Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo ver páginas webs antiguas o eliminadas o una versión anterior a esta? Guía paso a paso

¿Cómo ver páginas webs antiguas o eliminadas o una versión anterior a esta? Guía paso a paso
Meneame

Si eres un Milenial, es probable que no conozcas sitios como GeoCities, Hotmail o pienses que WhatsApp fue la primera plataforma de chat. El motivo por el que desconoces estos nombres, es porque ya no existen o pertenecen a otros dominios.

En el caso de que sepas de qué se trataban estas webs, se habrá despertado un poco de nostalgia en ti. Si bien ya no es posible usarlos al igual que antes, existe una aplicación online que puede mostrarte como lucían hace años.

Con ella recordarás las páginas en donde seguramente pasabas horas. También podrás husmear cómo se veían en sus comienzos los sitios más populares de la actualidad. Para averiguar de qué herramienta estamos hablando, te sugerimos que leas este post.


The Wayback Machine ¡La herramienta que nos permite viajar en el tiempo por Internet!

The Wayback Machine ¡La herramienta que nos permite viajar en el tiempo por Internet!

No se trata del DeLorean, ni creará una paradoja en el espacio y tiempo. Sin embargo, podrás visualizar de qué forma se veían las webs que más visitabas en el pasado. Se trata de una herramienta que funciona como una biblioteca digital de sitios de Internet. Su base de datos contiene copias de una cantidad enorme de páginas a través del tiempo.

De este modo es factible encontrar una web que ha sido eliminada del servidor o que se ha modificado. Aunque es posible que algunas direcciones no estén disponibles debido a que evitan ser indexadas. El servicio posee más de 11.900 terabytes de información almacenada.

La biblioteca lleva guardando páginas desde el año 1996, acumulando millones de Gigas de datos en miles de servidores. Un aspecto interesante, es que ya se han creado respaldos de estos discos y se han enviado a una biblioteca a modo de archivo histórico. El sistema funciona guardando el contenido HTML del código fuente de las URL registradas en Internet. Por esta razón, las imágenes que han sido eliminadas del servidor original no se muestran a través de The Wayback Machine.

Recomendado para ti:
Conexión a Internet por Wi-Fi o por cable ¿Cuál es mejor y en que se diferencian?

Algo interesante que sucede con este sitio, es que desde su última actualización se puede colaborar con él. Nos referimos a la posibilidad de guardar una página web para la posteridad. Ingresando la dirección del mismo en web.archive.org/save/, de esta forma la plataforma almacenará la totalidad de la información HTML, más una captura de pantalla y todos los recursos enlazados.

Pasos para ver una versión antigua de un sitio web o una página eliminada con The Wayback Machine

Esta maravillosa herramienta, además de considerarse un baluarte para los historiadores web, es muy sencilla de utilizar. Aun si la barrera del idioma es un inconveniente para ti, es tan intuitiva que no te perderás en ningún momento. Puedes acceder al sitio desde tu ordenador, móvil o tablet.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres ver un sitio de Internet antigio o que ya no existe desde tu ordenador o móvil? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cómo hacerlo ¡DESDE CERO!"


Sólo tienes que seguir estos pasos:

Pasos para ver una versión antigua de un sitio web o una página eliminada con The Wayback Machine 01

  • Ingresa a web.archive.org.
  • En la barra de búsqueda principal coloca la dirección que deseas investigar.

Pasos para ver una versión antigua de un sitio web o una página eliminada con The Wayback Machine 02

  • Al presionar “Enter” el sitio te devolverá los resultados ordenados en una línea de tiempo. Y de forma más específica en un calendario de cada año.
  • Selecciona el año en la barra temporal. Cada uno de ellos contendrán unas gráficas negras que representan la cantidad de información que se posee sobre el sitio en cuestión. En caso de no tener ninguna, significa que no existe nada para mostrar.
  • Pasa el cursor sobre la fecha específica que buscas. La misma debe estar rodeada por un círculo de color, esto y su tamaño indica la cantidad de capturas que se posee en ese día. Al igual que con los años, los puntos en el calendario que no cuenten con información, no poseerán esta marca.
  • Dentro de la pequeña ventana que emerge al pasar el puntero, se muestra la hora en la que el sitio fue captado. Elige entre estas opciones.

Pasos para ver una versión antigua de un sitio web o una página eliminada con The Wayback Machine 03

  • La plataforma te mostrará cómo se veía el portal en la fecha que ingresaste. En ciertos casos es posible navegar dentro de esta interfaz.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Gmail con un dominio propio fácil y rápido? Guía paso a paso

Es importante mencionar que algunas URL no muestran todo el contenido, aunque siempre puedes elegir otra fecha para explorar al máximo. También está imposibilitado el inicio de sesión a través de esta herramienta. Pues de hacerlo estaríamos modificando un documento histórico.

Wayback Machine también cuenta con otras utilidades como extensiones de navegadores y una aplicación para Android e iOS. En cuanto a las primeras, están disponibles en Chrome, Firefox y Safari. Las mismas ofrecen una forma mucho más simple de guardar páginas y navegar en sus versiones pasadas. Incluso se puede acceder a archivos borrados, como PDF e imágenes. Es muy utilizada para acceder a publicaciones eliminadas. Por ejemplo, tweets o posteos públicos de otras redes sociales.

En cuanto a sus aplicaciones móviles, todavía no son tan eficientes como las extensiones y en algunos casos presentan ciertos errores. Sin embargo, ofrece los mismos servicios que el sitio y se puede descargar de manera gratuita en la tienda de cada sistema operativo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: