Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Publicidad en redes sociales ¿Qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tu negocio digital?

Publicidad en redes sociales ¿Qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tu negocio digital?
Meneame

La publicidad en redes sociales, más de moda que nunca, es un recurso excelente para que cualquier empresario dé a conocer su negocio pues, sin duda, es donde más público va a encontrar.

Esta actuación forma parte de una estrategia de marketing digital mayor, una en la que el social media sólo es un punto más pero, sin duda, uno que va ganando fuerza.

Te ayudamos a descubrir todo sobre este recurso, desde cómo funciona a las opciones que tienes en cada plataforma social y, por supuesto, las ventajas que obtienes de ponerte a ello, todo aderezado por los mejores consejos para hacer anuncios con cabeza.


¿En qué consiste la publicidad en redes sociales y cuáles son sus objetivos?

Guia publicidad en redes sociales

El concepto en sí no tiene mucho misterio. La publicidad en redes sociales no es más que la muestra de anuncios a los usuarios que tienen perfiles en estas plataformas de sociedad. Esto es, un contenido promovido que se muestra a un público en específico que tú mismo puedes definir.

En cuanto a los objetivos, tantos como anuncios, seguramente. Por lo general, se busca que el usuario conozca más de la marca, haciéndose visible y notoria, y que haga conversiones en tu web como que interactúe en la plataforma. Hay quienes simplemente buscan dar a conocer su atención al cliente en redes sociales o quien desea información específica sobre los gustos de la gente. En esencia, muchos de tus objetivos como negocio se podrán trabajar con este recurso.

Eso sí, cada plataforma resulta más adecuada para la consecución de unos u otros logros, de manera que hay que conocer lo que cada una de ellas ofrece, algo que veremos más adelante. Este recurso se encuentra en alza ahora mismo por el hecho de ser las redes sociales lugares con usuarios a puñados que se conectan diariamente, siendo fieles a sus perfiles, a sus amigos virtuales y a las plataformas sociales.

¿Cómo funciona la publicidad en social media?

Lo que se hace es diseñar un anuncio del tipo que se prefiera (lo vamos a ver, clasificados por red social, en otro punto). Para ello es necesario seleccionar y diseñar la información que se va a incorporar, desde un simple título hasta un elaborado vídeo con actores.

Ni qué decir tiene que, en función del tipo de anuncio, la información a utilizar variará muchísimo. Por este motivo, hay que estudiar muy bien qué anuncios se pueden incluir en cada plataforma, decantándonos por aquellos que mejor reflejen lo que deseamos plasmar y conseguir.

Con tu anuncio lanzado, pagarás por cada clic que un usuario haga en él, siendo el precio de cada clic el resultado de una puja en la que se considera la red social, tu presupuesto, la ubicación de la publicidad, su calidad y el objetivo que persigues. Por supuesto, no todos ellos se cortan por el mismo patrón, pero esta es, a priori, la esencia.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores redes sociales para niños y jóvenes? Lista [year]

¿Cuáles son las ventajas de realizar marketing online en redes sociales?

ventajas publicidad en redes sociales

Ni qué decir tiene que hacer publicidad en redes sociales es todo un chollo pues estas plataformas son, a día de hoy, el recurso más utilizado y generalizado de internet, justo después de los buscadores de internet. Veamos qué ventajas supone invertir en ello.

Precio

No te vamos a decir que es lo más barato que vas a encontrar para darte a conocer en internet pero, sí, es un recurso bastante económico y con una tasa de devolución muy alta. Esto no significa, en absoluto, que niegues de otros métodos de publicidad pero te animamos a que diseñes estrategias publicitarias combinadas, contando con anuncios en varios lugares, enfocados, cada uno de ellos, en los objetivos más plausibles en cada caso para que la inversión sea siempre la más inteligente.

Audiencia amplia

Las redes sociales se usan muchísimo; hay millones de usuarios conectados diariamente en todas ellas por lo que, sin duda, vas a tener quien te vea, de eso no hay duda. Y obviamente, de entre todos esos millones de personas seguro que hay muchas que son tu target o público objetivo.

Muy buena segmentación

Y, ¡sorpresa!, puedes hacer segmentación del público para llegar a quien tú quieres. Esta es realmente exhaustiva, permitiendo escoger a los destinatarios de tus anuncios por intereses, localizaciones realmente marcadas, sexo, edad…

Campañas de remarketing

Uno de los principales atractivos del social media marketing es la posibilidad de volver a mostrar a un usuario algo en lo que estaba interesado pero que no le ha terminado de convencer y el cual, por tanto, no ha realizado la conversión.

Viralización

Las redes sociales son el lugar de viralización por excelencia. Por ello, si hay un lugar donde puedes hacerte viral será, sin duda, este. El «share» es muy común y si ofreces algo que, por algún motivo cause sensación, verás que rápidamente tu contenido empieza a compartirse, siendo visible por amigos de tus seguidores, y los amigos de estos, y los de estos. en lo que se conoce como efecto dominó.

Presupuesto bajo control

Sin duda, vas a controlar a la perfección cuánto gastas y en qué franja temporal además de, por supuesto, en qué anuncios. De esta manera, optimizarás a la perfección el dinero disponible para este menester.

Diversidad de formatos

Desde luego, tienes formatos para aburrir a la hora de publicitarte en las plataformas sociales, de manera que siempre vas a encontrar el anuncio perfecto para plasmar lo que quieres que el mundo vea,

Visibilidad aumentada

Las visualizaciones orgánicas no son fáciles. Requieren de tiempo y mucho trabajo, por ello, también resulta interesante tirar de una ayudita para que nuestra visibilidad aumente; simplemente, estamos acelerando el proceso hasta llegar al público objetivo.

Estadísticas

Muy importante resulta la información que las campañas publicitarias nos dan pues nos muestra cómo están funcionando los anuncios, cómo reacciona el usuario, qué público se ha interesado más, qué tipo de anuncio tiene más éxito, qué anuncios son los más caros… Con toda la información disponible puedes modificar tus estrategias, virando tus actuaciones un poco más hacia donde el usuario desea.

Tipos de publicidad y anuncios que podemos hacer en RRSS

Puesto que las redes sociales son diferentes unas de otras, debemos cuidar muy bien cuál elegimos a la hora de realizar cada anuncio. Veamos qué tipos de anuncios son los que se pueden colocar en cada una de ellas y qué conseguiremos.

Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio en Gmail para poder recibir nuevos correos y archivos en tu bandeja de entrada? Guía paso a paso

Publicidad en YouTube

Comenzamos con esta plataforma, que ya se considera toda una red social, debido a la importancia que el vídeo ha adquirido en los últimos años en materia de marketing digital.

Datos a conocer a la hora de considerar la publicidad en YouTube son, por ejemplo, el hecho de que 9 de cada 10 usuarios que ven los anuncios lo hacen con sonido, algo que, quieras que no, es muy importante o la enorme cantidad de usuarios (por encima de los mil millones).

Con esta publicidad conseguimos:

  • Consecución de prospectos comerciales.
  • Dirección de tráfico al sitio web.
  • Aumento del número de suscriptores.
  • Mayor consideración de la marca.
  • Atención de nuevos usuarios.

Los anuncios que encontramos son:

tipos de anuncio youtube

  • Anuncios de descubrimiento. Se muestran cuando el usuario hace búsquedas, al igual que en Google Search, en vídeos recomendados y en la página de inicio. Es necesario que se clique en el anuncio para reproducirlo.
  • Anuncios insertados. Como se indica, están insertados en los vídeos que el usuario ve, reproduciéndose, de manera automática, antes o después de estos así como durante. El usuario puede saltarlos después de unos segundos de visualización, por lo que captar su atención en ese tiempo es clave.
  • Anuncios bumper. También se reproducen en los vídeos pero son cortos y no se pueden saltar, de manera que el usuario tiene que reproducirlos totalmente si quiere continuar disfrutando del vídeo que está visitando.

Publicidad en Instagram

Invertir en marketing en Instagram, si el negocio y el público se prestan, es una excelente opción debido a que la publicidad aquí está en auge, con un porcentaje de un 25% de usuarios entrando, diariamente, a perfiles de marcas y un 18% que interactúa con ellas. También hay que destacar que el engagement es realmente alto.

Poniendo publicidad en Instagram conseguimos que:

  • Nuestra marca crezca.
  • Se generen acciones.
  • Se generen conversiones.

Puedes escoger entre estos tipos de anuncio:

  • Anuncio vídeo-foto. Apenas se diferencia se las publicaciones orgánicas por lo que el usuario no se ve realmente invadido.
  • Anuncio en carrusel. También es parecido a las publicaciones convencionales, a las que se añade una leyenda de «Patrocinado». Obviamente, las funcionalidades son las mismas que las de cualquier carrusel, lo que supone un lienzo en blanco para diferenciarnos del resto.
  • Anuncio colgado en Historias. Puedes colgar un vídeo o una foto que se mantendrán por 15 segundos, de manera que debes ser directo, contar con un mensaje que llegue rápido.

Publicidad en Facebook

Es una red social realmente efectiva para el marketing debido a lo completa que es y a que cada mes se conectan más de dos mil millones de personas, lográndose el mayor volumen de ventas de entre todas las plataformas de sociedad.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber realmente que es la publicidad en redes sociales? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los mejores consejos ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Tan buenos son los resultados que vemos que, en sólo un año, la inversión de publicidad en Facebook ha aumentado en un 49%, destacando en los anuncios en vídeo. Esto hace que Marc haya decidido que el precio de los anuncios sea mayor que hace unos pocos ejercicios.

Con los anuncios en esta red se consigue lo mismo que en el caso anterior:

  • Un crecimiento en el reconocimiento de la marca.
  • La generación de acciones.
  • La generación de conversiones venta o tráfico.

Los anuncios que se pueden incluir son:

tipos de anuncio facebook

  • Anuncios con foto. Incluyen una imagen, título, 125 caracteres, botón y enlace al sitio a promocionar. Son los mejores para negocios que están empezando, fáciles de lanzar y trabajando con tu propio alcance orgánico.
  • Anuncios con vídeo. Incluirán un elemento de vídeo que puede tener una duración de 240 minutos, con un diseño optimizado para ordenador. Con ellos se genera bastante interacción en la propia plataforma social.
  • Carrusel. Vas a poder incluir hasta 10 elementos de tipo imagen o vídeo, según prefieras. Estos van a tener un enlace propio, de manera que un único anuncio contendrá hasta 10 enlaces; interesante, ¿verdad? Es la mejor opción cuando cuentas con varios productos o servicios que se pueden relacionar de alguna manera, como las diferentes ofertas que tienes en el período de rebajas.
  • Diapositivas. Montas un vídeo a partir de imágenes, lo que se conoce como una diapositiva. Poco conocido, desde luego, pero original, capaz de marcar la diferencia si lo utilizamos con cabeza.
  • Anuncio en colección. Llamamos colección a un conjunto de elementos que se muestra en el feed de noticias que Facebook ha incluido como novedad en sus últimas actualizaciones y que se ha convertido en todo un éxito. Incluyes un vídeo o una foto así como algo de información. De esta manera das datos de tu producto sin que el usuario tenga ni que entrar a tu perfil siquiera.
  • Anuncio en Messenger. Un anuncio convencional con la salvedad de encontrarse en la «Home» de la aplicación de mensajería Messenger de Facebook. Ideales cuando queremos animar a que los usuarios hablen contigo.
  • Para prospectos comerciales. Se utilizan para ser vistos en dispositivos móviles. Se utilizan formularios sencillos que nos permiten crear prospectos y embudos de ventas.
Recomendado para ti:
¿Cómo vectorizar una imagen y crear tus propias imágenes vectorizadas originales? Guía paso a paso

Publicidad en Twitter

Twitter es un lugar que está arrancando ahora en publicidad, si bien, tiene todo lo necesario para que triunfemos: muchos usuarios, muchísima actividad, anuncios considerados como poco intrusivos, un importante aumento del consumo de vídeos en la plataforma y un aumento de la inversión por parte de los anunciantes.

En este caso, Twitter nos ofrece una mayor cantidad de resultados:

  • Conversiones web.
  • Interacción entre usuarios.
  • Consecución de seguidores.
  • Crecimiento del conocimiento de la marca.
  • Generación de visitas.
  • Consecución de descargas de aplicaciones.

Tenemos dos tipos de anuncios en Twitter:

  • Anuncio en Promote. Lo que la plataforma hace es promocionar tu cuenta a otros usuarios, frutos de una segmentación geográfica o por intereses (quíntuple en este último caso) así como tus tuits.
  • Anuncio tipo ad campaigns. La plataforma cuenta con la posibilidad de crear campañas con objetivos diferentes, lo que supone la personalización de los anuncios que se diseñan y muestran.

Publicidad en Linkedin

Es un lugar ideal, pero sólo para unas pocas empresas que puedan encajar bien con el tipo de red social, pues no olvidemos que se trata de un lugar de conciliación entre profesionales. Su fuerte es la segmentación y la facilidad para llegar a los usuarios que deseamos.

LinkedIn te da:

  • Un mayor reconocimiento de la marca.
  • Un tráfico a tu sitio.
  • Generación y conversión de prospectos comerciales.

Los anuncios que podemos colocar aquí son:

tipos de anuncio linkedin

  • Contenido patrocinado. El concepto es el mismo que el de colección de Facebook, mostrándose en la sección de noticias que existe en LinkedIn.
  • InMail. El anuncio consiste en un mensaje privado que se envía a la audiencia, llegando a su bandeja de entrada.
  • Anuncios de texto. Curiosamente, tienes la opción de incluir en ellos una pequeña imagen, de 50 x 50 px. Sólo se puede ver en ordenador, en la zona derecha de la parte superior.

Infografia: Tipos de publicidad digital

Infografia Tipos de publicidad digital

Consejos para hacer marketing publicitario en redes sociales

Antes de mostrarte de manera gráfica cómo son los anuncios en las plataformas de sociedad queremos darte algunos consejos que te aconsejamos que guardes muy bien (puedes meternos en Marcadores) para que los leas y releas cuando te animes a lanzar tu campaña.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Twitter en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Conocer al «buyer persona»

Obviamente, no queremos disparar al aire. Tenemos un negocio y este se enfoca en un tipo de consumidor ideal, que es a por quien debemos ir. Es necesario conocer a tu buyer persona para diseñar los anuncios de acuerdo a lo que busca, prefiere y valora.

Definir tus objetivos

Esencial para saber si las campañas publicitarias funcionan y qué debes cambiar y mantener es tener unos objetivos que puedas comprobar que se están cumpliendo y en qué medida. Si no, estarás diseñando anuncios «a ver qué pasa», obteniendo resultados, sí, pero… ¿cuáles? ¿a qué precio?

Ajustarse al presupuesto

Debes decidir cuánto vas a gastar y en qué, motivo por el que debes tener unos objetivos previos (entre otros). Por supuesto, esto es algo que depende de muchos factores, comenzando por el propio monto disponible.

Pero, lo más importante, ajústate a ese presupuesto que has estudiado y diseñado, que por algo está ahí. Si ves que te falta un empujoncito para tu objetivo no importa. Debes hacer las campañas tal y como las has planeado y, poder ver, así, unos resultados reales y lo que has necesitado o te ha faltado para alcanzar los objetivos impuestos. Es de esta manera que aprenderás a hacer campañas y, sobre todo, a diseñarlas de acuerdo a las necesidades.

Haz una segmentación de 10

Cada vez se dan más posibilidades de segmentación, utilízalas bien. Esto no sólo te permitirá llegar exactamente a quien quieres sino que te servirá para estudiar y comprender mejor los resultados de cada anuncio, siendo más sencillo modificar alguno de los parámetros de segmentación sin que el usuario al que nos queremos mostrar cambie demasiado.

Hacer tests A/B

Los text A/B sirven para lanzar algo con diferentes modificaciones, de manera que podamos estudiar los resultados con ambos ejemplos y comprobar qué conseguimos en cada caso.

Puedes hacer estas pruebas variando el tipo de puja, de segmentación, los objetivos, insertando diferentes productos creativos…

No pierdas de vista el CTR

Esta métrica te habla del número de clics recibidos en función de las veces que se ha mostrado. Esto es, una especie de porcentaje que te indica si es necesario un alto número de muestras para que el usuario clique en él. Ello significaría que carece de interés. De ser así, tendrás que probar, con los test A/B, a ver qué falla. Por el contrario, si se muestra poco y se clica mucho es que has hecho las cosas bien 🙂

Ni la frecuencia

Es realmente importante. Piensa en esto. ¿Cuántas veces has pensado «Oh, por el amor de Dios, es la tercera vez que veo este anuncio en lo que llevo conectado«? Imagina que el usuario tiene esa imagen de tu anuncio, de tu empresa, de ti.

Por otro lado, si alguien ve un anuncio muchas veces y no lo clica estamos enseñando el anuncio a la persona equivocada. Puede ser que no le interese o que ya haya hecho una conversión y estamos mostrando sin clics, lo que repercute negativamente en el CTR.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: