Red IPFS ¿Qué es, cómo funciona y que podemos hacer en el Sistema de archivos interplanetario?

Hoy en día se puede notar como cada vez más la información es usada en el mundo digital y se conecta estrechamente a nivel mundial por medio de la Internet. Sin embargo, se ha convertido un gran problema el aumento de centralización en esta red informática.

Al ser un espacio virtual que se utiliza para transmitir datos de forma simultánea, es preciso contar con la seguridad apropiada, de tal forma, en que no esté siendo controlada por grandes organizaciones.

Por esta razón, te presentamos IPFS, una red muy peculiar con distintos servicios y funciones para obtener una navegación más segura y abierta.


¿Qué es la red IPFS y para qué sirve en informática esta tecnología?

negocio-blockchain

La red IPFS (Sistema de Archivos Interplanetario) es considerada como un método de mejoramiento para Internet y el almacenamiento, que trabaja con una red P2P y la tecnología blockchain con la finalidad de conseguir una web que sea totalmente segura y distribuida. Actualmente la web utiliza un protocolo llamado HTTPque además de ejecutar todas las operaciones y subir toda la información a la nube, es conocido por ser un servidor centralizado con múltiples desventajas de seguridad y acceso restringido de contenido.

IPFS pretende cambiar esto, por medio de tecnologías de seguridad y aplicaciones que ayuden a formar una red y comunicación descentralizada, de modo que se pueda conectar globalmente cualquier dispositivo con la capacidad de almacenar y proporcionar información libremente, convirtiéndose en un sistema de archivos distribuido.

En este sistema los archivos se identifican inmediatamente por su Hash criptográfico, de esta forma, se puede conseguir sencillamente que todo el contenido sea totalmente original y no se repita más de dos veces. Categorizando a IPFS como una red eficiente en donde se puede preservar y rescatar cualquier tipo de archivo.

Recomendado para ti:
Protocolo TCP/IP: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona en informática?

Por otro lado, IPFS también utiliza SFS, un sistema de archivos que puede repartir datos sin necesidad de ningún permiso especial. Los datos que se envían se autentifican por el respectivo nombre del archivo, por lo que se considera un sistema auto-certificado. Una de las cualidades más llamativas de este sistema, es la facultad que tiene para encontrar, ver o descargar un archivo, ya que la red se encarga de buscar los puntos de conexiones que guardan dicho contenido tras su propio hash.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar IPFS para almacenar información?

Una red IPFS brinda una gran variedad de beneficios, y esto se debe, a que su desarrollo está basado en un protocolo de reparto de contenido que logre contrarrestar los grandes problemas que se encuentran implementados en Internet.

Veamos algunos beneficios que nos aporta a continuación:

Red descentralizada

Una de las principales ventajas que podemos encontrar en IPFS es que es una red que está compuesta por varios puntos de conexión. Esto otorga garantía al sistema y sus funciones, además, se evita la comercialización de nuestros datos personales y expande otras opciones de navegación. Al no depender de un solo nodo, hace que la red sea mucho más eficaz. Ya que las redes centralizadas penden de un solo punto de conexión, y si este llega a tener un fallo en la comunicación, afectaría inmediatamente al sistema.

Web eficiente y rápida

Es importante mencionar, que esta red fue creada para aportar un mayor rendimiento. IPFS ofrece una velocidad sin igual a la hora de procesar y almacenar un gran volumen de archivos, al mismo tiempo en diferentes ordenadores, y sin que haya una duplicación.

Preservación de archivos

Otro aspecto problemático que cabe resaltar, es la constante desaparición de páginas web. El servicio de esta herramienta permite guardar factiblemente la información que está almacenada en todo el mundo, de modo que el enorme archivo pueda durar varios años.

Mejores conexiones

IPFS tiene como base principal superar cualquier obstáculo que afecte la navegación web, por ello, se encarga de que en cualquier situación puedas tener una conectividad de gran calidad a través de varias redes robustas.

Aplicaciones del IPFS ¿Qué podemos hacer con esta red criptográfica?

Como mencionamos anteriormente, IPFS es un protocolo el cual puede ser usado no sólo para suministrar datos de manera segura a la web, sino también para mejorar la productividad de muchos servicios que se pueden interconectar. Con distintas aplicaciones podrás subir archivos a Internet desde tu ordenador por medio de IPFS., A través de sus servicios podemos perfeccionar nuestra navegación y volverla mucho más certera y estable a la hora de compartir información o resguardar.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas web para recibir SMS de validación sin tener un número de teléfono real? Lista [year]

Al instalar esta herramienta, podrás optar por una gama de opciones que facilitaran su uso. Por ejemplo, te permite agregar la aplicación como acceso directo hacia tu barra de menú o tu bandeja de entrada, para comenzar a desarrollar fácilmente. Además, puedes obtener una extensión IPFS a tu navegador para que obtengas un mejor soporte y experiencia personal.

Por otra parte, cuenta con Clúster IPFS, un software distribuido creado para distintos servidores con el objetivo de conferir datos automatizados globalmente y en exceso, mediante los nodos que se encuentren en IPFS. El protocolo a su vez cuenta con implementaciones como go-ipfs, que es utilizado básicamente para la construcción de códigos fuentes para programas informáticos, y js-ipfs, otra extensión peer-to-peer que está escrita en JavaScript para soportar IPFS en el navegador y poder administrar archivos desde esta red.

De igual forma, incluyen algunas características y funciones nuevas para el navegador, de tal manera, que potencia las aplicaciones Web. Entre sus suplementos se encuentra PubSub, que sirve para la transmisión de temas en línea. IPNS es otro complemento, que ayudar a localizar cada archivo por un nombre legible, de esta manera, se ahorra el proceso de recordar el hash y se puede introducir actualizaciones de datos certificados.

Aprende paso a paso cómo subir archivos a la red IPFS de forma segura

Con IPFS puedes conseguir resultados óptimos para la distribución de tu información, que, además te permitirá verla desde cualquier parte del mundo.

Por ello, te traemos una serie de pasos sencillos para que puedas subir cualquier archivo a la web sin ningún problema:

Con Orion

En Orion tienes el beneficio de acceder y subir tus archivos de manera fácil y competente. Esta aplicación de código abierto es conocida por ser un cliente IPFS multiplataforma, que también, puedes incluirla en Windows como una herramienta. Para subir tus archivos a IPFS solo necesitas descargar Orion, instalarlo y pulsar el botón (+) e inmediatamente comenzará a subirse. Del mismo modo, también puedes ir al archivo y ejecutar varias opciones, haciendo clic con el botón derecho y “cargar con Orion”.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son todos los tipos de frecuencias WiFi que hay y que red inalámbrica estándar es mejor? Lista [year]

Descargar Orion Windows

Descargar Orion MacOS

Con IPFS-Desktop

Otro cliente gratuito es IPFS-Desktop. Un software open source que se puede desplegar en el navegador y puedes incorporarlo en los sistemas operativos Windows, Mac o Linux. Al instarla el código puedes dirigirte a la sección de “archivos” donde puedes añadir un archivo y transferirlo a la red IPFS.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Deseas conocer más sobre la red IPFS y sus mejoras en la seguridad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"


El proceso de subida es muy simple, solo debes crear un nodo IPFS desde tu ordenador y luego cargar el archivo mediante el ícono en la bandeja de herramientas. IPFS-Desktop trae consigo varias funciones, como visualizar los distintos usuarios conectados a tu nodo, junto con sus hashes.

Descargar IPFS-Desktop Windows

Descargar IPFS-Desktop MacOS

Conoce las mejores aplicaciones y servicios para usar la red IPFS que debes conocer

Muchos proyectos hoy en día prefieren el protocolo de comunicación IPFS, debido a sus numerosos beneficios respecto al procesamiento y el acumulamiento de datos para su conveniencia y poder brindar a sus usuarios un mejor servicio.

Ten en cuenta algunos de ellos:

Google Chrome

Google Chrome

Chrome cuenta con “Compañía IPFS” una extensión que les concede a los usuarios el acceso a la URL de ipfs.io. Este complemento fue desarrollado para formar una web mucho más segura y activa, y puede ser descargado desde la página oficial.

Con el protocolo de distribución IPFS se pueden crear aplicaciones que estén totalmente distribuidas y sus propiedades permiten mostrar el estado actual de emparejamiento de IPFS, información sobre la puerta de enlace, entre otras más. Además, podrás acceder a un menú emergente en donde podrás revisar las estadísticas y alterar la redirección del nodo IPFS y otras opciones que te permitirán personalizar diferentes factores de la red.

Descargar Google Chrome Windows

Distributed Web Gateway

Distributed Web Gateway

Esta puerta de enlace web distribuida es llevada a cabo por CloudFlare en donde se puede proporcionar cualquier tipo de contenido en IPFS y acceder a esto sin el requerimiento de un software. Con la ayuda de este implemento puedes explorar archivos que están acumulados en IPFS, y esto se debe, a que, si un archivo es subido a esta red, alguna que otra persona puede visualizarlo y descargarlo dentro de la misma.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .PSD ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Para acceder copia el siguiente enlace "https://www.cloudflare.com". Estas funciones puedes ejecutarlas desde tu ordenador y en cualquier lugar, y ya que es un sistema de archivos distribuidos, puede asegurar la rectitud del contenido que se agregue o se solicite.

Akasha.world

AKASHA

Es una red social que utiliza la tecnología blockchain e IPFS para poder realizar todo tipo de actividad, ya sea compartir, publicar, reaccionar a un contenido. Asimismo, actúa mediante una red descentralizada para suministrar dicho contenido.

Akasha fue creada y denominada como un proyecto el cual pueda construir un almacén fijo integrado en Internet, en donde se pueda guardar todo los datos y contenidos que se generan en tiempo real. Una de las ventajas que ofrece esta red social, es que además de ser de código abierto, combina diferentes contratos inteligentes basados en Ethereum y IPFS, por lo que, la convierte en una herramienta de confianza.

Brave

Brave Browser

Este navegador trae consigo en la configuración la opción de habilitar “IPFS Companion”. Brave comenzó a trabajar con esta extensión desde el 2018 con el fin de obtener un mayor rendimiento, funciones mejoradas y establecer una tienda de mercancías descentralizada. Por otro lado, Brave se ha encargado de incluir una interfaz de programación de aplicaciones para que pueda ser empleada en IPFS Companion, para así, introducir nuevos procesos y servicios respecto a la red de pares que tiene el navegador.

Descargar Brave Windows

Opera para Android

Opera

El software les otorga la virtud a los usuarios de tener entrada a los datos que se encuentran en la red IPFS, por medio del protocolo de comunicación ipfs:// para así entrar en una web abierta. Opera también presento actualizaciones que faciliten él envió y la recepción de criptomonedas. Comprar y vender BTC: Basado en la cadena de bloques, Wyre y Opera se juntaron para permitirles a los usuarios móviles poder comprar y vender Bitcoin con el uso de tarjetas de débito Visa o Mastercard desde su billetera integrada en el navegador.

Navegador Opera con VPN gratis
Navegador Opera con VPN gratis
Developer: Opera
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad