📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar? Guía paso a paso

Crear una verdadera contraseña segura y fácil de recordar no es una tarea sencilla, por lo que muchas veces acceder a tus cuentas privadas se torna vulnerable por el peligro que corren las claves.

Para solucionar este inconveniente es importante que conozcas por qué hay que tener una contraseña segura y cómo tienes que recordarlas sin que pierdan seguridad. Es por esto que hemos preparado el siguiente artículo.

Podrás encontrar una guía completa con todos los pasos que debes hacer para que no cometas errores y mueras en el intento. No te pierdas nada y mantén todos tus datos cifrados.


¿Por qué es importante tener una contraseña segura para todas tus cuentas?

Tener una contraseña en tu ordenador no solo significa tener una clave de acceso para entrar a cualquier plataforma, sino también contar con un elemento indispensable para evitar que otras personas puedan acceder a datos importantes e información privada. Por tal motivo, la contraseña tiene que ser lo más robusta posible, esto quiere decir que la misma debe contener caracteres y ciertos requisitos que hagan que esta sea segura y que sea muy difícil descifrarla por medio de razonamientos lógicos.

Cuando tienes una contraseña segura será difícil que cualquier persona no autorizada puede ingresar a tus cuentas privadas y plataformas de redes sociales. Por tal motivo, estarás limitando el riesgo de que te roben información o que se hagan pasar por ti para obtener un beneficio propio. Además, cuando solo tú tienes acceso a una plataforma conocerás todos los cambios que existen desde la última vez que ingresaste.

Recomendado para ti:
Supercomputadoras ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las más potentes del mundo?

Esto no pasaría si es que hay personas que acceden a tus cuentas privadas y leen notificaciones y cambios de estado, los cuales los deberías haber leído tú. Lo último que se menciona es común también en las aplicaciones de correo electrónico, en donde te aparecerán como leídos aquellos mails en los cuales no has tenido todavía contacto con ellos. Esto generará que el remitente del mensaje entienda que no quieres contestar su correo, por lo que te provocará algunos dolores de cabeza.

Pero no solo se evitará el intrusismo con una contraseña fuerte, sino también se restringirá el uso de spam. No debes olvidarte que existen organizaciones que se encargan de descifrar contraseñas solo para conocer tus gustos. Esto lo hacen por medio de una ingeniería social y luego usan esa información para enviarte publicidades invasivas.

Aprende paso a paso cómo crear y recordar tus contraseñas sin que pierdan seguridad

De acuerdo con un estudio reciente realizado en un software dedicado a la edición de imágenes, casi 2 millones de usuarios utilizaron la contraseña 123456, mientras que password y qwerty eran claves de acceso para casi 400 mil personas.

De esto se desprende que una gran cantidad de clientes de este programa informático utilizaban prácticamente la misma contraseña, por lo que descifrarlas era muy fácil. Lo que demostró este estudio también es aplicable a todas las plataformas y redes sociales que hay en Internet. Con esto queremos decir que es necesario evitar estos tipos de patrones lógicos para obtener una contraseña segura y que sea fácil de recordar.

Por tal motivo te enseñaremos el paso a paso para crear una contraseña sin que pierda seguridad: 

Elige un lugar seguro para guardarlas

Lo primero que deberás hacer no es elegir la mejor contraseña, sino escoger el lugar más seguro para custodiarlas. Ya que puedes tener una clave de acceso muy robusta, pero la tienes a la vista de todos. Para esto deberás tener en cuenta algunos programas que pueden ayudarte administrar este tipo de información aunque lo mejor es que no la escribas en ningún lado.

Recomendado para ti:
¿Cómo navegar en modo incógnito por Internet? Guía paso a paso

Crea un plan para administrar las contraseñas

Una vez que tienes el lugar perfecto para resguardar las contraseñas, será necesario que crees una lista con todas las plataformas, aplicaciones y redes sociales que necesitan de una contraseña.

Si lo prefieres puedes asignar una clave de acceso para cada uno, o en caso contrario crear por grupos (de acuerdo con el nivel de importancia que le confieras) un password. Es decir; para tu correo electrónico deberías tener una, para acceder a tu cuenta bancaria otra clave, para tus redes sociales una contraseña diferente y para plataformas online otras.

Utiliza nuestro propio generador de contraseñas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres idear claves que sean imposibles de descifrar y fáciles de recordar para ti? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Utiliza nuestro propio generador de contraseña 

Mejor generador de contraseñas gratis

Es posible que al tener una gran cantidad de contraseñas que debes crear tengas la inquietud de que las mismas puedan ser previsible al tener un grado de subjetividad y subconsciencia de tus gustos y conocimientos, por lo que puedes pensar que son fáciles de descifrar para aquellas personas que te conocen bien. Para esto tenemos una solución y es recomendarte que uses nuestra herramienta Generador de contraseñas.

Esta función la puedes usar sin que tengas que descargar ningún programa. Una vez que hayas abierto esta ventana tendrás que seleccionar la longitud de caracteres (que desees que tenga tu nueva contraseña) y luego elegir si quieres que tu clave incluya letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Cuando tengas todos estos datos personalizados tendrás que hacer clic en la opción Generar contraseña, después deberás copiarla y usarla en la plataforma que quieras.

Usa una plataforma online

Usa un generador de contraseñas

Otra opción que tienes de aumentar la seguridad de tu contraseña es elegir un programa informático que te ayude a generar passwords seguras. Existen herramientas en líneas y otras que tendrás que descargarlas en tu dispositivo. Su uso es simple, sólo debes acceder a esta plataforma https://www.lastpass.com/es/password-generator y elegir generar una contraseña de acuerdo con diferentes criterios de longitud y la inclusión de parámetros especiales.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores simuladores de vuelo para PC Windows y Mac gratis? Lista [year]

Usa frases de películas famosas

En caso de que decidas crear tus propias contraseñas, podrás generarlas incorporando el nombre de una película que te haya gustado, pero a esto solo tú debes saber que te gustó para que puedas utilizar este criterio. Si incluyes películas famosas tendrás más probabilidades que te descubran, pero si te decides por aquellos cortometrajes o series menos populares tu éxito será mucho más grande.

Combina letras, números y símbolos

Otra manera de crear una contraseña segura es incorporar una combinación personal símbolos. Si bien la mayoría de las personas incluyen números y letras, pocos deciden añadir caracteres especiales del teclado. Esto ayuda a romper la lógica humana y a elegir un password mucho más eficiente en cuanto a la seguridad.

No es recomendable utilizar símbolos que reemplacen de forma visual a las letras, esto sería el caso de @ con una letra “a” o € con una “E”. Trata de especificar símbolos que puedas usar en cualquier tipo de teclado, ya sea que estén en inglés o en español.

Algunos consejos a tener en cuenta

Algunos tips a tener en cuenta

Una vez que has creado tu contraseña segura, el proceso no terminó.

Lo que deberás hacer ahora es tener presente estos consejos que te ayudarán a robustecer tus datos privados:

  • Cambia tus contraseñas periódicamente. Lo mejor que puedes hacer para aumentar la privacidad y proteger tus datos es cambiar de forma permanente las contraseñas. En especial en aquellas plataformas de tarjetas de crédito o bancarias y cuando te has conectado a una red de WiFi pública. Recuerda que muchas personas vigilan las pulsaciones del teclado cuando te conectas a este tipo de red inalámbrica, es lo que se llama keylogger.
  • No las compartas con nadie. Pocas personas entienden que compartir su contraseña de acceso con un compañero de trabajo, un amigo o con la pareja es un peligro inminente que disminuye la seguridad de una contraseña. Por tal motivo, nunca debes hacer saber cuál es tu clave de acceso con ninguna persona.
  • Y si por alguna razón necesitas entregar tu contraseña, luego de que la hayan usado deberás cambiarla de forma inmediata. Muchas veces el peligro no es por la persona con quien compartes sino con las actividades o descuidos que puedes realizar en tu perfil. Por ejemplo, dejando abierta la sesión.
  • Usa un administrador de contraseñas. Estos programas que ayudan a recordar las contraseñas de forma automática. Para ello necesitarás una clave maestra con la cual accederás a todas las aplicaciones y programas que tienes instalados en tus dispositivos. Existe una gran cantidad de estas herramientas informáticas, pero pocas son seguras. Por tal motivo te recomendamos que utilices una reconocida y que tengan buenas puntuaciones de los usuarios.
  • No uses la misma clave para todas las cuentas.  Ya lo explicamos antes, pero es necesario recalcarlo. Un gran problema que tienen los usuarios que interactúan en distintas plataformas es elegir una misma contraseña para todas las aplicaciones. Esto tiene un gran peligro debido a que cualquiera persona que descifre una clave en alguna de las apps tendrá el camino abierto para acceder a las demás.
  • Utiliza el administrador de contraseñas de Google. Esta herramienta nativa del motor de búsqueda te ayudará a mantener protegidas todas las contraseñas que estén relacionadas con una cuenta de Gmail. De esta manera podrás cambiar y elegir una clave sin tener el riesgo de olvidarte, ya que se ingresará de forma automática a la plataforma cuando la guardes en este administrador.
  • Keeper. Esta plataforma te ayudará a mantener tus contraseñas protegidas con un cifrado de extremo a extremo, incorporando la opción de autenticación de dos factores. De esta manera cada vez que ingreses a una página con clave, no solo tendrás que poner el password sino también un elemento que te emitirá la herramienta. Para acceder a ella ve a la siguiente dirección: https://www.keepersecurity.com/

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad