Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Los podcast siguen estando muy de moda hoy en día y siguen tomando muchas más fuerzas, es así como cada vez son más los usuarios que quieren comenzar a crear sus propios programas de audios.
Hay que recordar que estos programas son distribuidos por Internet en formato mp3 donde los usuarios se caracterizan por subir episodios donde hablan de diferentes temas de interés para los oyentes.
Por lo tanto, si quieres comenzar en este mundo y convertirte en un podcasters, aquí te vamos a explicar ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedes crear tu propio programa? Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación.
¿Qué es un podcast?
Se trata de un programa bajo demanda que se puede escuchar mediante Internet y cuando el oyente quiera escucharlo, por lo que se adapta fácilmente al tiempo de los usuarios. Asimismo, al tratarse de contenido mayormente en formato mp3 es compatible prácticamente con cualquier dispositivo por lo que es considerado un contenido de fácil acceso.
En sus comienzos la única forma de escuchar estos episodios era llegando al sitio oficial del proveedor. Sin embargo, actualmente existen muchos programas podcast que alojan todos estos audios bajo demanda por lo que la posibilidad de llegar a ellos cada vez es más amplía. A través de ellos se puede transmitir una gran variedad de contenido como de información, contenido, entretenimiento, deporte, política, entre muchos otros. Básicamente no existen límites a la hora de querer compartir contenido.
Tipos de podcast
Actualmente se pueden encontrar diferentes formas de lanzar un podcast, la más común de ellas es a través de un programa de audio, aunque también lo puedes hacer mediante un programa de vídeo o por medio de screencast.
Es por ello que a continuación te enseñamos en que consiste cada una de estas técnicas:
Podcast de audio
Se trata de la técnica más común de los podcast, los cuales suelen reproducirse en formato mp3 y se trata de un programa exclusivo de audio, por lo que los oyentes solo podrán escuchar y no ver a las personas que están detrás de cada episodio. Los cuales han tenido y siguen teniendo un gran éxito.
Podcast de vídeo
Estos tipos de podcast también son conocidos como videocast, vidcast o vodcast, en este caso son aquellos que combinan el audio con vídeo y suelen reproducirse en formato mp4. Cabe destacar que existen tres tipos de podcast de vídeo, aquellos que presentan un audio con una imagen estática en el fondo, otros que gran directamente a los actores del programa o el otro tipo es donde el audio va acompañado de imágenes fijas que están sincronizadas con lo que se está narrando.
Podcast de screencast
Este tipo de podcast es menos común que los dos anteriores, en este caso el audio va acompañado de capturas de pantalla de tu monitor y que va acorde a lo que se está narrando. El mismo es utilizado mayormente con fines educativos o para el marketing digital. A pesar de ser considerados como podcast, estos programas son muy similares a los tutoriales, razón principal por la que muchos usuarios no lo consideran un podcast a pesar de llamársele así también.
Formatos de podcast ¿Qué estilos existen?
Por lo general, los podcast suelen estar clasificados por diferentes estilos, es así como algunos de ellos están dirigidos a una categoría en específica.
Por lo tanto, aquí te enseñamos algunos de los estilos más populares que puedes encontrar actualmente:
Educativos
También son conocidos por ser de formación y son todos aquellos en donde su objetivo principal es ofrecer clases o enseñar algún tema en específico. Algunos de los más populares son aquellos dedicados a enseñar idiomas. Cabe destacar que en esta categoría también entran aquellos de programas de administración de empresa, educación financiera, desarrollo personal, entre muchos otros.
De entretenimiento
Son los más comunes de todos y los más buscados ya que, estos suelen hacer reír y pasar un rato entretenido a los oyentes. Los mismos permiten que las personas puedan desconectarse del día a día ofreciendo mucho humor o historias curiosas de mucho interés.
De debate
Esto podcast de debate también ha tomado mucha popularidad recientemente, esto gracias a que en ellos se hablan temas de mucho interés para la sociedad y de todo tipo, por lo que se puede disfrutar de debates interesantes y completos sobre dos o más opciones distintas sobre un mismo tema en específico.
Contadores de historias
También se pueden encontrar aquellos programas de audio bajo demanda que están dedicados a contar historias de todo tipo y que han resultado muy interesantes para los espectadores, pero cabe destacar que estos no tienen tanta demanda como los de entretenimiento o educativos.
Podcast de persuasión
Este estilo de podcast es el más escaso de todos y resulta muy complicado llegar a conseguir alguno en español. Al no tener tanta demanda de espectadores son muy pocas las personas que deciden lanzar un podcast de este estilo aunque al no existir muchos de ellos también puede convertirse en una gran ventaja.
Podcast de Información
Este estilo de podcast son uno de los más comunes y que posiblemente más vas a encontrar disponible en Internet. Los mismos se encargan de ofrecerte información sobre un tema de interés y específico. Muchos de ellos están dedicados a la tecnología, deporte, política, entre otros.
Beneficios de crear un podcast
Poder crear tu propio podcast te ofrecerá una serie de ventajas muy interesantes que no puedes dejar de aprovechar.
Es por ello que a continuación te enseñamos algunas de ellas:
Es mucho más económico
Si quieres iniciar un nuevo proyecto es importante tener en cuenta el dinero que hay que invertir. Por suerte, para hacer podcast no es necesario gastar mucho dinero ya que, no necesitaras de un estudio de grabación ni de equipos de última tecnología. De manera que, resulta mucho más económico que invertir en otras plataformas como de videojuego.
Pueden escucharte en cualquier momento y desde cualquier dispositivo
Al ser un programa bajo demanda los usuarios pueden descargar los episodios para después escucharlos en cualquier momento sin tener una conexión a Internet. Por lo que pueden llegar a tu contenido desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo fácilmente.
Fácil de promocionar
Puedes empezar a promocionar tus episodios a través de tus redes sociales o pagando publicidad de esta manera podrás llegar a un mayor número de oyentes o espectadores.
Te permite conocer nuevas personas
Al crear tu propio canal de podcast vas a tener la oportunidad de conocer nuevas personas gracias a que podrás hacer networking. Esto te permite hacer entrevistas a diferentes tipos de persona así como interactuar con otras personas que se dediquen a lo mismo que tú.
Puedes tener un alcance internacional
Si el contenido que ofrece es bueno y resulta interesante para los espectadores, entonces puedes llegar a tener un alcance internacional y conseguir una gran popularidad que al tiempo pueden transformarse en nuevos negocios para ti y la oportunidad de tener una recompensa económica.
¿Cómo crear un podcast? Primeros pasos del podcaster
Si quieres empezar a explorar en este mundo y tener tus propios programas de podcast, entonces aquí te vamos a enseñar paso a paso como puedes crear un podcast de forma fácil y rápida.
Para ello sigue cada uno de estos pasos:
Elije un nicho
Lo primero que debes hacer es escoger un nicho, en este caso asegúrate que sea un tema que domines muy bien y que sea capaz de atraer a una gran audiencia. Esto te permitirá enfocarte a un tema en específico y de esa manera poder conseguir una mayor audiencia de forma fácil y rápida.
Elije una plataforma
Actualmente se pueden encontrar muchas plataformas disponibles para subir tus podcast. Sin embargo, debes realizar un estudio previo para saber cuál de todas ellas es la que mejor se adapta a tus necesidades y a lo que buscas. Ten presente que la mayoría de ellas son de pago.
Elabora un guion
Si ya tienes el tema y la plataforma en dónde vas a publicar tu podcast, entonces lo siguiente será elaborar un guion. Esto te permitirá mantener un orden y a no desviarte de tu idea principal. Allí puedes plasmar temas de intereses y los cuales vas a tratar durante tu episodio.
Ten tu estudio de grabación
En este caso no vas a necesitar un estudio de grabación de última gama, simplemente con tener un micrófono y unos buenos audiófonos serán suficientes. Además de un ordenador con el software de edición de audio.
Edita tu podcast
Cuando hayas terminado con la grabación de tu programa de audio, lo siguiente será editar el contenido si lo crees necesario. Aquí puedes corregir algunos errores que hayas tenido así como agregar música de fondo que vaya acorde a lo que narras.
Publica
Por último, si has terminado con la edición y tu podcast está listo para ser publicado, simplemente debes dirigirte a la plataforma que has seleccionado para alojar tus podcast y llevar a cabo el procedimiento para su publicación. Cuando este haya sido publicado puedes empezar a compartirlo para que puedan llegar los oyentes.
Diferencias entre un podcast y un programa de radio
Son muchas las personas que suelen confundir un podcast con un programa de radio. A pesar de tener mucha similitud entre ambos es importante saber que se tratan de dos cosas muy diferentes.
Es por ello que a continuación te enseñamos como diferenciarlos fácilmente:
Tipo de programas
Los podcast son archivos multimedia en formato mp3 que son subidos a una plataforma de Internet donde pueden ser escuchados y descargados desde ordenadores o dispositivos móviles. Mientras que los programas de radio se tratan de un medio de difusión masivo que trasmite una información del momento a través de programas de audios.
Títulos llamativos
En el caso de los podcast pueden optar por emplear títulos llamativos que les permitan atraer la atención de los oyentes. Este es un método que los programas de radio no pueden emplear y es por ello que la mayoría de los locutores deben preparar una introducción muy interesante que les permita convencer al oyente en que se quede escuchando su programa.
Espacio publicitario
Más en Streaming
- ¿Cómo hacer un directo en Twitch, transmitir tus vídeos y hacer streaming como un Gamer Pro? Guía paso a paso
- ¿Cómo definir a tu oyente ideal y crear una audiencia fiel que te escuche en cada episodio que lances? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son los mejores Addons para Kodi y cómo instalarlos para disfrutar de todo su contenido? Lista 2025
- ¿Cómo crear un torneo en Facebook Gaming y transmitirlo en vivo para toda tu audiencia? Guía paso a paso
- ¿Cómo activar o desactivar los subtítulos en películas, series y documentales de Netflix? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo general, los programas de radio suelen hacer espacios publicitarios ya que, gran parte de la ganancia de los locutores llega de allí mientras que, en los podcast los espacios publicitarios no existen al menos que, el podcasters quiera mencionar alguna información publicitaria.
Límite geográfico
En el caso de la radio cada uno de los programas suele ser escuchado únicamente en los espacios geográficos de su localidad y suelen contar con restricciones legales en su contenido. Por otro lado, los podcast pueden ser escuchados a nivel nacional e internacional y están exonerados de cualquier restricción gracias a que funcionan en plataformas en línea.
Audiencia a captar
Los podcast suelen estar dirigidos a una audiencia en especifica que quiere escuchar un tema en particular mientras que, los programas de radio que se emiten están creados para captar la atención de una gran cantidad de oyentes por lo que no están dirigidos a una audiencia en especifica al menos que el programa así lo indique.
Tipo de contenido
En el caso de la radio los programas suelen ofrecer programas de noticias o entretenimiento que son tendencia en el momento mientras que, en los podcast se puede escuchar una mayor variedad de contenido originales y creados por expertos del tema a tratar.
Su reproducción
Los podcast suelen ofrecer una gran ventaja con respecto a los programas de radio y es que estos pueden ser escuchados en cualquier momento y todas las veces que quieras mientras que, los programas de radio solo se pueden escuchar una sola vez y durante el tiempo en el que están al aire.
Diferencias entre ser podcaster y ser youtuber
A pesar de ser dos métodos completamente distintos, hay que mencionar que son muy pocas las diferencias entre uno y otro.
Es por ello que a continuación te mencionamos algunas de las diferencias más resaltantes entre ser podcaster y Youtuber:
Los implementos de trabajo
En el caso de los youtubers suelen necesitar una cámara de grabación o en tal caso usar la del smartphone para poder crear su contenido. Además. Van a requerir de un ordenador potente para poder editar y montar el contenido. En el caso de los podcaster solo deben requerir de un micrófono, audífonos y lo necesario para la edición del audio.
El tipo de plataforma para la difusión
Un youtubers necesita de la plataforma de YouTube para poder publicar su contenido mientras que los podcaster necesitan de plataformas de audio como Spotify. Hay que tener en cuenta que las plataformas donde se publique el contenido son esenciales para darte a conocer.
Las suscripciones
Los usuarios pueden suscribirse a un canal de YouTube completamente gratis y de esa forma disfrutar del contenido en todo momento. En el caso de los podcaster los usuarios podrán descargarlos y escucharlo en cualquier momento o en el caso que sea contenido exclusivo tendrán que pagar por ello.
¿Qué tener en cuenta antes de crear un podcast?
Antes de empezar en el mundo del podcast es necesario que tengas algunas cosas en cuenta, las cuales serán fundamentales para poder tener éxito en este nuevo proyecto.
Para ello sigue cada uno de estos consejos:
Identifica el tipo de oyente que quieres tener
En este caso debes saber qué tipo de contenido quieres transmitir y para qué tipo de público está dirigido. De manera que, estas personas se convertirán en tu oyente ideal por lo que debes ofrecer contenido interesante y de mucho valor para ello.
Haz una gran portada
El éxito de los podcast está directamente relacionado con la publicidad, en este caso la portada del mismo va a tener un gran valor en esto ya que, dependiendo de la calidad de la misma los oyentes podrán interesarse o no en tu episodio.
Tener un buen editor de audio
Si quieres crear podcast de calidad y conseguir fama raídamente, entonces debes contar con un buen editor de audio que te permita crear contenido de mucha calidad y que le guste a tus oyentes.
Crea una estrategia de marketing
Si ya tienes todo listo y tu primer podcast ya está publicado, entonces lo siguiente será aplicar una estrategia de marketing para que el público pueda escucharte y conocerte. Para ello invita a personas populares a tus programas, haz publicidad en redes sociales, intercambia publicidad con otros podcasters, entre muchos otros.
Mejores plataformas para escuchar y hospedar un podcast
Si aún no sabes que plataforma utilizar para escuchar o subir tus podcast, entonces aquí te vamos a dejar un listado con las mejores de ellas.
Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación:
SoundCloud.com
Cabe destacar que la función principal de SoundCloud no es la de subir podcast, pero gracias a sus funciones se ha convertido en una muy buena alternativa para ello. Se trata de una plataforma muy popular con más de 200 millones de usuarios activos por lo que las posibilidades de ser escuchado son muy amplias.
Ivoox.com
Esta plataforma se ha convertido en una de las más populares en España a la hora de escuchar y subir estos programas bajo demanda. Aquí también vas a tener la oportunidad de monitorear todos tus episodios publicados así como exportar tu contenido a otras web como Spotify, Apple Podcast, entre otras.
Anchor.fm
Actualmente es una de las opciones más interesantes a la hora de subir y compartir cada uno de tus podcast así como escuchar la de otros usuarios por lo que se ha convertido en una alternativa muy versátil. Asimismo, Anchor te ofrece un servicio gratuito muy completo donde puedes compartir tus episodios sin limitaciones.
Podcasters.Spotify.com
Spotify es hoy en día una de las plataformas más populares de audio por lo que alojar tus episodios allí será una gran ventaja ya que, los mismos pueden llegar a ser escuchados por una gran cantidad de usuarios. Para ello la plataforma ofrece la sección de Spotify For Podcasters donde podrás subir tus audios así como revisar las estadísticas de los mismos.
MixCloud.com
Por último, te presentamos MixCloud otra de las grandes alternativas al momento de querer subir un podcast o escuchar algunos de ellos. Esta plataforma se ha convertido en una de las más populares en este sentido y además te ofrece tres planes de pago de acuerdo al tipo de servicio que quieras recibir.