✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo crear el nombre, diseño, voz y formato de tu podcast y qué aspectos son los más importantes? Guía paso a paso 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres definir la voz, el diseño y otros puntos importantes de tu Podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

Para crear un podcast al cual puedas sacarle provecho, el diseño de la marca es una de las medidas más importantes que puedes tomar, ya que posee una gran influencia en la percepción pública de nuestro podcast.

La influencia de los podcast en varios nichos de mercado, tanto en el ámbito empresarial como entre particulares, está estrechamente relacionada con la imagen proyectada por la marca del podcast.

En los próximos párrafos, te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca del diseño de marca de tu podcast, para que puedas gestionar todos los aspectos del diseño de tu imagen y proyectar lo que desees a tus potenciales oyentes.

publicidad

Importancia del branding para tu podcast

Branding para podcast

publicidad

El branding, en sí mismo, es una práctica muy común entre las empresas y emprendimientos. Esto se debe a que es de crucial importancia para la imagen de las mismas y por consecuencia, la imagen que proyectas a tus potenciales clientes. En los podcast, la importancia del branding se resalta particularmente gracias al hecho de que existe una gran cantidad de podcast y se añaden más cada día, por lo que es necesario distinguir tu programa del resto a través de una imagen profesional.

Una buena gestión de branding da como resultado una estética que facilita a los oyentes encontrar tu programa en la parrilla de búsqueda de la plataforma, convencerlos de escuchar tu contenido y permite atraer atraer la atención de ciertas empresas que pueden ofrecer patrocinio.

Aprende a escoger el nombre y diseño de tu podcast

El nombre es uno de los aspectos más importantes acerca de un podcast, siendo una de las primeras cosas que un potencial oyente percibe. Es por este motivo que debes dar a tu podcast un nombre que le permita atraer la atención del público.

A continuación, te presentamos una lista de consejos para escoger un nombre para tu podcast:

Hazlo corto y atractivo

Medir tiempo de un podcast

En la mayoría de los casos, lo más simple es lo más efectivo. A la hora de escoger el nombre de unas pocas, uno de los factores más importantes es hacer uso de palabras claves que un potencial oyente podría buscar. Debe ser descriptivo, de forma tal que permita al oyente vislumbrar el tono y la temática del podcast, sin ser demasiado largo, ni muy ambiguo, evitando nombres que requieran una explicación para poder transmitir lo que deseas.

Podcasts como Weekly Football, Making Beyonce o The Properly Podcast son ejemplos claros de que, en la mayoría de los casos, es mejor seguir una ruta simple y directa. Según un análisis realizado por Pacific Content, más del 75% de nombres de podcast contienen menos de 30 caracteres, en forma de un máximo de tres palabras.

Considera la facilidad de búsqueda

Como muchos medios de comunicación digital, el nivel de éxito de los podcast está estrechamente relacionado con la facilidad para encontrarlos. Para este fin, es necesario escoger un nombre que se relacione con la intención de búsqueda del potencial oyente. Para incrementar la posibilidad de que tu podcast sea encontrado fácilmente, es recomendable incluir palabras clave que los usuarios busquen con frecuencia, que esté relacionada al nicho en el cual se centra tu podcast.

Consulta con conocidos

Entrevistas en un podcast

Es una de las últimas etapas del proceso de decisión de nombre, puesto que, en general, se realiza una vez que ya tienes una lista concreta de potenciales nombres. En estos casos, es una buena idea solicitar opinión externa de personas de confianza.

Puedes preguntar a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo para que den sus impresiones sobre cada potencial nombre que tengas ente lista. Sin embargo, cuando analices las opiniones externas, es importante mantener un enfoque crítico sobre las ventajas y desventajas de cada nombre.

Utiliza juegos de palabras

Una práctica muy común es utilizar bromas, juegos de palabras, frases comunes y aliteraciones al darle nombre a un podcast, con el fin de darle expresividad y llamar la atención del usuario. El uso de estos nombres debe tener en cuenta ciertos factores, como por ejemplo, que sea descriptivo y permita al oyente identificar parcialmente el tema. Utilizar nombres llamativos que no reflejen la naturaleza de tu programa puede causar que lo descarten de forma muy fácil.

Incluye el nombre de tu marca

Marcas personales en tu podcast

Esta es una estrategia aplicada a empresas y marcas que ya tienen cierta audiencia, en caso de que deseen iniciarse en el podcasting. Si ya tienes una marca que cuenta con una base estable de clientes o espectadores, lo mejor que puedes hacer es utilizar el nombre de tu marca para que el público asocie tu nuevo podcast con esta.

Si por el contrario, deseas incluir tu nombre en el título de tu podcast, debes hacerlo de forma adecuada. Puesto que plataformas como Apple Podcast rechazan títulos que estén acompañados por un nombre, por ejemplo “Rutinas diarias, con José Márquez” no es un nombre aceptable. Puedes tomar ejemplo de podcast como “The Joe Rogan Experience” o “The Tim Ferriss Show”.

Descubre cómo definir la voz y narrativa de tu podcast

Una vez que los potenciales oyentes han sido atraídos por el nombre de tu podcast, es el trabajo del locutor o locutores crear una dinámica narrativa que atrape definitivamente la atención de los oyentes. Si bien la voz y estructura de tu podcast depende en gran medida de la temática y el mensaje que desees transmitir, existen consejos generales que te pueden ayudar a definir la narrativa de tu programa.

Vamos a ello:

Define la información que quieres compartir

Definir el contenido de tu marca

El primer paso para establecer el discurso de tu podcast es definir la temática en la cual se centrará y el mensaje que deseas transmitir a tu audiencia, de forma que puedas planear una estructura más eficiente. Además, debes tener en consideración el uso de recursos adecuados para transmitir el mensaje deseado. Puedes valerte de entrevistas, encuestas y dramatizaciones, entre otros, dependiendo cual consideres la forma más efectiva.

Encuentra tu propio ritmo

Independientemente de todos los factores que puedan afectar la estructura de un podcast, lo mejor que un locutor puede hacer es ser auténtico. Se trata de encontrar tu propio ritmo y tu propia voz con el fin de darle la mayor naturalidad posible. Para ello, debes estar consciente de que para poder relatar tus historias de forma clara es necesario educar tu voz, con el fin de tener la dicción necesaria y manejar una correcta modulación. La práctica continua te ayudará a encontrar tu propio ritmo y voz.

Aplica música y sonidos ambientales

Aplicar efectos a tu podcast

Aunque la voz sea el elemento principal de los podcasts, no es la única herramienta de la que el narrador dispone. Los sonidos ambientales, las pausas musicales cortas y la música de fondo hacen un gran trabajo al enriquecer el contenido de un podcast.

Si bien puede variar dependiendo de la temática, el uso de la música de fondo y sonidos ambientales pueden estimular la imaginación del oyente, generando una experiencia mucho más dinámica. La importancia de los sonidos ambientales para los podcast es tal que incluso los silencios bien utilizados pueden crear emociones en el oyente, por lo que es un elemento muy utilizado en podcast de misterio para generar suspenso y expectativa.

Escribe guiones

El uso de guiones es imprescindible para estructurar cada episodio de tu podcast, y estos requieren de revisión exhaustiva y constante. Para ello, los ensayos son cruciales ya que te permiten evaluar la calidad del guion.

Un guion de calidad es vital para mover las emociones del oyente e involucrarlo en la narración. Incluso si no llega a este nivel de calidad, una de las mayores ventajas de un podcast es el hecho de que el formato de narración te da un gran margen para improvisar y lograr esa calidad en el resultado final.

Visualiza claramente el resultado

Medir resultados de tu podcast

La visualización del resultado, si bien puede parecer insignificante, es un paso enorme en la definición de la narrativa y la estructura de un podcast, gracias a que te permite orientar tus esfuerzos hacia una dirección en concreto. Implica meditar sobre una serie de factores que van desde la música que deseas utilizar hasta los puntos que deben formar parte del guion, así como en qué secciones puedes permitirte improvisar. Realizar esta práctica te permitirá realizar un gran avance en el proceso creativo del podcast.

Aprende cómo definir el formato de tu podcast

La construcción de una estructura para tu podcast es uno de los pasos previos más importantes a seguir, puesto que es necesario organizar una estructura que te permita llevar a cabo la narración de una forma coherente, que mantenga al lector involucrado es interesado.

Veamos:

Ten la temática definida

Definir nuevos temas en tu podcast

La temática es un punto que ya debes tener resuelto antes de siquiera pensar en definir un formato. Esto se debe a que enfocar tu podcast en ciertos temas puede volver tu contenido incompatible con alguno formatos. Un ejemplo de incompatibilidad son las entrevistas como formato principal en un podcast centrado en el fitness. El formato de entrevista es muy utilizado en los podcast, aunque es más visto en contenido enfocado en consejos, cultura, y noticias, entre otros.

Que se adapte al estilo del narrador

Cada locutor de podcast tiene un estilo de conversación o narración con el cual se siente más cómodo, y aunque con práctica se puede lograr versatilidad en varios estilos, lo mejor que puedes hacer es centrarte en el que te sientas más cómodo.

Si no eres bueno para la improvisación, puedes utilizar un guión y ceñirte a él, por supuesto sin dejar de lado la naturalidad. O si, por el contrario, estás más cómodo con conversaciones libres, puedes utilizar el formato de tertulia o entrevista o coloquial, los cuales requieren bastante conversación espontánea.

Utiliza un formato que destaque

Seleccionar formatos de tu podcast

En este punto, lo que ayudará a que tu podcast se destaque de la competencia no es el tema, sino el formato. Existe una considerable cantidad de podcast por cada nicho rentable, y debido a que ciertos formatos funcionan mejor en conjunto con determinados temas, estos formatos en particular son muy vistos.

Con esto en mente, tienes la oportunidad de destacarte de la competencia variando el formato de tu podcast dentro del nicho. Si la mayoría de podcasts similares al tuyo utilizan el formato de entrevista, puedes intentar con un formato de panel de invitados para resaltar entre la competencia, sin necesidad de escoger una forma que esté en conflicto con la temática.

No te apresures a decidir

De la misma forma en que muchos aspectos del proceso, la definición del formato de tu podcast es un paso que debe tomarse cuidadosamente, puesto que afectará la manera en la que se desarrollará el contenido, así como la percepción de los oyentes.

Ya sea que trabajes de forma individual o con un equipo, el formato de tu podcast es una parte fundamental para definir aspectos como la duración de cada episodio, o la regularidad con la que se publica. La cantidad de formatos que existen es muy amplia, por lo que tienes total libertad creativa de escoger el que te sea más cómodo. Sin embargo, hay ciertos formatos de podcast que son más convenientes si tu objetivo es ganar popularidad.

Estos son:

  • Entrevista: incluye a uno o dos presentadores y a un invitado nuevo en cada entrega para que cuente sus propias experiencias en relación al tema de cada entrega
  • En solitario: es un formato muy sencillo y muy habitual entre podcasters nuevos. Generalmente lo utilizan aquellos que tienen una un tema en particular que desean compartir.
  • Coloquial con co-presentador: involucra a dos personas que conversan de forma directa y que comparten una buena química, de forma similar a la entrevista, con la diferencia de que ambos son presentadores.
  • Panel: se trata de un grupo de personas, uno o dos siendo los presentadores, que se sientan y discuten de un tema en particular. Es un formato muy dinámico, aunque su preparación requiere una gran cantidad de trabajo.
  • Relatos reales: es un formato muy interesante, que requiere de una seria investigación con respecto al tema de los relatos. Es muy visto en la forma de crónicas sobre casos criminales, o recreaciones de eventos históricos.
  • Contenido reutilizado: es un contenido muy fácil de producir, puesto que ya existe. Por ejemplo, un orador que graba sus conferencias y las cargue en formato de podcast, o blogueros que reutilizan el contenido de sus artículos, en forma de podcast para crear contenido nuevo.

Regularidad de tu podcast ¿Cada cuánto tiempo debo publicar un capítulo?

Cuánto debe durar un podcast

Una vez has resuelto todos los asuntos de presentación y branding, todo lo que queda por decidir es ¿Cada cuánto publicaras tu podcast? La respuesta a esta pregunta es completamente personal, y está relacionada con tu propia conveniencia.

Habiendo dicho eso, debes tener en cuenta que al definir qué tan seguido publicarás los episodios de tu podcast, adquieres un compromiso con tus oyentes, por lo que debes ceñirte religiosamente a este ritmo de publicación. Se trata principalmente de respeto hacia tu base de oyentes, sin importar que tan pequeña sea. Si publicas un ritmo de actualización semanal y lo cambias, es muy probable y hasta cierto punto justificable, que cancelen su suscripción.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario