📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cuáles son las mejores técnicas narrativas para crear tu podcast de forma profesional?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres usar una técnica narrativa atractiva para tu programa de podcasting? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce las Mejores que Existen ⭐

Existen podcasts que se diferencian del resto convirtiéndose en proyectos muy profesionales con el simple hecho de agregar a la planeación del mismo la mejor y más adecuada técnica narrativa.

Cuando ves una película en Netflix, una de las cosas que más suele ocurrir es que lees la sinopsis de dicha película y es muy probable que la forma cómo se describe o narra ese largometraje o serie influya de manera importante en la toma de decisión de si ves o no el producto audiovisual.

La técnica narrativa consiste en usar diferentes métodos que te permitirán construir de mejor forma la historia o las ideas que quieres contar. En el caso de los podcasts, la técnica narrativa te permitirá elegir los diálogos, narraciones, el ritmo de la conversación y hasta el lapso que debes usar para el estilo de tu proyecto. Profundicemos en este tema.

publicidad

Importancia de tener una buena técnica narrativa en podcasting

Aprende nuevas tecnicas narrativas

publicidad

Si tu podcast carece de técnicas narrativas adecuadas, será muy cuesta arriba que tu público pueda conectar con las historias o informaciones que quieres contar. Esto es debido a que estas técnicas te permiten organizar de mejor forma la manera como explicas el relato o desarrollas el podcast en este caso.

Desde el uso de imágenes atractivas en momentos puntuales del podcast (si es de formato de video), hasta el monólogo interior el cual consiste en contar historias o anécdotas muy personales para conectar mejor con la audiencia, son solo algunas de las muchas herramientas que existen para que tu contenido sea mucho más interesante.

Es importante destacar que el uso de estas herramientas no tienen que cumplirse de forma estricta y rígida, ya que la redacción, el desarrollo de algún producto audiovisual y en este caso en particular la realización de un podcast están muy relacionados con el arte, así que procura usar estas efectivas técnicas pero sin que esto perturbe tu creatividad e imaginación al momento de crear tu contenido.

Las mejores técnicas narrativas para tu podcast

A continuación vamos a compartirte algunas de las técnicas narrativas más importantes para mantener la atención del oyente. De este modo conseguirás una mayor retención que se traducirá en un aumento considerable de tus seguidores recurrentes, creando una audiencia mucho más fiel que siempre querrá escuchar los capítulos de tu programa.

Vamos a ello:

El narrador

Narrador en las tecnicas narrativas

Esta es la persona encargada de contar la historia o de brindar la información que deseas transmitir al público.

Para poder elegir al narrador adecuado debes saber cuáles son los tipos de narradores que existen:

  • Narrador protagonista: este tipo de narrador es aquel que habla en primera persona y posee un punto de vista subjetivo. Esto muchas veces atrae y engancha al público pero debes evaluar el contexto en el que se desarrolla tu historia para determinar si es correcto usar este tipo de narradores.
  • Narrador omnisciente: a diferencia del narrador protagonista, este se caracteriza por hablar en tercera persona y conoce todos los detalles de los protagonistas de la historia o programa y las acciones que realizan.
  • Narrador cuasi-omnisciente: habla en tercera persona y no sabe qué ocurrirá en el desarrollo de la historia, solo puede hablar desde el punto de vista de un personaje.
  • Narrador testigo: cuenta los hechos en primera persona y puede formar o no parte de la historia.

La historia

El guión en la técnica narrativa

Una vez tengas definido al narrador de la historia que quieres contar, ahora debes añadir los métodos que harán de esta algo muy interesante y atractivo de ver u oír.

Dependiendo del formato de podcast que tengas:

  • Historias paralelas: esta es una técnica muy usada en las películas y series que existen en la actualidad, donde el autor relata la historia de distintos personajes a medida que se desarrolla la película, serie o en este caso el podcast y estas pueden relacionarse en algún punto, como también puede que no, pero esta técnica permite conocer a profundidad los diferentes escenarios e historias de los protagonistas a tener en cuenta.
  • Vasos comunicantes: esta técnica se refiere al uso de varias historias que al inicio no guardan ninguna relación pero que al final se entrelazan las unas con las otras. Por ejemplo: la historia es sobre una pareja que se enamoró en un viaje a París, pero el relato comienza contando la vida de cada uno de ellos por separado hasta que el escenario, que en este caso es la ciudad de París, los une.
  • Cajas chinas: este método es usado para contar una historia dentro de otra historia y así sucesivamente. Es como si el relato estuviese compuesto por capas. Si leíste El Quijote o la historia de Las mil y una noches, te podrás dar cuenta de que estas historias son contadas usando la técnica de las cajas chinas.
  • Iceberg: esta técnica lleva este peculiar nombre debido a que en ella solo podemos ver una parte de lo que realmente constituye el cuerpo completo de la historia.
  • Dato escondido: transcurre la historia sin ninguna sorpresa o dato clave que cambie el curso de la misma, hasta que en un momento dado ocurre el dato escondido.

Los diálogos

Diálogos en la técnica narrativa

Los diálogos siempre están presentes en el desarrollo de una historia, y en caso de no tenerlos dentro de nuestro programa, entonces se convierten en monólogos.

Los cuales también cuentan con sus técnicas narrativas:

  • Diálogos de estilo directo: indican literalmente lo que los personajes van a decir.
  • Diálogos de estilo indirecto: el narrador hace un resumen de las palabras de los personajes.

En caso de no existir diálogos, podemos usar las siguientes técnicas:

  • Monólogo interior: se refiere al discurso que realiza el personaje en su mente y que no lo hace público.
  • Soliloquio: conversación del personaje consigo mismo en voz alta. Muy usado en obras teatrales.

El tiempo narrativo

El tiempo en la técnica narrativa

No puedes comparar el tiempo real con el tiempo que transcurre en una historia.

Es por esa razón que debes tener en cuenta los diferentes métodos que existen para incluir cambios en los lapsos de tiempo que tiene una obra o en este caso el podcast:

  • Flashback: vuelta al pasado de forma repentina mientras transcurre la historia.
  • In medias res: salto en el tiempo, que puede ser en el futuro o pasado y que aparece exactamente a la mitad del acontecimiento.
  • Trasloque: saltos en el tiempo y sin ningún orden.
  • Flashforward: el narrador cuenta una historia que ocurrirá en el futuro y que aún no está sucediendo.
  • Racconto: saltos en el tiempo hacia un punto en específico del pasado. Esto suele ocurrir varias veces en la historia. Por ejemplo, los recuerdos de la infancia de algún personaje, los cuales siempre serán en un parque al atardecer.

Consejos para mejorar la narrativa de tu podcast

Existen algunos trucos que te permitirán mejorar la narrativa de la información o historia contada en tu podcast:

Tener personajes interesantes y elocuentes

Tios de personajes en las historias narrativas

A nadie le gusta que un personaje, un entrevistado o un conductor de un programa sea alguien aburrido y de pocas palabras. No necesariamente tiene que ser una persona carismática, ya que los villanos hoy en día también son amados por los fans, como por ejemplo el caso del “Joker”, el enemigo de Batman, quien destaca por su forma tan única de expresarse y por la oscura historia que tiene detrás.

 Piensa en el arco narrativo de tu historia desde el comienzo

Los cambios bruscos en el estilo que usas para describir la historia o información de tu podcast pueden llegar a afectar la atención que el público tiene con el desarrollo de la misma. Es válido usar el factor sorpresa pero lo que sí es un error es cambiar el arco narrativo o la forma como se ha relatado desde el inicio la información.

 Crea borradores hasta definir el guion final

Crear borrador de guiones

Antes de producir tu podcast, es importante hacer distintos borradores con el fin de elegir el que mejor se adapte a tus requerimientos y a los de tu equipo de trabajo.

Uso correcto del audio y la voz

Una voz que tenga muy buena proyección y cuente con buena dicción es fundamental para que la historia sea narrada de la mejor forma posible y transmita lo que el autor o los autores desean plasmar como valor en su contenido.

Uso de música

Que es la musica de libre licencia

Para mejorar la narrativa de tu podcast puedes apoyarte en un recurso muy valioso y artístico como lo es la música. Los efectos de sonido y la música adecuada pueden sumergir al público en la historia y hacer que se sientan parte de ella.

Ensayo y error

Nadie nace con todos los conocimientos adquiridos, es por ello que debes saber que a medida que trabajes en tu podcast te encontrarás con cosas por corregir en el camino que te darán mayor experiencia a la hora de producir un proyecto de este tipo.

Mejores cursos de locución y oratoria para mejorar tu técnica vocal

Es importante que la persona o personas encargadas de dar la cara o poner su voz en un podcast sean lo más profesionales posibles. Por ejemplo, si el podcast está relacionado al humor, igualmente los protagonistas de ese programa necesitan contar con buena dicción, proyección de voz y demás técnicas vocales que permitan transmitir el mensaje con la mayor efectividad posible.

Es por ello que debes capacitarte con cursos de locución y oratoria que te brinden las herramientas y conocimientos para mejorar en este ámbito:

Ecoratoria.com

Web de Ecoratoria

Considerada como una de las mejores academias que existen en Latinoamérica para formarte en temas relacionados a la locución y oratoria. Ecoratoria realiza cursos presenciales en distintas ciudades de Chile, pero también cuenta con cursos online disponibles para personas que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Ecoratoria cuenta con el aval académico de la Global Florida University de Estados Unidos, lo que es un gran respaldo a la hora de evaluar las certificaciones que posee.

Dentro de los cursos disponibles que esta academia ofrece se encuentran:

  • Certificación: Entrenador de oratoria y liderazgo.
  • Programa de comunicación y liderazgo.
  • Diploma en speaker virtual y marca personal.
  • Taller: Técnicas para comunicar con efectividad.
  • Programa personalizado en oratoria, voz e imagen personal.
  • Programa personalizado en gestión del miedo escénico

Ecoratoria cuenta con más de 4.000 alumnos que se han formado en su academia y que hoy respaldan todo el trabajo que desde el 2016 ha hecho para formar a las personas interesadas en la locución, la oratoria y la comunicación en general.

Ellocutorio.com

Web de El Locutorio

También conocido como el gimnasio de la voz y la comunicación, es una academia para personas que desean incursionar en el mundo de la locución y la oratoria. El locutorio tiene sede en Colombia, pero su sistema de formación se basa en su mayoría en clases y cursos online.

En esta academia podrás aprender las técnicas básicas y avanzadas para hablar en público, hacer presentaciones efectivas de forma online y offline, así como también realizar el curso online “Locución in da house” donde aprenderás todo lo referente a locución, técnica vocal y podcasting.

Entre los servicios que ofrece el locutorio se encuentran:

  • Entrenamientos personalizados.
  • Entrenamientos grupales.
  • Entrenamientos corporativos.
  • Producción de audio.
  • Producción de podcast.

Cursodeoratoria.com

Web de Cursodeoratoria com

El director de este curso en línea es Mike Cellamare, reconocido instructor de oratoria en Estados Unidos y Latinoamérica que ha trabajado para marcas importantes como Discovery Channel, History y Animal Planet, entre otros. Cellamare es licenciado en comunicación social, periodista, locutor y educador desde 1992.

Los cursos disponibles en esta plataforma son:

  • Oratoria: Técnicas para hablar en público.
  • Locución de radio.
  • Conducción y producción de podcast.
  • Presentación de ventas de productos y servicios.
  • Narración de audiolibros y documentales
  • Y mucho más.

Capacitarte.org

Web de Capacitarte

Esta es una plataforma educativa creada en Buenos Aires, Argentina. Ofrece una variedad de cursos en línea de diferentes temas, dentro de los cuales se encuentran cursos de locución y oratoria.

Capacitarte.org cuenta con más de 25.000 cursos de alta calidad y con profesionales de gran experiencia en cada uno de ellos. Si buscas un curso de oratoria y locución que te permita mejorar tu técnica vocal, puedes dirigirte hacia la opción de búsqueda y elegir el curso que mejor se adapte a tus requerimientos, tanto educativos como económicos.

Youtube

Cursos de oratoria en YouTube

Si hablamos de material educativo, entonces no podemos dejar de lado Youtube. En esta plataforma encontrarás una gran variedad de cursos completos de oratoria y locución de gran calidad y lo mejor de todo es que son completamente gratuitos. Profesionales como Daniel Colombo, quien es comunicador y escritor argentino han usado este tipo de plataformas para ofrecer sus cursos especializados en temas relacionados al mundo de la comunicación.

En ellos podrás encontrar información muy valiosa dirigida a todas aquellas personas que desean ser locutores, conferencistas y periodistas. Solo debes ingresar la frase “Curso de locución y oratoria” en el buscador de YouTube y podrás elegir entre todos los videos que encontrarás.

Quizás la mayor desventaja de este tipo de plataformas es que no existe una interacción directa entre el profesor y el alumno, lo que hace que la retroalimentación y la resolución de dudas sea algo complicado. La gran ventaja es que podrás comenzar a recibir contenido de buena calidad mientras te preparas para realizar un curso personalizado.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario