Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Memoria de solo lectura ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Memoria de solo lectura ¿Qué es para qué sirve y cómo funciona-
Meneame

La memoria de solo lectura, comúnmente llamada ROM, es muy importante para todos nuestros equipos, porque en ella se pueden almacenar software y datos muy importantes. Dependiendo del uso que se le dé, podemos encontrar varios tipos de esta memoria, que se diferencian por las prestaciones y las características de cada una.

La palabra ROM es algo que hemos escuchado durante mucho tiempo y seguiremos escuchado durante mucho tiempo más, porque mientras más pase el tiempo mejores usos se le otorgan a esta importante tecnología.

En este post te mostraremos qué es una memoria ROM y para qué se usa, y así puedas entender este concepto con bastante claridad. El contenido se desglosa en diferentes secciones, cada una de ellas con una explicación bastante comprensible sobre la ROM.


¿Qué es una memoria ROM y para qué sirve en informática?

rom

La palabra ROM proviene del acrónimo Read Only Memory, queriéndonos decir memoria de sólo lectura. Este es un tipo de almacenamiento que es mayormente empleado en computadoras y otros dispositivos electrónicos, caracterizándose por solo aceptar lectura y nunca escritura. En otras palabras, podemos siempre ver y hasta copiar información, pero nunca modificarla o intervenir en ella.

Como ya hemos mencionado solo se puede aceptar la lectura, porque esta memoria es de acceso secuencial, y su presencia es independiente a la de una fuente de energía. La información que las ROM contienen es insertada en su inicio o fabricación, y son básicas, operativas y de objetivos primarios.

Una de las características de esta memoria es que es mucho más lenta que su contrapartida, conocida por la RAM, proveniente del acrónimo Random Access Memory, que quiere decir Memoria de Acceso Aleatorio, y su función es volcar la información en la ROM para que pueda ejecutarse con mayor velocidad. De la ROM existen diferentes versiones, conocidas como EPROM y Flash EEPROM, que pueden ser programadas y reprogramadas muchas veces. Pero como igualmente su proceso es poco frecuente y de cierta forma lento, se les llama de la misma manera.

Recomendado para ti:
¿Cómo evitar que puedan clonar tu Whatsapp Messenger y vean tus conversaciones privadas? Guía paso a paso

¿Cómo funciona una memoria de solo lectura y por qué no se pueden almacenar datos en ella ?

La ROM se caracteriza por ser un chip que contiene una lista de comandos e instrucciones, que dictan funciones y ejecutan tareas. Aunque ya suene como música repetida, es necesario que sepas su concepto básico, y es que estas pueden ser leídas e interpretadas pero nunca modificadas. Este concepto incluye sus diferentes versiones como lo es el PROM, EEPROM y EPROM.

Las ROM contienen una hilera de filas y columnas casi igual a la RAM, pero con un modo de interacción totalmente diferente. Porque la RAM es usada mayormente para transistores, permitiendo un paso a un capacitor por cada intersección. Por otro lado la ROM conecta líneas cuando es igual a 1. Para que funcione correctamente no es necesario que cuente con una programación perfecta, que es otra de sus características.



"ACTUALIZADO ✅ Una memoria ROM es aquella que no permite que los datos en su interior sean modificados y solo puedan verse ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más"


Cuando hay algo incorrecto o necesitamos actualizar la información, debemos descartarlos y buscar uno nuevo. Su plantilla original mayormente requiere mucho trabajo, porque se pueden generar diferentes problemas y deben ser neutralizados o eliminados, pero ya culminado con esto los beneficios de uso son bastante grandes.

En sí, las ROM son bastante fiables y pueden contener toda la programación necesaria para controlar nuestros dispositivos en cuestión, y son útiles en casi todas partes, desde un simple juguete inteligente, hasta un aparato electrónico.

¿Cuáles son los tipos de memoria ROM que existen?

tipos de rom

Como ya hemos mencionado anteriormente existen diferentes tipos o versiones de las ROM, y tales tienen unas que otras características que la hacen diferente, así como te mostramos a continuación:

  • ROM: Este es el básico ROM, cumpliendo con las mismas funciones que mencionamos en la sección anterior, y es la inicial de todas, porque es donde parten las demás.
  • PROM: Proviene del acrónimo Programmable Read-Only Memory, cuya traducción es Memoria de Solo Lectura Programable. Es una memoria digital, cuya programación solo puede hacerse una sola vez, porque cada unidad es dependiente de un fusible que se quema al hacerlo.
  • EPROM: Esta es la memoria que puede borrar la información por medio de la exposición a la luz ultravioleta o altos niveles de voltaje. Por tal razón hace honor a su nombre, que proviene del acrónimo Erasable Programmable Read-Only Memory, es decir Memoria de solo lectura borrable y programable.
  • EEPROM: Esta memoria puede reprogramarse en el propio circuito, permitiendo el acceso a los bits de información de manera individual. El nombre EEPROM proviene del acrónimo Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, cuya traducción es Memoria de Solo Lectura Borrable y Programable Eléctricamente.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar Adobe Photoshop CS3, CS4, CS4 Extended, CS5, CS5 Extended, CS5.5, CS6? Guía paso a paso

¿Cuáles son los principales usos de una memoria de solo lectura?

Las ROM tienen diferentes usos, y todos son muy importantes para el buen funcionamiento de nuestros equipos. Para que comprendas un poco sus usos e importancia en cada caso, te invitamos a que leas a continuación:

Para datos

Como bien sabemos, gracias a que las ROM no nos permiten escribir o modificar el contenido que ya está escrito, suelen utilizarse para almacenar datos básicos que no necesitan ser modificados por nada. Como ejemplo de esto podemos encontrar tablas de consultas, Operadores Matemáticos o lógicos, o cualquier otra información de suma importación a nivel técnico.

Para Software

Anteriormente, aproximadamente en la década de 1980, los PC traían un sistema operativo único y preinstalado, que no podía ser modificado. Esto era gracias a la ROM, de forma que se pudiese evitar que la información contenida pueda ser alterada por fallos, error o mal uso del equipo.

Hoy en día también se utiliza para una función casi igual, ya que ahora las computadoras instalan en las ROM software con funcionamientos básicos, o, como suele llamarse, el software madre. Ejemplo de esto es la BIOS, SETUP y POST.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: