Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo editar un vídeo? Aplicaciones, programas y efectos – Guía paso a paso

Meneame

El futuro del contenido en internet es el vídeo sin ninguna duda. Cada vez se nota más en los motores de búsqueda, que constantemente se actualizan dándole preferencias a este formato por encima del texto y la imagen. Pero ¿por qué está ocurriendo? sencillamente porque este medio audiovisual mejora considerablemente la experiencia del usuario. No quiere decir que los demás desaparecerán, pero si que está clara la preferencia de los internautas por este tipo de contenido.

Solo hay que ver el creciente desarrollo de plataformas como Youtube, que ya es el segundo motor de búsqueda más consultado de la red, o Vimeo. Los datos reflejan que el vídeo supera en prácticamente todo a los demás formatos de contenido. No solo por ser más fácil y entretenido de consumir, sino también por su versatilidad en casi todos los sentidos. Es por ello que todo el que desee triunfar en el mundo digital, deberá aprender a explotarlo al máximo.

Si quieres saber cómo editar un vídeo, en esta guía te enseñaremos paso a paso todo lo que debes saber al respecto; desde qué es un editor de vídeos hasta cuales son los mejores efectos y herramientas que puedes utilizar en estos.


¿Qué es y cómo podemos usar un editor de vídeos y contenido audiovisual?

Un editor de vídeo es un software que te permite crear, editar y montar material audiovisual. Los hay para todos los niveles; desde programas básicos con funciones simples e interfaces fáciles de manejar, hasta otros más potentes que requieren de ciertos conocimientos de edición y montaje para poder explotarlos al máximo.

Utilizarlos es bastante sencillo. Simplemente debes abrir el editor que tengas e importar el vídeo que deseas mejorar. Además, también podrás utilizar varios clips para crear uno nuevo que sea original, incluso mezclarlos con todo tipo de sonidos digitales.

Lo curioso de este formato es que no necesitas expresamente una cámara de grabación para crear uno. Puedes utilizar imágenes estáticas e ir mostrando una detrás de otra acompañadas de música y voz en off para crear material audiovisual de gran valor. Lo realmente importante aquí es el contenido en sí y la manera en la que lo estructuras para que el usuario de turno lo entienda perfectamente, el mensaje es lo importante.

¿Cuales son los efectos más usados y útiles en edición de vídeo?

Los programas y aplicaciones editores de vídeo cuentan con una amplia gama de efectos especiales que puedes aplicar a tus vídeos para hacerlos más dinámicos y entretenidos. Existen todo tipo de efectos; algunos muy fáciles de usar y otros que requieren de una mayor maestría para hacerlo. A continuación te mencionamos cuales son los más interesantes para crear audiovisuales de gran valor a un nivel profesional.

Slow Motion

Este es el efecto de cámara lenta que conocemos desde hace años. Se basa en disminuir la velocidad de reproducción de los fotogramas para que la imagen vaya más despacio, permitiendo así que se pueda apreciar mejor cada movimiento de los protagonistas. Dependiendo de como se utilice, este efecto puede genera dramatismo, tensión o incluso emoción, en otras ocasiones humor.

Por ejemplo, si lo utilizas justo antes de que ocurra un suceso o acción importante en una escena, será como si paralizaras el corazón del espectador, manteniéndolo en vilo hasta que termine de ocurrir lo que esté pasando para luego devolverle el aliento cuando el vídeo vuelva a reproducirse a velocidad normal. Si lo que ocurre es bueno, esto generará una auténtica explosión de emociones, mientras que si ocurre algo puede que quede sorprendido, en shock o con un amargo sabor de boca.

Utilizándolo con astucia, este efecto puede ser una de tus mejores armas para jugar con las emociones del consumidor del vídeo. Por ello, generalmente está disponible en todos los editores de vídeo, desde los más básicos hasta los profesionales.

Slow Motion o efecto de cámara lenta
Efecto Slow Motion

Fast Motion

Este es el efecto contrario al anterior. Se trata de acelerar la velocidad de reproducción de cada fotograma para hacer que la imagen se reproduzca más rápido. Esto puede hacerse en ambos sentidos; que el vídeo avance o retroceda a una escena anterior. Generalmente se utiliza para dar la sensación de que el tiempo está pasando.

De hecho, existe un tipo de vídeo llamado time lapse que genera precisamente esa sensación. Aunque se pueda pensar que esto genera éxtasis en el usuario, la verdad es que genera bastante calma ya que las personas ven cómo avanzan las horas rápidamente hasta que se detiene justo en la escena que se desea. Aunque esto depende básicamente de la música que acompañe; si es suave generará calma, mientras que si es movida puede que genere ansiedad.

Efecto time lapse camara rápida
Efecto cámara rápida

Máscaras tipo «Snapchat»

Este es un efecto nuevo que se implementó por primera vez en la aplicación Snapchat. Se trata de colocar una máscara o sticker sobre el rostro del protagonista o los personajes del vídeo. En la actualidad muchas aplicaciones de redes sociales cuentan con este «filtro» con distintas temáticas, logrando que el personaje tenga cara de perro, ojos de gato y un largo etcétera.

Recomendado para ti  ¿Cuales son los mejores juegos sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en iPhone o iPad? [year]

Para hacerlo en programas de edición es necesario que este cuente con un identificador facial para que la máscara se aplique automáticamente. De lo contrario, tendrá que ser aplicado fotograma a fotograma de manera individual para poder conseguirlo, lo cual está al alcance de personas con amplios conocimientos de edición.

Efecto Mascaras sticker tipo Snapchat
Efecto sticker

Efecto de dispersión

La dispersión es un efecto que hace que un objeto sólido se disperse y parezca como si se desintegrara o explotara. Es utilizado generalmente en la fotografía, pero también puede hacerse en vídeo. Puede ser considerado un efecto especial ya que para aplicarlo hay que tener amplios conocimientos de edición, aunque depende del programa que se esté utilizando. Si es uno lo suficientemente potente, este puede hacerlo automáticamente si así se desea, aunque no en sujetos específicos.

Efecto de dispersión o desintegracion
Efecto dispersión

Pantalla partida

Este efecto se trata de dividir la pantalla en dos, tres o más partes de modo que en cada una de ellas se reproduzca un clip diferente del vídeo. Es utilizado generalmente en vídeo tutoriales ya que permite que se explique con mayor detalle un punto específico, o para mostrar desde diferentes ángulos un mismo suceso.

Por ejemplo, en un vídeo tutorial de guitarra, es muy útil ya que se puede dividir la pantalla en dos partes para mostrar el rasgueo y las digitaciones en cada una, de modo que puedan apreciarse mejor que enfocando la toma completa.

split screen o pantalla partida
Efecto pantalla partida

Realizar entradillas

Realizar entradillas es uno de los elementos más útiles para darle personalidad a un vídeo. Si tienes un canal de YouTube, esta será tu mejor arma para comenzar a crear reconocimiento de marca. Se trata de un clip de unos 30 segundos que sirve para dar presentación a un audiovisual. Lo mejor de todo es que no necesitas ser un gran experto para crear tu entradilla personalizada, basta con una imagen que pongas en movimiento y un poco de música para hacerlo, será tu tarjeta de presentación y todo el mundo reconocerá tus vídeos nada más comenzar.

Intro entradilla de video
Efecto entradilla de vídeo

Efecto Zoom

Este efecto puede hacerse tanto en un editor como al momento de grabar la escena. Se basa en hacer un acercamiento o alejamiento de un objeto o sujeto del vídeo. Existen dos variaciones de este; zoom in y zoom out. El primero acerca la imagen, mientras que el segundo lo aleja. No debe confundirse con el traveling in y el traveling out, que son movimientos de cámara que sólo pueden aplicarse al momento de grabar.

Efecto de zoom
Efecto de zoom

Bucle infinito (imágenes GIF)

El bucle infinito se trata en tomar un fragmento de vídeo y hacer que comience de nuevo para crear un loop que nunca termine. Este se repetirá eternamente las veces que se reproduzca el vídeo.

Este tipo de archivos se conocen como GIF y pueden crearse fácilmente en un editor de vídeo. Simplemente hay que seleccionar la parte del vídeo que se quiere reproducir y al momento de exportarlo se selecciona el formato mencionado. Para que esto pueda ser posible, es necesario que el fragmento escogido no sea muy largo, por lo general duran entre 5 y 15 segundos.

Bucle infinito imagenes gif
Bucle infinito

Transiciones

Las transiciones son ese mínimo lapso de tiempo que transcurre al pasar de una toma a otra. Son milésimas de segundo, pero en los editores pueden personalizarse para crear una transición más dinámica, y la mayoría cuenta con bibliotecas llenas de estas que el usuario puede utilizar a placer entre cada escena.

A pesar de que suelen ser muy útiles, es conveniente no utilizarlas en exceso ya que pueden hacer afectar negativamente en la composición general del vídeo. Lo recomendable es utilizarlo entre escenas y no entre las tomas dentro de estas.

Transiciones avanzadas de video
Transiciones de vídeo

Efectos especiales

Los efectos especiales son un término muy amplio, pero la verdad es que sólo pueden ser aplicados por profesionales ya que cada obra audiovisual utiliza sus propios efectos especiales, teniendo que crearlos desde cero. Estos efectos pueden variar en función de lo que se necesite en cada escena. Los más conocidos son:

  • Hacer que un personaje vuele.
  • Hacer que un personaje lance algún poder de sus manos.
  • Hacer que un objeto se mueva sin que nadie lo toque.
  • Distorsionar el espacio (como en la película El Origen)
  • Crear escenarios de fantasía.

En realidad, se podría hacer un mega post hablando de todos los efectos especiales que se pueden crear. La realidad es que todos son sumamente complejos de ejecutar y se necesitan conocimientos profesionales para hacerlo. La primera vez que se pudieron apreciar efectos especiales sumamente realistas fue en la primera película de Star Wars, sin duda una obra maestra adelantada a su época.

Efectos especiales
Efectos especiales

¿Cuáles son las mejores aplicaciones y programas para editar vídeos?

Poder aplicar o no estos efectos mencionados depende de los conocimientos que tenga el productor, pero sobre todo de la potencia del programa o aplicación para editar vídeo que dispongamos. Existen editores para todas las plataformas y a continuación te presentamos cuales son los mejores.

Para vídeos del YouTube

Si lo que deseas es hacer y editar vídeos para youtube puede que no necesites un editor muy potente. Esta plataforma no es muy exigente en ese sentido, por lo que te serviría cualquiera de los siguientes programas:

Filmora Wondershare

Un editor de nivel intermedio muy fácil de utilizar por aquellos que no son expertos en el mundo de la edición audiovisual. Tiene todo lo que necesitas para hacer buenos vídeos para YouTube; una amplia variedad de efectos y transiciones, biblioteca de imágenes y música libre de derechos de autor, funciones para mejorar el audio, entre otras que te serán muy útiles. Podrás exportar tus vídeos en calidad 1080p.

Recomendado para ti  ¿Cómo activar el programa Kaspersky Antivirus? Guía paso a paso

Filmora Wondershare

Adobe Premiere Clip

Esta es una versión para Android del popular editor de vídeo profesional de Adobe. No es tan potente como el original pero te permitirá realizar interesantes ediciones gracias a sus múltiples funciones. Además de las herramientas básicas, podrás grabar audio en tiempo real para realizar doblajes y exportarlo todo en calidad 1080p.

Adobe Premiere Clip

Lightworks



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Montar y Crear contenido Audiovisual como si fueras un auténtico profesional y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Un editor avanzado con funciones básicas y otras sumamente potentes que te permitirán realizar ediciones de nivel profesional. Si bien es necesario tener amplios conocimientos de edición para explotarlo al máximo, una vez lo domines podrás producir auténticas obras de arte. Cuenta con soporte para montar vídeos en calidad 4K y exportar en todos los formatos existentes.

Lightworks

Para Instagram

La popularidad del vídeo es tan grande que comienza a notarse incluso en plataformas para compartir fotos como es Instagram. En esta red social podrás compartir vídeos de 1 minuto en tu perfil o algunos más largos en las historias. Para ello puedes utilizar editores como:

Filmora Go

Esta es la versión Android del editor que te comentamos en el apartado anterior. Cuenta con la particularidad que antes de comenzar a editar podrás indicar que lo que realizas es una edición para Instagram, de modo que no te excedas del tiempo permitido en la plataforma. Su interfaz es fácil de utilizar y podrás exportar todo lo que edites en calidad 720p y en múltiples formatos.

Filmora Go para instagram

VideoShop

Un editor sencillo para Android que al igual que el anterior puede ajustarse para realizar el vídeo con la duración permitirá para Instagram. Además de las funciones básicas que integran este tipo de aplicaciones, podrás añadir efectos a tus audiovisuales y compartirlos desde su interfaz una vez termines de producirlos.

VideoShop app editar video Instagram

iMovie

Este es el editor básico de Apple que está en todos sus dispositivos, desde iPhone y iPad, hasta ordenadores MacOS. No tiene muchas funciones de que presumir, pero cuenta con lo que necesitas para realizar una buena edición de forma fácil y rápida.

iMovie edicion audiovisual para Mac

Editores online y gratis

Si no deseas descargar nada para comenzar a editar, te gustará saber que cuentas con varias alternativas en línea para hacerlo. Sin embargo, no esperes mucho de estas ya que no cuentan con funciones muy potentes. Algunas de las mejores son sin duda:

PowToon

Esta es una plataforma que te permite realizar animaciones de manera rápida. Podrás utilizar los clips almacenados en su base de datos para realizar vídeos cortos de buena calidad. Es una opción ideal para hacer entradillas de vídeos originales.

PowToon editor de video online gratis

WeVideo

Esta es una plataforma un poco mejor pensada. Además de tener las funciones básicas de un editor, cuenta con un amplio banco de imágenes y música libre de derechos de autor que podrás utilizar sin problemas para crear interesantes obras audiovisuales.

WeVideo crear videos originales online gratis

Editores para el ordenador Windows o Mac

Las mejores opciones para editar vídeo son para dispositivos de escritorio. Un programa potente requiere de un hardware igual de potente, por ello tu mejor opción para editar es el ordenador. En ese sentido las mejores opciones son:

Adobe Premiere Pro

Un software sumamente potente con funciones de edición profesional. Cuenta con una interfaz que te será fácil de interpretar para realizar todo tipo de producciones, pero si realmente deseas explotarlo al máximo lo mejor es que aprendas conocimientos avanzados. De este modo podrás aplicar sus mejores efectos y utilizar sus funciones más completas para mejorar vídeo y audio. Podrás editar vídeos en calidad 4K y exportarlos en todos los formatos existentes.

Adobe Premiere Pro edicion video profesional

Adobe After Effects

Un complemento ideal para el anterior software. En este programa podrás aplicar todo tipo de efectos especiales a tus vídeos siempre y cuando estos cumplan con los requerimientos necesarios para ello. Además, podrás corregir errores localizados de modo que no tengas que hacerlo manualmente y mejorar la iluminación y otros aspectos de la imagen. Al igual que el anterior, podrás editar vídeos en 4K y exportarlos en todos los formatos existentes.

Adobe After Effects

Sony Vegas Pro

Otro programa de edición profesional que te será sumamente útil si tienes conocimientos avanzados en lo que a producción audiovisual se refiere. Entre sus múltiples funciones destaca su estabilizador de imagen y su identificación de rostros para que puedas aplicar máscaras tipo Snapchat automáticamente. Del mismo modo, podrás editar en calidad 4K y exportar en los principales formatos existentes.

Sony Vegas Pro

Final Cut Pro

Este es el programa de edición profesional de Apple que sólo está disponible para ordenadores MacOS. Es un software muy potente, reconocido por muchos profesionales como el mejor de todos los disponibles en el mercado. En él podrás hacer magia si realmente cuentas con los conocimientos necesarios para explotar cada una de sus funciones al máximo. Podrás exportar todo lo que produzcas en calidad 4K y en todos los formatos de vídeo existentes.

Final Cut Pro editor videos para Mac

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo editar un vídeo? Mejores Aplicaciones, efectos y programas para edición y montaje audiovisual
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Close