✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Cultura Makers ¿Qué es, cuáles son sus fundamentos y cómo impactará el mundo?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la cultura de los "hacedores" y su importancia mundial? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Apasionados, con inventivas, resuelven, buscan mejoras, son cooperadores estos son algunos de los adjetivos que definen a una nueva generación que motiva a utilizar nuestras propias manos para elaborar proyectos y apoyar a otros emprendedores.

En efecto, aportar soluciones innovadoras es lo que nos convierte en personas con espíritu maker, independientemente del perfil académico que se tenga, a esta comunidad las une un oficio o el interés por la tecnología.

Te adelantamos que este modelo favorece el aprendizaje, por eso te invitamos a conocer en este post el modo de vida que cada día suma más personas a este fenómeno tecnológico social, probablemente descubras que dentro de ti hay un “hacedor” escondido y termines queriendo formar parte del universo maker.

publicidad

¿Qué es la cultura makers?

Como ser un maker

publicidad

Makers en español significa “hacedores”, es un término utilizado para referirse a personas autodidactas que también comparten su conocimiento, lo que dio pie a concebirlos como un movimiento o llamarlo simplemente cultura maker, que también es considerada como una subcultura contemporánea. Se dice que un sujeto makers aprende haciendo y basa su conocimiento a partir de su experiencia, dando rienda suelta a su imaginación, curiosidad y ganas de solventar problemas.

Al tiempo que coopera con la trasmisión de saberes, es decir, que además impulsa el trabajo en conjunto. Esta tendencia sugiere valorar productos artesanales frente a los industrializados en relación a los costes e incentivar a producir artículos hechos por nosotros mismos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, priorizando el sector alimenticio, ecológico y sostenible.

Historia y origen ¿Cuándo nace la cultura de “Hacedores”?

Ejemplar de la revista Mecanica Popular

La comunidad de “hacedores” remonta en la corriente estadounidense DIY de los años 50 y posteriores encuentros de seguidores de las revistas Electrónica Popular o Mecánica Popular, que deseaban ser publicados debido a sus invenciones locales.

Por su parte, Dale Dougherty es el responsable de acuñar la palabra “maker” para describir precisamente a estos inventores digitales. Para el año 2005 inauguró la revista Make como vía de apoyo a la recién formada colectividad de “DIYers”, el medio impreso fue concebido con la intención de dar a conocer proyectos tecnológicos, que además son trabajos que inspiran a la innovación de otros emprendedores desde sus pequeños talleres -sótanos- en casa.

Asimismo, Dougherty logró el siguiente año lanzar Maker Faire o Ferias Maker, donde se concentran eventos organizados por la misma revista Maker. En esta cita los hacedores presentan sus obras al público, cuyas reuniones también les sirven para vender sus trabajos además de mostrar cómo lo hacen.

Principios del movimiento Maker ¿Cuáles son los fundamentos de esta filosofía?

Movimiento maker

La también llamada tercera revolución industrial, se sostiene de un par de principios: Do it Yourself (DIY), Do it with others (DIWO) a lo que puede ser traducido hacer cualquier tarea uno mismo y hacerlo junto con otros. En esencia el movimiento social se infunde sobre las bases teóricas del constructivismo e ideológicamente se manifiesta como anticapitalista, negándose a solo ser simples consumidores sino a pertenecer a un grupo de personas investigadoras o inquietas por saber cómo funcionan las cosas y compartir esa afición.

En líneas generales, sus criterios se basan en: crear, innovar, explorar, compartir, participar, apoyar, jugar y cambiar. Asimismo, sostiene la inclusión como parte de este aprendizaje activo e informal en un entorno socializador, este grupo está conformado por todo tipo de personas sin importar si tienen educación universitaria o no, y hasta los académicos de todas las menciones, pues aquí se reúnen todos sin distinción de género o clase social a trabajar en conjunto.

El intercambio de ideas no solo se hace de forma presencial en los denominados hackerspaces o hacklab, donde gente con interés en la ciencia, tecnología, electrónica, diseño o arte se congregan, también la vía virtual sirve de interacción e información utilizando las plataformas digitales como: blogs, sitios web y las redes sociales. Esta manifestación no solo involucra a los estadounidenses, es que hace más de 10 años se ha introducido fuertemente en países como: España, Colombia y México.

Impacto social de la cultura de “Hacedores”

Cultura maker en la educacion

La implementación del aprendizaje por ósmosis y convertirse en fabricantes forma parte de la influencia que ha logrado esta corriente en los últimos años en diversos agentes socializadores y la sociedad en general.

Veamos:

En la educación

Dentro del ámbito pedagógico, el movimiento maker tiene una participación estelar, puesto que se reconoce como una mejor forma de aprendizaje frente a la tradicional. En ocasión de rescatar la desmotivación de los jóvenes en las materias de matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología.

Por ejemplo, para intercambiar conocimientos y recursos en los Estados Unidos, se creó los makerspaces educativos, que son espacios para promover la costumbre de aprender mientras hacemos, mejor dicho, dejar a un lado las viejas prácticas de estudio por el método learning by doing o método maker, que ha demostrado mejores resultados, llamando la atención del sistema educativo formal para implementarlo en sus programas.

El movimiento también se presta para personalizar el proceso formativo, siempre y cuando las actividades realizadas en clase estén acordes al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, recuerda que según su ética se aprende de nuestra experiencia.

En la economía

Desde el punto de vista del maker, emprender significa una gran alternativa para ganarse la vida, así es, no es solo un pasatiempo, es que puede verse como una excelente oportunidad laboral que permite explotar nuestros talentos naturales.

Las mentes makers han puesto en nuestros escritorios maquinarias de la industria, gracias a sus prototipos podemos tener en casa productos o equipos personalizados que en mayor dimensión son costosos. Sin duda se puede hablar de una tercera revolución industrial, que supone un nuevo modelo de producción no masificado.

Herramientas necesarias para ser un Maker

Todo hacedor requiere de un espacio o zona maker para diseñar y darle vida a sus proyectos, junto a este laboratorio de ingenio se necesita un kit de instrumentos para poner manos a la obra.

Hicimos una lista de las herramientas que consideramos las más básicas, de manera que si eres principiante esto es lo que debes tener y conocer:

Arduino

Que es un Arduino

Todo taller electrónico debe poseer componentes para iniciar las prácticas, el principal es un hardware arduino, que es una placa azul donde se construyen circuitos, lo contienen las impresoras 3D, los coches, electrodomésticos o también podemos encender leds. De modo que se utiliza en proyectos multidisciplinarios conjuntamente con el software arduino, una plataforma libre que permite programar para dar órdenes a cualquier objeto, elemento o aparato.

Raspberry pi

Que es un Raspberry Pi

Se suele confundir con el arduino, pero en realidad se diferencia según el proyecto que se vaya a realizar si es autómata programable se usa arduino, pero si es un ordenador se elige una Raspberry Pi. Pese a que este microordenador es más veloz, generalmente su sistema operativo se fundamenta en GNU/Linux, tiene bluetooth, comunicación WIFI, y mucho más, es aconsejable para los novatos de electrónica no comenzar con el raspberry porque demanda mayor tiempo de programación y dominio de hardware.

Microcontroladores y sensores

Microcontroladores para maker

El microcontrolador (UC, µC o MCU) forma parte del arduino y tiene la función de un circuito integrado programable, guarda en su memoria las órdenes de su programador. Es decir, trabaja como un ordenador en cuanto a sus unidades de funcionamiento: periféricos de entrada y salida, memoria y unidad central de procesamiento. En cuanto a los sensores, son artefactos que avisan o detectan sobre magnitudes químicas o físicas como: aceleración, fuerza, movimiento temperatura, tensión eléctrica o corriente eléctrica, etc.

Material de electrónica

Material de electronica

Otros instrumentos y materiales que se emplean en esta área y que no deben faltar en la mesa de trabajo son: cables para conexiones, pinzas, alicates, tijeras, cautín, estaño, tapete, pistola de silicona caliente, destornilladores y potenciómetros. Además de los consumibles compatibles con las diferentes clases de placas como: placas PCB, resistencias, condensadores, pulsadores y diodos, entre otros.

Fuente de energía o alimentación

Fuente de alimentacion

Obligatoriamente debes tener acceso a una toma de corriente para operar tu invento, esta fuente puede ser fija o regulable, según lo requiera el proyecto debes tener precaución con el voltaje.

Para cuidarnos, es mejor invertir en una fuente de alimentación ajustable, con este dispositivo no corres riesgos, te servirá cuando tu prototipo pida un consumo de energía de 12 voltios o menos de este valor. Otra opción que tiene un maker en caso de construcciones portátiles es recurrir a las baterías. No olvides que todo hacedor debe reciclar pilas o baterías de móviles, laptops y tablets, etc.

Impresoras 3D

Impresoras 3D

En su mayoría, los makers logran piezas o partes para sus proyectos muy rápidamente con este equipo, inclusive accesorios de decoración y utensilios para la cocina, el baño (macetas, abrebotellas, tazas medidoras, floreros, pinzas, exprimidor de frutos y tubos), forros para móviles, entre otros objetos para solucionar nuestra vida, y lo mejor es que fue hecho en casa.

Definitivamente, la impresión en 3D no puede faltar en el laboratorio de un hacedor porque con él puede hacer realidad lo que su mente maquina, es tan prescindible que los maker que les gusta el modelaje en 3D habitualmente fabriquen sus propios prototipos de impresoras.

Escritorio o mesa de trabajo

Arranquemos con lo más elemental para acondicionar nuestro laboratorio maker, que previamente has dispuesto para ello, y lógicamente debe ser un espacio de tu hogar muy tranquilo. Para trabajar cómodamente necesitarás una mesa de madera mínimo de un metro (ancho) por 70 centímetros (largo), si es más grande mucho mejor, de no tener o no quieras dañar la que tengas en casa, entonces visita tiendas de herramientas de construcción donde tienen una variedad de mesas con organizadores pensadas para este fin.

Set básico para cricut o manualidades

Dentro del mundo maker, no solo hay cabida para los amantes de la tecnología sino también los creativos de la artesanía doméstica, es por ello que junto a esta cortadora (cricut) deben saber manejar el kit de herramientas. Son seis piezas fundamentales de desmaleza o desbrozadora de vinilo: deshierbador, lápiz de puntuación, tijeras, rasqueta, pinzas y espátula. Estos elementos también te servirán para realizar cualquier proyecto de bricolaje como: sobres, cajas, tarjetas, entre otros.

Mejores sitios web con recursos para ser un maker

Para quienes residen en localidades donde aún no emergen los makerspace, esto no es problema, igualmente puedes involucrarte inmediatamente en algún proyecto a través de la red.

Te enumeramos algunas alternativas:

Makezine.com

Revista Make

Ya mencionamos que Make ha sido el principal difusor de esta tendencia, por ende no podemos pasar por alto recomendarte su plataforma digital, puedes suscribirte para seguir las publicaciones de otros hacedores. La sección “Make Projects” puede interesarte, porque te permite descargar proyectos de tu provecho, entre las áreas disponibles están: Tecnología, ciencia, drones y vehículos, fabricación digital, manualidades y diseño, educación y hogar, y How To.

Hacedores.com

Web de Hacedores

Son los precursores en América Latina de la educación maker, por tanto, en su blog puedes encontrar entrevistas, publicaciones de proyectos e información interesante en distintos campos como lo son: ciencia, electrónica, drones, impresión 3D, arte, hogar y muchas otras categorías.

Así que si ya tienes un trabajo que quieras compartir este es el sitio indicado, además podrás enterarte de todos los eventos que organizan. En relación a los insumos y herramientas de trabajo para makers, ellos cuentan con una tienda para facilitarte la obtención de estos productos. Por otro lado, este equipo también ofrece servicios de capacitación técnica y asesoramiento para instalar makerspaces.

Makerteca.net

Web de Makerteca

Este sitio es muy útil para padres y docentes porque les proporciona programas para trabajar con niños de distinto nivel escolar, cuyas actividades se dividen por materia, área marker (electrónica, textil, manufactura 2D, manufactura convencional y crafting), edad, dificultad y tiempo. El portal suministra material cada semana, tutoriales con imágenes y videos, y mucha información enriquecedora. La interfaz es muy sencilla de manejar, el filtro o buscador es de mucha ayuda para encontrar las dinámicas y terminologías.

Scratch.mit.edu

Web de Scratch

Con esta herramienta online puedes iniciarte en lenguaje de programación, además puedes incluir a tus peques para que también se sumerjan en este mundo informático, porque es tan sencillo que está pensado adiestrar a niños y adultos desde cero.

Es un recurso ideal para desarrollar habilidades en computación, su interfaz es de arrastrar y soltar. No solo es divertido, fácil y satisfactorio poder crear animaciones y juegos nosotros mismos sino que también fomenta la creatividad, capacidad para solucionar problemas y destrezas lingüísticas, etc. Lo puedes conseguir para los sistemas operativos Linux,Windows y OS X.

Tinkercad.com

Web de Autodesk

Es un software free de diseño 3D que puedes abrir en tu navegador. Si quieres comenzar a experimentar con objetos que puedas imprimir en 3D, puedes formarte en línea con Tinkercad. Cualquier persona y de todas las edades pueden manejarlo, es muy popular no solo entre aficionados, también es el favorito de estudiantes y profesores. Entre las cosas que puedes crear están: prototipos, modelos de Minecraft, objetos decorativos, juguetes, y entre muchas más formas sólidas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario