Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo posicionar un blog para que aparezca en las primeras posiciones de las SERP? Guía paso a paso

Cómo posicionar un blog para que aparezca en las primeras posiciones de las SERP. Guía paso a paso
Meneame

El posicionamiento orgánico de un blog se puede mejorar si se emplea un conjunto de técnicas SEO, las cuales no son difíciles de llevarlas a cabo, pero se necesita conocer sus secretos para ser eficiente.

La experiencia del usuario, la autoridad de la página y la competencia por búsqueda no son temas que hay tratarlos por su superficie. Al contrario, son claves para el SEO.

En los siguientes párrafos te explicaremos de forma detallada las técnicas que deberás usar para posicionar tu sitio web y obtener la mejor ubicación SERP. Vas a conocer todas las herramientas disponibles en la actualidad.


¿Por qué es importante que nuestro blog esté en las primeras posiciones de la SERP?

¿Por qué es importante que nuestro blog esté en las primeras posiciones de la SERP?

“Search Engine Results Page” es lo que forma el acrónimo de SERP. El cual se refiere a la lista de los resultados que ofrecen los motores de búsqueda cuando se realiza una determinada consulta. Por lo tanto, el objetivo que debería tener un blog es ubicarse en las primeras posiciones de ese listado para obtener mayores visitas orgánicas.

Pero esto no es lo único que se obtiene cuando una web se encuentra en el “Top10” o “Top20” de Google, o de otro motor de búsqueda, también crea mayor popularidad aumentando así la autoridad del blog. Además, mejora la reputación de la marca y por, sobre todo, genera mayores ingresos financieros.

¿Cuáles son las claves más tomadas en cuenta por Google para posicionar un blog?

Para que puedas posicionar más rápido un blog en Google tendrás que tener en cuenta estos criterios:

Experiencia del usuario

Cuando una persona navega en un sitio web espera encontrar toda la información que buscaba antes de entrar y que le ha prometido la página. Además, el navegante necesita saber de forma rápida de qué se trata el blog y en qué secciones encontrará los datos buscados. Para esto es necesario que la web cuente con diferentes factores que ayudarán a mejorar la experiencia del usuario cuando se encuentre en el sitio.

Por ejemplo, cuando se hace referencia a un enlace este debe redirigir al blog que corresponde o no tener errores de tipo 404. Otra cosa importante es la rapidez con que se carga la página. Es decir, cada vez que se ingresa un sitio web es necesario que la respuesta sea lo más rápido posible y su diseño no deje de ser atractivo.

Recomendado para ti:
¿Cómo extraer el audio de un vídeo de YouTube de forma rápida y fácil? Guía paso a paso

Por lo tanto, restringir al usuario una buena experiencia es un factor negativo de cara al SEO. Esto no ayudará a analizar el comportamiento que tiene el visitante cada vez que ingresa a la página, como así tampoco es posible determinar cuáles son las zonas que cuentan con una navegabilidad fácil y cuáles no.

Autoridad de la página

Este concepto SEO se encarga de medir cuán popular es una página dentro de Google o de cualquier otro buscador. Con esto queremos decir que la métrica que mencionamos es la encargada de darle credibilidad a los contenidos que contiene el blog y que la calidad que tienen los mismos se basan en las directrices que exige el motor de búsqueda.

Con esta herramienta se puede contribuir a que el posicionamiento en los buscadores sea más rápido, por lo que todos los sitios web se deberían encargar de escalar posiciones basados en este criterio. Para conocer cuál es la verdadera autoridad de un blog podrás usar el indicador “SEOMoz”. Este tiene valoraciones en una escala del 1 al 100, siendo 1 la más baja. “https://moz.com/” En caso que desees mejorar la autoridad de tu blog deberás redactar contenido original y que sea interesante para el usuario.

Con esto lograrás que los visitantes se queden más tiempo en la página y, por lo tanto, el blog mida mejor en el rebote. También deberás eliminar aquellos enlaces 404 o de otro tipo que perjudiquen la experiencia del usuario. Una buena práctica es subir de forma constante contenidos para que los buscadores entiendan que te especializas en un determinado tema.

No debes olvidarte que debes usar linkbuilding, lo cual consiste en una estrategia de construir enlaces de calidad. Existen plataformas que se dedican a crear este tipo de trabajo y que ayudan de forma considerable a tener más autoridad.

Competencia de las búsquedas

Competencia de las búsquedas

La competencia de búsqueda es un criterio que se basa en la capacidad que tiene un sitio de Internet en ser encontrado por medio de un buscador y en el que el usuario puede encontrar el resultado de la búsqueda que ha solicitado. 

Esta métrica permite establecer qué recursos se necesitan para escalar en las posiciones con respecto a una determinada palabra clave. La competencia de búsqueda ayuda a decidir qué temas son necesarios incluir en el blog para que logren obtener una mejor posición en el SERP. Existen muchas herramientas que puedes usar para conocer las competencias de búsqueda.

Por ejemplo:

  • “https://ahrefs.com/es”
  • “https://es.semrush.com”
  • “https://www.sistrix.es”
  • “https://neilpatel.com/ubersuggest”
  • “https://ads.google.com/intl/es-419_ar/home”
Keyword Surfer
Keyword Surfer
Developer: surferseo.com
Price: Free

Aprende paso a paso cómo hacer un keyword research para encontrar los mejores nichos de tu sector

Aprende paso a paso cómo hacer un keyword research para encontrar los mejores nichos de tu sector

La técnica de keyword research es un análisis que localiza qué palabras son las que más buscan los visitantes en determinadas temáticas. El objetivo que se persigue es que cada vez que un usuario busque una o más palabras claves, el sitio web aparezca en las primeras posiciones debido a que Google, o cualquier otro motor de búsqueda, entiende que el blog contiene información de calidad que está relacionada con esas palabras.

Veremos a continuación todos los pasos que debes hacer para realizar un efectivo keyword research:

Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre redes 4G y 5G y cual es mejor?

Identifica el objetivo del usuario

Lo primero que tendrás que hacer es entender cuál es la intención de búsqueda del usuario. Esto te ayudará a entender por qué un usuario está una determinada palabra clave.

Las intenciones de búsqueda se pueden clasificar en:

  • Transaccionales: tienen como objetivo completar una transacción dentro del blog, son las llamadas “call to clic” o llamada a la acción. Por ejemplo “descargar servidor VPN”.
  • Informativas: este tipo de objetivo es cuando el usuario visita el blog en busca de información. Un ejemplo de esto sería “cómo armar un PC rápido y fácil”.
  • Navegacionales: estas son un poco más difíciles de lograr, pero van orientadas a encontrar una web específica. En este caso la búsqueda será “Internet paso a paso”.

Obtener el volumen de búsqueda

Una vez que conoces cuál es el objetivo que tiene el usuario, tendrás que establecer el volumen que tiene esa búsqueda.

Para esto será necesario tener en cuenta tres grupos que te ayudarán a elegir o a clasificar el tamaño correcto:

  • Head: este tipo de búsqueda es muy amplio y tiene mucha competencia. Por lo que no sólo se va a necesitar un buen análisis keyword research, sino que un buen perfil de enlaces.
  • Middle Tail: es la categoría de volumen intermedia. También tiene mucha competencia en las SERPs por lo que resulta difícil posicionar un blog para estas palabras claves.
  • Long Tail: este es el lugar en donde están las denominadas pepitas de oro. Según análisis recientes se demostró que más del 70% del tráfico web proviene de estas palabras. Son búsquedas muy concretas y que tienen poca competencia y que por lo general son de tipo transaccional.

Con todo esto te darás cuenta de que podrías centrarte en keywords research de más tráfico, pero son más difíciles de posicionar, debido a la gran competencia que existe. Por lo tanto, puedes optar por las menos costosas de trabajar y de las que más fácil se obtienen resultados positivos, es decir las long tail. Debes tener en cuenta que para posicionar a este tipo de palabras claves necesitarás elaborar múltiples textos para lograr conseguir una buena posición en la SERP.

Genera una lista con todas las palabras claves

Una vez que tienes el estudio completo y ya hayas decidido por qué tipo de volumen de búsqueda te inclinarás, te quedará hacer un listado con todas las palabras claves que están relacionadas con la temática principal de tu web. Luego tendrás que agruparlas por categoría. Es recomendable usar una hoja de cálculo de Microsoft Excel para crear una lista versátil y así puedas ampliar la lista y obtener nuevos términos que estén relacionados con búsquedas nuevas.

Utiliza las mejores plataformas

Cuando quieras ampliar la lista de keywords tendrás que utilizar diferentes herramientas.

A continuación, te mostramos las más importantes:

  • Google “https://www.google.es”
  • UberSuggest “https://neilpatel.com/ubersuggest”
  • Google Keyword Planner  https://ads.google.com/home/tools/keyword-planner”
  • Google Adwords https://adwords.google.com/keywordplanner”
  • Keyword Difficulty Tool https://moz.com/researchtools/keyword-difficulty”
  • Google Trends https://www.google.es/trends”

Descubre cómo optimizar paso a paso la experiencia del usuario dentro de tu blog



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres posicionar un blog en Google y todos los motores de búsqueda para potenciar tu marca? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Descubre cómo optimizar paso a paso la experiencia del usuario dentro de tu blog

Te mostraremos a continuación cómo debes proceder para optimizar tu blog y así convertirlo en el mejor sitio web basado en la experiencia del usuario:

Recomendado para ti:
Trucos de Microsoft Outlook: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Navegabilidad

Debes tener en cuenta que una buena navegabilidad puede aumentar tus ingresos de forma considerable porque mejora el posicionamiento SERP y esto hace generar mayores visitas. Para lograr que el usuario pueda desplazarse de forma correcta y elegir las diferentes páginas internas del blog, tendrás que disminuir el rebote, ya que es un factor importante que considera Google para el posicionamiento.

Esto lo podrás hacer teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Procura tener un menú de navegación fijo. Esto ayudará al usuario a navegar más fácil y encontrar otras herramientas mucho más rápido.
  • Incluye una opción que le informe al usuario por qué lugar está navegando. Es lo que se conoce como “breadcrumbs” o migas de pan. Por ejemplo, podrías tener un blog que tenga Software > Windows > Programas > VPNs > North VPN.
  • Incluye niveles jerárquicos para categorizar a la web, de esta manera el usuario podrá encontrar niveles de mayor a menores búsquedas. Es conveniente que exista un sitemap en el cual muestre las URLs.
  • Debes considerar como prioridad que las páginas más populares de tu sitio web sean las más rápidas para acceder.

Responsive

Este es un diseño web que permite que una web se adapte a la tecnología móvil. Por lo tanto, es importante indicarle a Google, o a otros motores de búsqueda, que tu página web también está optimizada para smartphone o tablets. Si estás utilizando en tu blog cualquier CMS es muy difícil que tengas dificultades con tu web para que tenga un diseño responsive porque estas plataformas ya están adaptadas a esta tecnología.

Velocidad de carga

Esta variable está relacionada con el porcentaje de rebote que tiene tu sitio web. Por lo tanto, es necesario para aumentar la experiencia del usuario que la velocidad de carga sea alta para posicionar mejor a tu blog.

Para lograr mejorar la velocidad deberás tener en cuenta estos conceptos:

  • Trata de disminuir al máximo JavaScript, HTML, CSS en tu web.
  • Procura tener la máxima compresión y optimización en las imágenes.
  • Reduce el tiempo de respuesta de tu servidor. Para esto es necesario contratar aquellos hostings que sean serios, confiables y que cuenten con tecnología de avanzada.
  • Aprovecha almacenamiento de caché en tu web hosting.
  • Procura trabajar con compresión GZIP al servidor cuando de su respuesta.

Calidad del contenido

Calidad del contenido

La calidad del contenido es un factor que diferencia de manera notable a los sitios web que son de calidad y cuentan con autoridad. Esto se debe a que las temáticas que se suben a estos blogs están redactadas de forma correcta para que sea de fácil lectura al usuario.

Es decir, es importante que la web cuente con contenidos 100% originales, no tener textos con errores gramaticales ni ortográficos ni tampoco encontrar frases que rellenen las páginas del blog. Existen algunos sitios web que usan la técnica de posicionarse primero con las palabras claves y luego realizar una curación al contenido, sin perjudicar el keyword research. Si bien esto es efectivo no siempre es recomendable, ya que puede correr el riesgo de que exista una gran cantidad de rebotes antes de la corrección.

Enlaces internos

Al igual que ocurre con la navegabilidad, este es un factor clave que ayuda de forma notoria al posicionamiento de un blog. Esta técnica SEO es la que se encarga de enlazar dos páginas de un mismo dominio por medio de un link.

Recomendado para ti:
Redes IP ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan?

Si bien no es una tarea difícil agrupar 2 contenidos, a medida que la web va creciendo se torna un poco más complejo el trabajo debido al aumento en la cantidad de temas. Para este caso, también es recomendable usar una tabla de Excel que te ayude a tener un control más exacto. Las directrices dicen que se debe enlazar las páginas de menor popularidad a la de mayores búsquedas, pero no todos cumplen esta pauta. Por lo que esto va a depender exclusivamente de ti.

Pasos para aumentar la autoridad de tu sitio web y que posicione en búsquedas más competitivas

Sin tener autoridad en un dominio es más que difícil entrar en los Tops de Google y más si el blog cuenta con una keyword muy completa. Para mejorar esta situación será necesario usar otras técnicas que te ayudarán a obtener más autoridad. Para esto, será necesario optar por un contenido y enlaces de gran calidad.

Veamos el paso a paso que debes hacer:

Estructura de forma correcta la página web

Tal como lo mencionamos antes, es muy importante tener una buena navegabilidad en el blog. No debes olvidarte que existen webs que cuentan con un diseño gráfico muy bonito, pero no tienen una buena arquitectura y por lo tanto son deficientes en el SEO.

Crea contenido de utilidad para el usuario y difúndelo

Si vas a generar contenido de buen valor para tus usuarios debes compartirlo en todas tus redes sociales y blogs. Esto hará que aumenten las visitas a tu sitio web, por lo que tendrá un mejor índice para indicarle a Google de que tu blog cumple con el objetivo para una determinada palabra clave.

Trata de conseguir enlaces de calidad

Este aspecto es fundamental a la hora de tener un dominio con autoridad. Significa que muchos dominios señalan a tu sitio web como un especialista en un determinado tema. Para lograr esto, será necesario que crees una estrategia con acuerdos con otras webs.

Muchos sitios pagan bastante dinero para que sean mencionados en páginas con autoridad. Otros compran links en plataformas especializadas. Debes tener en cuenta que los enlaces deben estar relacionados con la temática de tu web para que sean considerados como naturales por Google o por cualquier motor de búsqueda.

Crea tráfico por medio de las redes sociales

Crea tráfico por medio de las redes sociales

Tal como te dijimos antes, es necesario que tengas un content marketing de redes sociales para generar más tráfico en tu web. Esto hará que tengas visitas orgánicas y le mostrarás a Google que tu blog se encuentra en varias plataformas, por lo que se puede considerar como de mayor autoridad que otro.

Crea enlaces internos

Es lo que te explicamos antes, este es un factor que influye de manera directa en la autoridad de un dominio. Un ejemplo sería “https://internetpasoapaso.com/mejor-vpn”. Esto ayudará a que puedas promocionar otra entrada usando un solo recurso.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: