✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Scanner ¿Qué es, para qué sirve, cómo funciona y qué tipos hay?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre los scanner y cuál es su utilidad e importancia hoy? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

También conocido como escáner y es un dispositivo de entrada de hardware para PC que a pesar de que su uso es muy popular actualmente, muchos usuarios aún desconocen su verdadero significado o función. Lo cierto, es que se ha convertido en una herramienta muy necesaria al día de hoy.

El mismo es utilizado para pasar una imagen o texto en físico a un formato digital y de esa manera hacer uso de ese documento dentro del ordenador, lo que resulta bastante necesario en muchas ocasiones. De esta manera esto podrá ser editado desde el PC en muy pocos pasos.

Por lo tanto, si no sabes mucho sobre los escáneres, entonces aquí te vamos a explicar un poco más sobre que son, para qué sirven y sobre todo cuales son los tipos que existen y su principal funcionamiento. Para ello solo sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.

publicidad

¿Qué es un scanner?

¿Qué es un scanner?

publicidad

Básicamente los Scanner son reconocidos en el mercado informático como un dispositivo de entrada en el ordenador, el mismo tiene como función principal leer una imagen física, documento de texto o fotografía para después convertirla en una señal digital. Esto es transferido en bits de información, los cuales se pueden manejar y editar desde un ordenador, por lo que es una forma de pasar cualquier cosa que tengas en un formato físico a uno digital.

De manera que los escáneres son bastantes útiles a la hora de querer compartir un libro de manera online. Por lo tanto, se puede decir que un escáner es aquel aparato que usa una fuente de luz en su interior para iluminar el objeto deseado, esta luz choca sobre la imagen, la cual es reflejada a su vez en el Charged Coupled Device (CDD). Aquí se recogerá toda la información y posteriormente pasa a convertir la señal analógica a digital.

La misma podrá ser leída y procesada por la configuración electrónica interna del escáner y por último esta sería enviada al ordenador para que los usuarios puedan editarla y trabajar en ella.

Historia del scanner ¿Quién lo creó y cómo ha evolucionado hasta ahora?

Historia del scanner ¿Quién lo creó y cómo ha evolucionado hasta ahora?

Se puede decir que el escáner ha sido uno de los avances tecnológicos más importantes de todos y que sin duda marcó un cambio en el mundo informático. En especial porque muy pocas personas realmente imaginaban que esto era posible en su momento. Sin embargo, la primera vez que se creó este aparato para ordenadores fue en el año 1984 al momento que Microtek diseña el primer escáner para Apple Macintosh.

Para ese entonces, este equipo denominado MS-200 se convirtió en algo muy sorprendente y único en el mercado, pero lo que más llamaba la atención era su sencillez de uso. En ese entonces, este aparato solo era capaz de digitalizar imágenes en físico a digital solo en blanco y negro. Gracias al MS-200, desde ese momento empezaron a crearse otros modelos, los cuales mostraban mejores prestaciones, resoluciones y quizás lo más importante de ese momento que ofrecían una integración a color.

El MS-200 mostraba en su momento una resolución de 200 puntos por pulgada (dpi), pero solo tardaría un año desde su salida al mercado para que saliera una nueva versión que aumentaría a los 300 dpi y para 1988 este valor subiría a los 800 dpi. Por lo tanto, se podía ver una mejora importante en estos aparatos en muy poco tiempo. En 1989 llegaría una de las actualizaciones más importantes en relación a los escáneres, para ese año aparecería el primer aparato de estos a color con una resolución de 300 dpi a 24 bits de color.

Para ese entonces se convirtió en uno de los avances tecnológicos más destacados de todos. A partir de este momento los avances de los escáneres subieron a otro nivel, fue así como para 1991 se crea el primer scanner fotográfico de 35mm, pero fue en 1994 que sale al mercado el primero de estos equipos capaz de recoger los 32 bits de documentos, para editarlos, retocarlos o recortarlos.

Desde ese momento estos aparatos han recibido una infinidad de mejora, tanto así que al día de hoy ya están integrados en algunos dispositivos móviles. Esto ha hecho que los mismos se comercialicen de forma independiente y, además, muchos de ellos están incluidos dentro de las impresoras, a lo que se le conoce como equipos multifuncionales.

Usos y utilidades de un scanner

Un escáner es un aparato de captura de imágenes que se usa para convertir documentos físicos en imágenes digitales. Por suerte, el procedimiento de uso es bastante fácil por lo que cualquier persona puede hacerlo. En este caso solo se debe colocar la imagen encima de la pantalla del scanner y posteriormente taparlo para que haga su trabajo. El equipo se encargará de cubrir los diferentes tonos de los archivos y los transmiten al software para que este sea capaz de traducirlo al lenguaje del PC.

Sin embargo, estos aparatos pueden usarse para varios fines en específicos, los cuales te los mostramos a continuación:

Copiar información

Se puede decir que esta es la función principal de estos aparatos, los cuales fueron creados con la finalidad de que las personas puedan copiar datos de un soporte físico y pasarlo a un digital como PDF o JPG. Por lo tanto, esto permitirá pasar de algo que se tenga en una hoja en blanco a uno digitalizado.

Además, esto ayudará a los usuarios a conservar documentos importantes de una forma más ordenada y posiblemente más segura. Además, este funcionamiento permite que las personas puedan llevar a cabo un copiado masivo de documentos. Esto se debe a que una vez la imagen en físico es digitalizada, esta podrá copiarse todas las veces que sea necesaria.

Archivos digitales

Una de las funciones principales de los scanner es la de digitalizar archivos y así conservarlos de forma más segura. Esto se debe a que en muchas ocasiones los documentos en físicos pueden deteriorarse con el tiempo o simplemente extraviarse, por lo que pasarlos a un ordenador te permitirá almacenarlos por más tiempo. Por lo tanto, la digitalización ayudará a las personas a guardarlos, así como compartirlos o transferirlos a otros usuarios en muy pocos pasos. Es así, como esto le facilita este tipo de actividades en gran medida.

Compartir fotos

Lo mejor de todo es que gracias a los escáneres de color los usuarios tienen la oportunidad de digitalizar fotografías en físico sin que se pierda la calidad de las mismas. Esto quiere decir que es una gran oportunidad para enviar al ordenador todas aquellas imágenes que tienes guardadas en tu álbum familiar y compartirlas con otras personas. De manera que con cualquier escáner a color puedes pasar todas tus fotos físicas a fotografías digitales y así empezar a compartirlas en tus redes sociales o distintas plataformas.

Estudios, investigaciones y oficina

La llegada de estos aparatos sin duda alguna les facilito mucho más la vida a los estudiantes, investigadores y trabajadores. Esto se debe a que en la actualidad estas personas pueden manejar una gran cantidad de información en físico y que por alguna u otra razón es necesario digitalizarla.

Ya sea para lograr compartirla con otras personas de forma más sencillas o para tener una especie de respaldo. Lo cierto, es que el uso de los scanner se ha vuelto muy importante en cualquiera de estas áreas, por lo que estos aparatos se han convertido en el aliado más importante de muchos.

Tipos de scanner ¿Cuáles son todos los que existen?

Actualmente se pueden encontrar varios tipos de scanner disponibles en el mercado, cada uno de ellos con sus propias características, pero en realidad es que todos comparten una serie de funcionalidades muy similares.

Es por ello que a continuación te enseñamos cada uno de los modelos existentes al día de hoy:

Escáner de cama plana

Escáner de cama plana

Se puede decir que estos fueron los scanner más populares de todos y que posiblemente cada 8 de 10 usuarios los tenía. Los mismos también fueron muy comerciales para las oficinas de trabajo, por lo que llegaron a ser los más vendidos en su momento. Los mismos destacan por ser fáciles de usar, el usuario solo debía alzar la tapa y colocar el documento para después cerrarla. El único inconveniente es que se debía escanear una imagen a la vez.

Escáner de mano

Escáner de mano

Como su nombre lo indica, estos escáneres son usados con la mano, por lo que las personas deben pasarlo por encima de la imagen o documento que desean digitalizar. Por lo tanto, para hacer un uso correcto de él es necesario tener una mano firme y una velocidad adecuada para que no quede distorsionada la imagen.

Por lo general, estos aparatos cuentan con un botón de inicio y uno de pausa, también algunos modelos cuentan con una mini pantalla para que el usuario pueda ver cómo está quedando el documento. Asimismo, una vez finalizado se conecta al ordenador por cable USB para guardar el resultado final.

Escáner de alimentación de hojas

Escáner de alimentación de hojas

Estos son utilizados en aquellos casos donde se deben escanear documentos en grandes cantidades, por lo que ofrecen una manera más rápida de lograrlo debido a que permite copiar varias páginas a la vez. Los mismos son ideales para usarlos en oficinas o áreas de investigación. Utilizan la misma tecnología que los scanner planos, pero esta vez operan a una mayor velocidad, pero hay que mencionar que estos tienen menor calidad de imagen y tampoco leen hojas de libros.

Escáner de Tambor

Escáner de Tambor

Este aparato destaca por ser muy útil en las artes gráficas gracias a sus funcionalidades. El mismo ofrece un tamaño adecuado y una muy buena resolución que permite que sea usado para llevar a cabo muchas actividades. Es así, como tiene valores más alto que cualquier otro scanner disponible en el mercado. Sin embargo, al ofrecer resoluciones muy buenas, su precio en el mercado es bastante elevado y además requiere de un manejo muy avanzado para evitar problemas durante su utilización.

Scanner para microfilm

Scanner para microfilm

Por último, encontramos estos aparatos llamados microfilm, los cuales son los más avanzados y costosos en el mercado. Los mismos tiene como finalidad digitalizar películas en rollo, microfichas y tarjetas de aperturas. Además, hay que mencionar que su demanda en el mercado es muy poca, por lo que muy pocos fabricantes los diseñan.

Mejores escáneres del mercado actualmente

Actualmente en el mercado se puede encontrar una gran variedad de escáneres de diferentes modelos y marca, pero no todos ellos te brindan los mismos resultados.

Esto se debe a que cada uno de estos equipos varían según sus prestaciones y, por lo tanto, aquí te enseñamos los mejores scanner que puedes comprar al día de hoy:

Epson WorkForce ES-50

Epson WorkForce ES-50

Epson ha destacado por ser una de las mejores marcas en la fabricación de escáneres, es así como aquí encontramos uno de sus mejores modelos con características muy destacadas. El mismo ofrece un diseño compacto, ligero permitiéndole escanear documentos e imágenes en cualquier lugar gracias a que es portátil.

Epson WorkForce DS-360W

Epson WorkForce DS-360W

En este caso se trata de otro escáner portátil, el cual es más robusto que él antes mencionados y tiene funciones muy importantes que lo convierten en uno de los mejores modelos actualmente. El mismo cuenta con una carga por medio de USB con batería de litio y conexiones inalámbricas para pasar la información a tu ordenador o dispositivo móvil en solo segundos.

Brother DS640

Brother DS640

Se trata de un escáner de pequeñas dimensiones que puede ser transportado de un sitio a otro de forma muy sencilla. El mismo te permite digitalizar cualquier imagen o documento a color o en blanco y negro, por lo que puedes cambiar las características en cada escaneo. Asimismo, funciona con hojas A4 y es capaz de detectar hasta los mínimos detalles presentes en cada uno de los archivos.

IRIS IRIScan BOOK 5 Wi-Fi

IRIS IRIScan BOOK 5 Wi-Fi

Ideal para transportarlo a cualquier lugar por su reducido tamaño, se trata de un modelo que permite escanear revistas, páginas aisladas, recibos, facturas, fotografías y demás archivos que necesites. Lo más interesante de todo es que puedes conectarlo por medio de WiFi con tu ordenador o smartphone y así compartir los documentos necesarios en pocos minutos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 23/01/2023
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario