✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo ganar dinero creando aplicaciones para Android e iOS y publicarlas en Google Play y Apple Store? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres ganar dinero por Internet creando aplicaciones para Android e iOS? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Actualmente, se estima que alrededor de un 50% de la población mundial utiliza un smartphone. Esta cifra representa casi 4.000 millones de personas, además de abrir un nicho para una de las formas de ganar dinero más empleadas en la actualidad: creación y venta de aplicaciones para móviles.

Dada la cantidad de smartphone en uso actualmente, la cantidad de aplicaciones que se encuentran disponibles para móviles, tanto Android como Apple, ronda los millones y cada día se crean nuevas aplicaciones tanto gratuitas como de pago, que pueden generar a sus creadores considerables ganancias dependiendo de la recepción de la app.

En los próximos párrafos, te enseñaremos paso por paso todo lo que necesitas saber para generar ingresos con la creación de aplicaciones, desde los mejores cursos para crear aplicaciones hasta las mejores plataformas en las que puedes publicar tu aplicación y comenzar a generar ingresos a partir de ella.

publicidad

¿Cómo funciona la monetización de Google Play y Apple Store?

Como funciona la Play Store

publicidad

Por lo general, independientemente de la tienda de aplicaciones, cuando cargas una app a dichas tiendas debes escoger un método de monetización para que la app pueda generar ganancias, tanto para Google como para el creador de la misma.

Los métodos más utilizados para monetizar una aplicación son los descritos a continuación:

  • Mostrar anuncios: al elegir este método le das permiso a Google de mostrar anuncios en tu aplicación por medio de AdMob, generando así ganancias por publicidad
  • Compras internas: le permite al usuario realizar compras dentro de la app para obtener una ventaja o beneficio. Es un método muy utilizado en los juegos con la compra de ítems especiales.
  • Patrocinio: esto involucra principalmente la exposición de anuncios, pero en lugar de los anuncios genéricos de Google, la app genera ganancias mostrando publicidad sobre un patrocinador específico.
  • Cobrar por la descarga: uno de los métodos más comunes es cobrar a los usuarios por la descarga de la aplicación. Es un pago que se realiza una sola vez y tienes acceso gratuito a la app si llegas a eliminarla por alguna razón.
  • Ofrecer opciones Premium: por lo general se pueden centrar aplicaciones gratuitas en la Play Store con opciones limitadas que se pueden expandir al realizar un pago para desbloquear opciones Premium. Por lo general estas incluyen eliminación de anuncios publicitarios y acceso a más características.

Si bien existen varios métodos para monetizar tus aplicaciones, tanto desde la tienda de Apple como la de Android, el más utilizado es la muestra de anuncios en la aplicación, ya que es mucho más rentable, al punto de que por mostrar publicidad y obtener clics, los desarrolladores pueden generar entre 1.000 y 1.500 € por mes.

Requisitos para monetizar una app en Google o Apple

Requisitos para subir apps a la Play Store

En sí, cualquier aplicación puede monetizarse una vez se ha subido a la tienda de aplicaciones, de modo que todo lo que necesitas hacer para generar ingresos con tus aplicaciones es asegurarte de escoger los métodos de monetización correctos.

Para empezar, debes asegurarte de que las aplicaciones cumplan con las reglas de las tiendas de aplicaciones, destinadas para garantizar que el contenido sea seguro y apto para todo público. Si tu aplicación cumple con las reglas, la revisión de la misma dará el visto bueno para que pueda añadirse a las listas de la tienda de aplicaciones que estés utilizando y podrás comenzar a generar ganancias de esta.

¿Cuáles son los tipos de aplicaciones más descargadas?

De la misma forma en que muchos sectores comerciales, la venta de aplicaciones cuenta con nichos que tiene mejor recepción pública que otros, y estos se traducen en tipos de aplicaciones que son muchos más descargadas, según las estadísticas de las tiendas.

Entre estas aplicaciones, tienes las categorías mencionadas a continuación:

Editores multimedia

Crear aplicaciones para editar videos

Los editores multimedia, tanto de audio como de fotos y videos, se encuentran entre las aplicaciones más buscadas y descargadas del mundo en la Play Store de Android como en App Store de Apple. Su atractivo se percibe tanto por parte de usuarios casuales como de creadores de contenido profesional que pueden utilizar las aplicaciones para iniciar y adelantar trabajo en sus móviles y tablets.

Juegos

Una de las categorías más populares y pobladas de cualquier tienda de aplicaciones. Los juegos se encuentran entre las aplicaciones más buscadas y descargadas diariamente, según las estadísticas de Play Store y App Store. Los juegos llaman poderosamente la atención de un público muy variado, ya que tanto niños como adultos la descargan y usan de forma regular, llegando al punto de ser una de las categorías más rentables gracias a la cantidad de dinero que se gasta en compras internas en los juegos.

Apps fitness

Crear aplicaciones para hacer ejercicios

La necesidad de muchos usuarios de mantenerse en buena condición física es lo que convierte a esta categoría en uno de los campos más demandados entre las tiendas de aplicaciones, y dado que el fitness abarca una gran variedad de ramas, es posible generar ingresos con aplicaciones centradas en varias de estas.

Por ejemplo, existen aplicaciones que generan rutinas para entrenamiento con pesas, también encontramos las que crean rutinas en casa y con el peso del cuerpo, aplicaciones centradas en el conteo de calorías y rutinas de cardio, entre muchas otras cosas, por lo que es una de las categorías más utilizadas en las tiendas de aplicaciones.

Redes sociales

Desde los inicios de las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, las aplicaciones de redes para estas se han convertido indiscutiblemente en la categoría más descargada en cualquier tienda de aplicaciones actualmente.

Aunque las redes sociales se encuentran entre las aplicaciones más descargadas, la realidad es que es un campo de competición muy difícil para las nuevas aplicaciones de este tipo, puesto que la hegemonía de Facebook, Instagram, WhatsApp y las demás aplicaciones propiedad de Meta no parece tener un final cercano.

Reproductores multimedia

Crear reproductores multimedia en moviles

En el caso particular de la reproducción multimedia, se trata de un campo bastante rentable para las aplicaciones que ofrecen una buena experiencia de usuario. Puesto que una vez descubiertas, la voz se esparce rápidamente y pueden llegar una considerable cantidad de descargas.

Dependiendo de lo que cada usuario busque en un reproductor multimedia, una de las mejores cosas que podemos hacer es hacerlo versátil, tomando como ejemplo aplicaciones como el popular VLC Media Player, que puede reproducir prácticamente cualquier formato de contenido multimedia, desde audios MP4 hasta casi cualquier formato de video.

Apps de idiomas

Dada la gran cantidad de usuarios que buscan una forma accesible de ampliar su perfil profesional y sus habilidades, las aplicaciones que enseñan idiomas y permiten conversaciones traducidas se han popularizado enormemente.

Entre las populares en la rama de la enseñanza de idiomas, encontramos aplicaciones como Duolingo, la cual da acceso a más de 100 clases de alrededor 28 idiomas diferentes, mientras que Ablo funciona como una aplicación de mensajería internacional que te permite hablar con personas de todo el mundo, independientemente del lenguaje, por medio de una función de traducción.

Apps de crecimiento personal

Como crear apps de autoayuda

Ahora, esta categoría de app es muy amplia y variada, y fácilmente puede incluir una gran cantidad de aplicaciones como lectores de libros, aplicaciones para aprender idiomas, aplicaciones de notas e itinerarios, etc.

El atractivo de esta aplicación es la posibilidad que le brinda al usuario para mejorar uno o varios aspectos de su calidad de vida, desde darle acceso a una nueva habilidad hasta mejorar su administración de tiempo. Esta es una de las mejores categorías de aplicaciones para aplicar el método de monetización de acceso a características Premium.

Aprende cómo ganar dinero con tus aplicaciones en Google Play y Apple Store

Si bien generar ganancias por medio de la reacción y publicación de aplicaciones es un método bastante utilizado, el subir una aplicación por primera vez puede ser un proceso bastante complejo.

A continuación, te presentaremos una guía detallada, paso por paso, sobre cómo subir tus aplicaciones a la Play Store y comenzar a generar ganancias:

Crea tu app

Aprende a desarrollar apps

La creación de una nueva aplicación que sea apropiada para la distribución en una tienda, como Play Store o App Store, debe responder a una serie de características para garantizar su calidad y, por consiguiente, su rentabilidad. Para empezar, es necesario tomar un curso especializado en creación y diseño de aplicaciones móviles, donde se te brindará el conocimiento y las herramientas necesarias para ello.

Una vez tengas el curso cubierto, los pasos para crear un aplican móvil son los siguientes:

  • Tener una idea: una de las mejores formas para mejorar las probabilidades de éxito de unas aplicaciones, es asegurarte de que esta sea una respuesta a una problemática real. Analizar problemas presentados por usuarios en diferentes aspectos de su vida diaria es una buena forma de obtener ideas para una aplicación.
  • Identificar las necesidades: utilizando herramientas como Google Keyword Planner, puedes hacerte una idea de cuántas personas están buscando soluciones a la problemática que intentas resolver, lo cual te dará una mejor idea de cómo proceder con la aplicación.
  • Diseña las características: este paso se trata básicamente de diseñar la aplicación en papel, poniendo especial atención en ser lo más detallado posible. Asegúrate de detallar el flujo de navegación de la app, así como todas sus características, para asegurarte de tener una guía durante el proceso de desarrollo.
  • Mantenlo al punto: una vez que tengas tu prototipo, realiza un repaso para eliminar características y funciones que no aporten valor a la idea central de la aplicación. Por medio de esto, podrás reducir los costes iniciales y llegar de forma más rápida al mercado deseado.
  • No descuides el diseño: el diseño no involucra únicamente el aspecto visual de la aplicación, sino que además es la forma en que el usuario va a interactuar con la misma, por lo que debes asegurarte de que el diseño sea simple, directo y al punto, de forma que no se desvíe del propósito de la app.
  • Consigue opiniones: realiza pruebas beta cerradas y asesórate con personas entendidas en la materia antes de lanzar las primeras versiones de tu aplicación, para obtener las primeras impresiones sobre cómo mejorar la aplicación.

Publícala en tu cuenta

Crear cuentas de desarrolladores en Play Store

Publicar tus aplicaciones en Play Store es un proceso sencillo que involucra la creación de una cuenta de desarrollador por medio de Play Console.

Puedes registrarte en esta plataforma de Google con tus credenciales por medio del siguiente proceso:

  • Ingresa a Play Console por medio de este enlace https://play.google.com/console/signup.
  • Inicia sesión con tus credenciales de Google.
  • Acepta el Acuerdo de distribución para desarrolladores de Google Play.
  • Registra el medio de pago para la tarifa de registro. El pago para acceder a los servicios de Play Console es de 25 € y puede pagarse con tarjetas de crédito MasterCard, Visa, American Express, Discover y Visa Electrón, aunque las dos últimas solo aplican para EE UU.
  • Ingresa los datos solicitados en el formulario de registro de desarrollador.

Una vez creada tu cuenta de desarrollador, el próximo paso es subir tu aplicación a la Play Store, lo cual podrás hacer por medio del siguiente proceso:

  • Abre el menú “Todas las aplicaciones”.
  • Haz clic en “Crear aplicación”.
  • Selecciona el idioma predeterminado y el título de la aplicación que se mostrará en la Play Store.
  • Haz clic en “Crear”.
  • Selecciona “Subir APK” para cargar el código fuente de la aplicación.
  • Elige entre los canales de producción disponibles, beta o alfa, los cuales te permitirán lanzar versiones de prueba de tu aplicación, ya sea para un grupo cerrado, o para el público general de Play Store.
  • Llena la ficha de la aplicación, detallando los puntos más resaltantes como la descripción de la app, el idioma, la categoría, los datos de contacto del desarrollador, entre otros campos que el formulario mostrará.
  • Selecciona “Sube tu archivo APK”.

Configura tus pagos

Ajustar pais al subir una appa a Play Store

Los pagos se configuran al momento de definir las tarifas y la distribución de la aplicación.

En este punto, para que las aplicaciones de pago se gestionen, el desarrollador debe tener un acuerdo independiente con un gestor de pagos externo:

  • Selecciona los países en los cuales deseas que esté disponible la aplicación.
  • Selecciona si deseas que tu app sea gratuita o de pago.
  • Si eliges la opción de aplicación gratuita, deberás seleccionar un método de monetización para la aplicación. Esto depende en gran medida de cómo se haya diseñado, y puedes escoger más de un método.
  • Para elegir la opción de pago, debes asegurarte de tener una cuenta en un procesador de pago, como PayPal, para poder recibir los ingresos por la app.
  • Una vez todo esté configurado, remueve de la aplicación el estado de borrador (Draft).

Una vez completados estos pasos, la aplicación será enviada a revisión por un breve periodo y, si todo sale bien, en breve estará en las listas de descargas de la Play Store.

Los mejores cursos para aprender a programar aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones web es una disciplina que requiere una gran dedicación para poder generar los códigos y hacer que todo funcione correctamente, de modo que es necesario tomar uno o varios cursos de preparación.

Entre las mejores páginas donde puedes encontrar cursos de desarrollo de aplicaciones, se encuentran:

NextU.com

Sitio de acceso a nextu

Es una de las mejores universidades online, centrada en temas de desarrollo web y comercio en línea. Ofrece a sus usuarios los cursos más completos en una gran variedad de áreas de programación, marketing y manejo web. Next U brinda un curso de creación de aplicaciones para iOS y Android planeado por los mejores desarrolladores de la industria, con acceso a tutorías privadas por medio de chat y certificados con validez internacional.

Udemy.com

Sitio de acceso a udemy

Udemy es una escuela Online relativamente reciente que cuenta con una amplia variedad de cursos en diversas áreas del conocimiento, desde contabilidad y finanzas hasta desarrollo de aplicaciones. En la categoría de Desarrollo, puedes encontrar una gran variedad de cursos de desarrollos de aplicaciones móviles para iOS y Android, los cuales están categorizados según el conocimiento del usuario y es posible filtrarlos por contenido, popularidad y duración.

Domestika.org

Sitio de acceso a domestika

La plataforma de Domestika brinda a los usuarios acceso a una gran variedad de cursos de todo tipo, desde desarrollo personal hasta manualidades, entre los cuales puedes encontrar una considerable cantidad de cursos de desarrollo de aplicaciones. Una de las principales virtudes de Domestika, es que cuenta con una aplicación para móviles Android y iOS, y tiene a su disposición cursos muy variados de diseño de aplicaciones en diferentes lenguajes de programación.

Coursera.org

Sitio de acceso a Coursera

Es un proveedor masivo de cursos online que brinda una gran cantidad de clases en colaboración con más de 200 universidades y empresas líderes en sus respectivos campos, ofreciendo certificados universitarios con validez internacional.

Ofrece un programa especializado de desarrollo de aplicaciones que consta de cuatro cursos y un proyecto final evaluado para asegurar la máxima retención. Te permite gestionar los tiempos de estudio a tu conveniencia y brinda un certificado digital que te avala como desarrollador de aplicaciones móviles.

Coderhouse.com

Sitio de acceso a coderhouse

Es una plataforma de cursos online que utiliza la metodología de los cursos en vivo. Las clases están diseñadas y dictadas por expertos en varias ramas del trabajo online, con tutorías personalizadas y acceso a una amplia comunidad estudiantil. Sus cursos de desarrollo de aplicación siguen las mismas modalidades didácticas de clases en vivo, además de contar con un enfoque práctico de desarrollo de aplicaciones y evaluaciones de proyectos prácticos.

Mejores alternativas a Google Play y Apple Store para monetizar tus aplicaciones

Además de las tiendas oficiales de Google y Apple, es posible encontrar una enorme cantidad de tiendas de aplicaciones que te pueden brindar acceso a muchas aplicaciones.

Como desarrollador, puedes utilizar estas alternativas para publicar tus aplicaciones y generar ingresos por medio de publicidad, compras integradas y patrocinio:

Uptodown.com

Sitio de acceso a Uptodown

Se trata de un Marketplace no oficial centrado en la distribución de aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles. Cuenta con un sistema de seguridad considerablemente avanzado, que protege a los usuarios contra todo tipo de malware a la hora de obtener aplicaciones.

Malavida.com

Sitio de acceso a Malavida

Se trata de un portal español de aplicaciones que te brinda acceso a una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo. Esta página también brinda a sus usuarios acceso a una cuenta de desarrollador mediante la cual pueden cargar y monetizar aplicaciones. 

APKPure.com

Sitio de acceso a APK Pure

APK Pure es un portal de descarga de aplicaciones para Android que brinda a sus usuarios acceso a una gran variedad de aplicaciones. Una de sus mejores características es que cuenta con una cuenta con de desarrollador que te permite cargar las aplicaciones de forma gratuita. 

XDA Labs

Sitio de descarga de XDA Labs

Es una aplicación que comparte muchas similitudes con Google Play y App Store, y es posible encontrar un generoso catálogo de aplicaciones tanto de pago como gratuitas. Una de sus particularidades es que es necesario registrarse en la plataforma de XDA para poder descargar aplicaciones.

Es posible crear una cuenta de XDA Developer para cargar aplicaciones de forma sencilla y obtener ganancias con diversos métodos de monetización. Puedes ingresar por medio de este link https://www.xda-developers.com/xda-app/.

Aptoide.com

Sitio de acceso a Aptoide

Es una de las tiendas más populares que fungen como alternativas a la Play Store de Google para la descarga de aplicaciones. Es posible encontrar un amplio catálogo de aplicaciones gratuitas, y cuenta con una aplicación que te permite cargar tus propias aplicaciones a la tienda al tener una cuenta de desarrollador. 

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario