✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 29 de septiembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo desinstalar programas en Linux de forma correcta fácil y rápido? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres desinstalar cualquier programa de tu ordenador con sistema operativo Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Linux tiene un lugar especial en la mesa de trabajo de ingenieros electrónicos y programadores, debido a la facilidad que conlleva realizar trabajos de programación en este sistema operativo.

Sin embargo, esta facilidad no está presente para quienes no están acostumbrados al manejo de Linux y, en estos casos, realizar las acciones puede resultar frustrante para quienes están acostumbrados a sistemas operativos más directos como, por ejemplo, Windows.

Entre estas acciones se encuentra el proceso de desinstalación de programas. El no realizarlo implicaría un rápido llenado de la memoria y una reducción del rendimiento de tu PC. Por ello, te guiaremos en el proceso para desinstalar programas en Linux.

publicidad

¿Por qué es importante eliminar los programas inútiles o que no usamos en Linux?

Linux es un sistema operativo completamente diferente de Windows, con muchas características que pueden resultar complicadas en comparación. Sin embargo, una de las ventajas es que produce muy pocos archivos basura, además de los derivados de la instalación de programas A consecuencia de ello, aunque el rendimiento no se ve afectado del mismo modo que en Windows, la memoria se llena cada vez más rápido.

publicidad

Esto ocurre debido a que muchas veces, al desinstalar programas en Linux, solo se eliminan los paquetes principales y dejamos de lado las dependencias secundarias de los programas desinstalados. Además de eso, a medida que avanza el tiempo, el sistema operativo acumula memoria caché por causa de archivos temporales o cookies, limitando gradualmente el espacio en el disco duro.

Aprende paso a paso cómo desinstalar cualquier programa de tu ordenador con sistema Linux

Lista de paquetes de programas instalados en Linux

Una vez que has dominado hasta cierto punto el uso de la terminal, realizar todo tipo de acciones se vuelve muy sencillo, sin más complicaciones que escribir un código en específico y confirmar la acción.

El mismo caso se da para desinstalar programas, y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Abre la terminal de comandos de Linux con CTRL + ALT + T
  • Escribe el comando: sudo apt-get --purge remove [nombre del programa], manteniendo los corchetes.
  • Presiona "S" para confirmar la acción, seguida de “Enter”.

Este comando eliminará el programa deseado, pero no se borran las dependencias complementarias de dicho programa, por lo que se hace necesario introducir el comando apt-get autoremove. Este comando es complementario del primero, ya que elimina las carpetas y dependencias que no se eliminaron con la desinstalación del programa.

Consejos para liberar espacio en Linux y mejorar el rendimiento de tu ordenador para que sea más rápido

Ahora que sabes por qué tu PC se llena de basura y los métodos para evitar que esto pase, es necesario que sepas que existen acciones que puedes tomar para prevenir que tu sistema operativo se sobrecargue, así como los pasos que puedes seguir para incrementar su rendimiento.

Justo ahora, te daremos un par de consejos que te serán muy útiles para mantener la memoria de tu PC Linux en óptimas condiciones:

Actualiza tu sistema operativo con regularidad

Actualizar Debian en computadores

Los sistemas operativos más populares sacan actualizaciones regularmente, y en muchos casos pueden optimizar las librerías de recursos y mejorar notablemente el rendimiento de tu ordenador, por lo que debes revisar frecuentemente las actualizaciones disponibles. También puedes hacer uso del comando sudo apt-get update en la terminal de comandos de Linux para ejecutar el proceso de actualización, si está disponible.

Elimina la memoria caché periódicamente

Eliminar cache desde la terminal de Linux

Si eres de los usuarios a los que le gusta probar nuevos programas, instalarlo, configurarlos y desinstalarlos, debes saber que esto acumula una gran cantidad de memoria caché en el sistema operativo que, últimamente, será un espacio ocupado de forma innecesaria. Para resolver este problema, debes insertar en la terminal el comando sudo apt clean. Esta función ejecuta una limpieza de los archivos caché almacenados en la carpeta apt, lo cual le dará mayor disponibilidad de espacio a tu PC.

Emplea una herramienta de limpieza

Interfaz de Stacer en Linux

Una gran opción para mantener tu PC libre de basura, es emplear aplicaciones de terceros dedicadas a la eliminación de archivos innecesarios del sistema, así como archivos residuales de programas previamente desinstalados.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario