Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 24 de enero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Jerga de Internet ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las expresiones más usadas?

publicidad

A lo largo de la historia, la humanidad ha desarrollado métodos de comunicación los cuales, a medida que la civilización progresa y evoluciona, cambian para adaptarse a los nuevos tiempos y conocimientos disponibles.

Esto se ha acentuado a lo largo de los últimos 20 años, con la llegada de las comunicaciones digitales y el nacimiento de la jerga del internet, que inició con las abreviaturas al escribir hasta los primeros prototipos de emojis hechos con letras.

A continuación, haremos un recorrido a través de la historia de la jerga de internet, desde sus orígenes en los primeros teléfonos móviles de principios de siglo, y toda su evolución a medida que la autopista digital se hacía cada vez más grande hasta llegar a lo que es hoy.

publicidad

¿Qué es la jerga de Internet y para qué sirven estos modismos del lenguaje?

Como es la jerga actual en los chats

publicidad

La jerga de internet es un conjunto de modismos y abreviaciones utilizadas en el lenguaje cotidiano por quienes están más versados en la comunicación coloquial a través de medios digitales. Si bien su existencia es vastamente verificable, es difícil definir los componentes de esta jerga, debido en gran parte a su rápida evolución, que va de la mano con los adelantos tecnológicos en materia de comunicación.

Inicialmente, esta jerga sólo era utilizada en algunos protocolos de comunicación por internet, específicamente en conversaciones IRC (Internet Relay Chat). Actualmente es utilizado por el público en general para la comunicación informal por medio de mensajería instantánea.

Recomendado para ti:
Historia y evolución de Microsoft Outlook ¿Cuáles son todas las versiones de este servicio de correo electrónico que han existido hasta hoy? Lista [year]

Causas del nacimiento de la jerga digital ¿Por qué motivos nacen estas expresiones?

Comohablan las personas en los chats

Todo inicia a principios de los años 90, más específicamente en 1992, con los SMS de la segunda generación de redes móviles, los cuales tenían una cantidad limitada de caracteres especiales, por lo que las personas, para ahorrar espacio y evitar enviar un segundo mensaje, comenzaron a simplificar expresiones.

Por ejemplo, se utilizaba la abreviatura “XQ” en lugar de “Por Qué” o “D” en lugar de “de”, “NTP” en lugar de “no te preocupes” y cosas similares. Ciertas expresiones eran más usadas que otras, por lo que fueron arraigando en la cultura de los usuarios, y se viralizaron hasta el punto de que son usadas casi en todos los países de habla hispana.

Emoticonos o Emojis ¿Cuál es su función dentro del lenguaje de Internet?

Como fue el origen de los emoticones

Los emoticones, más popularmente conocidos como emojis, son imágenes o pictogramas conformados por uno o varios caracteres, los cuales están dispuestos de manera tal que representan expresiones faciales reflejando un estado de ánimo determinado. Comenzaron a utilizarse a principios de la década de los 90, poco después de la aparición de los primeros mensajes de texto, y en ese entonces se utilizaban letras y signos de puntuación para formar los emoticonos.

Actualmente, los emoticonos formados por caracteres ya no son utilizados, habiendo sido reemplazados por los emojis que son iconos a color prediseñados que, de forma similar, representan emociones por medio de expresiones faciales.

Su función principal en la comunicación por internet es puntualizar las emociones reflejadas en la conversación, reflejando los pensamientos y emociones del emisor. Tienen un rango de expresiones muy variado, hasta el punto de que abarca diversidad objetos, postales y diferenciación de género para los emojis, entre muchas otras características.

Jerga de Internet ¡El arte de simplificar las palabras para escribir más rápido!

Asi se redactaba un SMS

Es una de las prácticas más comunes utilizadas en conversaciones informales en internet alrededor del mundo. Las abreviaturas y simplificación de palabras permiten a quien la utiliza incrementar la velocidad de escritura de sus mensajes.

Recomendado para ti:
Marketing de Contenidos ¿Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo de forma efectiva?
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre qué es la jerga de Internet y sus orígenes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"
publicidad
publicidad

Las palabras que se abrevian de esta manera se conforman por las iniciales de las mismas, contracciones e incluso números que, al pronunciarlos, presentan una fonética similar a la palabra. Por este motivo, las contracciones y abreviaturas varían en gran medida de un lenguaje a otro, e incluso tienen ciertas variaciones de un país a otro, independientemente de que hablen el mismo lenguaje.

Lista de las expresiones más usadas en la jerga de Internet y su significado

Actualmente, el inglés es el lenguaje más comúnmente utilizado en la mayoría de los foros de chat internacionales, por lo que las abreviaturas y contracciones son utilizadas en base a este idioma.

Entre las expresiones más utilizadas podemos mencionar las siguientes:

  • ASL: (o en español ESL): abreviatura de edad, sexo, y localización.
  • BBL: “Be back later” o "vuelvo más tarde".
  • BRB: “Be right back” o "ya regreso".
  • CYA/CU: “See you around”/ “See you”
  • GJ: “good job”, traducción de “Buen trabajo”
  • GL: “Good luck ( “Buena suerte”)
  • GTG/G2G: “Got to go” traducido como “me tengo que ir”. Se resalta el uso del número 2 en inglés por su fonética similar al artículo “to”
  • IMHO: “In My Humble Opinion” (“En mi humilde opinión”)
  • L8R/CUL8R: ”Later”/ “See you later”. El número 8 en inglés se utiliza como abreviatura en este caso por su fonética “Éit”, similar a la utilizada para pronunciar “Later”
  • LOL: "lots of laughter". No tiene una traducción al español, pero es un término mundialmente aceptado en internet.
  • NP: "no problem" (“No hay problema”).
  • NVM: "nevermind" (“No importa”)
  • SDR: “Sweet dreams” (“Dulces sueños”)
  • ASAP: “As soon as possible” (“Tan pronto como sea posible”)

A pesar de la predominancia del inglés en las conversaciones en internet, el idioma español tiene sus propias contracciones y abreviaturas utilizadas para mejorar la velocidad de comunicación en salas de chat informal, tanto privadas como grupales.

Entre estas contracciones, tenemos las siguientes:

  • BN: para "bueno".
  • XQ: para "sin embargo".
  • NPS: abreviatura para “No puede ser”
  • NTP: para “No te preocupes”
  • MD: “Mensaje directo”, muy utilizada en redes como Twitter.
  • PA: contracción de “Para”
Recomendado para ti:
¿Cómo crear un canal de YouTube para subir vídeos a la plataforma? Guía paso a paso

Evolución de la Jerga Digital ¿Cómo ha cambiado con los años?

Como ha cambido la jerga en internet

La jerga de internet inició en 1992, con el envío de los mensajes de texto en los primeros teléfonos móviles de segunda generación. Para ese momento, la introducción de caracteres estaba limitada a aproximadamente 160 caracteres, y exceder ese límite era el equivalente a enviar un mensaje de texto adicional.

Debido a que en esos tiempos los planes eran limitados y costosos, se adoptó de forma general el uso de contracciones y abreviaturas para reducir la introducción de caracteres en los mensajes de texto, con el fin de evitar el envío del segundo mensaje. En 1999, en Japón, se crearon los primeros emojis gráficos por parte de la empresa telefónica NTT Docomo. Se trató de un paquete de 176 emojis sencillos realizados en una cuadrícula de 12x12 píxeles.

Estos diseños fueron rápidamente adaptados por varias empresas telefónicas, dando nacimiento a los primeros emojis gráficos:

La llegada del internet y los Smartphones

El uso de las contracciones y abreviaturas se volvió habitual durante gran parte de la década de los 90 hasta que el internet se hizo de acceso global con la creación de Google en 1998, llevando las costumbres del lenguaje abreviado a los primeros foros de chat. Con la llegada de los primeros Smartphones en 2007 y 2008, la necesidad de utilizar las abreviaturas y contracciones regresó a los mensajes de texto. Sin embargo la llegada de WhatsApp en 2010 eliminó esa limitante de caracteres y, por lo tanto, la necesidad de las abreviaturas.

La última década

Durante la década del 2010, la comunicación a través de internet evolucionó de formas muy diversas a medida que surgían foros, tendencias y ocurrían eventos que se viralizaron y que agregan una nueva expresión al cada vez mayor léxico usado por los usuarios de internet. Sin embargo, el uso de las abreviaturas en la mayoría de foros de chat se mantuvo, y evolucionó con nuevas contracciones derivadas de juegos en línea, y de la creación de los primeros memes de internet.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en cualquier navegador desde todos los dispositivos? Guía paso a paso

El surgimiento de nuevas comunidades, redes sociales y videojuegos en línea han contribuido con la creación de nuevos términos que se han vuelto de uso común en foros de chat y redes sociales. En la actualidad, podemos encontrar una incontable cantidad de términos y modismos en las comunicaciones diarias a través de internet. Que van desde frases completas, hasta una sola letra con un significado enorme.

Canal Telegram IPAP
Canal Telegram IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad