Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Si muchas veces te preguntaste cómo hacen científicos, las grandes corporaciones jurídicas, las empresas para comunicarse formalmente con su entorno o simplemente si tu duda es cómo se deben presentar los papers en una tesis universitaria para que estén regulados de acuerdo a un sentido común. Las repuestas son las normas APA.
Estas normas, fueron elaboradas por primera vez por la Asociación Estadounidense de Psicología vienen a responder todas estas cuestiones para manifestar y establecer formas estándares para la presentación de los documentos escritos y así cumplir con todas las especificaciones que se necesitan para que no sea rechazado por argumentos formales.
En este post, te expondremos todo lo que necesitas conocer para que puedas presentar tus documentos de acuerdo a las normas más exigentes que existen hoy en temas de regulación de documentos escritos.
Historia de las reglas APA, ¿por qué se establece como estándar para la presentación de trabajos escritos?
Con el propósito de facilitar la comprensión de los diferentes escritos, un grupo de personas cuyas profesiones eran antropólogos, psicólogos y profesionales de ciencias de la administración de empresas crearon en el año 1929 estándares para poder cumplir con este requisito. Su objetivo era encontrar un conjunto de preceptos que se puedan cumplir en todos los escritos y puedan ser amplios y se puedan adaptar a cualquier temática.
Es por eso que hicieron hincapié en temas relacionados con los márgenes y formatos que tiene que poseer el documento, también observaron su puntuación y abreviaciones que debía poseer.
Establecieron normas para la citación de referencias o “citas” a la lectura del texto, pensaron cómo construir figuras y tablas de una manera ordenada y también trabajaron en la especificación de los tamaños de la letra que serían los necesarios para alinearse en esta materia de presentación de documentos escritos.
De esta manera observaron que las normas APA serían una guía en materia de presentación de diferentes alegatos o comunicaciones escritas, porque ayudaría a tener un estilo coherente y sólido en los artículos que se presentarían en el futuro, fomentando un estilo de redacción que elimina la confusión en materia de puntuación, escritura de números, muchos otros temas importantes.
Surge así, una de las reglas más aceptadas a nivel mundial.
¿Cuáles son los elementos más importantes del estilo APA?
Dentro de la última versión que brinda las normas APA, en su sexta edición establece que para poder cumplir con estos parámetros que exigen las normas, es necesario realizar o tener presente que los conceptos que te nombraremos seguidamente tienes que cumplir con estos requisitos:
Márgenes
La hoja tiene que ser de 1 pulgada o sea de 2.54 cm, en cada borde es decir su margen superior, inferior, de derecha y de izquierda no puede ser de otra medida que no sean estos, los que te mencionamos. Para el caso de la sangría se deben establecer cinco espacios para poder empezar a escribir.
Tipo de letra
En lo que respecta a la Fuente o tipo de letra podemos nombrar como establecida a la “Times New Roman”, la cual se encuentra presente en todos los softwares que existen en la actualidad. El tamaño de la misma tiene que ser de número 12. Su alineamiento tiene que ser hacia la izquierda y su interlineado de 2.
Abreviaciones
Este punto es uno de los más importante y hacen una razón de ser de las normas APA, ya que cuando se habla de dichas normas se conoce con antelación que se habla de un escrito que está redactado y exhibido con respecto a sus referencias o citas muy claramente.
Existen muchas abreviaturas, te recomendamos las más importantes y usadas, algunas de ellas son:
- Suplemento: “Supl.”
- Traductor: “Trad. “
- Parte: “Pte.”
- Editor : “Ed.”
- Capítulo: “cap.”
- Sin fecha: “s.f.”
- Página: “p.”
- Volumen: “Vol.”
- Número: “núm.”
- Edición revisada: “ed. rev.”
- Edición: “ed.”
Dentro de éstas y de otras muchas abreviaturas te sugerimos que seas moderado a la hora de utilizarlas, ya que para el lector algunas no son familiares generando así alguna controversia a la hora de su lectura. Te presentamos sólo las más familiares por lo que no estaría demás decirte que no agregues a tu lista más que estas.
Numeración de páginas
Para este tema las reglas tienen consideraciones muy específicas y son detalladas, ya que se deben presentar los escritos con la página que comienza del título o en la portada del documento y tienen que estar ubicados en la esquina derecha superior.
Cuando existan en un escrito dedicatorias o prefacio también tienen que estar numeradas, pero con una condición, estas deben tener números romanos o sea empezar con I, II, III, IV, etc. Los números que se utilizan para el resto de la escritura tienen que ser números arábigos, o sea empezar con el 1, seguir con el 2 y así sucesivamente.
Tamaño de papel
Aunque no parezca, este punto es necesario para que no existan dudas a la hora de poder imprimir o guardar en un archivo informático los documentos. Deben tener el tamaño de “Carta” en algunos ordenadores lo podemos encontrar como “Letter”, es decir que el papel tiene que tener un tamaño de 21.59 cm x 27.94 cm o expresado en pulgadas de 8 1/2” x 11”.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar las normas APA en tus trabajos?
Como ya te habrás dado cuenta a través de esta lectura, presentar un documento que cumplan con normas APA tiene sus ventajas. Algunas de ellas la irás descubriendo con el uso y adecuación de textos, pero queremos apuntar cuáles son las más importantes:
Uniformidad
Cumplir con estas normas tiene como resultado poseer un estilo de redacción y de escritura en el cual todos los escritores pueden organizar y exponer sus ideas de una manera clara sencilla y concisa. Presentando así una base clara para la comparación entre los trabajos, pudiéndolos calificar de manera más objetiva.
Comprensión
Los usuarios adquieren una fácil comprensión de la lectura cuando están regidos bajo un mismo tipo de norma o parámetro, brindando así una realidad conocida por su lector evitando sorpresas y pérdidas de tiempo a la hora de profundizar en temas específicos.
Ayuda a la exposición científica
Más en Multimedia
- ¿Cómo borrar el fondo de una foto para utilizarlas en tus creaciones de forma gratuita? Guía paso a paso
- ¿Cómo grabar un CD de música MP3 con y sin programas en Windows y Mac? Guía paso a paso
- Los 6 mejores tipos de vídeos marketing que debes conocer para tener éxito en tus campañas
- ¿Cómo recuperar todas las fotos borradas del teléfono iPhone o iPad? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar y personalizar el tono de llamada en mi iPhone fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como su nombre lo indica, las normas APA presentan una ventaja en las cuales se puede realizar un escrito científico fácilmente ya que las abreviaturas y otros puntos de redacción están solucionados y se las puede comparar con otras publicaciones. También aporta facilidad de lectura para aquellos que no manejan exhaustivamente un tema.
Citas expresadas correctamente
Cuando se necesita realizar un escrito en el cual se necesitan referenciar ideas de otros autores, con las normas APA se logra reunir y garantizar que la comprensión tanto del lector como del escritor y los derechos de autor están garantizados. También se logra extraer claramente de donde se produjeron o se basaron los fundamentos en los cuales se están hablando en ese momento de la cita.
Ventajas sobre otros formatos
Las normas APA tienen una gran ventaja con respecto a otros formatos. Por ejemplo, el formato estilo Chicago en el cual las ideas y los escritos se expresan de una manera más amplia provocando así una engorrosa lectura a la hora de entender los escritos.
Pasos para citar tus trabajos escritos en perfecto estándar APA según el tipo de fuente
En este parte de nuestro trabajo de investigación, te detallaremos como debes citar en tus trabajos escritos a cada una de las fuentes de las cuales obtuviste las ideas o la información en las cuales te basas:
Basada en un libro
Debes escribir de la siguiente manera: “Autor. Año de publicación. Título del libro. Lugar de publicación. Editorial.”
Basada en una revista
Escribirás la cita de la siguiente manera: “Autor. Fecha. Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen. Páginas.”
Basada en un periódico
Tu cita se verá así: “Autor. Año de publicación. Título del artículo. Título del periódico. Páginas.”
Basada en una enciclopedia
La llamada de tu cita tendrás que Mostrar la como sigue: “Autor. Año de publicación. Titulo del artículo. Nombre de la enciclopedia. Volumen. Páginas. Lugar de publicación de la enciclopedia. Editorial.”
Basadas en un libro
Cuando tu cita la hayas obtenido de un libro de veras exponerla así: “Autor. Año de publicación. Título del capítulo. Nombre del libro. Páginas. Lugar de publicación del libro. Editorial.”
Basadas en Internet
Cuando obtuviste una fuente de Internet tienes que expresarlo de la siguiente manera: “Autor. Año de publicación. Título del artículo. Fecha de recuperación del documento. Asociación que publica el artículo. URL.”
Clasificación de citas con normas APA
Una vez que ya sabemos cómo exponer nuestras citas de acuerdo a la fuente o lugar donde la obtuvimos es necesario que sepamos qué clases de citas existen. A continuación, te nombraremos las más importantes para que sepas de qué se tratan cada una:
Cita directa
Es transcribir de manera fiel textual cada palabra del texto en el cual obtuvimos la idea. La podemos clasificar también en cita directa o textual corta o larga. Muchos autores ponen hincapié en la expresión del énfasis en el cual se da a su contenido, es por ello que podemos también clasificarlas de acuerdo a este punto.
Cita indirecta
Se llama así a todas aquellas llamadas que se hacen al escrito cuando se obtienen información basadas en un breve resumen de alguna idea que se ha establecido en un lugar específico. Es decir, con esto parafraseamos al autor.
Cita de cita
Esto se llama así a las referencias que se hacen a citas que ya existen en algún lugar y que pueden ser textuales o no textuales, con o sin énfasis del autor, siempre y cuando se respete la idea original de la primera cita.
Lugar para escribir las referencias de un escrito
Como ya te mencionamos anteriormente, las citas no pueden escribirse en cualquier lugar del documento, deben expresarse de una manera específica.
Las mismas las debes organizar al final de cada artículo y deben anotarse de acuerdo a un orden alfabético por apellido del autor y tiene que ofrecer una información precisa y completa para identificar y localizar cada una de las fuentes a las cuales se cita en el texto de referencia.