Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Guía de compra 2021: ¿Cómo elegir las mejores gafas de realidad virtual para una experiencia inmersiva al 100%?

publicidad

La realidad virtual es sin duda una de las tecnologías que más llama la atención de los usuarios en el siglo XXI. Hace décadas, la posibilidad de poder sumergirte en un entorno virtual que recree de forma exacta la realidad parecía sacado de una película de ficción.

Pero hoy las gafas de realidad virtual son una realidad, y a pesar de lo que muchos pensaban, son relativamente accesibles para la mayoría de los mortales. Así que si siempre has soñado con realizar viajes increíbles sin salir del sofá de tu sala, el momento es ahora.

Hoy te guiaremos para que aprendas todo sobre las gafas de realidad virtual y así puedas tomar la mejor decisión de compra posible, para disfrutar de esta novedosa tecnología que próximamente cambiará la forma de consumir contenido en todo el mundo.

publicidad

¿Qué son las gafas de realidad virtual y qué usos tienen?

disfrutar de la Realidad Virtual

publicidad

La realidad virtual es una tecnología visual que intenta engañar al cerebro desde la vista para hacerle pensar que está viendo una imagen 3D, para lo que hacen uso de una pantalla estereoscópica que muestra a cada ojo dos ángulos ligeramente diferentes de una misma imagen.

Esto genera una profundidad visual interesante, que hace al cerebro pensar que esa imagen, es en realidad un entorno completo. Las gafas de realidad virtual son dispositivos similares a un casco, que abarcan todo el radio de visión del usuario para reproducir las imágenes que sumergirán al cerebro en una experiencia virtual similar a la realidad.

Estas tienen una gran cantidad de usos, pero sin duda los más interesantes que podemos mencionar son los siguientes:

  • Medicina: es una excelente herramienta de práctica para estudiantes de medicina o profesionales que pueden simular operaciones complicadas para luego ponerlo en practica en el mundo real.
  • Educación y cultura: la posibilidad de sumergir a una persona en un entorno virtual completo es una excelente forma de educarlos en determinados temas históricos al llevarlos al lugar de los hechos sin salir del aula de clases. Del mismo modo, permite a los estudiantes tener un contacto directo con culturas antiguas de sus países y el resto del mundo.
  • Entrenamiento: habilidades sencillas como aprender a conducir o dibujar, pueden ser fácilmente entrenadas desde un entorno virtual que brinde una experiencia similar a la realidad.

Pero... ¿Cómo podemos disfrutar de la Realidad Virtual con garantías?

Para vivir una experiencia virtual totalmente gratificante debemos de tener a nuestro alcance 2 dispositivos principales:

  • Gafas de realidad virtual
  • Ordenador, smartphone o consola

Las gafas virtuales 3D incluyen una pantalla y unas lentes, dependiendo del modelo, la pantalla puede venir incluida o usar la del teléfono móvil de alta gama. Las lentes de realidad virtual juegan el papel más importante ya que son las encargadas de ampliar el ángulo de visión creando la sensación de que estamos dentro de la atmósfera virtual. El hardware informático es el encargado de crear 2 imágenes independientes para cada ojo, produciendo un aspecto 3D parecido al que conocemos cuando vemos películas en 3 dimensiones.

Las gafas VR incluyen sensores de movimiento haciendo que el ambiente virtual se mueva mientras nosotros nos movemos, generando un efecto de inmersión total, estos productos son la revolución. Cada día surgen más y más accesorios para las gafas virtuales que nos permiten aumentar el realismo, como los ya mencionados mandos, cámaras 3D, plataformas virtuales y demás periféricos, hay que tener en cuenta que estos son siempre opcionales y no obligatorios vivir la experiencia virtual.

¿Es seguro para los ojos usar gafas de realidad virtual?

diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual inmersiva

Siempre hemos entendido que visionar pantallas a poca distancia puede llegar a ser algo peligroso, pero la ventaja que tenemos con las pantallas especiales que utilizan las lentes virtuales es que usan la tecnología OLED, estas pantallas emiten luz de baja intensidad por tanto reducen al mínimo el riesgo para nuestros ojos.

Una señal más de seguridad son las lentes virtuales que se sitúan entre la pantalla y los ojos del usuario, estas proporcionan un grado más de protección actuando como escudo. La tecnología de realidad virtual se ha testado y probado durante años y cumple con todos los controles de seguridad, así que sí, es totalmente segura para nuestros ojos.

Los modelos de la actualidad han restringido al mínimo los efectos de mareo que producía esta tecnología en sus inicios gracias a una frecuencia de refresco mayor en sus pantallas, medidas en Hercios (Hz). No se recomienda el uso prolongado de estos dispositivos virtuales y se debe descansar cada 30 minutos o una 1 hora de uso.

¿Existe edad mínima para el uso de gafas 3D?

Debido a que la visión y la vista de los niños aún no está totalmente formada, se recomiendo el uso a mayores de 12 años (según modelo y fabricante). Incluso para películas en 3D con las típicas gafas de 3 dimensiones que nos son más familiares, la edad mínima para su visualización es de 7 años de edad.

¿Qué tipos y modelos de gafas virtuales existen y donde comprarlas?

  • Gafas virtuales para teléfonos móviles: Una carcasa de plástico o metal donde se introduce el teléfono móvil que sirve como pantalla generadora del espacio virtual, no hay diferencia si es par Android o iOS. Por ejemplo, Google Cardboard, Samsung Gear VR o Shinecon VR.
  • Gafas virtuales para ordenadores: Llevan pantallas y sistema de sonido integrado y tienen que ser conectadas a un ordenador o consola para que genere la atmósfera virtual, destacamos las gafas Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc.
  • Gafas virtuales con sistema integrado: Generan por ellas mismas todo el sistema de realidad virtual, no necesitan ni móvil ni ordenador para funcionar, podemos incluir las Deepoon M2.
Recomendado para ti:
Guía de compra: ¿Cómo elegir el mejor HUB, para qué sirve y cuál comprar según el tipo de red?

¿Qué gafas de realidad virtual comprar?

Como-funciona-la-realidad-virtual

Esto depende mucho del presupuesto de cada uno y de las ganas que tengamos de disfrutar de la realidad virtual en su totalidad, aquí vas a encontrar grandes análisis, revisiones y opiniones de los modelos de gafas más importantes. Si nos decantamos por comprar gafas virtuales de bajo precio o low cost existen decenas de modelos, aunque todas copian a las Google CardBoard.

El precio de estas gafas rondan los 5-10 € pero no creas que con ellas vas a experimentar la realidad virtual en todo su esplendor ya que su tecnología y sus lentes dejan mucho que desear, aunque pueden estar bien para probarlas por curiosidad, a demás tendremos bastantes aplicaciones para Android.

Si damos un paso adelante en nuestro presupuesto, encontramos las gafas de realidad virtual para smartphones, este tipo de carcasas de plástico son las que más variedad de modelos encontramos, si te decantas por comprar unas gafas VR de este tipo debes saber que los precios están entre 20 y 100 Euros aproximadamente en las tiendas online, los modelos más representativos pueden ser las Shinecon VR, VR Box, Samsung Gear VR o las Homido VR entre otras, además podrás encontrar aplicaciones de Android exclusivas.

Y llegamos al Top, con estas gafas vamos a sumergirnos 100% en el universo virtual ya que su tecnología nos permite disfrutar de ella al máximo nivel. Si quieres ir un poco más allá y ser un Pro te recomiendo las PlayStartion VR, Oculus Rift o las HTC Vive, evidentemente el precio se sube bastante, podemos encontrarlas según modelo y tienda entre 399 € y más de 1000 Euros, eso sí, al comprarlas incorporan varios accesorios y mandos para tener una experiencia más interactiva.

¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de gafas virtuales?

Gafas-de-realidad-virtual-diferentes-tipos

Las gafas VR para móviles smartphones, según mis análisis son recomendadas para la visualización de vídeos, películas o ambientes virtuales simples. Esto es debido a que los teléfonos móviles no generan la suficiente potencia gráfica para mostrar atmósferas de realidad virtual de gran complejidad.

Para visualizar de forma correcta contenidos virtuales se necesita una gran frecuencia de refresco y las pantallas de los smartphone no están aún preparadas para ello, con indiferencia si los smartphones llevan Android o iOS. Si hablamos de los sensores de movimiento cabe destacar que los móviles los llevan incorporados pero son de naturaleza muy básica, las gafas de VR para smartphone se suelen usar cuando estamos sentados ya que por norma general no incluyen accesorios externos para una mayor interacción virtual.

Cuando hablamos de las gafas de realidad virtual del tipo, aptas para ordenadores potentes y consolas, hablamos de gafas que soportan una alta frecuencia de refresco, de entre 90 y 120 Hz, que es lo que se necesita para una absoluta e integra experiencia virtual. Estas prestaciones solo se consiguen con ordenadores de alta gama con potentes tarjetas gráficas, además la consola PS4 también puede alcanzar esos niveles de frecuencia aunque disminuyendo su calidad gráfica.

La resolución de pantalla también es una característica a tener en cuenta ya que debido a que esta tecnología trabaja con cada ojo independientemente, las resoluciones hay que dividirlas entre dos, por ejemplo, las gafas Oculus Rift y HTC Vive trabajan con una resolución de pantalla de 2160×1200 píxeles pero en realidad su resolución será de 1080×1200 píxeles en cada ojo.

¿Cuáles son las principales características de las gafas RV?

Las características principales que debemos tener en cuenta antes de hacernos con ellas son:

Latencia

En informática y redes, la latencia no es más que el tiempo que tarda en llegar un paquete a un servidor después de ser enviado, y su respectiva respuesta de este.

En la realidad virtual, es un factor que no depende directamente de las gafas, pero que afecta de forma rotunda la calidad de la experiencia. Para la VR, se requieren de latencias de un solo dígito (máximo 9ms) para poder disfrutar de una experiencia fluida y de alto nivel. Por eso antes de comprar tus gafas, asegúrate de tener un Internet de alto nivel que cumpla estas exigencias.

Tipo de pantalla

La pantalla es el elemento principal de las gafas de realidad virtual, y el tipo con el que vengan va a influir mucho en la experiencia del usuario. Podemos definir dos tipos de pantallas, las integradas, que es cuando dicho elemento viene de fábrica con el producto, y las añadidas, en las que se utiliza la pantalla de un smartphone.

Este segundo tipo suele ser un poco limitante, ya que el smartphone que usemos debe cumplir con las dimensiones disponibles de las propias gafas, y aunque existen visores que cuentan con una gran cantidad de instrumentos de sujeción, estas siempre suelen moverse, afectando la calidad de la experiencia, lo que hace que solo podamos usarlas estando quietos. Por ello siempre es mejor contar con unas gafas de VR que cuenten con pantalla integrada.

Resolución de pantalla

Como te podrás imaginar, la resolución de la pantalla definirá directamente la calidad de la recreación virtual en la que nos sumerjamos. De modo que mientras mayor sea la resolución, mejor será la calidad de imagen que vamos a disfrutar con nuestras gafas.

Frecuencia de refresco

La frecuencia de refresco es la velocidad a la que una pantalla se actualiza y la cantidad de imágenes que puede reproducir en 1 segundo. Esta se expresa en hercios, siendo hasta ahora los 240Hz la mayor potencia hasta la fecha, pero no encontrarás algo así en unas gafas de VR.

Por lo general encontrarás gafas que oscilan entre los 60Hz a los 120Hz. Esto significa que son capaces de reproducir 60 y 120 imágenes por segundo respectivamente. Mientras mayor sea este factor, más costosas serán las gafas, pero lo ideal es buscar aquellas que estén lo más cercanas a los 120Hz posible.

Campo de visión

El campo de visión se refiere a la amplitud visual que permite la pantalla a los usuarios. Este es un factor bastante determinante en la experiencia, ya que va a determinar que tantos elementos se pueden ver en una misma toma. Al principio, el campo de visión se limitaba a unos 120°, pero en 2018 apareció StarVR con unas gafas de realidad virtual que permiten un campo visual de hasta 210°.

Recomendado para ti:
Guía de compra: ¿Cómo elegir el mejor amplificador de Wi-Fi, cuáles son sus usos y principales ventajas y características? Lista [year]

Conexiones

Las conexiones o puertos de unas gafas de realidad virtual son importantes porque van a definir a qué tipo de dispositivos pueden conectarse y usarse las mismas. Lo ideal es que no solo tengan puertos para conectarse mediante diversas variedades de cables, sino también controladores para permitir conexión mediante WiFi o Bluetooth a las consolas u ordenadores a las que deseemos conectarlas.

Sensores de movimiento

Los sensores de movimientos son indispensables en la experiencia de realidad virtual. Existen varios tipos de ellos, pero los más importantes son los de movimiento corporal y sobre todo los de movimiento de ojos. Como te explicamos, las gafas muestran dos puntos de vista ligeramente diferentes de la misma imagen para generar profundidad y engañar a tu cerebro, pero si se realiza un leve movimiento en la dirección en la que se mira, se perderá ese efecto de profundidad.

Por eso se requiere de un sensor de movimiento que detecte cuando los ojos se mueven para que de forma instantánea se ajuste el ángulo de visión a dicho movimiento.

Plataforma

Esto se refiere al entorno en el que pueden funcionar tus gafas, lo cual puede estar ligado tanto a un programa como a un dispositivo. En el primer caso, debemos definir si deseamos gafas para ordenadores, móviles o para consolas. En cuanto al segundo caso, la elección es mucho más variada. Por lo general los fabricantes de gafas de este tipo suelen contar con sus propias plataformas pero no suele haber limitaciones para que puedas conectarte a otras.

Existen muchos tipos de plataformas, podemos mencionar a Steam, en donde encontramos una gran cantidad de juegos basados en VR, y otras como Ludus, que se encarga de la formación en materia de seguridad para empresas usando realidad virtual. También podemos encontrar plataformas centradas en la educación, la medicina y el entretenimiento.

Audio y micro integrado

Contar con audífonos y micrófono integrado en tus gafas de realidad virtual mejora considerablemente la experiencia, aunque también aumenta su precio. Además, algunos usuarios opinan que estas características pueden afectar ligeramente el rendimiento de las gafas.

Es por ello que en el mercado se encuentran principalmente gafas como las HTC Vive o Valve que ofrecen kits en los que las gafas son acompañadas por audífonos y micrófono pero de forma externa, pero también tenemos las gafas Sony para PlayStation que si cuentan con estos dispositivos integrados en sus gafas.

Requisitos

Cada una de las gafas de realidad virtual que encontramos en los mercados actuales exige diversos requisitos a los dispositivos a los que serán conectados. En el caso de las consolas, no hay mucho que decir, la VR está disponible para centrales de juego a partir de PlayStation 4 o Xbox One.

Para los ordenadores, se requiere como mínimo un procesador Intel i3-6100 / AMD FX4350 o superior, tarjeta gráfica: NVIDIA 960 o superior, unos 8 GB de RAM, salida de vídeo compatible con HDMI 1.3, puertos USB 3.0 y USB 2.0 y un sistema Operativo Windows 8 o superior.

Y como no… el precio

Por lo general recomendamos que no se le de tanta importancia al precio como a sus características, pero entendemos que no todos los bolsillos son tan profundos. En este sentido, para buscar la mejor relación precio calidad, tendrás que prescindir de ciertas características.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuáles son las mejores gafas VR del mercado al mejor precio? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y llévatelas ¡BARATAS! ⭐"
publicidad
publicidad

Para una experiencia gratificante, debes priorizar aspectos de la pantalla; preferiblemente que sea integrada a las gafas y que tenga una alta resolución. El campo visual también es importante, pero posiblemente debas sacrificarlo un poco ya que es un factor que eleva considerablemente el precio. Pero lo que si es innegociable son los sensores de movimiento corporal y de ojos, ya que sin ellos la calidad de la experiencia baja considerablemente.

¿Qué requisitos tengo que tener en mi PC para disfrutar de la realidad virtual?

Para los tipos de gafas que funcionan con ordenadores, es bueno conocer cual serán los requisitos mínimos para poder disfrutar de la experiencia virtual plenamente. Lo habitual será tener un PC de gama media o alta, aunque los fabricantes anuncian que en breve estos mínimos bajaran para que la realidad virtual sea más accesible a más usuarios que dispongan de ordenadores algo más humildes.

La complicación reside, en como hemos hablado, en que la frecuencia de refresco es un factor muy importante en esto de la realidad virtual, y al menos debe de ser entre 90 y 120 Hz, por tanto en muchos juegos habrá que reducir la calidad gráfica.

Requisitos medios recomendados:

  • Procesador Intel i5-4590 / AMD FX 8350 o superior
  • 4 a 8 GB de memoria RAM
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o superior
  • Salida de vídeo HDMI 1.3, 1.4 o DisplayPort 1.2 (tarjeta gráfica)
  • 1 x USB 2.0 y 1 a 3 x USB 3.0
  • Windows 7 SP1 64 bits o superior

Para conocer si nuestro ordenador es compatible con las gafas de realidad virtual existen algunas herramientas o benchmarks que miden el rendimiento del PC, algunas herramientas interesantes pueden ser los programas Oculus Compatibility Check o SteamVR Performance Test para las HTC Vive. Para los usuarios de PC de la marca de la manzana, saber que de momento los ordenadores Mac de Apple no son compatibles con las Oculus Rift.

¿Qué tipos de gafas de realidad virtual existen y cuáles son sus pros y contras?

Desde que salieron a inicios de la década de los 10's de siglo XXI, se han desarrollado una enorme cantidad de gafas VR de diversos tipos.

A continuación repasamos cuáles son todas las que existen y sus principales ventajas y desventajas:

Gafas realidad virtual para pc

Gafas realidad virtual para pc

Las gafas virtuales para ordenador son las más potentes del mercado y sin duda nos harán disfrutar de la realidad virtual al máximo, solo hay que tener una cuestión presente… ¿Estás preparado para sentir emociones nunca antes vividas?

Ventajas

  • Son las más potentes: si te interesan unas gafas que cuenten con todas las características mencionadas anteriormente, sin duda estás buscando un modelo para PC.
  • Cuentan con un mayor campo visual: hasta la fecha, las gafas VR para ordenadores son las que cuentan con mayor campo visual en comparación a aquellas de otras plataformas.
  • Mayor resolución: es en estos dispositivos donde se puede contar con suficiente potencia para tener resoluciones superiores al 4K, aspecto esencial para darle el mayor realismo posible a las simulaciones.

Desventajas

  • Son más costosas: quizá la única desventaja es que estas requieren de un mayor gasto económico, por lo que tendrás que prepara varios cientos de euros para hacerte con una de ellas.
  • Requieren de un ordenador potente: si no cuentas con un ordenador de altas prestaciones, tendrás que comprar uno con los requisitos antes mencionados para poder disfrutar de esta tecnología.
Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de tu cuenta de Netflix para que nadie sepa las series y películas que ves? Guía paso a paso

Gafas realidad virtual para móviles

Gafas realidad virtual para móviles

Las gafas de realidad virtual para smartphone son los modelos más diversos que nos vamos a encontrar, su precio es más asequible pero vamos a tener que disponer de móviles de alta gama con Android e iPhone, ¿te apuntas al movimiento virtual?

Ventajas

  • Son más baratas: en comparación a las gafas para ordenadores, las que son para móviles suelen ser más baratas, aunque esto significa que también se pierde potencia.
  • No requieren tener un ordenador potente: para usar estas gafas basta con que cuentes con un buen móvil de gama media/alta con giroscopio, en lugar de tener que contar con un ordenador de la NASA.

Desventajas

  • Cuentan con menos campo visual: al depender de las prestaciones de tu móvil, el campo visual se ve limitado ya que hasta ahora se limitan a los 100° o 120°.
  • Menor resolución: la mayoría de los móviles que están hoy en el mercado cuentan con una resolución tope de 4K, y aquellos que superan ese umbral suelen ser costosos.
  • Pueden moverse: el mayor problema de este tipo de gafas es que por muy buena sujeción que tenga el móvil, siempre se moverá ligeramente, lo que afectará de forma negativa la experiencia de realidad virtual.

Gafas realidad virtual baratas

Gafas realidad virtual baratas

A todos nos gusta ver la palabra “barato” allá donde vamos y a la hora de comprar unas gafas VR el precio también importan, aquí vas a encontrar las más económicas de nuestra tienda, échale un vistazo y ya me cuentas que te parecen.

Ventajas

  • Son baratas: obviamente la mayor ventaja que tienen es su precio, pudiendo encontrar modelos bastante accesibles que permitan tener una buena experiencia de VR.
  • Hay más variedad: podemos encontrar gafas baratas para varias plataformas, desde móviles y ordenadores hasta videoconsolas.

Desventajas

  • Sensores de mala calidad: los sensores de movimiento son un elemento valioso en unas gafas, además de ser un elevador de precio. Por lo que si buscas una opción barata posiblemente tenga sensores de baja calidad.
  • Menor campo visual: el campo de visión es uno de los retos de la VR, por lo que aquellas gafas que cuentan con una mayor amplitud, suelen ser costosas. En el sector de lo barato, posiblemente encuentres campos visuales de 100°.
  • Menor resolución: obviamente también tendrás que sacrificar resolución de pantalla y limitarte en el mejor de los casos a una calidad 4K.

Gafas realidad virtual de cartón

Gafas realidad virtual de cartón

A raíz de que salieran al mercado las Google Cardboard, los modelos de gafas 3D de cartón se han multiplicado x 1000, siendo uno de los tipos más numerosos del mercado, ¿vas a ser el único en no tener una de estas?

Ventajas

  • Son gratis: a menos que no tengas ninguna caja de cartón en casa, estas gafas te saldrán por 0 euros.
  • Son fáciles de hacer: en Internet encontrarás cientos de tutoriales para la creación de este tipo de gafas de VR.

Desventajas

  • No resisten el agua: si por desgracia dejas tus gafas de cartón en un lugar inadecuado y se mojan, será el final para ellas y tendrás que hacer otras.
  • No cuentan con ningún accesorio: como es evidente, no tendrás ni audio ni micrófono integrado en tus gafas.
  • La calidad de la experiencia depende del móvil: para tener una experiencia de VR gratificante tendrás que usarlas con un móvil de alta gama con SO Android o iOS.

Gafas realidad virtual con mando

Gafas realidad virtual con mando

Si quieres la combinación perfecta para poder interactuar 100% con tus videojuegos, aplicaciones y películas de realidad virtual, sin duda la mejor opción son las gafas virtuales con mando incorporado, te harán subir de nivel.

Ventajas

  • Ofrecen una experiencia más real: al poder usar el mando para controlar lo que pasa dentro de la simulación, podrás tener una experiencia más realista.
  • Se pueden usar para varias cosas: con ellas podrás realizar varias tareas como jugar, ver películas en realidad aumentada y correr aplicaciones.

Desventajas

  • Son costosas: al ser el mando un accesorio tan valioso, lo normal es que estas gafas sean más costosas que las demás del mercado.
  • Requieren de altas prestaciones: por lo general solo pueden ser exprimidas al máximo en ordenadores potentes o en videoconsolas de alto nivel.

Gafas realidad aumentada

Gafas realidad aumentada

No confundas la VR con la realidad aumentada, y sino fíjate en estas gafas de realidad aumentada y nota la diferencia, ni mejor ni peor, mágicamente distintas a la vez que similares.

Ventajas

  • No requieren de altas prestaciones: la realidad aumentada es menos exigente que la realidad virtual, por lo que podrás usarlas en básicamente cualquier equipo.
  • Ofrecen una experiencia real: a diferencia de la VR, la RA no genera entornos complejos, sino que potencia la realidad con datos extra o añadiendo elementos adicionales, por lo que la experiencia es mucho más realista.

Desventajas

  • No permite crear nuevas realidades: la RA funciona sobre el entorno en el que te encuentras en ese momento, por lo que no podrás viajar a otros tiempos ni lugares desde tu sofá como con la VR.
  • Su uso es complicado: es una tecnología nueva y su uso más allá del Pokémon Go puede resultar bastante complicado para usuarios inexpertos.
Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar el idioma del teclado en iPhone o iPad para usar más idiomas? Guía paso a paso

Cámaras de 360 grados

Cámaras de 360 grados

Las cámaras para grabar vídeos panorámicos en 360 grados son la última novedad para los amantes de la realidad virtual, con ellas podremos generar nuestro propio contenido totalmente inmersivo, ¿a que estás esperando?

Ventajas

  • Permiten crear material de VR: con ellas se pueden grabar vídeos de entornos completos con una gran amplitud visual ideales para crear material en realidad virtual de alto nivel.
  • Alta resolución: estas cámaras están potenciadas con una gran resolución de vídeo para que la calidad del material usado para la VR sea de alto nivel.

Desventajas

  • Son costosas: las cámaras de este tipo suelen oscilar en precios superiores a los 300€, lo que las hace muy caras.
  • Se requiere experiencia: tanto para grabar como para editar y producir el material que se va a usar en la realidad virtual, se requiere de mucha experiencia.
  • Equipo potente: para poder editar estos vídeos necesitarás contar con un ordenador de altas prestaciones.

Videojuegos de realidad virtual

Videojuegos de realidad virtual

Sin duda los videojuegos son la guinda para completar todas las opciones que nos ofrece la “virtual reality”, podrás ver las últimas novedades en juegos para las consolas PS4 y Xbox y para ordenador en VR.

Rebajas Marvel's Iron Man VR
Rebajas Five Nights at Freddy's: Help Wanted

Ventajas

  • Ofrecen una experiencia más realista: si siempre has soñado con sumergirte dentro de tus juegos favoritos, entonces estos son los videojuegos que debes comprar.
  • Están disponibles en varias consolas: en las consolas similares o superiores a la PlayStation 4 o Xbox One podrás encontrar estos juegos.
  • Estimulan el pensamiento abstracto: se ha comprobado que los juegos de VR pueden estimular las habilidades cognitivas del usuario para mejorar su abstracción.

Desventajas

  • Son costosos: a diferencia de los juegos clásicos, adaptar títulos a realidad virtual es un trabajo complejo, lo que hace que su precio sea superior.
  • Pueden afectar la salud: se ha comprobado que estas intensas experiencias de juego pueden generar trastornos de sueño, de alimentación y ansiedad, además de ser muy adictivos.

Ordenadores para realidad virtual

Ordenadores para realidad virtual

Los ordenadores y Pc compatibles con los juegos y vídeos de realidad virtual son los de máxima calidad, ordenadores potentes venidos de otra galaxia para traerte la mejor tecnología para visualizar vídeos 100% inmersivos.

Ventajas

  • Permiten una experiencia más potente: si cuentas con gafas de alta gama, un ordenador para VR será tu mejor aliado para potenciar al máximo tu experiencia.
  • Más usos: puedes usar estos ordenadores tanto para juegos como para ver vídeos de inmersión, así como para correr aplicaciones en realidad virtual.

Desventajas

  • Son costosos: semejante combinación de potencia y versatilidad tiene un precio, y por lo general este no es barato.
  • Alto consumo: para funcionar, estos ordenadores requieren de un consumo energético elevado.

Accesorios de realidad virtual

Accesorios de realidad virtual

Para completar tu experiencia virtual que mejor que tener los mejores accesorios y complementos como mandos bluetooth, plataformas de movimiento o guantes para una total interacción con el medio.

Ventajas

  • Mejoran la experiencia de realidad virtual: con ellos se puede tener una experiencia dentro de los juegos mucho más realista. Por ejemplo, con guantes de VR puedes tener experiencias sensoriales al tocar objetos dentro de las simulaciones.
  • No son costosos: estos artículos suelen ser un extra que se suele obtener sin gastar cantidades exageradas.

Desventajas

  • Pueden hacer que la experiencia se más adictiva: experimentar inmersiones tan realistas puede hacer que prefieras esta "realidad" que la verdadera realidad.
  • Exigen mayores prestaciones: para usarse en combinación con las gafas se requerirá de dispositivos más potentes.

Tarjetas gráficas

Tarjetas gráficas

Potentes, rápidas, silenciosas, así son las tarjetas gráficas de vídeo compatibles para ver contenido 100% en realidad virtual, da el paso y convierte tu ordenador en una máquina perfecta con estas fantásticas tarjetas tipo NVIDIA GTX 1060 o AMD R9.

Ventajas

  • Permiten mejorar tu equipo: si no cuentas con un equipo potente, puedes mejorarlo sin tener que comprar uno nuevo con una de estas tarjetas gráficas, que son el requisito más importante para ejecutar realidad virtual.

Desventajas

  • Son costosas: una tarjeta gráfica de alto nivel para realidad virtual suele tener un precio considerablemente alto. Además, posiblemente tengas que comprar otros accesorios como disipadores de calor.
  • Elevan el consumo del equipo: al usar una GPU más potente, tu ordenador aumentará su consumo energético.

Móviles para realidad virtual

Móviles para realidad virtual

Quizás pienses que todos los smartphone son compatibles con las aplicaciones y vídeos de realidad virtual, pues no, solo los móviles que encontrarás aquí cumplen con todas las condiciones para vivir una experiencia totalmente inmersiva.

Ventajas

  • Permiten usar gafas más baratas: las gafas para smartphone son más baratas que aquellas que cuentan con pantalla integrada para ordenadores.
  • Ofrecen una mejor experiencia: a diferencia de otros móviles, estos permiten tener una experiencia de realidad virtual más realista.

Desventajas

  • Son costosos: al tener prestaciones para la realidad virtual, suelen ser más caros que los demás móviles, lo que los convierte en smartphone de alta gama.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad