✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 21 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cómo medir y entender las métricas de tu audiencia del podcast? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres entender las métricas de la audiencia de tu podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Debido al exponencial incremento en la popularidad de los podcast, estos se han convertido en un increíble método de difusión de información, para el cual es necesario tener estrategias de publicación y promoción con el fin de que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Es en este punto en el que entran los KPIs, o las estadísticas de rendimiento del podcast, las cuales funcionan como parámetros de medición del éxito de una estrategia de difusión y del impacto de un podcast en sí mismo.

En los próximos párrafos, te enseñaremos todo lo necesario para conocer, acceder y analizar las estadísticas de tus podcast en varias plataformas, además de algunos consejos útiles para mejorar la audiencia de los mismos.

publicidad

¿Por qué es importante conocer la audiencia de mi podcast?

Conocer las metricas de un podcast

publicidad

La creación y transmisión de podcasts es cada vez más popular entre los usuarios de las principales plataformas de streaming de audio, razón por la cual hay cada vez más creadores de contenido centrándose en este creciente medio de comunicación.

Es por este motivo que, para los creadores de podcast, los KPIs son un factor muy a tener en cuenta a la hora de promover su contenido, puesto que pueden utilizarlos para generar estrategias que mejoran la difusión de su contenido. La razón del éxito de muchos Podcasters es que utilizan la información provista por las métricas de rendimiento de sus podcast para generar detalladas estructuras de creación de contenido, con el fin de incrementar su alcance y expandir su audiencia

Aprende cómo acceder a las métricas de tu podcast

Existe una gran cantidad de plataformas mediante las cuales puedes publicar tus podcast, por lo que, si bien el análisis de las métricas en sí mismo no difiere entre plataformas, existen diferentes métodos para acceder a dichas métricas dependiendo de qué servicio de hosting estés utilizando.

Veamos algunas de las mas importantes:

En iVoox.com

Conocer las estadisticas de Ivoox

Se trata de una popular plataforma de audio que permite subir, compartir, escuchar y descargar audios de cualquier tipo, desde podcast hasta programas de radio y audiolibros. De la misma forma que cualquier plataforma de podcast, el crecimiento depende en gran medida del manejo de las estadísticas.

A las cuales puedes acceder siguiendo estos pasos:

  • Entra al sitio web de Ivoox por medio de https://www.ivoox.com/
  • Ingresa a tu perfil haciendo clic en tu nombre, en la parte superior de la pantalla.
  • Ingresa a la opción denominada “Zona Privada”.
  • Abre la pestaña etiquetada “Mis estadísticas”.
  • Selecciona la métrica que deseas conocer. Puedes seleccionar estadísticas globales, o centrarte en análisis de los número de cada episodio de forma individual.

En Spotify

Acceder a estadisticas en Spotify

Spotify es con diferencia la plataforma de emisión de música y podcast más utilizada del mundo, por lo que es una de las mejores formas de publicar tu contenido.

Para acceder a las métricas y analizar el rendimiento de tu podcast, sigue los pasos descritos a continuación:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Spotify en su web oficial www.spotify.com
  • Entra en Podcaster Spotify por medio de este enlace https://podcasters.spotify.com/
  • Encontrarás un panel a la derecha que mostrará todos los episodios que hayas compartido.
  • Haz clic sobre el episodio que deseas analizar.

En YouTube

Estadisticas de YouTube Studio

Los podcast realizados en YouTube son una de las formas más populares para incursionar en el mundo del podcasting el cual, si bien está predominado por plataformas como Spotify o Apple Podcast, cuenta con una gran popularidad gracias al masivo tráfico de YouTube.

Si deseas acceder a las estadísticas de tus episodios en esta plataforma, sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de YouTube y haz clic en tu foto de perfil.
  • Selecciona la opción “YouTube Studio” en el menú desplegable.
  • Selecciona la opción “Analytics” en la barra de herramientas a la izquierda.
  • Accede a las diferentes estadísticas que te ofrece esta ventana haciendo clic en las distintas pestañas.

Descubre cómo analizar las métricas más importantes de tu podcast

Existe una gran cantidad de factores que pueden utilizarse como base para medir el comportamiento general de un podcast en un periodo , mediante las cuales podrás también determinar el impacto que ha tenido el podcast en general.

Entre las KPIs más relevantes para determinar el éxito de tu podcast, encontramos las descritas a continuación.

Reproducciones mensuales

Medir reproducciones en los podcast

Es la cantidad de veces que los episodios de tu podcast han sido reproducidos por otros usuarios. Es una de las métricas más importantes para determinar el crecimiento de tu podcast en un periodo de 28 días.

Si bien es una de las estadísticas más importantes, puede llegar ser relativamente imprecisas para la medición de progreso del podcast, puesto que un usuario puede realizar más de una reproducción a cada episodio. Para evitar este tipo de fallas, es necesario combinar las reproducciones mensuales con los oyentes mensuales, lo cual te dará una mejor idea del crecimiento de tu podcast a través del tiempo.

Descargas mensuales

Las descargas que ha tenido un podcast durante un lapso, es una de las métricas más importantes que puedes analizar, ya que te permite medir el impacto del podcast tras ser publicado.

Por medio de esta estadística, podrás determinar el tamaño promedio de la audiencia de tu podcast y compararla con otras estadísticas, como los resultados de meses anteriores o los resultados de descargas de la competencia. Cada descarga representa un archivo único, el cual está archivado bajo una dirección IP que no se puede replicar, y si bien no ofrece una medida exacta sobre el tamaño de la audiencia de un podcast, brinda una idea bastante aproximada.

Comentarios mensuales

Generar comentarios en los podcast

Los comentarios mensuales son una métrica muy importante para medir la interacción de los oyentes con tu podcast, estos pueden medirse de forma total, separarlos por episodios, para determinar el impacto de cada episodio durante un mes. Es una de las KPIs básicas para medir el volumen de la audiencia y el impacto general de cada episodio, puesto que, en la mayoría de las plataformas, el conteo de comentarios está seccionado por episodios para una medición más precisa.

La importancia de los comentarios para el crecimiento de tu podcast radica en que, antes que cada episodio, los comentarios son visibles de tal forma que funcionan como una suerte de preview de cada episodio hecha por los oyentes, lo cual puede impactar de forma positiva o negativa en el podcast.

Difusión en redes sociales

Cada episodio que produces para tu podcast, tiene potencial para ser compartido directamente en redes sociales desde tu plataforma de hosting. Las métricas de difusión social son una de las KPI más importantes gracias a que permiten medir la disposición de los oyentes a interactuar con tu podcast. La difusión en redes sociales es, además, una excelente forma de interactuar y conectar con tu base de seguidores fuera de la plataforma de podcast, y de expandir la misma para alcanzar nuevos oyentes.

A pesar de su importancia, es una de las métricas más difíciles de determinar, puesto que la mayoría de las plataformas de streaming no brindan estos números. Sin embargo, existe una gran cantidad de servicios de análisis de podcast que permiten rastrear la difusión social de tu programa.

Nuevos suscriptores

Generar suscriptores en un podcast

Mantener un conteo de suscriptores durante un periodo es crucial para determinar el recibimiento de tu podcast por parte de los oyentes, además de que este KPI puede ser un indicador de comportamientos de tu base de oyentes.

Al comparar el número de nuevos suscriptores con otras estadísticas, es posible determinar situaciones como, por ejemplo, la cantidad de usuarios que escucharon tu podcast pero no se suscribieron. Si esta métrica es alta, esto puede darte una idea de la cantidad de nuevas personas a las que llega tu podcast. Es además una métrica indispensable para determinar el éxito de la estrategia de marketing aplicada a tu podcast, midiendo la cantidad de nuevos suscriptores que ha llegado desde que dicha estrategia comenzó a implementarse.

Mejores episodios cada mes

Si bien la mayoría de los KPIs se aplican para el podcast en su totalidad, examinar las métricas individuales de cada episodio es un paso fundamental para obtener una visión más integral del rendimiento de tu podcast.

Analizar de forma individual los números de cada episodio, y compararlos con los del siguiente, te permitirá ver el incremento de valor en el contenido de cada episodio a través del tiempo. Además, observando los mejores episodios, puedes obtener pistas claves sobre los temas y las acciones que atraen la atención del público. Ciertas plataformas populares de streaming con Apple Podcast o Google Podcast cuentan con la función de mostrar métricas individuales de cada episodio, facilitando en gran medida la tarea de analizar este KPI.

Consejos para aumentar la audiencia de tu podcast

La aplicación de estrategias es crucial para mejorar el alcance de tus podcast y asegurarte de que llegue a tantas personas como sea posible. Para ello debes conocer cómo funcionan los motores de búsqueda de la mayoría de las plataformas de hosting de podcast, con el fin de optimizar tus valores para que tus episodios ganen visibilidad.

Los mejores consejos que podemos darte para incrementar la audiencia de tu podcast son los siguientes:

Agrega valor al contenido que ofreces

Generarvalor en tu podcast

La mayor parte del éxito o fracaso de tu podcast está estrechamente ligada al contenido que produces. Independientemente del género y los temas que se toquen en tu podcast debes asegurarte de que sea de interés para tus oyentes. Actualmente, el solo informar no es suficiente para destacar entre la competencia. Es necesario analizar y añadir valor al contenido con el objetivo de captar a tu audiencia y fidelizar con ella, para que esperen el siguiente episodio de tu podcast.

Utiliza títulos atractivos y keywords

Es un paso de gran importancia, puesto que el título es lo primero que los potenciales nuevos oyentes verán, y es la forma en la que tu programa será localizado en el buscador de la plataforma de hosting que utilices. Asegúrate de que sea un título llamativo, atractivo para el potencial oyente y que se relacione con el contenido tratado en el audio, introduce palabras clave que mejoren su posicionamiento y que asegúrate de que genere curiosidad a quien lo lea.

Presta atención a los comentarios

Prestar atencion a los comentario

Los comentarios son una de las herramientas más útiles en cuanto a incrementar la audiencia de un podcast se refiere, puesto que, en muchos casos, incluye feedback invaluable por parte público objetivo y de los oyentes casuales. En las primeras etapas de crecimiento de un podcast, los comentarios pueden incluir sugerencias e ideas que puedes tomar en cuenta para encaminar el programa en dirección a lo que más le atrae a público, por lo que es una buena idea revisar la caja de comentarios de cada episodio.

Se consistente en la publicación de cada episodio

Sin importar qué tan interesante sea el contenido de tu podcast, la falta de consistencia es un disuasivo muy poderoso para los oyentes, los cuales pueden perder interés rápidamente al ver que la parrilla de episodios no se actualiza de forma periódica.

Si bien existen muchos factores que determinan la frecuencia en la que podrás subir nuevos episodios, es importante determinar y hacer público un cronograma de actualizaciones de tu podcast y apegarse a él, de forma que los oyentes mantengan interés por tu contenido y sepan cuándo esperar la siguiente entrega de tu programa.

Invita a personas interesantes a participar

Participacion en un podcast

Como ya sabrás, los podcast son un medio de comunicación que puede abarcar temáticas muy variadas, pero un factor común es que todos, en mayor o menor medida, incluyen conversaciones, por lo que siempre es buena idea tener personas con las cuales intercambiar ideas durante el programa.

Una excelente idea es invitar a personas versadas en el tema central de tu podcast o en temas relacionados, para que ofrezcan puntos de vista distintos sobre estos. En los casos en los que tu podcast no tenga temática definida, cualquier persona con la que puedas entablar una conversación interesante y amena es un buen invitado para mejorar tu audiencia.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario