Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuánto cuesta la itinerancia de datos y el Roaming para utilizar el móvil mientras viajas por el extranjero?

¿Cuánto cuesta la itinerancia de datos y el Roaming para utilizar el móvil mientras viajas por el extranjero?
Meneame

Hoy en día, cuando las personas deciden viajar a otro país, una de sus principales preocupaciones radica en que no podrán tener un acceso completo a su teléfono móvil. Ya que, por supuesto, se quedarán sin señal y por ello, será imposible efectuar o recibir llamadas y SMS, al igual que utilizar sus megas.

Es por esto que, se creó una solución ante dicho problema que, en la actualidad, es muy manejada en todo Europa y muchos más países a nivel mundial. Así, se trata de los servicios de itinerancia de datos y el roaming, que tienen la capacidad de ofrecerles a sus clientes la posibilidad de continuar usando la red de telefonía móvil para hablar, enviar SMS y navegar por Internet en el extranjero.

Con la finalidad de que hagas uso de esta excelente bondad digital, en el presente post, hemos decidido darte a conocer de que se tratan estos servicios que puedes activar con tu operador de telefonía aún y en un país extranjero. Asimismo, indicaremos las principales tarifas de dichos servicios y mencionaremos otros métodos similares a usar.


¿Qué servicios se pueden activar con mi operador de telefonía para utilizar el móvil en un país extranjero?

Con el objetivo de que sus clientes puedan hacer uso de su línea telefónica en el extranjero sin ningún impedimento, los operadores de telefonía han implementado ciertos servicios que se pueden activar, fácilmente, en otros países.

A continuación, te explicamos cuales son:

Roaming

Roaming

Básicamente, se trata de un servicio que te ofrece la posibilidad de tener señal en tu teléfono celular cuando te encuentras en el extranjero o bien, fuera de tu país que, por lo general, es la única área geográfica en la que el operador de telefonía móvil tiene cobertura.

De ese modo, el roaming te permitirá hacer uso de la red de otro operador para que, con total libertad, tengas acceso a los servicios de comunicaciones, tales como llamar o recibir llamadas, al igual que enviar o recibir mensajes de texto SMS.

Por su parte, es preciso tener en cuenta que, esto es posible gracias a algunos acuerdos de intercambio de tráfico de voz que contemplan aspectos técnicos, comerciales, de cliente y más, en los que se añade la posibilidad de que el viajero haga uso del mismo número de teléfono que emplea en su país de origen y a partir de ese, pueda llamar con tan solo marcar el número del destinatario y sin necesidad de introducir prefijos.

Por lo cual, el usuario tendrá unos costes adicionales y diferentes a los que poseen las llamadas hechas en el propio país.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas aceleradores de Internet gratis? Lista [year]

Itinerancia de datos

Itinerancia de datos

Por otro lado, en términos de telefonía móvil, la itinerancia de datos hace referencia a la posibilidad de utilizar tus datos móviles o bien, el Internet móvil de tu dispositivo; fuera de tu país de procedencia. Es decir, a partir de la itinerancia de datos, podrás hacer uso de tus datos fuera del área de servicio local con la que cuenta tu operadora de telefonía.

Es por esto que, se trata de uno de los servicios con mayor auge en Europa y diversos países a nivel mundial. En vista de que, te proporcionará todo lo necesario para lograr conectarte a servicios de datos fuera del alcance de la red de tu operadora tanto a nivel nacional y, sobre todo, a nivel internacional.

¿Cuánto cuesta el roaming en las principales compañías telefónicas de España? Tarifas

Ahora bien, es muy importante saber cuáles son las tarifas que manejan las principales operadoras de telefonía móvil de España, con respecto al roaming. Razón por la cual, en esta sección del post, haremos énfasis en los precios que te ofrecen dichas compañías, actualmente:

¿Cuánto cuesta el roaming en las principales compañías telefónicas de España? Tarifas

En Movistar

Antes de todo, es necesario que verifiques con el servicio de Atención al Cliente de esta compañía, si tienes la opción del roaming activada. Ya que, de lo contrario, no podrás hacer uso del roaming durante tu viaje al salir de España.

Sumado a esto, también es oportuno acotar que, las tarifas de roaming en Movistar dependerán del país de destino. Pues, en algunas naciones se manejan los mismos precios y para otros países, se toman en cuenta diferentes tarifas. A continuación, te presentamos las tarifas a tener en cuenta para casi todos los destinos (Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Estados Unidos, etc.):

  • Llamadas locales y llamadas recibidas: 82 euros por minuto.
  • Llamadas a otros destinos: 83 euros por minuto.
  • Establecimiento de llamada (en cualquier caso): 21 euros.
  • Envío de SMS a cualquier destino: 21 euros por cada mensaje de texto.
  • Envío de MMS a cualquier destino: 84 euros por cada MMS.
  • SMS y MMS recibidos: no tiene coste.

En Vodafone

Esta compañía revela una excelente ventaja, gracias a que maneja una tarifa que te cobra el roaming en cualquier país europeo al mismo precio que en España. Teniendo presente que, todos los clientes pueden acceder a este beneficio, sin importar si son de contrato o de prepago. Sumado a esto, es un servicio automático, por lo que no tendrás que activarlo por tu cuenta.

Ahora bien, se conocen las siguientes tarifas, hoy en día (es oportuno aclarar que la misma compañía podría realizar ciertos cambios en el transcurso del tiempo):

  • Llamadas realizadas: 69 euros por minuto.
  • Llamadas recibidas: 69 euros por cada minuto.
  • Establecimiento de llamada (en cualquier caso): 21 euros.
  • SMS enviados: 21 euros por cada mensaje de texto.
  • SMS recibidos: totalmente gratuitos.

En Orange

Al igual que en Vodafone, Orange cuenta con una tarifa que te cobra el roaming en cualquier país europeo al mismo precio que en España y, a continuación, los costes de las llamadas y SMS que maneja el roaming de Orange para Europa y otros países como Argelia, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Suiza y Turquía:

  • Llamadas recibidas: 69 euros por minuto.
  • Llamadas realizadas: 69 euros por minuto.
  • SMS: 21 euros por cada mensaje de texto enviado.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar o desactivar Java en Google Chrome? Guía paso a paso

Por otro lado, para la gran mayoría de los países de Sudamérica, Asia, África y Oceanía, las tarifas son:

  • Por llamadas recibidas: 15 euros cada minuto.
  • Por llamadas realizadas: 66 euros por minuto.
  • SMS enviados: 21 euros.

¿Cuánto cuesta la itinerancia de datos en los principales operadores de España? Tarifas

Una vez acotadas las tarifas que manejan Movistar, Vodafone y Orange en torno al roaming basado en llamadas telefónicas y mensajes de texto; es muy valioso concretar cuáles son las tarifas referentes a la itinerancia de datos en estos operadores telefónicos en España.

A continuación, te entregamos información de primera mano al respecto:

¿Cuánto cuesta la itinerancia de datos en los principales operadores de España? Tarifas

En Movistar

En la siguiente tabla, te indicamos las tarifas de cada tipo de roaming de datos de Movistar, por día:

Tipo de itinerancia de datos
Datos
Precio
Países que cubre
Tarifa en la Unión Europea1.5 GB14 eurosUnión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega
Tarifa fuera de la Unión Europea1 MB12.10 eurosTodos los países del mundo
Tarifa para EE.UU. y Suiza500 MB6.05 eurosEstados Unidos y Suiza
Tarifa para Andorra3 GB9 eurosSolamente Andorra

Por su parte, es importante aclarar que no todos los móviles funcionan en todos los países, debido a que utilizan frecuencias empleadas solamente por operadores móviles europeos con determinadas bandas de frecuencia. Razón por la que, que posible que, la itinerancia de datos no funcione en tu dispositivo móvil cuando te encuentres en China, Japón y algunas naciones de América.

En Vodafone



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber cual es el precio de viajar al extranjero y hacer llamadas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Con respecto a Vodafone, otra de las compañías de telefonía móvil más famosas de España; indicamos las siguientes tarifas de itinerancia de datos que se manejan:

Tipo de itinerancia de datos
Datos
Precio
Países que cubre
Tarifa para países de la Unión Europea200 MB1 euroUnión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquía, Kosovo, Mónaco, el Vaticano y Estados Unidos
Tarifa en EE.UU. (Hasta el 15/09/2018)200 MB1 euroEstados Unidos (Zona 1 de Vodafone)
Tarifa Viaje Mundo200 MB15 eurosZona 2 de Vodafone* (pero solo si tienes las siguientes tarifas: One M, Red M, L, + Líneas M y L).
20 MB15 eurosZona 2 de Vodafone
Tarifa Vodafone World1 MB6.05 eurosZona 2 de Vodafone
1 MB6.05 eurosZona 3 de Vodafone
1 MB18.15 eurosZona 4 de Vodafone

Países de la Zona 2 de Vodafone:

AfganistánFidjiNueva Zelanda
AndorraFilipinasPanamá
AnguillaGeorgiaPapua Nueva Guinea
AntiguaGhanaParaguay
Antillas HolandesasGranadaPerú
Arabia SaudíGuatemalaPuerto Rico
ArgentinaGuyanaQatar
ArmeniaHaití, HondurasRepública Democrática del Congo
ArubaHong KongRepública Dominicana
AustraliaIndiaRusia
Azerbaiyán (República)IndonesiaSamoa
BarbadosIslas CaimánSan Kitts y Nevis
BermudaIslas NorfolkSan Vicente y las Granadinas
BonaireIsraelSanta Lucía
BrasilJamaicaSerbia
BruneiJapónSingapur
CamboyaKazajistánSri Lanka
CanadáKeniaSudáfrica
ChileLesothoSurinam
ChinaMacaoTailandia
ColombiaMacedoniaTanzania
Costa RicaMarruecosTonga
CurasaoMéxicoTrinidad y Tobago
DominicaMoldaviaTurquesas y Caicos
EcuadorMozambiqueUruguay
EgiptoNauruVanuatu
El SalvadorNicaragua

Países de la Zona 3 de Vodafone:

ArgeliaGuinea-BissauRepública de Montenegro
BahreinJordaniaIslas Salomón
BangladeshLibiaSultanato de Omán
BielorrusiaMalasiaTaiwan
BoliviaMalawiTayikistán
Bosnia y HerzegovinaMauricioUcrania
Burkina FasoMongoliaUganda
República Centro AfricanaMyanmarVenezuela
Corea del SurNígerVietnam
Emiratos Árabes UnidosNigeriaRepública de Yemen
Islas FaroePakistánZambia
GabónRepública de Guinea
Recomendado para ti:
Red LTE: ¿Qué es y para qué se utiliza en telefonía móvil?

Países de la Zona 4 de Vodafone:

AngolaGambiaNueva Caledonia
BahamasGroenlandiaRepública de Kirguisa
BeliceGuinea EcuatorialRuanda
República Popular de BeninIránSanto Tomé y Príncipe
Reino de BhutánIraqSenegal
BotswanaKuwaitIslas Seychelles
BurundiLaosSierra Leona
Cabo VerdeLíbanoSuazilandia
CamerúnLiberiaSudán del Sur
ChadMaldivasTahití
Islas ComorasMadagascarTimor Este
República del CongoMaliTogo
Islas CookIslas MalvinasTúnez
Costa de MarfilMauritaniaTurkmenistán
CubaMontserratUzbekistán
República de DjiboutiNamibiaZimbabwe
EtiopíaNepal

En Orange

A continuación, las principales tarifas que ofrece Orange a sus usuarios para que puedan hacer uso de los datos móviles en otros países fuera del territorio español, siendo costes que deberás pagar por día:

Tipo de roaming
Datos
Precio
Países que cubre
Go Europe100 MB1 euroUnión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega
Internet Móvil1 MB12.1 eurosTodos los países del mundo
Contrato o Tarjeta500 KB6.05 eurosTodos los países del mundo
Everywhere100 MB7 eurosRusia, Andorra, Suiza, Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Chile, Marruecos, Japón y China (sin incluir Hong-Kong y Macao)

En tal sentido, para proceder a activar la itinerancia de datos si eres cliente de esta compañía de telefonía, tendrás que hacer uso de la aplicación móvil llamada “App My Orange” que te permite habilitar el servicio rápidamente. Así, una vez se encuentre activado, procederá a localizar la red móvil que muestre mejor cobertura en el país de donde estas.

¿Qué otros métodos existen para tener Internet y servicios en mi móvil al viajar fuera del país?

Además del roaming y/o la itinerancia de datos, también se han creado otros servicios de este tipo que te permiten hacer uso de las bondades de tu terminal en términos de comunicación, de forma que te posibilitan la utilización del Internet móvil fuera del territorio nacional.

Dichos métodos, se refieren a:

SIM para turista

SIM para turista

Esta se considera una de las propuestas más fáciles de emplear y accesibles también. Ya que, consiste en una tarjeta SIM de datos que solo deberás comprar para poder tener Internet en tu móvil con total calidad. La cuales, puedes comprarlas a través de una tienda online, en tiendas físicas e inclusive, por medio de máquinas expendedoras.

En tal sentido, al adquirir dicha tarjeta SIM para turista, deberás insertarla en tu dispositivo móvil una vez arribes a tu destino fuera de España y con ello, hacer un uso normal de tu terminal. Gracias a esto, según la tarjeta SIM de datos que hayas comprado, el mismo contará con Internet todo el tiempo.

Por su parte, las principales ventajas de este método, se basa en que son totalmente económicas, aportan una excelente cobertura y en caso de pérdida o robo, no tendrás que pagar ninguna multa, pues la adquieres de forma independiente. Sin embargo, estas tarjetas únicamente funcionan en un equipo móvil y, por ende, si cuentas con varios dispositivos a manejar, tendrás que comprar varias tarjetas SIM.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Google+ gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Aquí, algunos ejemplos de tarifas de SIM para turistas:

País
Cobertura
Tarifa
Datos
TailandiaTrue Move1.27 euros por díaIlimitado
Hong KongChina Unicom6.06 euros200 GB 4G – Ilimitado 3G
Estados UnidosT-Mobile2.08 eurosIlimitado
MalasiaDigi1.66 euros300 MB
JapónSoftbank2.84 eurosIlimitado

Pocket WiFi

Pocket WiFi

Aparte de la itinerancia de datos y las tarjetas SIM para turistas, también existe otro reconocido método conocido como “Pocket WiFi” o “WiFi portable”, que consiste en un aparato que brinda Internet con una excelente señal y de forma ilimitada. De esa manera, te permite conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo para que todos gocen de Internet fuera de tu país de origen.

Con respecto a sus pros más especiales, resaltamos que los WiFi portables, dependiendo del país al que te dirijas, harán uso de la tecnología y la señal de los principales operadores locales del territorio en cuestión y gracias a esto, garantizan una cobertura de suma calidad.

Pero, presentan también una desventaja que apunta a que estos equipos son rentados y al finalizar su uso, deberás devolverlos. Así, en caso de incumplir con el trámite, será obligatorio que pagues una multa de alrededor de 300 euros, incluso en caso de pérdida o robo.

En tal sentido, si se interesa rentar un Pocket WiFi o “Mifi” cuando viajes fuera de España, te presentamos los siguientes ejemplos de tarifas para que tengas en cuenta:

País
Tarifa
Datos
Japón6.88 euros por díaIlimitado
Estados Unidos70.50 euros1 GB
Gran Bretaña8.78 euros por díaIlimitado
Hong Kong8.78 euros por día1 GB

¿Es lo mismo viajar a Europa que fuera de ella en cuanto a Roaming se refiere?

Ahora bien, si resides en España, seguramente te preguntarás que diferencias pueden existir, en términos de roaming, con respecto a desplazarte hacia a algún país de Europa o fuera de este continente. De ese modo, empezamos por acotar que, no es lo mismo viajar a un país europeo o fuera de estos cuando de roaming o itinerancia de datos se refiere.

En principio, porque si visitas un país que pertenezca a la Unión Europea, el roaming estará incluido de forma gratuita al tener una línea telefónica perteneciente a algún país de dicho territorio. Por lo cual, para hacer uso de este excelente servicio, sencillamente tendrás que activarlo con tu operador de telefonía y listo.

Por tal razón, si visitas otros países, ya sea de América Latina o de cualquier sitio fuera de la Unión Europea, la compañía de telefonía procederá a realizarte cargos por emplear el servicio de roaming o itinerancia de datos. Es decir, por utilizar el Internet móvil, hacer llamadas o enviar mensajes de texto fuera de tu país de origen.

Tomando en cuenta que, generalmente, las tarifas totales son muy altas y así, terminarás encontrándote con una desagradable factura de teléfono una vez regreses a España.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: