Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo limpiar el teclado de tu ordenador en profundidad para alargar su vida útil? Guía paso a paso

¿Cómo limpiar el teclado de tu ordenador en profundidad para alargar su vida útil? Guía paso a paso
Meneame

Una de las partes más importantes en los ordenadores sin duda alguna es el teclado, ya que a partir de él llevamos a cabo una gran cantidad de actividades, ya sea para escribir algún documento, insertar comandos, atajos, direcciones web, entre muchas otras. Por lo tanto, es fundamental mantenerlo limpio y en buen funcionamiento.

Es por ello que la limpieza del teclado debe realizarse periódicamente, especialmente si tu equipo se encuentra en una zona abierta donde pueda existir una gran presencia de polvo y otras partículas de suciedad. Mantenerlo limpio y en buen estado te ayudará a alargar su tiempo de vida útil.

Teniendo esto en cuenta, es importante que sepas cómo puedes realizar una limpieza correcta y de la misma forma asegurar un óptimo funcionamiento del mismo. Es por ello que aquí te vamos a enseñar a como limpiar el teclado y de esa forma asegurar su funcionamiento por muchos años más.


¿Por qué es importante mantener el teclado de nuestro ordenador limpio?

Como ya mencionamos anteriormente, poder realizar una limpieza correcta de esta parte del ordenador es muy importante para poder asegurar su óptimo funcionamiento, teniendo presente que a través de él se lleva a cabo una gran parte de actividades en el equipo.

Por lo tanto, mantenerlo limpio te ayudará a conseguir los siguientes beneficios:

Alargar la vida útil

La primera de ella es alargar su tiempo de vida útil, siendo esto uno de los factores más importantes, especialmente porque en la mayoría de los países los teclados suelen tener un costo elevado o poco accesible, aunque en algunos casos sucede todo lo contrario.

Pero, si realizar una limpieza constante y de una forma correcta puedes asegurarte que tu teclado te dure muchos años más. Esto se debe a que evitarás que el mismo se llene de polvo o otras partículas que empiecen a causar problemas en su rendimiento, ya sea deteriorando algunas de sus piezas o simplemente causando que el mismo deje de funcionar por completo.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar los archivos temporales en Windows 7 para optimizar el rendimiento del sistema? Guía paso a paso

Mejor aspecto

Otra de las grandes ventajas de realizar una limpieza constante a esta pieza de tu ordenador es que te ayudará a mejorar el aspecto del mismo, y que mejor que tener un teclado completamente limpio y con un funcionamiento correcto en todo momento.

Si tenemos presente lo importante que es esta pieza en nuestra máquina, seguramente vamos a hacer todo lo posible por cuidarlo y mantenerlo completamente limpio, para ello se recomienda usarlo con las manos limpias, tener el ordenador en lugares cerrados donde no exista mucho polvo, y sobre todo limpiarlo cada vez que se termine de usar durante largos periodos de tiempo.

Evita daños en las teclas

Mantener el teclado sin suciedad y sin la presencia de polvo o otras partículas te ayudará a evitar que las teclas del mismo se deterioren rápidamente, teniendo en cuenta que esta es una de las principales razones por la que este tipo de pieza se echa a perder. Especialmente si una de las piezas que se daña es aquella que utilizamos con frecuencia, ya que se convierte en un verdadero problema para su uso.

El deterioro de estas piezas se debe principalmente por la presencia constante de partículas de suciedad que impiden que la misma pueda hacer un contacto correcto hasta que se causa su daño por completo.

Un daño masivo de teclas simplemente terminará causando que el teclado deje de ser funcional, lo que te conlleva a la adquisición de uno nuevo y de un gasto de dinero adicional. Es importante mencionar que las reparaciones de este tipo de piezas no son muy recomendables.

Pasos para limpiar bien y a fondo el teclado de tu ordenador de escritorio

Como ya hemos mencionado anteriormente en el post, la limpieza del teclado es uno de los factores más importantes en el funcionamiento de todo ordenador, ya que de esta pieza depende en gran parte casi todas las actividades que podemos realizar en él. De acuerdo con esto aquí te vamos a enseñar cómo puedes realizar esta limpieza de forma correcta y de esa manera alargar el tiempo de vida útil del mismo.

Recomendado para ti:
¿Cómo funciona el Bluetooth y cuáles son sus principales componentes?

Para ello sigue los pasos que te enseñaremos a continuación:

Materiales a utilizar

  • El teclado del ordenador.
  • Destornillador. 
  • Un paño limpio.
  • Un objeto pequeño que nos permita sacar las teclas cómodamente.
  • Cepillo de diente o un cepillo pequeño para retirar las partículas de suciedad.
  • Alcohol isopropílico.

Desarmamos el teclado

  • Lo primero que se hace es desarmar el teclado con la ayuda del destornillador, para ello lo desconectamos del ordenador y lo volteamos para retirar cada uno de los tornillos. Este procedimiento puede llevar algunos minutos.

Desarmamos el teclado

  • Una vez retirados todos los tornillos procedemos a levantar la tapa de arriba del teclado con mucho cuidado para no desarmarlo por dentro.

Desarmamos el teclado

  • Ahora tomamos la parte de arriba que hemos retirado y sacamos pieza por pieza para limpiarlas una por una con mucho cuidado. Para retirarla usamos algo delgado y de un material resistente que nos permita retirar las teclas, ten en cuenta que este proceso requiere de mucha paciencia y cuidado.

Desarmamos el teclado

  • Una vez retiradas todas las piezas, tomamos el cepillo de diente y lo mojamos con el alcohol isopropílico y comenzamos a limpiar la base del teclado para retirar todo el polvo contenido allí.

Desarmamos el teclado

  • Una vez se haya terminado de limpiar la tapa del teclado, continuamos con la otra parte de la pieza, ten en cuenta que esta parte es la más delicada de manipular.
  • Lo siguiente será levantar la tapa de plástico contenida en el interior de la pieza y la limpiamos con la ayuda del paño.

Desarmamos el teclado

  • Con ayuda del destornillador retiramos la tarjeta del teclado con mucho cuidado y la colocamos a un lado de la mesa donde estemos trabajando.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Tu teclado está muy sucio y deseas limpiarlo para alargar su vida útil? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo bien ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Desarmamos el teclado

  • Seguidamente retiramos la otra pieza del teclado contenida en el fondo y la limpiamos con ayuda del paño.

Desarmamos el teclado

  • Una vez hecho esto, limpiamos la tapa del fondo de la pieza con la ayuda del paño, también puedes agregar un poco de alcohol isopropílico para su limpieza.

Desarmamos el teclado

  • Ahora limpiamos la tarjeta del teclado o tarjeta de circuito con alcohol isopropílico y la ayuda del cepillo de diente. También puede hacerse solamente con el cepillo dental para retirar el polvo contenido allí.
Recomendado para ti:
¿Cómo ver vídeos de YouTube sin conexión a Internet? Guía paso a paso

Desarmamos el teclado

  • Finalmente, cuando se hayan limpiado cada una de las piezas contenida en el teclado, lo siguiente será volver a armarlo, ten en cuenta que este proceso debes realizarlo con mucho cuidado para que todo quede correctamente instalado y podamos asegurarnos que el mismo funcionará correctamente.
  • Para armarlo es importante que lo hagas tal cual como lo desarmaste, donde se irán colocando las piezas de atrás para adelante en el orden que se retiraron. Al momento de colocar las teclas es importante que las presiones hacia abajo para que queden bien ajustadas. Por último, se colocan los tornillos para asegurarlo.

Desarmamos el teclado

  • Una vez hecho todo esto, se puede seguir disfrutando del teclado, esta vez completamente limpio y seguramente con un mejor rendimiento. Este proceso se recomienda hacerlo cada 60 a 90 días, dependiendo de que tanto polvo reciba tu equipo.

Otra forma de poder limpiar el teclado de tu ordenador es a través de un limpiador de aire, este método también es muy efectivo y es mucho más sencillo de realizar que el método explicado anteriormente.

Además, este método es 100% recomendado cuando se trata de un portátil. Por lo tanto, si no te sientes capaz de desarmar por completo tu teclado, te recomendamos realizar el siguiente procedimiento.

Aplica la limpieza con un spray de aire comprimido

Aplica la limpieza con un spray de aire comprimido

  • Lo primero será desconectar el teclado de tu ordenador. En el caso que se trate de un portátil, apágala y desconectala de la corriente.
  • Para limpiar el teclado debes colocarlo a unos 75 grados sobre la mesa de trabajo.
  • Seguidamente tomamos el spray de aire comprimido y lo efectúas sobre el teclado de forma rápida y en Se recomienda comenzar desde la parte superior izquierda hasta llegar a la parte inferior derecha. Puedes realizar este procedimiento unas dos veces para asegurarse que se eliminen todas las partículas de sociedad dentro del teclado.
  • Cuando hayas completado estos pasos, solo de forma opcional puedes girar nuevamente el teclado, pero esta con 80 o 90 grados de orientación y repite por última vez dicho procedimiento.

Consejos para evitar que el teclado de tu computadora se ensucie y mantenerlo siempre limpio

Como ya se ha mencionado anteriormente, la limpieza del teclado es muy importante para la salud de tu ordenador, ya que a partir de ella se llevará a cabo casi todas las funciones del sistema. Así mismo existen diferentes formas que podemos realizar para evitar que el teclado de la computadora se ensucie.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas webs y aplicaciones para descargar vídeos online desde cualquier navegador? [year]

Es por ello que aquí te vamos a enseñar algunos consejos que te ayudarán a mantener siempre limpio esta pieza de tu PC y de la misma manera aumentar su rendimiento y vida útil:

Evita consumir alimentos o ingerir bebidas frente a la PC

Uno de los errores más comunes en los usuarios al momento de usar sus ordenadores es que suelen consumir alimentos o ingerir bebidas frente al equipo mientras trabajan o realizan cualquier otra labor. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema ya que pueden caer residuos de la misma en el teclado y los cuales resultan muy difíciles de remover. Por otra parte, un derrame de líquido en esta pieza podría llegar a causar un daño definitivo.

Mantén tus manos limpias cuando utilices el ordenador

Si quieres mantener esta pieza limpia todo el tiempo, es importante que cada vez que lo uses te laves muy bien las manos, esto evitaras que manejes el teclado con las manos sucias o llenes las teclas de grasa.

No reposes tus manos sobre el teclado

Uno de los errores más comunes en las personas es que constantemente reposan sus manos sobre el teclado cuando no lo están utilizando. Pero esto simplemente te provocará que el mismo se deteriore mucho más rápido, ya que al escribir el contacto de los periféricos serán cada vez menos efectivos.

Protege el teclado cuando no lo utilices

Uno de los mejores métodos para el cuidado de esta pieza es cuando no la estamos utilizando, teniendo en cuenta que en el aire siempre se encuentran muchas partículas de suciedad las cuales pueden reposar allí. Para ello se recomienda hacer uso de un protector de teclado con el cual lo podremos cubrir cada vez que no lo usemos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: