📅 Tal día como hoy 18 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cómo elegir el mejor ordenador de sobremesa y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2024

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer la lista de los mejores PCs de sobremesa para trabajar o Gaming? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Y descubre los más baratos

El ordenador de sobremesa es un equipo o máquina de trabajo informática cuya característica principal es que es de un peso y dimensiones pensados para utilizarse en una mesa (o en el suelo). La idea es usarlo en un lugar fijo y por eso es más grande y pesado, tal y como lo son también sus piezas internas, que también son más potentes que las de un ordenador portátil.

La idea del PC de sobremesa es que sacrificando la portabilidad ganemos en potencia. Además, siguiendo la comparación con un portátil de prestaciones similares, el sobremesa es más económico. Del mismo modo, las piezas de los sobremesa en comparación con las que son las similares para portátil (no son exactamente igual porque no hay espacio donde ponerlas) son más potentes, lo que implica que, por el mismo dinero e incluso menos podamos desempeñar trabajos más exigentes.

Para que puedas trabajar, pasar buenos momentos de ocio, charlando en redes sociales, diseñando, escribiendo o incluso llevando a cabo tareas de contabilidad en el hogar hemos sopesado algunas de las opciones que hay en el mercado. Tras un buen escrutinio hemos escogido unos cuantos modelos que tienen una relación calidad precio excelente, de manera que te gastes mucho o te gastes poco vas a conseguir un equipo a la altura de lo que pagas. Expertos en informática como nosotros hemos dedicado a probar varios de ellos realizando diferentes procesos para comprobar que todos cumplen exactamente lo que te prometemos en cada caso.

publicidad

Lista de los mejores ordenadores de sobremesa con mejor relación calidad precio

Destacamos algunos modelos económicos y, sin duda, con relaciones entre calidad y precio que son una auténtica maravilla.

publicidad

Tanto en gama de entrada como media o la más alta:

Más valorado

Pros:
  • Incluye Sistema Operativo Windows 10
  • Almacenamiento SSD
  • 4 Ranuras de memoria RAM
  • 6 Puertos USB y adaptador WiFI
  • Buen rendimiento para tareas cotidianas
  • Esta configuración es muy asequible
Contras:
  • No incluye tarjeta gráfica
  • Sin HDMI

El PC más valorado por la comunidad, perfecto para tareas cotidianas, con posibilidad de ampliar su memoria RAM e instalarle una tarjeta gráfica que sea compacta

Imposible no tener unas valoraciones de infarto con todo lo que da al precio que tiene. No es, por supuesto, ninguna maravilla pero es una pedazo de opción para un momento de necesidad, para un primer hijo o simplemente para esos hogares en los que el ordenador no es el elemento de ocio principal pero hay que tenerlo por si acaso hay que hacer alguna consulta, imprimir algo o incluso para ver películas en DVD o grabar. Es una máquina perfectamente usable en ambientes no exigentes, con el contra de que no incluye tarjeta gráfica, aunque sí tiene espacio para poder ponérsela tú mismo; viene con unos gráficos integrados HD Graphics Family.

Por lo demás, sorprende que cuente con grabador DVD, algo que ya se ha desechado para abaratar costes y que venga con sistema operativo, Windows 10. Tiene una memoria interna combinada de un disco SSD de 240 GB y un HDD de 3.5″ de 500 GB. Su memoria RAM es de 8 GB DDR3 a 1333 Hz (ampliable porque dispone de cuatro ranuras para módulos RAM) y un procesador Intel i5 2400 de cuatro núcleos y velocidad hasta 3.1 GHz. Vemos también conector de micro y audio redondos, VGA (no tiene HDMI), seis USB y adaptador WiFI, aunque este no es de muy largo alcance.

Mejor calidad/precio

Pros:
  • Experiencia de usuario más fluida
  • Incluye tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3060
  • 16 GB de RAM
  • Opción con o sin Sistema Operativo
  • Altamente configurable
Contras:
  • Precio mas elevado por sus componentes

Buscando en la línea calidad-precio tenemos este PC con muy buen rendimiento para lo que necesites, con un procesador Intel i5-12400F de 12 núcleos a 4.4 GHz, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 de 8 GB, 16 GB de RAM, un SSD de 512 GB y Wifi 6 incluido

Aunque hay modelo mucho más económicos que tienen una muy buena relación entre su calidad y su precio, si consideramos esa relación como el punto más importante, este, aunque no sea el más barato, ni mucho menos, es el que se lleva la medalla, y vas a descubrir por qué, pues no hablamos precisamente de un ordenador de gama de entrada ni de lejos. Por supuesto, su valoración entre usuarios también es bestial y se considera un buen ordenador gaming.

Empezaremos por comentar que este modelo SÍ trae gráfica, una NVIDIA GeForce RTX 3060 de 8 GB, nada más y nada menos. La acompaña un procesador Intel i5-12400F de 12 núcleos a 4.4 GHz Turbo Boost y de 18 B de caché y una RAM de 16 GB. El almacenamiento es de 512 GB en disco SSD. Tiene WiFI 6 y bluetooth 5.2, sonido surround 5.1, HDMI y DVI-D en la gráfica y siete puertos USB, cuatro en 2.0 y tres más en 3.0). Este no incluye sistema operativo, viene con la base FreeDos. Lo mejor de todo es que la marca te lo vende en muchas otras configuraciones que tú mismo puedes escoger a tu antojo, aunque esta, sin duda, es la más equilibrado a nuestro parecer.

Mejor para principiantes

Pros:
  • Incluye tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1650
  • Con WiFI y bluetooth
  • Apto para juegos en configuración media
  • No hace demasiado ruido
Contras:
  • No incluye Sistema Operativo (Posibilidad de incluirlo)

PC de sobremesa perfecto para principiantes que quieran tener algo mas de rendimiento que el de un ordenador típico, cuenta con un procesador AMD Ryzen 5-5600G de 6 núcleos a 4.4 GHz y 16 MB de caché, tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1650 4 GB GDDR5, 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB

Más económico por montar AMD, llamativo a la vista y con unas prestaciones pelín por encima del ordenador típico de oferta tienes este HP que encaja genial con quienes quieren empezar a usar un ordenador pero ya saben que no para tres o cuatro cosillas sino para ser un muy buen amigo. No es gamer ni, por supuesto, pensado para trabajos de duro procesamiento pero sí va a soportar todo lo que un usuario convencional hace con un ordenador de sobremesa, por eso precisamente lo proponemos para principiantes.

En esta ocasión disfrutamos de un procesador AMD Ryzen 5-5600G de 6 núcleos a 4.4 GHz y 16 MB de caché, unos gráficos NVIDIA GTX 1650 4 GB GDDR5, 16 GB RAM DDR4 3200 MHz y un SSD de 512 GB. Viene con WiFI y bluetooth, tiene 7 USB, jacks nuevos y antiguos y un HDMI. Una cosita muy buena que tiene es que está perfectamente distribuido en el interior, de manera que es un equipo poco propenso a calentarse. Otro punto es que el procesador tiene gráficos dedicados; así, cuando necesites que el PC rinda, usará la NVIDIA y cuando no, se usará la gráfica incluida y el ordenador descansará. Eso sí, viene sin sistema operativo, para que elijas tú, aunque es cierto que puedes escoger entre múltiples configuraciones, incluyéndote Windows 11 de desearlo.

Mejor para expertos

Upss... Ya no existe este producto, para ver otras ofertas haz clic aquí

Pros:
  • Procesador de última generación
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX4090
  • 32 GB DDR5 de RAM
  • Refrigeración líquida MAG Core Liquid 360R
  • Cuenta con 7 ventiladores
  • Disco duro SSD de 1 TB
  • Fuente de alimentación de 1050 W
Contras:
  • Precio elevado por componentes premium

Para los que buscan exprimir los componentes al máximo y apto más que de sobra para hacer streaming de alta calidad, este PC incluye un procesador Intel i9-12900KF, con 32 GB de RAM ampliable a 128 GB, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX4090 de 24 GB y un SSD de 1TB.

Espectacular ya a la vista, es un modelo con tres ventiladores frontales, otros tres superiores y uno más trasero. Ojo porque también cuenta con refrigeración líquida MAG Core Liquid 360R. Esto ya nos hace saber que con él vamos a tener potencia (y calor) por un tubo. El diseño es bonito, negro, totalmente recto en líneas y con un buen montón de conectores repartidos por toda la caja (HDMI 2.0, 7 USB hasta en 3.1, USB tipo C, 3 conectores DisplayPort, un PS.2 y Ethernet), que no es pequeña precisamente (22.8 x 49.2 x 48.3 cm).

¿Y qué corre dentro? Un procesador de última generación, Intel i9-12900KF de 16 núcleos, 32 GB DDR5 de RAM SDRAM (ampliable a 128) y una pedazo de gráfica NVIDIA GeForce RTX4090 de 24 GB GDDR6X de dedicación con una interfaz PCI Express. Viene también con un disco duro de 1 TB SSD (aunque dispone de 4 compartimentos para alojar más unidades) y una fuente de alimentación de 1050 W y certificación 80+. WiFI 6, bluetooth 5.2, sonido hasta 7.1 y Windows 11 terminan el equipazo.

Mejor precio

Pros:
  • Buen rendimiento para tareas cotidianas
  • Configuración muy asequible
  • No hace demasiado ruido
  • Incluye Sistema Operativo
Contras:
  • No incluye tarjeta gráfica (Gráficos integrados)

Un PC a buen precio si lo que buscas es algo sencillo, con un procesador i5 LGA 1151 a 3.2 GHz con gráficos integrados, memoria RAM de 8 GB y bastantes conexiones por las 2 caras, para un uso mas adecuado para oficina o tareas cotidianas

Diferente por ser horizontal y mini, pero igualmente una ganga con una buena utilidad que vas a descubrir a continuación. La caja es de 10.01 x 38.1 x 33.71 cm y generalmente se coloca delante del usuario, con el monitor sobre ella, para espacios pequeños y, por supuesto, ideal para oficinas o callcenters o institutos. También lo usaría como ordenador infantil.

Además, sus especificaciones acompañan a este tipo de usos de baja exigencia. Estas son el procesador quadcore i5-Prozessorfamilie LGA 1151, el cual funciona hasta a 3.2 GHz, una memoria RAM de 8 GB 2133 MHz ampliable hasta los 64, unos gráficos integrados Intel HD Graphics 530 y una memoria de 128 GB ATA. Tiene dos puertos USB en 2.0 y cuatro más en 1.4, conexión de teclado antigua (la redonda con muecas), VGA, DisplayPort y viene con el sistema Windows 7 Professional.

Pros:
  • Perfecto para ofimática
  • 2 entradas DisplayPort y VGA
  • 8 GB de RAM ampliables
  • Incluye Sistema Operativo W10
Contras:
  • No tiene HDMI (Gráficos integrados)

PC de sobremesa muy similar al anterior pero con la diferencia de que incluye un SSD, si buscas algo sencillo para ofimática o tareas cotidianas este será perfecto para ti

Otro muy buen modelo de Dell de corte ofimático en negro y rejilla gris y de un precio irresistible. Destaca, además, su peso, que no alcanza los 4 kilogramos (es de factor de forma reducido, un ordenador de sobremesa slim de ‎50.2 x 31.5 x 10 cm). Incluye lector de DVD, dos entradas DisplayPort, una VGA, jacks de micro y audio separados y cuantiosos puertos USB.

En su interior descubrimos un Intel i5-3470 de cuatro núcleos y bajo consumo, gráficos integrados Intel HD Graphics, una memoria RAM SODIMM de 8 GB (incapaz de ampliarse) y un disco ATA SSD de 120 GB. En este caso se le ha instalado Windows 10 Home.

Pros:
  • Grabadora DVD de doble capa
  • Incluye SSD
  • Con Windows 10 instalado
  • PC silencioso
Contras:
  • Refrigeración escasa

Con Windows 10 y paquete Apache Open Office incluidos, listo para encender y usarlo, tenemos este PC con Intel i5-2400 a 3.1 GHz, 8GB de RAM, SSD de 120GB, VGA, un HDMI y otros seis puertos USB 2.0

Si quieres un ordenador de sobremesa barato de verdad no puedes perderte este modelo ensamblado. De estética sobria en color negro, su caja mide 18 x 33 x 42 cm. Encontramos al frente grabadora de DVD doble capa, dos puertos USB y los jacks de micrófono y audio. También cuenta con una VGA, un HDMI y otros seis puertos USB 2.0. A un lado le han instalado una pequeña rejilla de ventilación.

En su interior descubrimos un procesador Intel i5-2400 a 3.1 GHz, tarjeta de vídeo Intel HD 2000 integrada, una memoria RAM DDR3 SDRAM con 8 GB ampliable al doble y un disco duro SSD SATA de 120 GB y 2.5 pulgadas y espacio para otro de 3.5. Se le ha instalado Windows 10 e incluye, además, el paquete Apache Open Office, para que empieces a usarlo cuanto antes.

Pros:
  • Incluye Windows 11 instalado
  • WiFi por plug USB
  • Fácilmente actualizable
  • Configuración es muy asequible
Contras:
  • Gráficos integrados

Con un Intel i5-2300 LGA 1155, 8 GB de memoria SDRAM DDR3, disco SSD con 240 GB, conexión WiFi por plug USB y Windows 11 instalado tenemos esta torre fácilmente actualizable

Otra opción de sensacional diseño y con prestaciones muy parecidas a lo ya visto, pero esta vez con una caja de estilo industrial mucho más potente. Obviamente, es cuestión de gustos y por ello puede resultar más adecuado para un adolescente pero, por lo demás, tan prometedor como los anteriores. También viene con lector DVD al frente y jacks y tres puertos USB (uno en 3.0) en la zona superior. Al dorso otros cuatro USB 2.0, dos en 3.0, una entrada VGA y una HDMI y otros tres jacks de audio.

Dentro monta un procesador Intel i5-2300 LGA 1155 quadcore a 3.1 GHz, 8 GB de memoria SDRAM DDR3, un disco SSD eSATA con 240 GB de capacidad, gráficos Intel HD2000, conexión WiFi por plug USB y Windows 11 instalado.

Pros:
  • Diseño muy llamativo y atractivo
  • Experiencia de usuario más fluida
  • RAM DDR4 RGB de 16 GB
  • 512 GB de memoria SSD M.2
  • Windows 11 Pro incluido
Contras:
  • Gráficos integrados

Te traemos este PC con un diseño más moderno, tiene una caja Mars Gaming MC300W, procesador AMD Athlon 300GE de cuatro hilos a 3.4 GHz, RAM DDR4 RGB de 16 GB, SSD M.2 de 512 GB y Windows 11

Este es el segundo modelo de aspecto gaming que mostramos y aunque no tiene nada que ver con la altísima gama que ya hemos visto (es un ordenador muy asequible), nos sirve a los que jugamos a unos pocos juegos de exigencia media (como son la mayoría). Obviamente, al darte esto ya viene incluido todo lo demás, como el trabajo de oficina, consultas, usar plataformas de streaming…

Es blanco con el frente de rejilla, un lateral transparente que te va a permitir ver en interior del equipo, incluyendo su iluminación RGB y los tres ventiladores delanteros que ya vienen de por sí en la caja. Monta gráficos AMD Radeon Vega, un procesador también AMD, un Athlon 300GE de cuatro hilos a 3.4 GHz, una RAM DDR4 RGB de 16 GB y dispone de 512 GB de memoria SSD m.2. Lo recibirás con Windows 11 Pro.

Pros:
  • Gran rendimiento para tareas cotidianas
  • Procesador Intel i5-11400
  • Equipo con diseño ultra delgado
  • No hace demasiado ruido
Contras:
  • Difícil para actualizar componentes

Equipo ultra delgado que cuenta con un procesador más moderno que los anteriores, Intel i5-11400, 8 GB de RAM DDR4 ampliable a 64, SSD de 256 GB y sistema operativo Windows 10 Pro instalado

Terminamos el listado de mejores ordenadores de sobremesa con otro de diseño especial, pues mide 60 x 8.5 x 60 cm, es decir, es un equipo ultradelgado. Realmente tiene un aspecto similar al de una PlayStation en color negro, cuatro puertos USB y dos jacks en el frontal. Al dorso se dispone un HDMI, más puertos USB y un puerto VGA para conectar el monitor.

Un Intel i5-11400, 8 GB de RAM DDR4 ampliable a 64, un SSD de 256 GB y gráficos Intel UHD Graphics componen un curioso y agradable combo. Además de ello, el modelo viene ya con sistema operativo instalado, un Windows 10 Pro.

Consejos para comprar el mejor PC de sobremesa calidad/precio

Consejos para comprar el mejor PC de sobremesa calidad/precio

Las piezas de un ordenador van a definir su potencia, eficiencia, capacidad y mucho más, condicionando, por supuesto, los usos que podrás darle a la máquina y por eso deben, sobre todo, estar en armonía entre ellas para que ninguna colapse al resto, haga de cuello y de botella y, en definitiva, limite las capacidades del resto de componentes.

Veamos a continuación:

Placa base

Es la pieza que hace de punto de unión entre las demás. En ella existen diversas hendiduras donde colocaremos el resto. No es una pieza de vital importancia. La mayor de las recomendaciones que podemos hacerte es que, si tienes pensado ampliar tu ordenador a futuro, la placa base disponga de espacio para introducir piezas extra. Y para que esto sea así y, en general, para colocarle piezas mejores, su tamaño tendrá que ser mayor.

Procesador o CPU

El elemento principal que hace que todo funcione bien o que nada lo haga, básicamente. Como indica su nombre, se encarga de llevar a cabo los procesos que ordenamos a la máquina, tanto aquellos que decidimos nosotros mismos como los que son necesarios para que el propio funcionamiento del equipo se lleve a cabo.

La marca por excelencia es Intel, que tiene una carta de procesadores denominados “i”+ “nº impar”+ “número de gama”, por ejemplo, Intel i7 9000. El primer número indica la antigüedad del procesador, a más bajo, más antiguo. El segundo, el modelo, con sus características. Estos dos puntos son importantes porque no siempre ese impar va a ser mejor; un i5 de altas prestaciones será mejor que un i7 de entrada.

Sea como sea, cualquier ordenador convencional ya funciona con un i5 y en adelante. La excepción, quizás, aquellos primeros ordenadores que se compran a los niños para uso básico como redactar o reproducir vídeos DVD o para ofimática. Para diseño debes irte a un i7 de alta gama o incluso un i9 y si eres gamer, entre un buen i5 o un i7 tendrás suficiente (también depende de los juegos, claro).

AMD es la otra gran compañía de procesadores. Su denominación es diferente, incluyendo nombres y también códigos numéricos. Para no hacerlo muy largo, AMD es una marca más económica y menos utilizada pero que se elige cada vez más porque está comprobadísimo que sus procesadores alcanzan la calidad, en todos los aspectos, de los de Intel, y a un mejor precio.

En cualquier caso, es una pieza complicada, que ofrece tiempo de trabajo que se puede ampliar (overclocking es un concepto conocido para boostear el procesador, algo que suelen hacer los gamers en momentos punto de máxima exigencia), se compone de cierto número de hilos para posibilitar la realización de más procesos en paralelo, cantidad de GB dedicados, etc. En cualquier caso, a más elementos incluya, más capacidad de procesamiento.

Tarjeta gráfica o GPU

Es la que se encarga de los procesos gráficos. Actualmente se le incluyen un alto número de GB dedicados para poder ayudar al procesador, realizando los procesos gráficos para que el anterior pueda dedicarse al resto de necesidades del equipo.

Así, una tarjeta gráfica con una buena cantidad de GB hará que tu ordenador vaya mucho más desahogado. Además, al tener tantos recursos sólo para el grafismo, se pueden conseguir mayores detalles así como, en general, correr más fácilmente contenidos, ya sean videojuegos o archivos de altísimo peso.

Pero además de ayudar al procesador con esos GB, tu tarjeta tiene un nombre que, como los procesadores, te indican edición, gama, potencia, etc. Y más de lo mismo, a más alto, mejor. Un ordenador medio que no se use para juegos potentes puede trabajar con una tarjeta gráfica NVIDIA 1070 y en adelante.

Para dar un paso más la más famosa es la 2060; ambas son las que tienen un precio más aceptable en relación a su calidad. Aun así, estas son sencillitas, para trabajos de exigencia hay que recurrir, sí o sí, a la gama alta, con precios que se multiplican una y otra vez.

No hay que olvidar que hay equipos que también tienes gráficos básicos integrados en la placa base, lo cuales, obviamente, no ofrecen gran cosa, lo justo para usar el ordenador para ofimática, hacer presentaciones o correr videojuegos muy antiguos. Aun así, la gráfica integrada puede ser mejor o peor y, como ocurre con el procesador, a mayor numeración, mejor es. Esto significa que, para un ordenador base, no tiene que gastar en una tarjeta gráfica, los dedicados te pueden funcionar perfectamente.

Memoria RAM

Es el espacio de memoria rápido, fugaz o perenne que tiene el ordenador. Con ella se guarda información de procesos que se están llevando a cabo y luego se deshecha, no se queda almacenada. De este modo, no hay que recurrir a la memoria sólida, que es mucho mayor pero también más lenta.

Lógicamente, cuantos más GB de RAM, más capacidad le estamos dando al equipo para mantener la información de cada proceso. Además, aunque en este caso no es importantísimo, también tienen una numerología, como los demás componentes, que simplemente hacen que la pieza sea mejor. Lo recomendable, a no ser que busques un equipo totalmente básico, es que te olvides de las RAM xGB 1333 Hz; estas son demasiado bajas y pueden hacer de cuello de botella si las demás piezas son de gama mayor.

Un ordenador muy económico hoy viene ya con 4 GB mínimo aunque los medios suelen venir, al menos, con 8 y una ranura adicional para que, en un tiempo, mejores el equipo e introduzcas otros 8 GB si lo crees conveniente (algo habitual para no tener que cambiar el ordenador entero). Importante, en este caso, que las piezas RAM que lleve tu ordenador, si son dos (o más) sean iguales en capacidad y modelo para que no se creen discrepancias internas a la hora de ejecutar los procesos temporales que se han guardados.

Almacenamiento (SSD, HDD)

El almacenamiento es la memoria (en este caso interna, aunque la hay externa también) que no desaparece en el tiempo, no es perenne. Se trata módulos con cierto espacio donde se te permite almacenar todo tipo de archivos de manera permanente, desde una foto a todos aquellos necesarios para instalar un juego o un programa en el computador.

Las piezas de disco duro, memoria o almacenamiento son de varios tipos, aunque lo cierto es que en la actualidad se están utilizando sólo dos para ordenadores de sobremesa. Los discos HDD son más lentos y, por lo general, tienen una memoria mucho mayor, además de ser más baratos. Los discos duros SSD, por contra, son más caros pero también más rápidos y suelen ser de menor capacidad, aunque cada vez se fabrican de más y más GB, de acuerdo a las exigencias del usuario.

Puedes usar uno, otro o ambos tipos. En este último caso elegirías qué procesos se realizan con cada uno de ellos. Por ejemplo, abrir programas y ejecutar videojuegos con tu disco SDD y guardar la instalación de todos los archivos en un SSD; es una combinación perfecta.

Como en el caso de la RAM, puedes, si tu placa base tiene espacio para ello, ir añadiendo nuevas unidades de memoria de almacenamiento conforme lo necesites. Esto dependerá mucho del uso que le des al equipo pero lo convencional es que encuentres ordenadores de uso doméstico con 1 o 2 TB de memoria HDD y, en el caso de los SSD, estos se suelen quedar en los 256 GB. Por supuesto, como decimos, esto es en un caso de modelo de ordenador medio, el cual, de hecho, puede que ni incluya discos de almacenamiento de tipo SSD.

Fuente de alimentación

Es el componente que suministra la energía al resto. Si te interesa mucho que la fuente sea especialmente buena busca aquella que te dé una garantía de muchos años, nada de lo estándar. Ahora, ¿qué es adecuado o necesario en qué casos?. Puedes partir de una fuente básica, de unos 200 W para aquellos ordenadores de sobremesa nada exigentes, llegando a los 1000 W para aquellos de alta gama que necesitan energía en altas cantidades para poder mover todos sus elementos.

Por lo general, un equipo medio con aspiraciones, que es lo que busca la mayoría, va a trabajar con fuentes de entre 500 y 750 W aunque, sinceramente, no es absolutamente necesario; este es otro de esos productos que, a no ser que necesites lo mejor de lo mejor, te permite escatimar un poco para bajarle el precio al ordenador.

Importante que sepas que se catalogan, como las medallas, en bronce, plata, oro… A mayor importancia, mejor consiguen conducir la energía, siendo más eficientes, consumiendo menos y, por supuesto, evitando que, aunque no es lo normal, alguna pieza se pueda dañar.

Sistema de refrigeración

Un sistema de refrigeración es cualquier elemento que ayuda a que el ordenador pierda temperatura. Por este motivo, hablamos desde un pequeño ventilador incluido en la fuente hasta todo un circuito líquido, rejillas, espacios semiabiertos, etc. La verdad es que a día de hoy se hacen auténticas maravillas, pero ya te adelantamos que, si no tienes una máquina de máxima exigencia, no es necesario invertir en ello.

¿Qué necesitas? Dependerá de las piezas de tu ordenador  de su uso. Para ordenadores domésticos el ventilador de la fuente y el de la tarjeta gráfica, si lo incluye, es suficiente.

Para aquellos de alto rendimiento sí conviene elegir bien una caja o torre de buen tamaño que te permita acoplar ventiladores extra o montar un sistema de refrigeración líquida que pase cerca de las piezas y las refresque. En cualquier caso, los propios materiales de las piezas, si la caja tiene patas o no o si cuenta con facilidades para su limpieza son elementos que siempre van a sumar.

Caja o torre

Cajas de PC las hay de muchos tipos pero principalmente se clasifican por su tamaño. En este sentido, si te vas a montar un ordenador de prestaciones premium, la caja debe ser grande porque vas a tener que meter piezas de gran tamaño e intentar, a la vez, que quede algo de espacio entre ellas para que no se sobrecalienten. De no ser el caso, las torres medias son la opción más utilizada, la que vemos en cualquier parte, tanto porque no ocupan demasiado como porque son mucho más asequibles,; tienen lo suficiente y necesario, no más.

Es cierto que las hay slim, cúbicas o incluso horizontales, pero esas están pensadas para casos particulares como para uso portable, ordenadores educativos, etc. En la actualidad las tienes en todos los colores, con iluminación interior y exterior, con lados translúcidos… Esto es algo meramente estético pero debes saber que la opción, por si no quieres irte al típico negro, está.

¿Ensamblado o personalizado?

Los ordenadores ensamblados son aquellos que vienen ya montados. Una marca o la propia tienda se encarga de escoger una serie de piezas que son armoniosas entre sí y te lo venden y entregan todo montado, listo para enchufarlo a la luz y usarlo. Es la opción predilecta para los usuarios que no tienen un alto nivel de exigencia y para quienes no conocen del tema, pues lo cierto es que te dan ya un buen producto, de la gama que tú desees (no sólo de entrada) sin complicaciones.

Suelen ser más caros que un ordenador similar a piezas. El personalizado o a piezas es el que te haces tú, a tu gusto, escogiendo las piezas que consideras. Además, si no pagas por el montaje, tendrás que hacerlo también. Tú escoges pieza a pieza todo lo que debe incluir la caja (y esta también).

Es difícil porque puedes olvidarte algo y también debes conocer la compatibilidad entre los diferentes componentes. El lado positivo es que vas a tener exactamente lo que deseas y necesitas, ni más ni menos y que, si sabes hacerlo, es más económico. Desde luego, es la opción de aquellos que realizan trabajos digitales de alta calidad y, especialmente, de los gamers, que buscan siempre piezas específicas.

Precio

El rango de precios es, quizás, de los más amplios en productos informáticos y digitales. Vas a encontrar un sobremesa de 300 euros y también uno de 6000. ¿Qué comprar? ¿Qué necesitas? Salvo excepciones, los ordenadores de entre 400 y 1000 euros son totalmente funcionales, te permiten jugar a muchos juegos modernos, realizar varias tareas a la vez, tienen una memoria enorme para descargar, instalar y guardar archivos y te lo ofrecen casi todo.

Pasar esa cifra implica invertir en piezas de alta gama (una, dos o muchas) y, por lo general, para que un equipo funcione bien, estas deben ir de la mano, por lo que lo normal es que los precios ya se dupliquen prácticamente. ¿Lo necesitas? Depende del uso que le deis todas las personas que tenéis acceso a él, da igual si es en casa o en ambiente laboral.

Tipos de ordenadores de sobremesa: ¿Cuál es mejor para mí?

Tipos de ordenadores de sobremesa: ¿Cuál es mejor para mi?

Aunque hay diferentes maneras de clasificar un ordenador, una muy buena es a razón del tipo de uso que se le vaya a dar.

Pues los hay, de hecho, bastante especiales:

Todo en Uno

Son equipos muy particulares que no se suelen usar en casa sino que tienen una finalidad, por su tamaño, más profesional. Los hay tanto básicos como auténticas maravillas para el diseño, que suelen ser los más exigentes, por lo que, por desempeño, si te gusta este tipo de productos, no vas a encontrar problema en conseguir un todo en uno.

Para estudiantes

Si al hablar de estudiantes nos referimos a que simplemente se van a realizar trabajos de ofimática, ver algunos DVDs interactivos y hacer consultas en internet, te aseguramos que te vas a gastar muy poco. Asegúrate, por supuesto, de que cuente con los medios necesarios para tener acceso a internet; una buena idea sería poder conectarse al router no sólo por cable sino también de manera inalámbrica.

Este tipo de tareas no son exigentes y, por tanto, no necesitan que ninguno de los componentes físicos del ordenador sea de alta gama, incluso, si apuras, ni de media, al menos no todos; vas a conseguir un sobremesa muy económico y útil para lo que estáis necesitando.

Ojo porque a día de hoy los sobremesa no suelen montar reproductor de CD o DVD y puede que, siendo para el colegio, lo necesites. Tienes dos opciones, buscar uno que sí disponga de él, lo cual puede ser dificilillo, o, directamente, comprar un lector externo; este se conecta al ordenador cuando necesites usarlo y se desconecta y se guarda cuando no lo necesites.

Para trabajar

En este caso va a depender mucho del trabajo que desempeñes; no es lo mismo trabajar con un paquete de ofimática y unos softwares de creación de nóminas, por ejemplo, que haciendo prototipos de diseño 3D. En el primer caso vas a poder trabajar con el sobremesa más básico que encuentres mientras que en el segundo vas a tener que invertir un buen dinero para que el equipo sea capaz de procesar tus diseños en tiempo real.

El consejo que te podemos dar en este caso es que pienses muy bien qué vas a necesitar en relación al ordenador según tu trabajo (disquetera, muchos puertos para colocarle periféricos, un disco duro de gran almacenamiento, buena refrigeración, conectividad actualizada entre la gráfica y el monitor…).

Para jugar

Indudablemente, quienes busquen un ordenador de sobremesa para jugar va a tener que recurrir a ordenadores de gama media y alta. Depende del juego, por supuesto, pero es importante recordar que en la actualidad se están desarrollando juegos que sólo con las tarjetas gráficas más potentes funcionan en condiciones. Siendo así, nunca compres un ordenador con gráficos integrados sino que debes buscar uno con una tarjeta gráfica aparte, y una de alta gama y con ventilación específica a poder ser.

Por otro lado, los procesos van a hacer que el ordenador se caliente muchísimo por lo que, como hemos dicho anteriormente, se precisará de un muy buen sistema de refrigeración que incluya tantos puntos refrescantes como sea posible (gráficas con ventiladores, ventiladores extra, huecos para que corra el aire, caja con rejilla, filtros antipolvo…).

Para uso doméstico

Te servirá un ordenador con especificaciones que se encuentren entre las de entrada y las medias. A fin de cuentas, se usará para reproducir música, ver vídeos, jugar a algunos juegos poco exigentes, llevar los documentos del hogar… No son tareas que requieran de exigencia por lo tanto el ordenador que compres puede ser el típico de precio medio-bajo que todas las marcas fabrican para el usuario convencional.

Todas las piezas van a ser de una gama media sin aspiraciones y te prometemos que será más que suficiente (a no ser que en el hogar hagáis algo muy especial que requiera de gran potencia). No vas a necesitar elementos extra de refrigeración e incluso puede que con unos gráficos integrados en la placa base sea más que suficiente.

Mini PC o SFF

Es un aparato de pequeño tamaño (12-20 cm) que puede ejecutar un sistema operativo sin que necesite de componentes externos para ello. Por obvias razones, montan una placa base igualmente mini o incluso inferior y su construcción interior está diseñada al milímetro y con piezas para poder incluir componentes de menor tamaño que, con lo pequeño que es, lo hagan competente. Como un ordenador de sobremesa, cuenta con RAM, procesador, conectores…

Barebones

Un barebone es un aparato igual a un mini PC con la salvedad de que se vende sin ensamblar, es decir, a piezas. Tienes un chasis, una placa y una fuente de alimentación; el resto de componentes los eliges a tu gusto. Ese es el pro, además de ser más económicos, pero como contra tienes que te tienes que encargar del montaje.

Servidores

Son ordenadores, normalmente grandes (aunque no tiene por qué ser así, pues los hay incluso de centímetros) que se utilizan expresamente como servidor ya sea para almacenar información de otros equipos como para suministrarles algún servicio en la nube. Se utilizan en grandes empresas en las que el flujo de información por vía informática es muy importante aunque a día de hoy puedes tener tu servidor casero con un ordenador tan pequeño como una Rasperry Pi.

Workstation

Se trata de un equipo de altísima potencia y que cuenta con un espacio de almacenamiento especialmente grande, pensado, como su nombre indica, para hacer la vez de estación de trabajo, de núcleo, incluso, de un conjunto de equipos que trabajen en intranet.

Va a necesitar de piezas especialmente importantes porque desarrollará tareas muy precisas y de alto requerimiento así como, en ocasiones, otras que mantengan y completen las de ordenadores conectados. Además del hardware espectacular, se le incluyen softwares exquisitos, muy finos, que trabajan de manera ultra precisa si se tienen hardware propios de este tipo de equipos, incluyendo aquellos de procesamiento de datos.

Por marca

  • MSI: Es la marca más reconocida en el mundo del gaming y en los ordenadores portátiles aunque, por supuesto, se ha ido expandiendo y tiene muchos más productos, entre ellos muy buenos ordenadores de sobremesa de alta y muy alta gama. Obviamente no son económicos pero muchos de los que tienen en catálogo son de los mejores del mundo.
  • Asus: Se trata de una marca que es reconocida por su fiabilidad, prefiriéndose por la mayoría por delante de muchas otras muy similares como serían Dell, Acer, etc. Ojo, estas últimas no son malas marcas en lo absoluto, simplemente Acer ha sabido ponerse por delante y ganar en confiabilidad por parte del usuario con detalles como materiales de calidad o ensamblajes muy precisos.
  • Lenovo: Se ha ganado un espacio en todo el sector por fabricar productos de calidad a un precio más que razonable; con poco margen de beneficios pero tienen un volumen de ventas impensable considerando el tiempo que llevan en mercado y comparándolos con otras marcas que venden ordenadores similares.
  • HP: Es muy conocida para todo tipo de productos del tipo, aunque seguro que te suena por las impresoras. No obstante, no te dejes engañar porque hacen equipos de sobremesa que realmente valen más de lo que cuestan.
  • Dell: Es una marca que se utiliza en el ámbito empresarial por disponer de gama de alto rendimiento muy enfocadas en el uso profesional.

Opiniones IP@P: ¿Cuál es nuestro veredicto sobre PCs de sobremesa?

Es muy difícil elegir un ordenador de sobremesa sin conocer tus necesidades. Como has visto, los hay de todos los tipos con especificaciones tan espectaculares que se multiplican unas a otras, creando máquinas casi diferentes que te permiten llevar a cabo tareas que las más sencillas no pueden. Sí podemos decirte que si no necesitas un altísimo rendimiento, ya sea por el trabajo o por los videojuegos, no vas a gastar mucho.

Los ordenadores medios o, de hecho, el típico ordenador de oferta de folleto re tienda de informática suele ser suficiente para las tareas cotidianas. Lo importante es que sepas que lo que ofrecen, tanto por dentro como por fuera, es lo que vas a necesitar. Imagina comprar un ordenador y que no te sea útil porque no tiene un puerto de entrada del tipo que usas tú para conectar tu monitor, por ejemplo.

Sea como sea, en este rango no gastes de más, no es necesario; hay componentes a montones en este punto y por eso mismo los precios son muy competentes. Por contra, si necesitas que tu nuevo ordenador rinda, no lo dudes e invierte todo lo que sea necesario. Eso no significa, por supuesto, que compres el más caro pero sí que te informes bien sobre la potencia y el funcionamiento general de las piezas que los modelos que te gustan y compruebes, a priori, que van a servir para las tareas que tú desempeñas.

Además, este tipo de ordenadores se suelen ir ampliando con los años porque comprar uno tan bueno desde cero es un pico. Por este motivo recuerda que, siempre que puedas, elijas un modelo con capacidad para aumentar la RAM, los discos duros, colocar otros ventiladores, etc; todo es poco cuando la exigencia es máxima.

Top 10: Ordenadores de escritorio más vendidos

¿Porqué confiar en nosotros?

Nuestras guías de compran están realizadas de forma 100% objetiva e independiente recomendando productos que pueden ser de tu interés. Conoce nuestro proceso de selección y evaluación por parte de nuestro equipo de especialistas. Podemos recibir comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces que hemos seleccionado.
Chollos y Ofertas en Amazon
Chollos y Ofertas en Amazon

Temas

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz

Mi profesión es educadora y mi vocación la enseñanza, uniendo estas dos ramas, lo plasmo día a día en la web de IP@P con guías y trucos útiles para hacerte la vida más fácil!

Publicidad

Más Guías de Compra

Deja un comentario