Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Internet libre y abierto ¿Sólo una utopía o verdaderamente Internet puede llegar a ser 100% libre e incensurable?

Nuestra privacidad esta constantemente en peligro, y esto no es algo que afecte solo a una minoría, al contrario es el día a día de una gran población de cibernautas. Este es el motivo de la creación de grandes movimientos y resistencias que exigen un Internet libre, abierto y seguro.

El tema de una conexión a Internet Libre, Abierta y Privada, no es una temática del momento, es una protesta que se ha mantenido en lucha desde el inicio del Internet. Es cierto que podemos encontrar leyes y conceptos de grandes empresas que indican que disfrutamos de un Internet Libre y Abierto, pero hoy te demostraremos que es todo lo contrario.

En este artículo entenderás que la conexión del Internet que has estado usando nunca ha sido libre y siempre te has visto esclavizado ante restricciones impuestas por diferentes factores.

¿Qué es la Internet libre y abierta y cuáles son los objetivos de esta?

INTERNET LIBRE

Cuando hablamos de Internet, tenemos que saber que nos estamos refiriendo a un mundo donde podemos ser más claros con nosotros y el mundo, un lugar donde no existan fronteras ni limitaciones que impida comunicarnos, sin embargo, por ser un Internet libre y abierto también da paso a que un tercero como son los entes gubernamentales tomen control de nuestros datos.

En diferentes aspectos y formas el Internet puede considerarse como un mundo Libre y Abierto, pero existen algunos aspectos que no dan garantía de eso, detalle que ha influenciado a grandes movimientos para que se mantengan en lucha.

La libertad refiere a un mundo donde todo sea lícito, pero mezclado con el objetivo de un Internet Libre y Abierto, se crean dos elementos, que nos permiten ver o tomar un nivel de cuánto es el porcentaje de libertad que podemos obtener del Internet:

  • Internet Libre: Se considera libre, cuando estamos frente a un sistema descentralizado y autosustentable. La descentralización puede tomarse como ejemplo lo que ocurre en las trasmisiones streaming donde es una emisión directa sin intermediarios.
  • Internet abierto: Es un sistema abierto cuando existe transparencia en cada una de las comunicaciones, permitiendo una colaboración grupal de diferentes puntos, compartiendo cualidades e ideas.
Recomendado para ti:
Keylogger ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los pasos para protegernos?

En conclusión un Internet Libre y Abierto es un sistema productivo que puede auto-sustentarse, no es centralizado y existen total transparencia en cada una de las operaciones, generando un empoderamiento de cada uno de los usuarios de este mundo.

¿Cuál es el objetivo de tener una Internet libre y abierta y qué ventajas tiene?

Como ya mencionamos anteriormente el mundo del Internet abierto y libre aporta muchas ventajas a las diferentes comunidades, sin embargo existen algunos puntos que lo impiden. Dejando a un lado las desventajas, podremos decir que un Internet libre y abierto nos permite conectarnos y apoyar todos los sectores, incluyendo entre ellos el área de salud humana.

Todo basándose en el objetivo que es ofrecer un mundo igual para todos, aunque bien sabemos que esto no es del todo cierto cuando hablamos de las diferentes facturaciones que recibimos por el uso de este, detalle que se utiliza como base para seguir exigiendo una mayor libertad de este mundo.

Veamos a continuación sus ventajas:

Ventajas

Internet-libre-y-abierto-¿Solo-una-utopia-o-verdaderamente-Internet-puede-llegar-a-ser-100-libre-e-incensurable

  • Sus ventajas se basan en la comunicación, donde no existen terceros ni organismos que interfieran en ella, situación que conecta al mundo sin necesidad de fronteras o algún tipo de discriminación.
  • La discriminación es una palabra muy amplia, por lo que podemos usarla libremente en este concepto porque el objetivo es eliminarla, mostrando a todos que el mundo es igual sin importar culturas y razas.
  • Sabiendo esto, Internet deja de ser una simple conexión para ver películas sino que se convierte en una especie de movimiento mundial, donde cada persona que hace parte de ella se une a este ideal.

Factores que torpedean la Internet Libre ¿Cuáles son las "mordazas" de la web?

Anteriormente ya hemos mencionado que existen algunos puntos que no nos permiten un Internet libre al 100%, son estos los culpables de la violación de privacidad, la denegación de accesos a contenidos y otras más, impidiéndonos como usuarios obtener lo que queremos de este mundo digital.

Recomendado para ti:
Limpiador de móvil: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista [year]

Vamos a ello:

Censura

Todos hemos experimentado muchas veces la censura de contenidos, factor que influye en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando estamos en búsqueda de algún tipo de información, y esta no aparece por completo, a esto se le conoce como censura.

La censura de cierto modo es la creación de fronteras en el mundo virtual, impulsados principalmente por los entes gubernamentales, debido que el Internet es un mundo donde no existen fronteras físicas, por lo cual, estos la generan impidiendo el acceso a ciertos contenidos. La idea de los gobiernos en controlar todo, siempre apunta más allá de lo que creemos, y a partir de eso nace lo que es la censura de contenidos, dándole el poder a las entidades que la implementa de controlar la información que los terceros puedan obtener.

Libertad de expresión escasa

Actualmente, existen leyes y acuerdos mundiales que se basan en permitir una libertad de expresión en el mundo cibernético, sin embargo no podemos negar que esto no es un hecho que se cumpla a cabalidad.

Entre las diferentes políticas que aceptamos de las redes sociales y aplicaciones, perdemos esa libertad de expresión, dando la oportunidad a los dueños estas comunidades de manipular nuestra información, impedir nuestros pensamientos, y baneos en nuestras cuentas si así deciden. Este ya es un hecho, aunque otros nieguen y consideren esta opinión como una exageración. Por culpa de estos factores no podemos apreciar un Internet completamente libre, ya que, existen cadenas como la escasez de libertad de expresión, que nos atan.

Baneo de cuentas en redes sociales



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la Internet Libre y Abierta y las ventajas de esta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

El baneo de las cuentas de redes sociales, cada día se vuelve más común, debido que al aceptar las políticas de privacidad, estos toman control de toda nuestra actividad dentro de las mismas.

Este acto permite una seguridad parcial dentro de una comunidad (Facebook, Twitter, Instagram…) sin embargo también te limita a expresar tus ideas y sentimientos. Aunque, legalmente debe permitirse la libertad de expresión, pero cuando aceptamos las políticas de estas comunidades  dejamos a un lado nuestra libertad. En otras palabras si queremos optar por un perfil en alguna red social, siempre debemos renunciar a algunos aspectos que nos brinda un Internet Libre y Abierto.

Recomendado para ti:
Interacciones de Twitter ¿Qué son, para qué sirven y cómo estimularlas en tus publicaciones?

Filtro burbuja

El filtro burbuja es un algoritmo que tal como lo indica su nombre nos envuelve en un mundo donde la información que nos ofrece el Internet se basa en nuestras búsquedas anteriores, detalle que genera censura y poco crecimiento intelectual.

Muchas de las grandes personas consideran que el mundo de la democracia se crea a medida que una persona pueda entender todos los puntos de algún tema, sin embargo este filtro burbuja impide que las personas tengan un punto crítico de puntos o intereses. En otras palabras, Internet o sus banners, y anuncios tienden solo a ofrecernos lo que queremos escuchar y ver, y por culpa de este detalle todavía se conserva una sociedad mundial que no cuentan con opiniones claras ni fundamentos reales para sus lógicas.

Bloqueo geográfico por IP

Muchas veces hemos ingresado a sitios webs, o descargados juegos donde nos indica que no se encuentra disponible para nuestra ubicación geográfica. Esto se debe por diferentes motivos, aunque, no los vamos a mencionar porque en algunos aspectos son políticos-legales. Lo importante es entender el uso de VPN cambiando nuestra dirección IP, es uno de los casos más comunes e impedimentos para disfrutar de un Internet libre y abierto, cuyo objetivo es permitir un mundo digital libre para todos sus usuarios.

Empresas privadas

Todos los puntos anteriores que mencionamos como impedimentos o factores que afectan un Internet libre y abierto, son impulsados primordialmente por lo que conocemos como empresas privadas, aunque, otros grupos suelen llamarlas grandes elites.

La influencia de las empresas privadas afecta grandemente en la libertad de un mundo digital, no obstante, esto muchos lo ignoran porque suelen acostumbrarse a sus restricciones. Cada empresa y sus acuerdos bilaterales afectan nuestro disfrute del Internet, por lo que de cierta forma se puede entender que son como dueños del mundo digital, cuando el objetivo es impedir un dueño o control por un grupo menor.

Cypherpunk ¿Puede la criptografía ser la clave para obtener una web más transparente y privada?

Cypherpunk

El Cypherpunk, es un movimiento mundial que impulsa un mundo o web más transparente y privado, donde esta especie de resistencia consiste en frenar aquellos factores que interfieren ante un mundo digital libre y seguro.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .CSV ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Ahora bien, si no sabes que es exactamente una criptografía, te podemos definir este término a grosso modo como el arte de una comunicación privada y secreta, objetivo principal del Cypherpunk. Junto con este término y el movimiento se considera que se puede rescatar el objetivo principal de una conexión a Internet, evitando dueños y restricciones.

Blockchain ¿Es posible crear un Internet descentralizado con esta tecnología?

Block Chain

La traducción de lo que conocemos como blockchain refiere a las famosas cadenas de bloques que fortalecen la seguridad y privacidad de movimientos y transacciones de una billetera de criptomonedas. Esta tecnología donde en las etapas de transacciones no incluye una conexión central puede ser la base para promover un Internet descentralizado. El cómo funciona un blockchain, puede ser algo extenso y no es el tema principal de este artículo.

Sin embargo, se puede decir de forma resumida que su comunicación no involucra ningún grupo o ente central, evitando así terceros que puedan tomar control de algún movimiento, en otras palabras es una conexión cliente-vendedor únicamente. Hoy en día se maneja un Internet centralizado donde la conexión que disfrutamos va directamente a una línea central y luego al servidor, pero aplicando la tecnología blockchain podríamos evitar el espionaje de nuestras conexiones.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad