📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo ganar dinero en YouTube para vivir de hacer vídeos en la plataforma? Guía paso a paso

Desde hace varios años, el Internet se han transformado en una de las principales vías o “plataformas” que existen para montar un negocio y extenderlo a tal punto de ganar dinero para vivir de ello. Por lo que, hoy en día, muchas redes sociales son las ventanas ideales para promocionarse de forma online, a partir de diferentes alternativas disponibles.

Una de dichas alternativas, se basa en hacer vídeos y obtener ganancias por medio de ellos. Siendo esta, una actividad completamente respaldada por la famosa plataforma de vídeos de Google, es decir, por YouTube. Tomando en cuenta que, mediante dicha red social, es posible ganar dinero de muchas maneras.

Por consiguiente, vale la pena conocer cuáles son los principales modelos de monetización que admite YouTube y, además, aprender a manejar los mejores conceptos que hay para adquirir ganancias subiendo vídeos en este sitio, fácilmente. Lo cual, te lo explicaremos a continuación.


¿Cuáles son los principales modelos de monetización de YouTube?

¿Cuáles son los principales modelos de monetización de YouTube?

De forma directa, la plataforma de vídeos de Google ofrece varias opciones para los creadores de contenido, con el fin de que estos puedan monetizar su canal. Sin embargo, aunque mucho se habla acerca de dichos modelos de monetización, en realidad numerosos usuarios no saben cuáles son los principales de ellos que acepta la red social.

En consecuencia, es importante señalar todas y cada una de las formas de monetización que permite directamente YT a aquellas personas que poseen un canal dentro de la plataforma:

Publicidad

Tanto en YouTube como en muchas otras aplicaciones, este es uno de los modelos más empleados para monetizar el contenido expuesto y ganar dinero a través de ello. En vista de que, por medio de la publicidad, el retorno de la inversión se puede recuperar rápidamente y, además, permite obtener beneficios en torno al número de clics (CPC) o por el número de exposiciones (CPI o CPM).

En tal sentido, se trata de la forma de ganar dinero más automatizada que hay en esta red social. Ya que, los creadores de contenido solamente tienen que activar la monetización en YouTube y escoger el tipo de anuncios que desea exhibir, después de eso, la misma plataforma se encargará del resto.  No obstante, puede atentar de forma intrusiva contra la privacidad del usuario y se califica como molesta.

Suscripciones privadas

Otra de las soluciones más reconocidas para monetizar un canal de YouTube, es a través de las suscripciones privadas y con ayuda de tus espectadores. Debido a que, con la herramienta “Miembros del Canal”, los usuarios tendrán que pagar una cuota mensual (de alrededor de 4.99 euros) para acceder a publicaciones dirigidas únicamente a los miembros suscriptos, obtener insignias y emojis nuevos.

Sumado a eso, mediante las suscripciones privadas, los espectadores que decidan ingresar podrán contar con ventajas personalizadas que hacen los creadores de contenido (como, por ejemplo, vídeos en exclusiva, emisiones en directo, contenido extra, etc.). Pero, para poder usar este modelo de monetización, el canal deberá superar los 100.000 suscriptores.

Patrocinios

Una de las fórmulas clásicas de generación de ingresos en el mundo de los negocios, sin lugar a duda, son los patrocinios. Por lo que, a pesar de que existe desde mucho antes de la invención del Internet, es un modelo de monetización que se ha adaptado a muchos sitios web y entre ellos, se encuentra YouTube.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar una llamada telefónica sin usar aplicaciones desde Android e iOS? Guía paso a paso

Así, en este caso, es de gran importancia tanto la cantidad como la calidad de los patrocinadores que encuentres, pues de eso dependerán tus ingresos y la potencia que tome tu marca en la plataforma. Valorando que, para atraer patrocinadores, debes enfocarte en proporcionar contenidos de calidad, optimizar el diseño de tu canal e incrementar tu actividad o visibilidad en las redes sociales. Es decir que, debes buscar tus patrocinios activamente.

Ahora bien, el aspecto fundamental para que un patrocinador se interese por un canal de YouTube, radica en la audiencia de este (ya sea por su edad, género o localización) y también en que el creador o los contenidos sirvan para dar difusión al producto o servicio del patrocinador. Por lo cual, se pueden realizar vídeos patrocinados (total o parcialmente) para exhibir a una marca. Lo cual, se denomina “Influencer marketing”.

Merchandising

A partir de YouTube, es posible vender tus propios artículos directamente desde tu canal. Lo que significa que, puedes ofrecer “merchandising oficial” mediante una sección específica con gran visibilidad, con el objetivo de generar más ingresos. Para ello, la plataforma te ayuda a escoger entre más de 20 productos de merchandising en conjunto con muchas compañías y te permite personalizarlos para promocionarlos en una estantería en tu canal.

Básicamente, dichos productos son camisetas, tazas, fundas de móvil, utilidades, etc. Esto significa que, la misma plataforma te ofrece la facilidad de crecer y ganar dinero para vivir de ello, fácilmente. Tomando en cuenta que, el mismo creador puede elegir el precio de venta con cierto beneficio adicional.

Afiliación

Como otro modelo de monetización, YouTube también permite recurrir a la afiliación por medio de terceros. Es decir que, a través de otras empresas o plataformas que establezcan sistemas de monetización aplicados a YT, los creadores de contenido podrán obtener ganancias de dinero. Básicamente, tratándose de una formula en la que el dueño del canal comisiona por las ventas logradas con sus vídeos.

Así, el modelo de afiliación consiste en aportar a la audiencia una serie de enlaces a productos, con el fin de que dichos usuarios realicen una determinada compra desde allí. Siendo estos, unos enlaces especiales que se mantienen asociados al canal de YouTube y están rastreados por la plataforma asociada.

Super Chat

Hasta el momento, esta es una de las formas de monetización más novedosa que hay en YouTube, tratándose así de, una opción efectiva para la explotación económica de un canal en dicha plataforma. En tal sentido, consiste en una función que se habilita en todos los canales que ya están monetizados, pero solamente en algunos países (España está admitido). Así, se cataloga como una herramienta que tiene la capacidad de aportar una mayor visibilidad a los seguidores que quieran darse a conocer a cambio de una cuota.

Puesto que, cualquiera que esté presenciando una trasmisión en directo de un determinado creador de contenido, podrá comprar un Super Chat para que su mensaje resalte en el vídeo. Los suscriptores de este modelo de monetización oficial en YouTube, cuentan con la posibilidad de lograr que sus mensajes sean distinguidos sobre el resto, en las emisiones en directo. Considerando que, si son varios los usuarios que están pagando por destacar sus mensajes, se acentuarán aquellos que hayan cancelado más dinero voluntariamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Sky TV gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo ganar dinero con vídeos de YouTube

Una vez conocidas las principales formas oficiales de monetizar un canal de YouTube, es momento de saber cómo utilizar cada una de ellas o bien, aprender paso a paso a ganar dinero utilizando alguno de esos modelos.

Por ende, a continuación, te explicamos lo que debes hacer al elegir cualquiera de los siguientes sistemas de monetización:

Marketing de afiliados

Marketing de afiliados

Tal y como te mencionamos anteriormente, el marketing de afiliados en YouTube se basa en ganar dinero a través de plataformas de terceros al realizar ventas o establecer suscripciones, obteniendo así, una comisión. Entre dichas plataformas, las más reconocidas del momento, son: Amazon, AliExpress, Clickbank, Hotmart, etc. En consecuencia, este sistema de monetización gira en torno a los enlaces de afiliación y códigos promocionales personalizados que son facilitados por la misma empresa (por Amazon, por ejemplo).

De esa forma, la compañía vinculada sabrá de que web procede el usuario que ha realizado una compra y así, procederá a asignarle su comisión correspondiente al usuario del canal de YouTube (o el afiliado). Por consiguiente, el creador de contenido deberá incluir los enlaces de afiliación y códigos promocionales en la descripción de sus vídeos para así, fomentar las ventas. Considerando que, si el espectador compra en un plazo máximo establecido (por lo general, entre 1 y 30 días), el afiliado recibirá una ganancia fijada.

En tal sentido, es importante que el YouTuber emita ciertos avisos a sus seguidores e incentive la visita a aquellas marcas o empresas a las que se encuentra afiliado, para que el usuario acceda a la web indicada desde el propio vídeo. Debido a que, si la persona entra directamente a la web del producto sin pasar por dichos enlaces, la venta o suscripción no estará asociada con el canal de YT del afiliado.

Ventas por YouTube

Ventas por YouTube



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres comenzar a ganar dinero cuanto antes con tus vídeos de tu canal de YouTube? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Además de promover el Merchandising en YouTube, también puedes optar por promocionar y vender tus mismos infoproductos a través de esta plataforma de vídeos. Por lo general, dichos tipos de productos, se basan en cursos online y aportan notables ventajas a los usuarios, ya que encajan en diversas temáticas, apoyan una venta altamente automatizable y así, escalan de manera perfecta. Además, es preciso resaltar que, los infoproductos son artículos 100% digitales que facilitan su distribución completamente.

Por suerte, anulan los costes de logística para así contar con mayores beneficios traducidos en ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo. Valorando que, aparte de ello, la diferencia en esfuerzo de vender 10 a vender 1000 productos, no es verdaderamente notable. Ahora bien, además de cursos online, también puedes promocionar y vender desde tu canal de YouTube, otros infoproductos tales como: libros electrónicos o ebooks, audiolibros, autoresponders, webinars en directo, mentorías, etc.

Obtención de referidos

Obtención de referidos

Cuando se apunta un sistema de ganar dinero por referidos, se hace alusión a todos aquellos usuarios que se inscriben en una determinada página web por encargo o recomendación de otra persona. Así, en el momento que se afilian, empiezan a hacer parte de la red de invitados de esta última persona y la misma, a su vez, será su tutora. Es por eso que, gracias a dicho vínculo, podrás ganar dinero por referidos, gracias a la actividad de todas las personas que invites y, además, por los recomendados de esos invitados.

De manera que, tus ganancias pueden ir aumentando considerablemente, si tu red de referidos también incrementa. En ese sentido, son muchas las plataformas que te aportan dinero por referir personas y YouTube puede ser una de ellas, indirectamente. Puesto que, si creas una comunidad en esta red social y les recomiendas a esos usuarios que sean tus referidos en otros sitios web, tendrás la posibilidad de ganar mucho más dinero que en un canal de YT enfocado en la publicidad y las views, únicamente.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las diferencias entre un dispositivo PLC y un adaptador wifi? ¿Cual es mejor para aumentar la cobertura de Internet?

Por consiguiente, será oportuno ubicar aquellas plataformas online en las que puedas adquirir ganancias como patrocinador al referir o invitar a otras personas mediante tu canal de YouTube. Tomando en cuenta que, algunas de las más fiables son: TradeTracker, Opinión Bureau y aplicaciones para Android que pagan por descargas y clics en anuncios. Teniendo en cuenta que, son muchas las plataformas estafadoras que ofrecen obtener dinero rápido.

Anuncios

Anuncios

Es el método más popular que hay para generar ganancias reales a través de los vídeos en YouTube y, básicamente, gracias a la cantidad de views producidas. Siendo así, un modelo de monetización que se encuentra asociado con Google AdSense que es la red publicitaria en línea de Google. Esto significa que, es el sistema que genera ingresos por medio de la misma plataforma de YouTube, con los anuncios de vídeo que se muestran antes, durante y después de la reproducción de cada clip en la plataforma, de manera automática.

Los cuales, por supuesto, son facilitados por la propia Google. Ahora bien, para poder habilitar este tipo de sistema de monetización en YT, es preciso que el creador de contenidos dueño del canal cumpla con los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años o en su defecto, contar con un tutor legal mayor de 18 años que administre los pagos a partir de AdSense; al igual que, elaborar y subir vídeos apegados a los lineamientos del contenido apto para anunciantes.

Por otro lado, para activar esta función en tu canal de la plataforma, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Accede a tu cuenta de YouTube, haz clic en el icono de tu cuenta y selecciona “Creator Studio”.
  • Ingresa al menú de la izquierda y pulsa en “Canal” para elegir “Estado y funciones”.
  • Dirígete a Monetización y haz clic en “Habilitar” para después seguir los pasos que aparecen en pantalla.
  • Regístrate en la plataforma de Google AdSense y al crear tu cuenta allí, conéctala con tu canal de YT. Esto te permitirá ganar dinero con tus vídeos y recibir los pagos.
  • Dentro de YouTube, configura los tipos de anuncios que quieres publicar en tus clips y habilita la monetización automática para todos tus vídeos. Hecho eso, oprime en “Guardar”.
  • Solicita una revisión para que el sitio pueda asegurarse de que tu actividad no infrinja las políticas del Programa de Socio de YouTube.

Pero, desafortunadamente, este modelo exige un mínimo de 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses y un total de 1.000 suscriptores antes de habilitarse las opciones de monetización con AdSense. Por lo cual, no es una alternativa verdaderamente accesible para comenzar a ganar dinero de forma rápida en la red social.

Marketing de Influencer

Marketing de Influencer

Si cuentas con una gran comunidad a tu alrededor en la plataforma de vídeos, también tienes la posibilidad de vender publicidad como influencer o usar los beneficios del famoso “influencer marketing”. Ya que, en esta red social, es muy típica la colaboración directa con las marcas por parte de los YouTubers, debido a que es un modelo que encaja muy bien con sitios de contenido audiovisual.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el software del teléfono o tablet? Guía paso a paso

En consecuencia, gracias a que YT es un medio online que te permite conectar ampliamente con tu público, es ideal para incrementar la confianza de tu audiencia en ti y con ello, poder influir en su toma de decisiones para que se inclinen por elegir las marcas que estás promocionando a cambio de una ganancia económica. Ahora bien, existen muchas maneras de utilizar el marketing de influencer en esta plataforma de vídeo de Google.

A continuación, te mencionamos las más óptimas de todas para que puedas colocarlas en práctica:

  • Patrocinios: Como te indicamos en la primera sección del post, los patrocinios son un modelo de monetización aceptado por YouTube y ha tomado gran potencia. El cual, es utilizado en los podcasts con una pequeña cuña de la marca al inicio, durante o al finalizar el audio.
  • Merchandising: En este caso, el influencer optará por exhibir la ropa, los accesorios o los suplementos de una marca, de forma estratégica. Es decir que, a través del vídeo en YouTube, promocionará a la empresa en cuestión para que sus artículos se vean casualmente y así, llamar la atención del público.
  • Product placement: En este caso, las marcas se centran en pagar al YouTuber por mostrar directamente sus productos. Ya sea a partir de un tutorial de uso, un análisis del producto o una muestra de su calidad.
  • Colaboraciones en eventos: En este caso, el influencer se ocupará de aumentar la audiencia en un determinado evento y, además, podrá ayudar y colaborar con su presencia, haciendo una charla o realizando entrevistas a los invitados.
  • Consultoría a marcas: De un YouTuber, el dueño del canal pasará a ser un consultor de la marca que está promocionando, con el objetivo de mejorar sus productos o servicios en base al conocimiento del influencer con respecto a sus seguidores y las opiniones que recibe.

Contenido Premium

Contenido Premium

Es una táctica que se fundamenta en las suscripciones privadas y, de forma específica, consiste en crear suscripciones premium personalizadas en las cuales prometes compartir contenido de mayor valor o más exclusivo con tu público, mientras este pague por ser parte de tu canal. Es decir que, básicamente, se trata de monetizar tus vídeos en YouTube.

Uno de estos tipos de modelos de monetización, se identifica como “las membresías de YouTube” y se caracterizan por mostrar el botón “Unirse” que aparece al lado del botón del canal para suscribirse. El cual, como lo mencionamos anteriormente, acepta un nivel de pago de hasta 4.99 euros y así, los suscriptores verán vídeos exclusivos, disfrutar de contenido extra y obtener insignias o emojis nuevos. Por otro lado, también existe la alternativa de hacer Crowdfunding en YouTube vía Patreon que es un sitio web para proyectos creativos.

Así, el sistema se fundamenta en el concepto de donaciones y ofrece resultados sorprendentes. Ya que, los usuarios pueden estimar los ingresos mínimos a adquirir por parte de sus fans. De tal manera, los seguidores de los autores podrán acceder a una variedad de privilegios que están a su disposición, con tan solo realizar un pago periódico por medio de Patreon. Considerando que, dependiendo del contenido, se pueden establecer varios niveles de acceso o “tiers” que logran adaptarse a todos los bolsillos de los usuarios.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad