Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son las diferencias entre Switch, Router y Hub y cómo funcionan?

Cuales son las diferencias entre Switch Router y Hub y cómo funcionan
Meneame

Seguramente en algún momento has escuchado hablar de dispositivos Hub, Switch y de Routers, pero lo más probable es que no conozcas a ciencia cierta cuales son sus funciones, de qué forma podemos utilizarlos en nuestras redes domésticas o empresariales o qué diferencias guardan entre ellos.

La verdad es que los tres dispositivos cumplen funciones muy similares y tal vez lo que sepamos sobre ellos en primera instancia es que funcionan haciendo posible la creación de redes para ordenadores. Si bien esto es así, hay algunas diferencias entre estos dispositivos, lo que les da una función distinta a cada uno.

A veces de primera mano resulta difícil entender las diferencias que guardan estos dispositivos entre ellos, su función y cómo podemos utilizarlo de acuerdo a nuestras necesidades. Sin embargo, en este artículo nos hemos dado la tarea de explicarte detalladamente la función que cumple cada uno de los dispositivos, dejando en claro las discrepancias existentes para que te resulte más fácil entenderlo y esta información pueda ser de tu conocimiento.


¿Qué es un hub (concentrador) y cómo funciona?

hub concentrador

Conocido como concentrador, el Hub es un dispositivo que cumple una misión básica y sencilla: establecer una interconexión de los ordenadores de una red local. El Hub únicamente está dedicado a recibir información de un ordenador y transmitirla al resto, por lo que esto lo hace aún más sencillo que sus dispositivos hermanos.

Esto nos dice entonces que el Hub es un centro de conexión que acumula la información y luego la retransmite a otros destinos. Lo que hace el Hub al conectar una serie de ordenadores se conoce como LAN (red de área local). La información que llega al Hub es retransmitida a cada uno de los ordenadores que estén conectados en la red, algo que no suele ser siempre agradable para la experiencia del usuario que quisiera enviar información a un ordenador en específico.

En aviación el término Hub hace referencia a un aeropuerto donde llegan aviones con pasajeros de diferentes destinos para partir hacia uno diferente, siendo un punto en común para el arribo de los usuarios que tendrán que partir hacia otro lugar. Algo así funciona un Hub en la informática, recibe información de cada ordenador y realiza la retransmisión al resto de los equipos que se encuentran conectados a la red de área local.

Recomendado para ti  ¿Cómo navegar con Tor Browser por la Deep Web de forma 100% segura? Guía paso a paso

Los dispositivos Hub tienen claras desventajas respecto a sus semejantes, por ello su utilización se ha disminuido significativamente en los últimos años, prefiriendo las empresas la utilización de dispositivos Switch que puede ajustarse sin problema a sus necesidades. Aunque aún se utiliza para posibilitar la conexión de algunas redes domésticas sencillas, ya que el Hub se adapta a la velocidad del dispositivo más lento de la red.

¿Qué es un switch (conmutador) y que funciones tiene?

switch conmutador

El Switch, también conocido como conmutador, tiene funciones muy similares a las de su dispositivo hermano, pero tiene ciertas diferencias en el envío de información. El dispositivo Switch es capaz de transmitir información directa desde su origen hasta un ordenador en específico que funja como destino sin tener que replicar la información a todos los ordenadores de la red, función que el Hub no puede cumplir, motivo por el cual este ha sido desplazado poco a poco.

Otra ventaja que guarda el Switch sobre el Hub es la capacidad de que otros ordenadores de la red puedan enviarse información mientras hay un proceso ya en marcha entre orígenes y destinos distintos.

Lo cierto es que el Switch ha mejorado significativamente las funciones del Hub, ya que si bien tiene funciones algo limitadas sigue siendo superiores a las de este. Además de que puede trabajar con una mayor cantidad de ordenadores conectados a su red, lo que le hacen ante los usuarios una mejor opción que el Hub.

¿Qué es un router y que usos tiene?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes dudas sobre que hardware es mejor y quieres saber las diferencias y semejanzas entre ellos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cual es mejor ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


router enrutador

El Router o enrutador es un dispositivo mucho más avanzado que el Hub y el Switch, debido a que puede cumplir las funciones de esto y otras más. Su principal función es transmitir paquetes de datos entre distintas redes.

Tiene la capacidad de cumplir la función principal del Switch de enviar datos desde su origen hasta destino, pero con la capacidad de elegir de forma inteligente la mejor ruta para completar el proceso, de allí que podamos llamarle enrutador.

Este dispositivo utiliza al menos dos redes que pueden ser dos LAN’s o WLAN’s; o bien una LAN y una red de área amplia (WAN) que se utiliza para la conexión ISP. Hay dispositivos Router bastante avanzados que tienen la posibilidad de conectar un cable ADSL, el cual permite una transmisión de datos a mayor velocidad en un sentido que en otro; otros permiten la conexión de un módem clásico a través de un puerto serial por si llegase a fallar la conexión principal.

Recomendado para ti  ¿Cómo crear una cuenta en HBO gratis? Guía paso a paso

Los Routers tienen la capacidad de interconectar varias redes y aunque muchos pueden incorporar las funciones de los tres dispositivos en cuestión dentro de sí, en ocasiones suelen trabajar en conjunto con Hub o Switch, de acuerdo a la necesidad. Lo cierto es que al final de todo, el Router termina eligiendo la vía más conveniente, la menos congestionada para ejecutar la transmisión de información, haciéndolo de forma completa en lugar de enviarlo en frames.

Por lo general los proveedores de internet suelen incluir un router cuando realizan sus contratos para prestar sus servicios. Hoy en día los Routers incluyen tecnologías como Firewall basado en hardware con la finalidad de mantener protegida a la red contra posibles DDoS, (ataques de denegación de servicio) o de algún otro peligro que pueda existir.

Diferencias y comparativa entre un Hub, Switch y Router ¿Cuál es mejor?

Definitivamente la pregunta sobre cuál dispositivo es mejor de los tres en cuestión es muy sencilla de responder sin pensar mucho: el Router. Este avanzado dispositivo representa un alto nivel de evolución con respecto a los dos anteriores, ya que tiene la capacidad de conjugar en sí mismo las funciones de ambos.

Pero además de ello el Router permite que un ordenador no solo se conecte a la red local (como sucede en Hub o Switch), sino que puede también establecer conexión con otras redes.

Tanto Hub como Switch utilizan el formato de frames para transportar los datos, la diferencia entre ellos se encuentra en la manera de enviar la información, ya que mientras el Hub al no tener la capacidad de conocer cuál es el destino de la información tiene que retransmitirla a cada uno de los ordenadores que estén conectados a la red para asegurar que esta pueda llegar.

El Switch tiene la capacidad de seleccionar la máquina que fungirá como destino al tener un registro de las direcciones MAC, algo que evitaría generar tráfico de red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son las diferencias entre Switch, Router y Hub y cómo funcionan? Comparativa
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close