Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuáles son las diferencias entre 1080p y 1080i y cuál tiene más calidad de imagen?

¿Cuáles son las diferencias entre 1080p y 1080i y cuál tiene más calidad de imagen?
Meneame

¿Te haces un lío con las resoluciones de pantalla? ¿Quieres hacer una compra y no sabes cuál es mejor? Descubre hoy cuáles son las diferencias entre 1080p y 1080i, además de ponerte al día en temas de resolución, especialmente para monitores.

Es cierto que estas han ido cambiado a lo largo de los años, en un viaje en paralelo, como es lógico, a los avances tecnológicos. Sin embargo, sabiendo qué necesitas ¡no será difícil decidir cuál es la tuya!

Vamos a descubrir qué es exactamente la resolución de una pantalla, cuáles son los tipos de resoluciones más utilizados antes y ahora en general y, por supuesto, los que resultan más adecuados para tu nueva pantalla de ordenador.


¿Qué tipos de resoluciones de imagen puede tener un monitor?

La resolución de una pantalla es la cantidad de píxeles con que cuenta, es decir, cada una de las unidades en que se divide para mostrar información diferente. Se expresa en un producto, indicando el número de píxeles que tiene el ancho del panel y el alto. Así, por ejemplo, una pantalla 1920 x 1080 píxeles cuenta con 1920 píxeles en su parte ancha y 1080 en su parte alta. El total de píxeles resulta de multiplicar ambas cifras.

Aunque existen muchísimas resoluciones, lo cierto es que hay unas pocas que son las estándares, es decir, las que vamos a encontrar asiduamente en la inmensa mayoría de teléfonos, monitores, tablets, etc. Las resoluciones estándar, pasadas y presentes, más utilizadas y que verás a diario, son:

Tabla resoluciones de pantalla

RESOLUCIÓNPÍXELESRELACIÓN DE ASPECTO
VGA640 x 4804:3
SVGA800 x 6004:3
XGA1024 x 7684:3
HD1280 x 72016:9
XVGA1280 x 10245:4
Full HD1920 x 108016:9
WQHD2560 x 144016:9
4K UHD3840 x 216016:9
4K Cinema4096 x 216017:9
8k7680 x 432016:9
WHUXGA7680 x 480016:10
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .KEY ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Por supuesto, han existido y existen otras muchísimas resoluciones, pero estas no son conocidas, se utilizan en aparatos muy específicos o, simplemente, ya han sido sustituidas por algunas de las anteriores. Aun así, podemos nombrar algunas como CGA, B&W (de Macintosh), MDA, Apple Lisa, Retina Display, HD Ready…

Aun así, saber que podemos realizar paneles en cualquier resolución, pues no se precisa más que la adición de píxeles para conseguirlo, pero este es otro asunto.

resoluciones de pantalla monitor

Ahora, los monitores no trabajan con todas estas resoluciones sino que, por su tamaño, se limitan a algunas menos, aunque la variedad es cada vez mayor, todo hay que decirlo. Las más comunes, en la actualidad, son:

  • HD Ready: Este incluye 1366 píxeles de ancho y 768 de alto, posibilitando la visualización de lo que serían 720p.
  • Full HD: El Full HD es el estándar en monitores en la actualidad, con cifras de 1920 x 1080 píxeles. Son versátiles, siendo suficientes para el usuario medio y pudiendo apretar esta resolución con una muy buena potencia para el público más exigente en cuanto a procesos.
  • WQHD: Es una resolución creada específicamente para los monitores de ordenadores, de 2560 x 1440; aporta un poquito más de detalle o permite disfrutar de paneles un poco mayores sin sacrificar en calidad y, al mismo tiempo, se mantiene la relación de aspecto clásica de 16:9.
  • UHD: Es el estándar en televisores pero los usuarios de ordenador aún no la han adoptado con habituidad. Aun así, no es extraño ver periféricos en 3840 x 2160 píxeles, sobre todo en entornos gaming profesionales.

Por supuesto, aún quedará algún modelo antiguo en casa de los gamers clásicos que no se quieran despegar del 800 x 600 o incluso  del 640 x 480, que son las resoluciones estrella de los videojuegos clásicos.

¿Escaneo progresivo o escaneo entrelazado? Diferencias entre 1080p y 1080i

escaneo entrelazado 1080i

A menudo, para abreviar, se habla sólo de la última cifra, la que corresponde al total de píxeles de la altura. Esto es así debido a que no hay lugar a la confusión. De esta manera, cuando hablamos de un panel Full HD, podemos ver que también se expresa como 1080p, indicando la cifra y ¿los píxeles?

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Spotify a la última versión gratis? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes dudas sobre que resolución de imagen de un monitor es mejor y quieres saber las diferencias y semejanzas entre ellos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cual es mejor ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Error. Esa «p» hace referencia a otra cosa, a la palabra «progressive«. Y es posible que también hayas visto en alguna ocasión una referencia a una resolución como «1080i» y te habrás quedado pensando que será un error a la hora de escribirlo o que la «i» se refiere a algo que desconocemos pero que, a fin de cuentas, no hay diferencias entre 1080p y 1080i, que es lo mismo. Otro error. La «i» hace referencia, en este caso, a «interlaced«.

¿Entonces no es lo mismo? ¡Claro que no! 1080p significa que tenemos 1080 píxeles progresivos y 1080i, que son entrelazados.

  • Escaneo progresivo (p). Cada frame dibuja sus líneas de manera progresiva, formando una secuencia. Así, cada uno de ellos incluye una imagen completa. La mayoría de dispositivos trabaja con este tipo de escaneo.
  • Escaneo entrelazado (i). Tenemos una división del frame dada en dos partes, una de líneas pares y otra de líneas impares. La imagen no se obtiene por completo sino en dos mitades que se muestran muy rápido pero sin llegar a formar un todo.

Lo habitual es que cualquier marca haya trabajado para, a pesar de ofrecer este tipo de escaneo en sus productos, no se adviertan las imágenes a mitades, aunque es cierto que esto sí ocurre en ocasiones, en un fenómeno conocido como «Combing«.

El principal motivo por el que se hace uso del escaneo entrelazado es su menor necesidad de ancho de banda, pues el envío de las imágenes de este modo es más sencillo y liviano. Además, en el momento en que este apareció se conseguían mejores tasas de refresco, con resultados más fluidos, aunque esto ya no es así.

La televisión TDT emite, como máximo a 1080i, con salvedades en canales que se están actualizando. Sin embargo, los streamings sí funcionan a 1080p; una muestra más del avance del uso de internet. Esto significa que cada vez que vemos la TV lo hacemos con reescalado de contenidos.

Recomendado para ti:
¿Cómo resetear una PS4 y restablecer la configuración a los valores de fábrica? Guía paso a paso

En definitiva, el 1080p sería el Full HD puro, el real, y el 1080i es un Full HD falso, emulado, conseguido con tecnologías que enlazan las partes de una imagen. La cantidad de píxeles son los mismos, eso no varía. Sí lo hace la proyección de los fotogramas.

Considerando una misma tasa de refresco, el número de imágenes es el mismo pero en el primer caso se muestran dobles y completas y en el segundo se muestran una única vez pero en dos tramos. En cuanto a cuál es mejor… 1080p es un Full HD real, por tanto, esta resolución iría en primer lugar, ofreciendo la misma cantidad de píxeles y una mayor fluidez en la imagen. En este caso no hay duda alguna.

El 1080i se podría comparar, un poco, con el 720p. En este caso nos encontramos con que 1080i tiene más píxeles de alto pero el escaneo es peor (más detalle) y con 720p tenemos menos píxeles pero un mejor escaneo (más fluidez).

Es aquí donde sí habría un poco más de duda a la hora de escoger pues, como vemos, las dos resoluciones ofrecen resultados diferentes: la primera imagen más detallada pero menos fluida (no aconsejable para contenido dinámico de alta exigencia) y la segunda un menor nivel de detalle pero más fluidez en los movimientos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son las diferencias entre 1080p y 1080i y cual tiene más calidad de imagen? Comparativa GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso