📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Ataques a Apps Webs ¿Cuáles son los más comunes y cómo defendernos?

La ciberseguridad es un tema muy importante, debido que muchos en la actualidad manejan o son parte de una web para comercios electrónicos. Así como debemos proteger un negocio físico, manteniendo todo un sistema de seguridad para impedir pérdidas y ataques, lo mismo debe pasar con nuestra web.

Mientras más importante sea nuestro sitio web, más atacado será y entender esto es fundamental. Existen muchos tipos de ataques, unos más fuertes que otros, pero todos igual de peligrosos.

Para entender un poco más este tema, hemos creado un pequeño curso de seguridad informática, con todos esos puntos clave para mantener una web site siempre protegida.


¿Cuáles son los principales tipos de ataques a aplicaciones webs que podemos sufrir?

seguridad informatica

En la actualidad las aplicaciones web, son herramientas fundamentales para la construcción o desarrollo de organizaciones. Esto se acrecienta cada vez más en los diferentes niveles de industrias. Al igual que han sido un pilar fundamental para muchos sectores, también se han convertido en el blanco número uno para la explotación de fallas y vulnerabilidades. Web

Application Vulnerability generó un reporte donde afirmaba que las apps web pueden llegar a ser las amenazas más críticas de una empresa, debido a sus diferentes debilidades. La primera idea de muchos para resolver este problema es generar estrategias de ciberseguridad, pero la realidad es que si no conocemos los riesgos que vamos a enfrentar, es como ir a la guerra sin armas.

A continuación, te mostraremos un resultado analítico de Acunetix indicándonos cuáles son los diferentes riesgos que enfrentamos frecuentemente:

Vulnerabilidades de severidad crítica

Normalmente las organizaciones están protegidas por potentes herramientas de ciberseguridad, sin embargo, cuentan con una pequeña brecha, ya que los recursos tradicionales no son completamente eficientes.

Recomendado para ti:
Firmware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este elemento de tus dispositivos?

Este, ha sido el motivo principal de los fallos en muchos sectores, siendo la causa de una gran cantidad de datos de incidentes relacionados con vulnerabilidades y altos riesgos. Un riesgo de seguridad implica una serie de ataques a los procesos y protocolos de confidencialidad. Los intrusos que buscan entrar por las brechas existentes, pueden interrumpir cualquiera de nuestros procesos o interacciones virtuales. Estos tipos de ataques son conocidos como APT, irrumpiendo en la seguridad y cadenas de protección de un sistema.

Webs con vulnerabilidades críticas

Se puede decir que no existen aplicaciones web sin vulnerabilidades; creer que puede existir algo perfecto, es un error. Normalmente la personas u organizaciones dan mucha confianza a las apps web y por eso son víctimas del desastre. Con esto podríamos decir que “El error de las personas es creer que la tecnología es la solución a sus problemas”. La mayoría de las vulnerabilidades vienen en diferentes presentaciones, tal como las mostramos a continuación.

Vulnerabilidades de servidor web

Los servidores de webs, son los principales afectados por las pequeñas brechas digitales. Constantemente se ven atacando las debilidades que hay en la red del sistema, comenzando desde la divulgación de información hasta el desbordamiento de lo que conocemos como buffer o amortiguador. Los sistemas que se ven más afectados son IIS y Apache, donde el único método de fortalecerlo es parcheando todas las vulnerabilidades y puntos críticos.

Vulnerabilidades en WordPress

WordPress es una de las plataformas con mayor influencia, por esto es el blanco principal para los hackers. Según el análisis e investigación de Acunetix todas las plataformas creadas por medio de este servidor tienen un porcentaje así sea mínimo de vulnerabilidad.

La debilidad más latente de WordPress es la divulgación de la información; este software nos brinda datos como la enumeración de names users and the authenticate bruteforcing XML-RPC. Característica importante de WordPress es su rapidez de trabajo, y su auto liberación de vulnerabilidades. Simplemente con actualizar el software el nivel de seguridad mejorará un 80%.

La eficacia juega también un gran papel en esta estrategia de ciberseguridad, y gracias a ella el estado de salud puede recuperarse notoriamente. Entre sus grandes ventajas, WordPress nos permite ampliar sus funciones básicas con la instalación de complementos o plugins; pequeño detalle que impacta positivamente el servicio. El esquema que cumplen los hackers, es atacar desde la divulgación de información más sensible, y llegar a la infección del SQL, todo por medio de una ejecución remota de códigos.

Recomendado para ti:
Apple TV ¿Qué es, cómo funciona y todo lo que debes saber de ella?

Bibliotecas JavaScript

La mayoría de las webs que usan bibliotecas antiguas y obsoletas de JavaScript tienen un 33% de vulnerabilidad en el sistema. Al igual que en el sistema WordPress, mientras más fresca sea la versión, mayor seguridad y protección tendrá el software.

Cross-site scripting (XSS)

Este tipo de vulnerabilidad puede clasificarse en tres categorías:

  • Tored (Persistente)
  • XSSReflected (Persistente)
  • Y XSSDOM-Based XSS

La pequeña diferencia del nacimiento de esta vulnerabilidad con los otros sistemas, es que se crea por medio del compartimiento de información o interacción con el cliente, en especial por utilizar las versiones JS defectuosas u obsoletas.

Las webs son vulnerables

El principal objetivo de todo atacante es intimidar a la víctima. En una forma más técnica, esta se ve obligada a ejecutar un Script que dé acceso a un software malicioso. Siempre se inyecta por medio de redes o webs de confianza (el mal se disfraza de ángel de luz). Al ejecutarse el virus, el cibercriminal puede extraer toda la información que se encuentre en el sistema, incluso se auto otorga los permisos para modificar la estructura de códigos.

Vulnerabilidades de severidad media

Los Hackers utilizan este tipo de amenaza para ganar acceso a todos los archivos de nuestra red. Atacan principalmente a los usuarios privilegiados, ya que es la única forma de entrar a este nivel, lo hacen por medio de una interacción hasta lograr ingresar al sistema interno.

Cross-site request forgery (CSRF)

Casi todos los sistemas son vulnerables a la falsificación en sitios cruzados, hablando de una forma matemática podríamos decir que, cinco de diez de las aplicaciones son susceptibles a este tipo de amenaza. Como todos los ataques, se hacen pasar por sitios de confianza, engañando a muchas de sus víctimas y teniendo como consecuencia toda la información privada de la persona. Siempre que el usuario ejecuta una solicitud HTTP, el navegador de forma automática reenvía al atacante las cookies asociadas.

Denegación de servicio (DoS)



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un ataque de aplicación web y cómo identificar si lo estás sufriendo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


DoS es una amenaza que no afecta a muchos servidores, sin embargo no podemos descuidarnos ante su presencia. El trece por ciento de los sistemas son completamente vulnerables a este pequeño software malicioso. La función principal de esta amenaza es complicar el sistema de forma que preste una navegación lenta, conocido como Slowloris. Si no prevenimos este ataque estaremos en serios problemas, a pesar que no genera tantas acciones como otros atacantes.

Recomendado para ti:
HBO España ¿Es la mejor plataforma para ver series y películas en streaming? Review [year]

Vulnerabilidades TLS/SSL

Las webs que hacen uso de datos confidenciales suelen ser el principal objetivo para los hackers, por esto la función principal de ellos es generar errores en el TLS. La mayor vulnerabilidad está en TLS antiguos, debido que su estructura es débil ante un ataque que se fortalece constantemente.

Aprende cómo protegerte de ataques de apps webs para estar completamente seguro

Ciberseguridad

Tener una página web, es ser parte de un mundo digital. Es el primer contacto o el punto de contacto más inteligente de una organización. Allí se pueden mostrar ofertas, ideas, información y recibir datos confidenciales de nuestros consumidores.

Ese importante feedback es el que convierte a nuestra web site en el centro de atención para hackers. Los ataques cibernéticos pueden llegar a hacer más agresivos que cualquier amenaza física, no solo porque compromete nuestra información, sino la de todos los integrantes de la web y sus consumidores. Por este motivo único e importante, debemos fortificar la seguridad de nuestro sitio.

Es cierto que no hay red ni sistema perfecto, pero es mejor trabajar en un lugar con una pequeña brecha que varias de ellas:

Hagamos uso de solución de proveedores de confianza

No es fácil encontrar a un proveedor de confianza. La forma más eficaz de encontrarlo es realizando test, evaluaciones , revisar los premios recibidos y comparar los servicios con clientes antiguos.

Construyamos un potente control de seguridad

Cuando decimos control nos referimos a estrategia de seguridad. Sabemos que nuestra página y la información que posee es el objetivo de los hackers, por esto debemos estar atentos con cada presencia de un software malicioso.

Si nuestra web está infectada, debemos actuar rápidamente, no solo para evitar que el daño se propague, sino para impedir que entren otros tipos de virus más potentes. Por esto, debemos hacer análisis de seguridad de forma periódica. Con ello los virus existentes se eliminan y se evitan el paso de otros. Antivirus recomendados para esta ocasión son: McAfee Security Scan Plus, ESET Online Scanner y Panda ActiveScan. También podemos hacer uso de WordPress Security Scan, que es un excelente antimalware para este sistema.

Recomendado para ti:
Archivos Torrent ¿Qué son, para qué sirven y cómo podemos descargarlos?

Cifremos nuestro sitio con un certificado de seguridad (SSL)

Aunque para muchos este consejo está de más, debido que es natural que al crear una web se active el SSL, siempre es necesario recordarlo y hacerlo, debido que con esta protección nuestro intercambio de archivos y envíos de información se mantienen más seguros.

Tengamos claves fuertes

Por más que esta campaña lleva tiempo mencionándose, es necesario recordar: que tengamos nuestras claves muy fortificadas. Todavía existen usuarios que escriben nombres personales, mascotas o fechas de nacimientos para proteger sus cuentas, y es un total error. Debemos evitar tener contraseñas básicas como 123456, porque su debilidad es una brecha que un ciberataque aprovecha.

Usemos la última actualización del gestor de contenidos y programas

Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, la clave para una mayor protección es utilizar gestores y sistemas actualizados. El mundo va innovando, y lo mismo ocurre con los hackers, una protección que era efectiva hace un año, no lo será para este. Cuando decimos que tengamos todo actualizado es en forma muy general. En otras palabras, incluimos navegadores, plugins, servidores y otros…

Mantengamos un antispam

Los métodos más efectivos contra spams son los captchas. En WordPress podemos encontrar plugins que se encargan de velar en contra del spam, pero la mejor solución ante estos es creando códigos de imagen integrado.

Cumplamos con las legalidades

El tener nuestro sitio conforme a los requerimientos legales, y avisar al público que estamos cumpliendo con ello, es un paso fundamental para proteger nuestra web de ataques. Como dueño de empresa, negocio u organización, debemos tener siempre presente que los eventos legales siempre nos excluyen de ataques piratas.

Cuidado con el correo

Por último, te recomendamos que no abras y leas todos los correos recibidos, recuerda que este es un medio de transporte para información y virus. Siempre estaremos recibiendo mensajes y spam, y por eso debemos solo abrir los que realmente esperamos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad