Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo tener conexión a Internet por la red eléctrica mediante un PLC? Guía paso a paso

¿Cómo tener conexión a Internet por la red eléctrica mediante un PLC? Guía paso a paso
Meneame

Últimamente, los avances que se han generado en el campo de las telecomunicaciones son absolutamente notables. Ya que, de forma progresiva, muestran nuevas tecnologías con el fin de proporcionar mayor rendimiento, mejor ancho de banda, velocidad de transmisión, etc.

En el entorno doméstico, la tecnología de transmisión de red local más utilizada, es el WiFi. Principalmente, por la comodidad que ofrece frente al uso del cable Ethernet. Sin embargo, en muchas ocasiones puede arrojar inconvenientes a causa de las interferencias o falta de cobertura. Pero, aunque el Ethernet puede ser más fiable, es mucho más tediosa su instalación.

Ante esto, surge la necesidad de los usuarios por buscar otras alternativas de conexión para solventar dichas averías. Así, actualmente, una de las más interesantes, es la conexión a Internet por la red eléctrica a través de un PLC y en vista de que es una solución un tanto desconocida, en este post te indicaremos lo más importante de ella.


¿Qué es el PLC y cómo funciona este tipo de conexiones a Internet?

Qué es el PLC

El PLC o “Power Line Communications” se refiere a un tipo de conexión a Internet que, básicamente, engloba distintas tecnologías que permiten enviar trasmisiones de datos por medio de línea de electricidad. De tal modo, haciendo uso de este nuevo concepto tecnológico, es posible hacer uso de la instalación eléctrica domestica como una infraestructura de telecomunicaciones.

Por lo cual, no será necesario depender de la inestabilidad que muestre el servicio WiFi al cual estés afiliado y tampoco tendrás que efectuar una instalación de cable Ethernet que resulte verdaderamente costosa, tanto a nivel doméstico como empresarial.

No obstante, es valioso aclarar que el rendimiento de la conexión por PLC dependerá de la calidad de la señal eléctrica que tengas en el hogar. Por lo que, en condiciones normales, podrá ofrecer un rendimiento óptimo.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar la voz en tus llamadas telefónicas para que no te reconozcan por teléfono? Guía paso a paso

Ahora bien, en referencia al funcionamiento del PLC como conexión a Internet, este es un aspecto que se desarrolla a medida de la instauración del mismo. Pues, el proveedor es quien fomentará las características y funciones generales que esta pueda tener. Ya sea, dependiendo de los requerimientos de control, el monitorio, el registro y todos los aspectos de mayor importancia cuando esté en desarrollo el proyecto.

Sin embargo, es oportuno resaltar que un PLC es una especie de ordenador que debe contar con ciertos componentes que detallaremos a lo largo del post y una vez estos se conecten de forma correcta, se tiene que hacer una programación previa a la función que va a ejecutar. Para lo cual, es necesario usar un software específico.

De tal manera que, sea capaz de automatizar sucesiones electromecánicas y ejecutar una acción dependiendo de la señal que reciba de otro proceso, básicamente.

¿Es realmente el PLC una alternativa fiable al ADSL o la FTTH?

Es realmente el PLC una alternativa fiable al ADSL o la FTTH

Tomando en cuenta que, el ADSL o la línea de abonado digital simétrica lo cambio todo en cuanto a las conexiones a Internet, principalmente por su fácil instalación y sencillo despliegue al emplear la misma infraestructura que la línea de telefonía.

Al igual que, la fibra óptica directa al hogar o FTTH que ofrece conexiones mucho más elevadas, optimizando así la experiencia en las redes; te preguntarás si el PCL es una solución fiable ante estos tipos de redes.

Pues bien, es preciso señalar que no es una alternativa verdaderamente integra ante el funcionamiento que han mostrado tanto el ADSL como también la FTTH a lo largo de los años. Debido a que, a pesar de que se trata de una tecnología pensada para simplificar las conexiones a Internet, también puede presentar diferentes problemas.

Entre estos inconvenientes, resaltamos que existe la posibilidad de superar los pasos de alta tensión a media y baja tensión, ya que se debe usar el suministro eléctrico. Adicional a ello, también puede ocasionar ciertas interferencias y esto lo vuelve en un método poco útil frente a los reconocidos tipos de conexiones nombrados en esta sección.

Teniendo presente que, en general, el PLC resulta simplemente rentable para llevar Internet a zonas rurales y así, se considera ideal para pequeños núcleos de población.

¿Cuáles son los componentes necesarios para crear una red de «Power Line Communications»?

En primer lugar, si nos referimos a los componentes internos de un PLC, son diferentes a los requeridos para poder crear una red de Internet de este tipo. Pues, más allá del dispositivo PLC, requiere de otros para establecer la comunicación correctamente. No obstante, es valioso tener en cuenta cual es la arquitectura interna de un PLC.

Recomendado para ti:
¿Cómo entrar en el administrador de dispositivos de Windows 10? Guía paso a paso

A continuación, detallamos sus partes:

La unidad central de proceso o CPU

Se refiere al bloque encargado de verificar el estado de las entradas. De modo que, con dicha consulta, pueda extraer de la memoria del programa todos los pasos a efectuar para elaborar, de forma correcta, las señales de salida.

Una memoria interna

Es una memoria que se encarga de mantener los datos que surgiendo y se van gestionando durante los procesos intermedios. Los cuales, son traducidos y no se pueden ver reflejados en la salida.

Las interfaces de entrada y salida

Son aquellas que se ocupan de establecer la comunicación entre el dispositivo PLC y la planta o los procesos a partir de los cuales puede recibir información y al mismo tiempo, enviar las señales de salida de forma óptima.

Por otro lado, para lograr instalar una red PLC en el hogar, simplemente se requieren de dos elementos y estos, los indicamos a continuación:

Un adaptador

Básicamente, es el dispositivo que se conecta a la señal eléctrica donde se encuentra también conectado el router que provee el Internet en toda la casa.

Un repetidor

En segundo lugar, se requiere un repetidor que se conecta precisamente en el enchufe de donde se desea tener conexión a Internet.

Cuáles son los componentes necesarios para crear una red de "Power Line Communications"

Cabe destacar que, comúnmente, estas dos piezas necesarias para establecer la conexión a Internet con un PLC, se venden en un pack listo y es distribuido por varias marcas. De modo que, no deberás comprar el adaptador y el repetidor por separado.

Pasos para instalar una red Power Line en tu casa y amplificar tu conexión a Internet usando la red eléctrica

instalar una red Power Line en tu casa



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar la red electrica de tu hogar para navegar en internet con un PLC? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para proceder a la instalación de un PLC, deberás contar con los dispositivos anteriormente mencionados. Los cuales, pueden ser los más básicos que hay en el mercado para poder tener una conexión a Internet verdaderamente estable y en muchos casos, veloz.

Así, es preciso resaltar que los PLC son adaptadores que se conectan a un enchufe y solo de ese modo, pueden enviar la señal de Internet a otro adaptador que se encuentre en otro enchufe del hogar. Por lo cual, los dos dispositivos a usar deberán tener un puerto Ethernet para que puedas conectarle el router a un lado y al otro, el ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para consultar el tiempo y saber las predicciones en Android e iOS? Lista [year]

Sin embargo, como se tiene que conectar el dispositivo PLC a un enchufe, obligatoriamente; algunos fabricantes se aseguran de proveer tal aparato con un enchufe adicional para así no ocupar otro más. Aparte de ello, también hay algunos de estos dispositivos que crean un punto de conexión WiFi y gracias a esto, no es necesario enlazarlo por cable.

Ahora bien, a continuación, te indicamos los pasos a seguir para tener una conexión a Internet por la red eléctrica por medio de un PLC:

Inicialmente, conecta el router al PLC de entrada

Para comenzar a instalar un PLC en el hogar, primero que todo, deberás unir el dispositivo a cualquier enchufe del lugar que desees. Siendo esto, el punto de entrada que facilitará el traslado del Internet a través de la red eléctrica.

En cuanto a las principales recomendaciones para realizar esto, destacamos que es sumamente importante conectar el dispositivo PLC directamente al enchufe y no a una regleta que tenga otros aparatos eléctricos conectados. Ya que, si haces lo contrario, es muy probable que la conexión de Internet sea de poca calidad y totalmente inestable.

Procede a conectar el router al PLC

Después de tener el aparato en cuestión unido a la toma corriente que hayas preferido usar, es necesario que conectes el router al PLC por medio de un cable Ethernet. Por lo general, estos suelen ser incluidos en la caja del kit de PLC que se compra a los fabricantes.

No obstante, es recomendable utilizar un cable Gigabit de alta velocidad, para que así la conexión se muestre completamente estable y siempre emita un funcionamiento absolutamente rápido.

En caso de que el PLC tenga un punto de conexión WiFi, no es requerido hacer uso de un cable Ethernet. Pues, simplemente tendrás que enlazar ambos dispositivos con la contraseña que posea el WiFi de la casa.

Ahora, une tu dispositivo al PLC de salida

Después de concretar lo anterior, es necesario conectarlo al dispositivo de salida. En vista de que, ya existe una conexión a Internet en la corriente eléctrica de la vivienda, pero no hay ningún aparato receptor que esté conectado a ello.

Entonces, para efectuar esto, debes tomar cualquier dispositivo que desees conectar a la red (el ordenador, por ejemplo) y dirigirte hacia la habitación a la cual necesites trasladar la señal de Internet. Como, por ejemplo, la sala.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la verificación en dos pasos de tu cuenta de Google para aumentar su seguridad? Guía paso a paso

Una vez estés en el sitio, toma el otro dispositivo PLC (es decir, el de salida) y procede a conectarlo a un enchufe nuevamente. En este punto, también se aconseja hacerlo directamente al enchufe y no emplear una regleta.

Finalmente, repite el proceso que realizaste con el router. Pero, en este caso, tienes que unir tu ordenador o cualquier dispositivo al PLC haciendo uso de un cable Ethernet y ello debe ser suficiente para tener conexión a Internet en segundos.

A continuación, un breve esquema en el cual se puede apreciar cómo se debe hacer la conexión a Internet con un Power Line Communications:

Pasos para instalar una red Power Line en tu casa y amplificar tu conexión a Internet usando la red eléctrica

¿Sirve de algo tener más de un kit PLC instalado y si esto mejorará tu conexión?

Existe una gran interrogante con respecto a la instalación de más de un kit de PLC en el hogar. Ya que, los usuarios no saben si esto podría optimizar la conexión a Internet o, por el contrario, generar interferencias que ocasionen un menor rendimiento de la red.

En este sentido, es oportuno resaltar que la conexión PLC mas habitual, solamente hace uso de dos dispositivos de este tipo (como te indicamos en el paso a paso), es decir, el de entrada y el de salida (o principal y secundario). Sin embargo, existe la posibilidad de colocar todos los PLC que desees, para así cubrir todos los sitios en donde prefieras tener conexión a Internet.

Pero, al momento de añadir otro dispositivo PLC a esta conexión, es importante tener en cuenta un aspecto de relevancia con respecto a la marca y el modelo del equipo. En vista de que, aunque se pueden usar diferentes marcas y velocidades, lo más oportuno es hacer uso de los mismos modelos y fabricantes para prevenir inconvenientes de rendimiento y sincronización.

Todo esto significa que, el hecho de tener más de un kit de PLC instalado en el hogar, puede ser admitido para generar una mayor cobertura y no produce interferencias en el lugar. Tomando en cuenta que, generalmente, dichas interferencias se dan cuando usas electrodomésticos con motores potentes y para ello, lo recomendable es situar el PLC en un conector más alejado de estos aparatos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: