Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Protocolo NNTP: ¿Qué es el Network News Transport Protocol y para qué sirve?

Protocolo NNTP ¿Qué es el Network News Transport Protocol y para qué sirve?
Meneame

Network News Transport Protocol o también conocido como NNTP, es un protocolo que ha sido creado principalmente para lo que es la lectura y publicación de artículos de noticias en Usenet (Red de usuarios). El mismo tiene como función poder impulsar los artículos de noticias entre los servidores.

NNTP comenzó a funcionar desde marzo de 1986, donde fue creado por Brian Kantor y Phil Lapsley, con la colaboración de Stan Barber y Erik Fair. Y fue hasta el año 2006 cuando se realizaron las mejoras de este protocolo incluyéndose nuevas herramientas en su funcionamiento.

Por lo tanto, en este post te vamos a explicar un poco más sobre lo que es el protocolo para las transferencias de noticias en red, así como su principal funcionamiento.


¿Qué es el NNTP y cuál es su función en una red informática?

El NNTP, es el protocolo de transferencia de noticias que es utilizado principalmente por la red “Usenet Internet Service”, el cual está basado en tiras de texto enviados por canales TCP de 7 bit ASCII. El mismo se usa principalmente para poder subir, bajar y transferir los diferentes artículos de noticias entre los servidores.

De la misma manera, todo esto fue creado para darle la oportunidad a los usuarios que almacenen los nuevos artículos en un servidor con una base de datos central, permitiéndole a los visitantes que selecciones únicamente el elemento que quieren leer.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, el mismo cuenta con un servidor donde se encuentra alojadas todos los artículos de noticias, y a él se conectan los clientes mediante la red. Es decir que se establece una conexión entre el servidor y el cliente. Lo que permite conseguir un número de artículos duplicados muy bajo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para bloquear anuncios en Android e iOS? Lista [year]

Todo esto se convierte en una ventaja para el servicio de noticias, evitando que exista una duplicación de todas las noticias anteriores. Toda esta conexión que se establece se ejecuta a través del protocolo TCP, donde el puerto 119 está reservado para NNTP. Pero existen algunas exenciones, y es que cuando el cliente se conecta al servidor mediante el SSL se utiliza es el puerto 563.

Es importante mencionar que cada uno de los artículos guardados en el servidor se encuentra referenciado con el nombre de la máquina del cliente que la ha publicado. Esta referencia se encuentra en el campo llamada nntp-posting-host.

¿Cómo funciona el protocolo de transporte de noticias en red?

Este protocolo utiliza dos métodos para poder transferir las noticias en red, para ello usa el método pasivo y activo, los cuales te los enseñamos a continuación:

Método pushing (Activo)

Este primer método consiste en que el cliente le envía un articulo al servidor, este le devuelve un código de respuesta que le permitirá saber que ya tiene dicho texto, algo así como los famosos mensajes de entrega. Todo esto se realiza bajo la orden de IHAVE msgid. Un método al que también se le conoce como empujar.

Sin embargo, este método tiene una desventaja, y es que el texto se busca de forma individual, esto obliga a que exista un gran número de accesos a la base de datos y una gran carga para el servidor, lo que puede ocasionar demoras o retrasos en su funcionamiento.

Método pulling (Pasivo)

En este caso se trata de poder obtener una lista con cierta cantidad de artículos cuya fecha es posterior a la que el cliente ha especificado previamente. Todo esto funciona bajo el orden NEWSNEWS.

Una vez se ha mostrado la lista, el cliente solo debe seleccionar aquellos que no posea de la lista para que le sean transferidos. A toda esta técnica también se le conoce como tirar. Todo este proceso es constantemente regulado por un estricto control por parte del servidor, teniendo en cuenta que puede existir información de tipo confidencial y que puede ser vista por otros clientes.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores VPN para navegar con mayor privacidad en Ubuntu? Lista [year]

¿Cuáles son los beneficios del protocolo NNTP en una red informática?

Todo protocolo es creado y lanzado al mercado con el objetivo de brindarle una facilidad a sus usuarios, en este caso NNTP se encarga de los que es la transferencia de artículos y de esa forma hacerle más fácil este proceso a los clientes.



"ACTUALIZADO ✅ NNTP es un protocolo informático utilizado para el transporte de datos en redes de noticias ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más al respecto"


Por lo tanto, aquí te presentamos los principales beneficios de usar esta herramienta en las redes informática:

  • Los clientes tienen la oportunidad de listar los grupos de noticias disponibles para que sean descargadas y enviadas a través de los servidores.
  • NNTP permite publicar artículos mediante ordenes especificas en los servidores.
  • Cada vez que se publica algún texto se está creando un nuevo artículo, por ende, la única información que aparecerá será la cabecera del mensaje. Mientras que al momento de enviar un texto se trata de uno que ya esta creado y existe, por lo tanto, en la cabecera aparecerá una información completa del mismo. Todo esto ofrece un indicador para saber cuándo fue publicado el mensaje.
  • Tanto los lectores como los clientes de transferencia pueden realizar las descargas de los textos.
  • Permite un acceso simultáneo de clientes a una sola noticia o a varias.

¿Qué otros protocolos para el transporte de redes de noticias existen y en qué se diferencian de este?

El Internet se ha convertido en una de las entidades más grandes de todo el mundo y a su vez en algo muy complejo. Es así como existen muchos protocolos especializados en el transporte de redes y que a diario funcionan con el fin de mejorar y facilitar las experiencias de cada uno de los usuarios.

Debido a esto, aquí te enseñamos otros protocolos especializados en el transporte de redes:

Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)

Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)

HTTP es actualmente uno de los más populares y utilizados en Internet, el mismo se encarga de manejar la transferencia de páginas web que se envían a través de los browsers. Es así como ese protocolo se encarga de manejar una gran cantidad de páginas como las World Wide Web (www).

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar el nombre de mi cuenta de usuario de Facebook? Guía paso a paso

Gracias a World Wide Web, el protocolo HTTP se ha convertido en uno de los más populares de la red, ya que hoy en día existen millones de páginas www. que lo agregan diariamente.

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)

Por lo general, todos los correos electrónicos que se envían y se reciben desde Internet tienen que pasar de un servidor a otro, esto lo hacen gracias a un protocolo de intercambio electrónico único, el cual es conocido como SMTP. El mismo se encarga de impulsar la entrega de los mensajes a cada uno de sus clientes, utilizando los correos más populares como Gmail, Yahoo, Microsoft Outlook, entre otros.

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Como ya sabemos la mayoría de las páginas web del mundo utilizan el protocolo HTTP. Sin embargo, existe una probabilidad muy grande de que muchas de ellas se abrieron un camino hacia los servidores donde residen protocolos diferentes, como lo es el de la transferencia de archivos FTP, siendo este el protocolo principal para la transferencia de archivos completos de un ordenador a otro a través de una red de internet.

También es importante mencionar que FTP cuenta con una variante el cual es SFTP, este permite la transferencia de archivos confidencial a través de un entorno seguro, evitando que estos puedan terminar en manos de los clientes equivocados.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: