✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Historia y evolución de los microprocesadores del iPhone - Lista 2023

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer todos los microprocesadores que han portado los iPhone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Los microprocesadores son considerados como el cerebro de cualquier dispositivo tecnológico. Es así como los teléfonos móviles de iPhone también cuenta con uno y el mismo va variando dependiendo del modelo del smartphone.

Si algo ha caracterizado a Apple es la utilización de procesadores de la serie A, desarrollados específicamente por ellos. Es así como gracias a este cerebro estos dispositivos móviles son capaces de realizar cada una de las tareas que se les indican.

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar un listado de todos los microprocesadores que ha utilizado Apple en su línea de iPhone. Para ello sigue detalladamente todo lo que te explicamos a continuación.

publicidad

¿Qué es un microprocesador para iPhone?

¿Qué es un microprocesador para iPhone?

publicidad

Los microprocesadores también son conocidos como chip o procesadores y los cuales son considerados el cerebro de estos dispositivos, ya que cada una de las funciones y tareas que realizan estos móviles deben pasar por él. Por lo que básicamente, el chip es el encargado de ejecutar todos los procesos del aparato.

Asimismo, los microprocesadores han venido evolucionando con el paso del tiempo, es así como actualmente Apple utiliza en sus nuevos modelos procesadores mucho más potentes y avanzados, permitiendo que los dispositivos consigan rendimientos muchos más altos.

Hay que tener en cuenta que, desde el año 2010 Apple diseña sus propios procesadores, por lo que esta compañía se encarga de diseñar tanto los softwares como hardware de sus equipos, por lo que pueden ofrecer rendimientos mayores y muchas más actualizaciones durante más años que su competencia.

Todos los microprocesadores que han llevado los iPhone

En sus principios Apple utilizo procesadores de su competencia, esto específicamente en sus tres primeros modelos. Sin embargo, desde el año 2010 descubrió que también podían diseñar su propio software, por lo que a partir de ese momento todos sus nuevos modelos llevarían chip creados por ellos.

Los tres primeros modelos de iPhone fueron construido con softwares de la Samsung, los cuales te los mostramos a continuación:

  • iPhone (original): Uso el procesador Samsung S5L8900 ARM 11
  • iPhone 3G: Uso el procesador Samsung S5L8900 ARM 11
  • iPhone 3GS: Uso el procesador Samsung S5L8900 ARM 11

Estos fueron los únicos tres modelos de iPhone que se lanzaron al mercado con procesadores Samsung.

Desde entonces Apple ha contado con diferentes chips que debes conocer y que te mostramos a continuación:

Apple A4

Apple A4

Se trata de un chip diseñado por Apple Inc y fabricado por Samsung, el cual se estrenó con el lanzamiento de la Tablet iPad de Apple, pero sería hasta junio de 2010 cuando se le instalado al iPhone 4. Hay que mencionar que este chip no contiene RAM, pero admite POP, lo que quiere decir que contiene un paquetes de dos chip DDR SDRAM  de 128 MB de baja potencia.

La misma combina una CPU ARM Cortex A8 con una GPU PowerVR SGX535. Además, ofrece una tecnología de 45nm y una superficie de 52,3 mm2. Este procesador también s ele integro a otros dispositivos como Apple TV de 2da generación, iPad de 1ra generación y al iPod touch de 4ta generación.

Apple A5

Apple A5

Se convirtió en el reemplazo del A4 y también fue diseñado por Apple Inc y fabricado por la Samsung. Este procesador se estrenó con la tablet iPad 2 en el 2011 y posteriormente en el iPhone 4S. Este nuevo chip era capaz de hacer el doble de trabajo que el A4, mientras que el GPU podía llegar a tener un rendimiento hasta de 9 veces mayor en gráficos.

Apple A5 ofrece una CPU ARM Cortex-A9 de doble núcleo con extensión SIMD de ARM, una GPU PowerVR SGX543MP2 de doble núcleo. También cuenta con una tecnología de 45nm y una superficie de 122,2 – 69,6 m2 y ha sido utilizado en el iPad 2, iPad 3, iPad mini, iPod Touch y Apple TV.

Apple A6

Apple A6

Ha sido diseñado por Apple y fue presentado en el año 2012, específicamente el 12 de febrero durante el lanzamiento del iPhone 5. Un año más tarde sería heredado por el iPhone 5C, donde la compañía afirmo que era mucho más rápido y con el doble de potencia de gráficos.

Este chip cuenta con un CPU ARMv7 de doble núcleo y un procesador gráfico PowerVR SGX 543 de triple núcleo. Hay que tener en cuenta que el aRMv7 ofrece algunos elementos del ARM Cortex-A15. Este microprocesador también ha sido usado en iPad de 4ta generación A6X.

Apple A7

Apple A7

Apareció por primera vez en el iPhone 5S, el 10 de septiembre de 2013. El cual era mucho más rápido y potente que su antecesor. En este caso A7 presentaba una CPU ARMv8 de doble núcleo de 1.3-1.4 GHZ y una GPU PowerVR G6430. Gracias a la arquitectura ARMv8 era capaz de duplicar los registros del A7 si se comparaba con el A6. Apple A7 también fue utilizado en los dispositivos iPad, Air, iPad Mini e iPad Mini 3.

Apple A8

Apple A8

Fue diseñado por Apple y fabricado por TSMC y se presentó en los modelos de iPhone 6 y iPhone 6 Plus en el año 2014. Este chip tendría un 50% más de rendimiento en cuanto a gráficos y un 25% más de rendimiento de la CPU en comparación a los procesadores anteriores. Además, A8 ha sido fabricado con una tecnología de 20nm por parte de TSMC, quien reemplazo a la Samsung como fabricante de estos chip para Apple.

De esta manera, ofrece una CPU ARMv8-A de doble núcleo y una GPU PowerVR GX6450. A8 también seria integrado en otros dispositivos como iPad mini 4, iPod Touch de 6ta generación, HomePod y Apple TV HD.

Apple A9

Apple A9

Su sistema está basado en ARM de 64 bits y ha sido diseñado por Apple Inc. El mismo debuto el 9 de septiembre de 2015 en el iPhone 6S y 6S Plus. En ese momento la compañía afirmo que tiene un 70% más de rendimiento  en CPU y 90% más en GPU en comparación a sus antecesores. Un año más tarde también seria empleado en el iPhone SE de primera generación y se convertía en el primer chip con una GPU de 6 núcleos, quizás su característica más destacada. Por último, ofrece una arquitectura ARMv8A.

Apple A10 Fusión

Apple A10 Fusión

Cuenta con un sistema basado en ARM de 64 bits y fue lanzado en el iPhone 7 y 7Plus en el año 2016. Además, se convirtió en el primer microprocesador en tener un sobrenombre “Fusión”. Con este lanzamiento, Apple le prometió a sus usuarios un 50% más de rendimiento gráfico en comparación a la versión anterior. A10 Fusión cuenta ofrece un diseño de cuatro núcleos con dos de alto rendimiento y dos pequeños y muy eficientes. También fue incorporado a dispositivos iPad, iPod Touch y Apple TV 4K.

Apple A11 Bionic

Apple A11 Bionic

Ofrece un sistema ARM de 64 bits y debuto en el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X en el año 2017. A partir de ese año presento un mayor cambio estético en sus dispositivos, por lo que el procesador debía estar acorde a los nuevos modelos. A11 Bionic ofrece dos núcleos de alto rendimiento por lo que era mucho más rápido que el A10 Fusión y cuatro núcleos de alta eficiencia. Este chip seria diseñado por Apple Inc y fabricado por TSMC.

Apple A12 Bionic

Apple A12 Bionic

Este microprocesador sería presentado en el 2018, el mismo se convertía en el primero en tener un motor neuronal enfocado para el aprendizaje automático, por lo que ofrecería un mayor rendimiento. El mismo estaba basado en una arquitectura ARM de 64 bits y había sido diseñado por Apple In.

A12 Bionic ha sido integrado a los dispositivos iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPad Mini e iPad Air. Además, ofrece dos núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia, así como un controlador de alto rendimiento para repartir cada una de las tareas del dispositivo. Por lo que cuenta con un total de seis núcleos y ha sido fabricado con tecnología de 7nm.

Apple A13 Bionic

Apple A13 Bionic

El procesador A13 sería presentado para el año 2019, y el cual llegaba para ser lanzado junto a los nuevos modelos de la compañía, los cuales eran considerados como los más avanzados en la historia. Es así como el iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max serían los encargados de estrenarlo.

Para comienzos del año 2020, este chip sería agregado al iPhone SE de segunda generación. El mismo ofrece una arquitectura ARMv8.4ª, una CPU de 6 núcleos con una interfaz de memoria de LPDDR4 y una GPU de 4 núcleos con una velocidad de 1.100 MHz y seria fabricado con una tecnología 7nm.

Apple A14 Bionic

Apple A14 Bionic

A14 es un procesado que ha sido estrenado en un iPad en el año 2020 y que ha sido enfocado para los iPhone. Es así como actualmente se encuentra incluido en los modelos de iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro e iPhone 12 Pro Max. El mismo ha sido fabricado con una tecnología de 5nm y su fabricación fue un poco lenta y se retrasó bastante.

Hay que tener en cuenta que fue diseñado por Apple Inc y fabricado por TSMC, quienes les han incluido una CPU de seis núcleos con una interfaz de memoria LPDDR4 y una GPU de 4 núcleos con una arquitectura ARMv8. Es así como A14 Bionic se convertía en el procesador de iPhone más potente del mercado, siendo mucho más rápido y con un mejor rendimiento que sus antecesores.

Chip A15 Bionic

Chip A15 Bionic

A15 Bionic se ha convertido en el último microprocesador diseñado y lanzado por Apple hasta ahora. El mismo fue presentado por primera vez en el 2021 y estrenado en los dispositivos iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max. Por lo que es hasta ahora el chip más potente y rápido de la compañía.

Hay que tener en cuenta que, la fabricación de este chip también se vió involucrada en fuertes retrasos de tiempo, pero la cual logró estar lista a tiempo para su presentación. El mismo ha sido fabricado con una tecnología 5nm y tiene una superficie de 88 m2. Cuenta con una arquitectura ARMv8, CPU de 4 y 6 núcleos con una interfaz de memoria LPDDR4 y una GPU con una velocidad de 1.100  MHz y 4-5 núcleos.

Chip A16

Chip A16

Por ahora no se ha conocido ninguna noticia oficial por parte de Apple sobre el lanzamiento del Chip A16, lo que se convertiría en su nuevo procesador y el cual se espera que sea lanzado en el año 2022. Por lo que sería lanzado con los nuevos dispositivos a estrenar por parte de la compañía. Asimismo, se cree que va a tener un mayor número de núcleos de GPU que su antecesor, por lo que el rendimiento gráfico de estos dispositivos va a aumentar significativamente. Sin embargo, Apple aún no ha confirmado nada sobre este próximo lanzamiento.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario