Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo activar y renovar el DNI electrónico? Guía paso a paso

Meneame

Desde su aparición en 2006, el DNIe se ha convertido en una de las mejores medidas implementadas por el gobierno español. Este documento no es más que el clásico Documento Nacional de Identidad de toda la vida, pero en la web, el cual te permite realizar muchos trámites importantes desde un ordenador, para así ahorrarte las largas colas en las oficinas gubernamentales.

El DNIe te permite realizar trámites como el pago de impuesto sobre la renta, solicitar prestaciones por desempleo, solicitar becas o subvenciones, y solicitar diversos certificados que necesitas para procesar otras gestiones oficiales. En más de una década se han ido haciendo cada vez más mejoras que convierten a este en uno de los documentos más potentes que puedes tener a tu disposición.

En esta guía te enseñaremos como instalar y activar los certificados del DNIe por primera vez, verificar que funciona, cómo renovar los certificados y te explicaremos en que consiste un lector de DNIe y cómo funciona. Del mismo modo, conocerás todo lo que puedes hacer con este documento, para que no tengas dudas en sacártelo lo antes posible.


¿Cómo obtener el DNIe?

Este documento puedes obtenerlo en cualquiera de las oficinas de expedición del DNI electrónico que se encuentran en cada una de las provincias y comunidades autónomas del país. Pero antes, debes solicitar una cita previa en la web citapreviadnie.es. Al obtener tu cita, deberás pagar la tasa establecida y llevar en una carpeta los siguientes documentos a la oficina que te corresponda:

  • Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
  • Una fotografía reciente.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
  • Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

Formulario cita previa DNI electrónico

Pasos para instalar y activar los certificados del DNI electrónico español por primera vez

Este consta de un par de componentes esenciales para su funcionamiento como lo son los certificados digitales, que hacen referencia a tu identidad, y los certificados de validación de identidad, que dan fe que los datos anteriores son correctos.

Estos te van a permitir validar tu identificación ante las autoridades y, más importante aún, firmar documentos de manera electrónica de modo que puedas tramitarlos de forma telemática sin salir de tu casa y desde la comodidad de tu ordenador.

Para activar el documento, debes dirigirte a los Puntos de Actualización del DNIe que se encuentran en las mismas oficinas de expedición del DNIe. Estos puntos son similares a un cajero automático y en ellos podrás realizar la activación mediante tu huella dactilar.

Lo que debes hacer es introducir el carnet, siempre con el chip hacia arriba, esperar a que sea identificado y seguir los pasos que te indicará. Posteriormente podrás volver a introducirlo para cambiar el PIN y el proceso habrá finalizado.

Puntos de Actualización del DNIe

Cabe destacar que estos datos caducan cada 3 meses, por lo que tendrás que actualizarlos al menos 15 días antes para evitar procesos más engorrosos. También deberás hacerlo cada vez que renueves tu Documento de Identidad Nacional 3.0.

¿En qué consiste un lector de DNI electrónico y cómo funciona?

Ahora será necesario que adquieras un lector de DNIe. Este no es más que un hardware que le permitirá a tu ordenador leer el chip del documento para que puedas instalar y exportar los certificados en él. Dicho hardware debe ser adquirido por tu cuenta en cualquier tienda de informática o grandes almacenes.

Recomendado para ti  ¿Cómo activar el programa McaFee Antivirus? Guía paso a paso

lector de DNI electrónico portatil

Para instalarlo será necesario conectar correctamente los controladores en tu ordenador y esperar a que este los reconozca. En algunos casos será necesario instalar un driver complementario, pero todo depende esencialmente del proveedor de hardware que utilices.

Además de esto, también debes instalar Java en tu ordenador, ya que este es el lenguaje que utiliza este software. Para ello debes ingresar en la web oficial de Java y descargar la última actualización. Una vez hecho esto simplemente debes iniciar la instalación y esperar a que finalice. Asegúrate de darle permisos a la aplicación ya que esta se actualiza constantemente.

¿Cómo instalar los certificados de validación en el ordenador?

Lo siguiente que debes hacer es instalar los certificados en tu ordenador. Para ello tienes que descargar el Modulo Criptográfico del DNIe que se encuentra en el portal www.dnielectronico.es. Selecciona la opción correspondiente a tu sistema operativo, espera a que se descargue e inicias la instalación de los mismos manualmente.

Con este paso superado habrás realizado más de la mitad del trabajo. Ya simplemente queda importar los certificados al navegador para que puedas firmar con ellos.

¿Cómo puedo importar los certificados del DNI a mi navegador web?

La importación se puede realizar básicamente desde cualquier explorador, aunque los más comunes son Chrome, Opera, Explorer y Firefox. A continuación te enseñamos como hacerlo en cada uno.

En Chrome

Lo primero que debes hacer es abrir el navegador y hacer clic en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla . Esto desglosará un menú con varias opciones, entre las cuales seleccionaremos “Configuración”.

Entrar configuracion Chrome

Al hacerlo, se abrirá otra pestaña con la interfaz de configuraciones de Chrome, bajamos y hacemos clic en “Configuración Avanzada”. Lo siguiente es buscar el apartado HTTPS/SSL y ubicar la opción “Administrar Certificados”.

HTTPS/SSL Administrar Certificados

Al hacer esto, podrás añadir un nuevo certificado haciendo click en “Importar…” lo cual iniciará un asistente automático que te pedirá que selecciones la carpeta donde están los certificados que deseas importar. Busca la carpeta donde se encuentra y hacemos click sobre el y aceptamos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas sacarte el DNIe y no sabes donde acudir? ¿Se te ha caducado y quieres renovarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Importar certificados en Google Chrome

Ahora, si deseas comenzar a utilizar los certificados en alguna de las tantas páginas de la administración pública española, debes reiniciar el navegador. Con esto, el proceso habrá finalizado.

En Mozilla Firefox

En este explorador el proceso es prácticamente idéntico. Lo que debes hacer es abrir el navegador y hacer clic en las tres líneas sobrepuestas que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto desglosará una pequeña ventana en la que vamos a buscar “Opciones”, lo que a su vez nos dirigirá a otra página.

En la página de opciones nos encontraremos con una sencilla interfaz con una lista de opciones a la izquierda de la pantalla. Nos dirigimos a “Avanzados” y en esta buscamos la opción “Certificados”. Al llegar a este punto, hacemos clic en “Ver Certificados”, lo que abrirá una nueva ventana en la que veremos todos los certificados instalados en el navegador. Acto seguido hacemos clic en “Importar” y buscamos la carpeta DNIe.

Importar certificados Mozilla Firefox

Nuevamente tendrás que reiniciar el navegador para comenzar a utilizar los certificados instalados y el proceso habrá finalizado completamente.

En Opera

Abres el navegador y ubicas el logo de Opera en la esquina superior izquierda de la pantalla, el cual está acompañado de la palabra “Menú”. En esta sección buscamos la opción “Configuración” aunque puedes llegar a ella utilizando el comando Alt+P. Esto te llevará a una nueva pestaña en la cual podrás modificar diferentes aspectos del navegador. Haz scroll hacia abajo y selecciona la opción “Avanzadas”.

Recomendado para ti  ¿Cómo actualizar Windows Media Player a la versión más reciente? Guía paso a paso

Posteriormente, busca en la sección de “Privacidad y Seguridad” la opción “Gestión de certificados” lo cual abrirá una nueva ventana en la que debes ubicar la opción “Importar” para añadir el certificado que se encuentra en la carpeta DNIe que está guardada en “Archivos de Programas” de tu disco duro. Luego de eso, reinicias el navegador y ya podrás comenzar a utilizar tu firma digital en cualquiera de las webs de la administración pública española.

¿Cómo se puede verificar y comprobar que los certificados del DNIe funcionan?

Ahora es momento de verificar si todos los pasos realizados hasta ahora han sido correctamente ejecutados. Para ello lo primero que debes hacer es introducir el documento en el lector de tarjeta que instalaste en el ordenador. Este debería reconocerlo automáticamente y pedirte tu PIN de acceso para que puedas acceder a tus datos.

Lo siguiente es confirmar si los certificados han sido bien importados al explorador. Para ello debes ingresar desde el navegador donde importaste los datos a la web oficial del DNIe. Encontrarás una fila de opciones a la izquierda de tu pantalla. Haz clic en la opción “Cómo Utilizar DNIe”, lo cual desglosará un menú en el que tendrás que ubicar “Verificar que funciona”.

Autenticacion certificado electronico

Posteriormente serás dirigido a una nueva página en la web. Selecciona los links en la parte inferior de la pantalla y posteriormente tendrás que indicar los certificados que instalaste en el navegador, luego de esto debería abrirse una nueva pestaña donde aparezcan tus datos. Si todo esto ocurre, significa que has realizado bien el proceso. Puedes acceder desde aquí para su comprobación.

Links Verificar que funciona dni electronico

Mi DNIe ha caducado ¿Cómo puedo renovar los certificados?

Los certificados del DNIe caducan cada 30 meses de modo que tendrás que dirigirte a los mismos puntos de activación en los que activaste el documento por primera vez. Es un proceso sumamente fácil para el que no necesitarás cita previa, pero es sumamente necesario realizarlo o de lo contrario los certificados no funcionarán y no podrás continuar firmando con ellos ante la Administración Publica.

Como Renovar Certificados DNIe

Dirígete a la comisaría más cercana donde haya un Punto de Actualización de DNIe e introduce el documento en la ranura correspondiente, siempre asegurándote que el chip esté hacia arriba. Inicia sesión con tu PIN de acceso y busca la opción “Renovar Certificados”. Esto eliminará los viejos datos y los sustituirá por unos nuevos que tendrás que volver a importar en el navegador.

Para confirmar el proceso, simplemente debes colocar tu huella dactilar y esperar a que la máquina la identifique. Con esto el proceso habrá finalizado y ya podrás realizar el proceso de importación de certificados en tu casa y volver a utilizarlos para firmar ante la Administración Pública. También puedes comprobar la letra de tu DNI electrónico desde aquí.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo activar y renovar el DNI electrónico en España? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close