Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en el móvil iPhone para optimizar su rendimiento? Guía paso a paso

¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en el móvil iPhone para optimizar su rendimiento? Guía paso a paso
Meneame

Uno de los principales problemas de los dispositivos móviles es el almacenamiento, el cual casi siempre termina siendo insuficiente para la mayoría de los usuarios, especialmente porque en ellos se almacena una gran cantidad de vídeos y fotografías que ocupan gran parte de la memoria.

Si bien, la compañía de Apple ha intentado aumentar la capacidad de espacio dentro de los dispositivos, también se debe resaltar que cada vez las aplicaciones que se instalan en el equipo, las imágenes, la música y los vídeos también ocupan más espacio.

Todo esto termina ocasionando algunos inconvenientes, especialmente cuando queremos agregar más contenido y aparece un aviso como el siguiente “No hay espacio en la memoria”, teniendo esto en cuenta, aquí te vamos a enseñar a como liberar espacio en tu iPhone de una forma fácil y rápida.


¿Por qué es importante liberar el almacenamiento de mi iPhone?

Poder administrar el uso de la memoria interna de los smartphones es sumamente importante para la mayoría de los usuarios, y es que esto le ayudará tener un mejor control de toda la información que se encuentra almacenada en el equipo. Es así, como esto permitirá borrar todos aquellos archivos innecesarios que se encuentran instalados en el terminal.

Al eliminar todos aquellos archivos que se encuentran demás en el dispositivo, esto ayudará a aumentar el espacio de almacenamiento, lo que también se traduce en un mejor rendimiento del aparato. Teniendo en cuenta que, si la memoria está muy llena el mismo trabajará de una forma mucho más lenta, presentando inconveniente para acceder a las aplicaciones.

¿Qué archivos puedo eliminar sin comprometer el sistema iOS?

Si tu iPhone ya se encuentra con la memoria de almacenamiento llena y te está causando problemas al momento de utilizar tu smartphone, lo más recomendable es que comiences a eliminar algunos archivos que te permitan conseguir un mejor rendimiento del terminal. Sin embargo, es importante que al momento de eliminar archivos no se terminen borrando aquellos que pueden afectar el rendimiento del equipo.

Teniendo en cuenta esto, aquí te vamos a enseñar que tipos de archivos puedes borrar para mejorar el rendimiento del teléfono inteligente y a la vez liberar espacio para poder instalar nuevas apps o agregar nuevas fotos o vídeos.

Aplicaciones sin uso

Aplicaciones sin uso

Una de las principales razones por la cual a los dispositivos móviles se les llena la memoria rápidamente es por el uso de las aplicaciones. En muchos casos estos aparatos suelen traer algunas apps ya instaladas y que nunca utilizamos por diversas razones. También suele ocurrir que en algunas ocasiones se descargan programas y más nunca lo volvemos a utilizar, pero si quedan guardados en el terminal ocupando un espacio allí.

Por lo tanto, una de las medidas que debemos tomar para mejorar el rendimiento y liberar espacio en el terminal, es comenzar a eliminar todas estas apps, para ello debes ingresar a los “Ajustes”, y allí buscar el apartado de “Aplicaciones”, comienza a ver una por una y ve eliminado aquellas que no utilizas o no crees importante.

Recomendado para ti:
¿Cómo solucionar el problema de "Se ha detenido la aplicación de Google Play"? Guía paso a paso

Fotos y vídeos repetidos

Fotos y vídeos repetidos

Otra de las razones por las cuales se llena la memoria del smartphone, es debido a la cantidad de fotos y vídeos que almacenamos en ellos. Además, es muy común que se registren fotos o vídeos por duplicados y se guarden en el equipo. Esto sucede especialmente cuando se utiliza el modo fotográfico HDR o la cámara del Instagram o otra red social, donde por lo general estos archivos multimedia se guardan en la carpeta de la cámara y en la carpeta de Instagram.

Para evitar que las imágenes tomadas con la red social de Instagram se te guarden por duplicado, debes ingresar a la red social y acceder a la “Configuración”, allí buscas la opción de “Configuración de la historia” y desmarcas la casilla de “Guardar fotos compartidas”.

También debes ingresar a tu galería y comenzar a ver que fotos o vídeos tienes duplicados y ejecutar la eliminación de las mismas. Esto te ayudará a liberar espacio en gran medida y a la misma vez mejorar el funcionamiento de tu iPhone.

Archivos temporales

Los archivos temporales se han convertido en otros de los elementos que suelen ocupar gran espacio dentro de los smartphones, y es que todo sistema operativo suele crear por si solo estas carpetas temporales donde se almacenan información de los diferentes programas que se utilizan, esto con el objetivo de poder recuperar datos en el caso que algunos de ellos comiencen a fallar.

Por lo general, toda esta información suele borrarse de forma automática cuando cerramos los programas, pero en algunas ocasiones esto no sucede así, sino que se terminan acumulando y con el tiempo se convierten en todo un problema para el usuario.

En estas ocasiones es necesario realizar la eliminación manualmente, para ello se debe ingresar a los “Ajustes” y buscar los navegadores que utilizamos con frecuencia y en ello seleccionamos la opción de “Eliminar datos de navegación”.

Archivos temporales

También lo podemos hacer con cada una de las apps instaladas, donde tendremos que ingresar a cada una a través de los “Ajustes” y allí seleccionamos “Borrar historial y datos”.

Archivos temporales

Métodos para liberar memoria del almacenamiento de tu iPhone fácil y rápido

Liberar espacio de almacenamiento en el smartphone es muy importante, principalmente porque esto ayudará a que el funcionamiento del equipo sea lo más optimo posible. Evitando que el mismo se quede pegado o presente problemas al momento de querer instalar nuevas apps, tomar nuevas fotos, vídeos o agregar música.

Teniendo esto en cuenta, aquí te vamos a enseñar algunos métodos para que puedas empezar a realizar este proceso de una forma sencilla y rápida.

Para ello, sigue cada uno de los pasos que te enseñaremos a continuación:

Desinstala aplicaciones sin uso

Como ya se menciono anteriormente en el post, las apps suelen ocupar gran parte de espacio en los terminales, por lo tanto, es fundamental eliminar todas aquellas apps que no usamos y que simplemente están ocupando memoria en el aparato. Esto se puede llevar a cabo a través de dos formas, la primera de ella es eliminándolas manualmente una por una y la segunda es activando una función para que el sistema elimine automáticamente aquellos programas que uno usamos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para grabar un audio o sonidos en el ordenador Windows o Mac? Lista [year]

Teniendo esto en cuenta, aquí te explicamos como puedes realizar cada uno de estos procesos:

Borrar apps selectivamente

  • Ingresa al apartado de “Configuración” de tu iPhone.
  • Allí dirígete a la pestaña de “General”.
  • Seguidamente selecciona “Almacenamiento y uso de iCloud”.
  • Nuevamente pulsa sobre “Almacenamiento”.
  • Finalmente presiona sobre “Administrar almacenamiento”.
  • Aquí te aparecerá una lista con cada uno de los programas que tienes instalados, simplemente revisa cuales de ellos no usas desde hace mucho tiempo y procede a eliminarlos.

Borrar apps selectivamente

Activa la función de eliminar las apps no utilizadas automáticamente

En el caso que quieras que este proceso se realice automáticamente, entonces es necesario que configures previamente el sistema para ello.

En este caso sigue estas instrucciones:

  • Ingresa a los “Ajustes” del sistema.
  • Allí selecciona la pestaña de “General”.
  • Seguidamente dirígete al apartado de “Almacenamiento del iPhone”.
  • En las opciones que te aparecen en pantalla, busca “Desinstalar apps no utilizadas” y actívala.

Activa la función de eliminar las apps no utilizadas automáticamente

Eliminar datos de la caché

Otra de las razones por la cual el dispositivo móvil comienza a trabajar más lento y a disminuir su rendimiento es por el caché que se almacena en cada una de las aplicaciones, incluyendo los navegadores web que es donde más se almacenan estos elementos.

Y es que todos estos elementos con el tiempo pueden llegar a ocupar mucho espacio en el equipo. Por lo tanto, lo más recomendable es realizar la eliminación de caché cada cierto tiempo para así asegurar un buen funcionamiento del terminal.

Para ello es necesario realizar estos pasos:

  • Dirígete al apartado de “General”.
  • Allí presiona sobre el apartado de “Uso”.
  • Seguidamente selecciona “Aplicaciones”.
  • Aquí te aparecerán todos los programas que tienes instalado en tu iPhone. Ingresa a cada uno de ellos y selecciona la opción de “Vaciar caché”. De esta forma estarás eliminado todos estos elementos.

Eliminar datos de la caché

Borrar contenido multimedia repetido

Los archivos multimedia por lo general suelen ocupar demasiado espacio en los smartphones, especialmente los vídeos si son de larga duración. Además, es muy frecuente que en la app de Fotos o galería se consigan mucho contenido repetido, y es que estos suelen guardarse así automáticamente y en muchas ocasiones no lo notamos.

En estos casos lo más recomendable es eliminar todo aquel contenido que este repetido y de esa forma poder liberar un poco de memoria. Es importante mencionar que, si usas la app de Instagram para tomar foto constantemente o el modo fotográfico HDR, es muy posible que tengas bastante contenido repetido.

Para eliminar todo esto realiza los siguientes pasos:

  • Ingresa a la “Configuración” del sistema.
  • Allí dirígete a la opción de “Fotos y cámara”.
  • Ahora desplaza la pantalla hacia abajo hasta desmarcar la casilla de “Conservar foto fija”.

Borrar contenido multimedia repetido

  • Para evitar que se guarden desde la app de IG, ingresa ala “Configuración” de la red social, allí busca el apartado de “Configuración de la historia”, y desmarca la casilla de “Guardar fotos compartidas”.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Deseas liberar espacio en la memoria de tu iPhone para guardar nuevos archivos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Borrar contenido multimedia repetido

Vaciar carpeta de descargas

La carpeta de descarga también influye en gran medida en el rendimiento del aparato. Además, en muchas ocasiones esta carpeta se deja al olvido y en ella es donde se almacena en gran parte todo el contenido que descargamos al dispositivo, ya sea desde la web o desde la Mac.

Para poder vaciar todo el contenido que esta almacenado en ella, es necesario que se realice lo siguiente:

  • Ingresa a la carpeta de “Mis archivos”, “Configuración” o “Ajustes”, esto dependerá del modelo del iPhone.
  • Allí encontrarás una carpeta llamada “Descargas”.
  • Una vez hayas ingresado a ella encontrarás todos los archivos que estén ahí almacenado, selecciona aquellos que no necesitas y selecciona la opción de “Deshacer”.
Recomendado para ti:
¿Cómo ver todas mis aplicaciones instaladas en Android? Guía paso a paso

Utiliza la nube para guardar archivos

Una de las mejores alternativas para liberar memoria en el terminal es guardando gran parte de la información en la nube. Es importante tener en cuenta que existen muchos archivos multimedia que no necesariamente debemos tener en el dispositivo, sino que los podemos almacenar en la nube y acceder a ellos cuando los necesitemos.

Guardar información en la nube resulta una muy buena opción para no afectar el rendimiento del aparato con tantos archivos innecesarios. Para ello puedes aprovechar los servicios de almacenamiento gratuitos que ofrece iCloud, así como Google Drive, Dropbox, One Drive, entre muchos otros.

Hacer un Jailbreak en iPhone

Por lo general, las aplicaciones nativas del sistema suelen usarse muy poco, y simplemente lo que hacen es ocupar memoria. Para ello existe la posibilidad de eliminar estos programas instalados de fábrica. En el caso de los usuarios con versiones beta de iOS 9.3 tienen una opción para desarrolladores que les permitirá deshacerse de todos estos programas nativos.

Sin embargo, para poder obtener este beneficio es necesario que el usuario pague la cuota de desarrollador, o la forma más fácil y económica es hacer un jailbreak con el cual podrás acceder a los permisos de tu iPhone.

Para ejecutar esto es necesario seguir estas instrucciones:

  • Con el jailbreak instalado y con Cydia de por medio, nos dirigimos hacia la carpeta “Aplicación File” y la instalamos.
  • Cuando hayamos ingresado a File, vamos a la memoria del iPhone y seleccionamos la carpeta “Aplicaciones”.

Hacer un Jailbreak en iPhone

  • Aquí aparecerá un listado con todas las apps del sistema. Debes tener mucho cuidado con que programas eliminas, teniendo en cuenta que algunos de ellos son fundamentales para el funcionamiento del mismo.

Hacer un Jailbreak en iPhone

  • Cuando hayas terminado de borrar los programas, el aparato se reiniciará, en el caso de tener algún problema, solo debes pegar nuevamente la copia de la aplicación eliminada en el directorio.

Lista de las mejores aplicaciones para liberar espacio del iPhone fácil y rápido

Otra de las formas de poder liberar espacio y mejorar el rendimiento de tu iPhone es a través de las aplicaciones de terceros que han sido diseñadas para llevar a cabo estos tipos de funciones. Las mismas se encargarán de eliminar el caché y cualquier otro elemento que este ocupando memoria.

Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar una lista con las mejores apps para que puedas comenzar a mejorar el rendimiento de tu smartphone:

Limpiador de memoria del móvil

Limpiador de memoria del móvil

Si estas buscando una herramienta que te ayude a liberar grandes cantidades de espacio y que además te ayude a optimizar el funcionamiento del equipo, entonces puedes empezar a hacer uso de esta app. La misma tiene como función principal realizar un escaneo en todo el sistema a diario y así poder detectar todos aquellos elementos que simplemente están ocupando memoria.

También te ayudará a organizar todos tus archivos multimedia, y borrar todos aquellos archivos que se encuentres repetidos. Además, te ofrece cuatro opciones distintas de realizar el análisis, ya sea buscando por el tamaño de los archivos, filtrando la información, buscando el contenido duplicado y por último la limpieza web de los navegadores.

Recomendado para ti:
¿Cómo reparar un disco duro externo dañado y recuperar toda la información en su interior en Windows 10? Guía paso a paso

Smart Memory Lite

Smart Memory Lite

Otro de los programas que podemos utilizar para comenzar a mejorar el funcionamiento del iPhone. Y es que Smart Memory Lite se encarga de realizar un escaneo a todo lo que es la memoria RAM del dispositivo, de esa forma poder detectar que elementos basuras se encuentran allí. Todo estos serán eliminados de forma automática para así poder aumentar el espacio disponible.

Además, lleva un control de las aplicaciones instaladas para saber cuales de ellas no están siendo utilizadas. El sistema te avisará y te pedirá los permisos para eliminarlas. Una forma de poder tener un control en tu equipo y evitar que el mismo se llene archivos innecesarios.

Clean & Clear

Clean & Clear

Clean & Clear es otra de las apps que podemos descargar en el dispositivo iPhone para empezar a llevar un mejor control sobre el mismo. Y es que esta app ofrece una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a conseguir un mejor rendimiento.

Para ello, Clean & Clear cuenta con escaneos que te ayudarán a conseguir todos aquellos elementos basuras que pueden estar causando inconvenientes en el equipo. Además, ofrece distintas herramientas capaces de detectar todos aquellos elementos duplicados, como fotos, vídeos, canciones, contactos, entre otros.

Clean Master

Clean Master

Uno de los programas más reconocidos y populares tanto para el sistema operativo Android y iOS. Y es que Clean Master no solo cuenta con su versión de escritorio para Windows y Mac, sino que también dispone de una app móvil que se encargará de manejar el funcionamiento del terminal.

Clean Master ha sido diseñada principalmente para rastrear y eliminar todos los elementos basuras del sistema, para ello realiza un escaneo y una limpieza a fondo que ayudará a liberar espacio y mejorar el rendimiento de todas las aplicaciones. Además, te ayuda a eliminar cualquier tipo de extensiones de los navegadores, así como el caché y registros basuras.

‎CleanMaster
‎CleanMaster
Price: Free+

iCleaner Pro

iCleaner Pro

Para finalizar este listado, te presentamos a iCleaner Pro, otra de las apps más populares y descargada de todo el sistema operativo de iOS. Y es que la misma se caracteriza principalmente por ofrecer una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a mantener tu dispositivo completamente sano. Para ello se encarga de manejar lo que es la memoria interna del mismo y el funcionamiento de cada una de las apps.

Además, tiene como objetivo encontrar todos aquellos elementos duplicados y que solo están ocupando un espacio dentro del smartphone. Te ayuda a eliminar el caché y todos los elementos basuras contenido en el sistema. De esta forma asegurarte un funcionamiento óptimo y rápido al momento de ejecutar cada uno de los programas.

‎Cleaner Pro .
‎Cleaner Pro .
Developer: Top Floor Inc
Price: Free+

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: