te permitirá llegar a un nuevo público y convertirlo en el tuyo con más facilidad.

Trucos de locución para hacer que tu podcast enganche a más personas

Trucos de locución para hacer que tu podcast enganche a más personas

Así como es trascendental una buena edición y una óptima estrategia de marketing para impulsar el crecimiento de un podcast, también es relevante tener en cuenta ciertos consejos basados en la locución que te permitirán que tu programa de radio a demanda pueda enganchar a más oyentes y ponderarse como un podcast de éxito.

Es por ello que, aquí te especificamos los 5 mejores trucos de locución para crear podcasts sugestivos:

Cuida tu voz para una correcta modulación

La voz es el principal instrumento de trabajo de los podcasters y en efecto, es vital cuidarla al máximo. Para ello, bebe bastante agua, no fumes, evita alimentos con efectos anestésicos y no ingieras nada que pueda provocar carraspeos o espesar la saliva antes de la grabación. Asimismo, entrena y calienta la voz para la correcta modulación.

Realiza ejercicios vocales

Este tipo de ejercicios son ideales para mantener la voz limpia, prevenir lesiones en tus cuerdas vocales y garantiza una excelente dicción. Ya sea practicando ejercicios de lengua y labio, repitiendo trabalenguas para mejorar la calidad de pronunciación, controlando la respiración, liberando emociones, vigilando la velocidad, haciendo ejercicios posturales y más.

Habla con confianza y fluidez

No es adecuado tener vicios de lenguaje usando frases repetidamente al hacer un podcast, ya que esto afecta la fluidez y revela falta de confianza en sí mismo. Por el contrario, es imprescindible hablar con confianza al mundo y para lograrlo, tienes que conocer el tema de pies a cabeza, mantenerte informado, aprender a improvisar y utilizar un lenguaje simple. Al igual que, conservar tu personalidad para darle un toque de particularidad.

Conoce tus recursos tecnológicos

Aparte de invertir en recursos tecnológicos de calidad para grabar tu podcast, también es sustancial conocerlos a fondo porque es la única forma de sacarles el mayor provecho posible. Por ende, en el caso del micrófono, investiga de qué tipo es y cuál es la forma adecuada de emplearlo para obtener una locución adecuada.

Escucha otros programas de radio

Para que puedas aumentar tu calidad como profesional, es apropiado escuchar y analizar el trabajo de otras podcast o profesionales. Pues, como oyente, sabrás más puntualmente qué es lo que funciona y qué no. Por si fuera poco, te permitirá tener mucha más inspiración para conseguir tu propio estilo y ser más original.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario