✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo crear intros para tu podcast muy pegadizas y que enganchen a tu audiencia desde el primer momento? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear un intro atractivo y llamativo para tu programa de podcasting? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

La producción de contenido multimedia para las redes sociales es un procedimiento que, si bien quienes no trabajan en ello pueden considerar sencillo, la verdad es que implica una gran cantidad de trabajo y muchos puntos a considerar. Los podcast no son la excepción, y uno de los primeros puntos que debes resolver, es la introducción de este contenido.

La intro de un podcast es de gran importancia, pues tiene un considerable impacto en la primera impresión para los visitantes, por lo que no es un punto con el que puedas permitirte ser negligente.

Para crear una intro adecuada para un podcast, debes tener en cuenta una gran cantidad de factores, y en los próximos párrafos te indicaremos a qué pautas debes ceñirte, además de algunos consejos que te resultarán útiles para que tu intro capture la atención de tus oyentes.

publicidad

¿Qué es un intro de podcast?

Que es un intro de podcast

publicidad

Para tener una idea básica de cómo funciona la presentación de un podcast, solo debes poner atención a programas de televisión o de radio que has visto o escuchado antes. Se trata de una corta presentación que se repite de forma constante, al menos por cierto periodo de tiempo.

La idea principal de la introducción es captar la atención de la audiencia y animarla a seguir escuchando tu podcast. Los formatos de introducción más simples constan de un tema musical de corta duración y el título del episodio. Por supuesto, este tipo de título puede variar dependiendo del estilo de tu podcast.

¿Por qué mi podcast debe tener un intro?

Cuando se trata del contenido multimedia, incluidos los podcast, la frase “una primera impresión solo se consigue una vez” aplica poderosamente, y es que de la misma forma en que la introducción es indispensable para un video de calidad, los podcast que tiene una gran cantidad de trabajo detrás necesitan una introducción.

Esto se debe a que la introducción será lo primero que el oyente escuchará al entrar a tu podcast, y dado que el tiempo recomendado debe ser igual o menor a los 30 segundos, la introducción debe está correctamente pensada y aprovechada.

¿Qué tener en cuenta al idear un intro para podcasting?

Que debe tener la intro de tu podcast

Lo primero que debes entender es que no hay reglas o una fórmula mágica para crear una intro de podcast perfecta, ya que los estilos son tan variados como el formato del podcast en sí, por lo que hay muchas formas de hacerlo.

Sin embargo, es buena idea tener en cuenta ciertos atributos que las introducciones de los podcast más exitosos tienen en común:

  • Nombre del podcast
  • Anfitriones
  • Título del episodio
  • Número del episodio

Por supuesto, todas estas pautas deben adaptarse al estilo de tu podcast, y mantén en mente que tienes una inmensa cantidad de libertad creativa.

Aprende cómo producir un intro para tu podcast en Adobe Audition

Para producir la intro de un podcast, necesitas cierto conocimiento para manejar uno de los mejores programas de edición de audio en la actualidad. Entre los estudios virtuales de audio más utilizados destaca Adobe Audition.

Ahora te enseñaremos a utilizar esta herramienta para crear una introducción de calidad para tu programa:

Graba la voz

Grabar la voz en Adobe Audition

Lo primero que debes hacer para una introducción de calidad es imprimir tu estilo propio en ella, y la mejor forma de hacerlo es a través de tu propia voz. Realizar una grabación para la intro de tu podcast es muy fácil de hacer con Audition.

Solo debes seguir estos pasos:

  • Conecta el micrófono o dispositivo de entrada de audio.
  • Crea una grabación siguiendo la ruta “Archivo > Nuevo > Archivo de audio”
  • Selecciona una velocidad de muestreo mínima de 44100 Hz, y una profundidad de 32 bits. Después, haz clic en “Aceptar”.
  • Cuando la configuración esté completa, haz clic en el círculo rojo para comenzar la grabación de la secuencia de introducción. Puedes utilizar los botones de pausa y detener cuando sea necesario.

Obtén música sin copyright

Webs para conseguir musica de libre licencia

La música es la mejor forma de darle dinamismo y alegría a la intro de tu podcast. Sin embargo, es necesario tener cuidado con la música que se escoge, puesto que utilizar música protegida por derechos de autor puede ocasionar problemas con su difusión o incluso problemas legales.

Para evitar estas situaciones, una de las mejores soluciones es la música sin copyright. Existe una gran cantidad de páginas de las cuales podrás obtener canciones de uso libre, de todos los géneros y pensadas para diversas producciones, que podrás integrar a la intro de tu podcast.

Integra la música a la intro grabada

Importar musica en Adobe Audition

Cuando tengas las canciones sin derechos de autor que deseas usar en la intro de tu podcast, todo lo que resta por hacer es integrarlas a la grabación, de manera que se complementen. Esto puede hacerse de muchas formas dependiendo de la creatividad del podcaster y el estilo que desee para su programa.

La forma de integrar la música a la intro es la siguiente:

  • Haz clic derecho en la parte inicial del audio y selecciona la opción “Insertar mezcla”.
  • Selecciona el botón “Examinar” y ve a la carpeta donde está guardada la música que usarás como intro. Selecciona la música y haz clic en “Abrir”. La música se integrará de forma automática a la grabación.
  • Arrastra el audio de forma hasta que se adapte a la intro de la forma que deseas.
  • Sigue la ruta “Archivo > Exportar > Guardar copias de los archivos asociados”.
  • Haz clic en opciones y selecciona el formato de archivo en el cual deseas guardar la intro de tu podcast. Las opciones que puedes seleccionar, que son compatibles con las aplicaciones de podcast, son MP3 y M4A.

Mejores programas para producir intros para podcast

Los programas requeridos para realizar la intro de un podcast son los mismos que necesitarás para la edición del resto del mismo. Los editores y estudios virtuales de audio son herramientas indispensables para los podcasters.

A continuación te enseñaremos algunas de las más populares y con mejores herramientas:

Adobe Audition

Interfaz de Adobe Audition

Se trata de uno del software de edición de audio más versátiles y reconocidos, pensado para la grabación edición restauración de música y audio digital. Incluye una amplia variedad de funciones, desde edición de audio multipunto hasta forma de onda y visualización de espectro.

Si bien la intro de un podcast no tiene una duración muy larga, realizarlas correctamente implica una considerable cantidad de trabajo, el cual puede hacerse de forma mucho más rápida y sencilla gracias a Adobe Audition.

Audacityteam.org

Web de Audacity

Se trata de un software completamente gratuito, centrado en la grabación y edición de audio. Su uso está muy popularizado alrededor del mundo, gracias en parte a su facilidad de uso y la gran cantidad de herramientas y funciones que ofrece. Todo el proceso de la creación de unas pocas, desde la intro hasta el otro puede realizarse muy rápidamente por medio de este software, sin necesidad de una extensa capacitación previa.

Logic Pro

Web de Logic Pro X

Es una de las herramientas más utilizadas por los podcaster, cuyos centros de trabajo son sus ordenadores Mac, puesto que este software es exclusivo para el sistema operativo MacOS. Si bien es un software de grabación, cuenta con poderosas herramientas diseñadas para la edición y limpieza de audio.

Cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar tu podcast desde cero, empezando por tu intro, la cual podrás editar y adaptar de la forma que desees, ya sea incluyendo música o grabando tu voz para la intro desde el propio software.

AVS4You.com

Web de AVS Audio Editor

Por medio de esta herramienta de edición, podrás realizar todos los procesos para incrementar el dinamismo y la calidad de tu podcast. Tiene compatibilidad con todos los formatos de audio más utilizados, desde MP3 y OGG, hasta FLAC y WAV. Por medio de esta herramienta, podrás segmentar tu podcast para crear una sección dedicada a la intro del mismo, y agregarle todos los aditivos que creas necesarios, desde limpieza de ruido de fondo hasta música o voz superpuesta.

Alitu.com

Web de Alitu

Es una de las herramientas favoritas de los podcasts gracias a la facilidad con la que les permite realizar el proceso. Te permite mejorar de forma automática el audio de tus archivos y añadir todos los complementos necesarios. Entre sus funciones se encuentran ciertas características dedicadas a la creación de intros y otros productos, por lo que podrás integrarlos al podcast de forma rápida y fácil, y publicarlos en diversas plataformas como PodBean, Buzzsprout, Libsyn y otras más.

Reaper.fm

Web de REAPER

Reaper es una estación de trabajo de audio digital diseñada para la edición, grabación y procesamiento de audio, muy utilizada por creadores de contenido gracias a su versatilidad y a la cantidad de funciones que ofrece. Incluso aunque la versión gratuita es muy completa y en muchos casos más que suficiente para crear un buen contenido, su versión de pago ofrece características de edición profesional, mientras que ocupa únicamente 100 MB en espacio del disco.

WavePad

Web de WavePad

Es un software de edición de audio disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS en PC, Android y iOS en móviles. Por medio de este software, tendrás la capacidad de grabar y editar archivos de audio precargados o recién creados. Tiene una amplia gama de funciones de edición y producción que te permitirá mejorar la calidad de la intro de tus podcast, aplicando ecualizadores, temas musicales, limpiando el audio de salida y otras acciones para mejorar el material final.

WavePad Audio Editor
WavePad Audio Editor
Developer: NCH Software
Price: Free
‎WavePad Music and Audio Editor
‎WavePad Music and Audio Editor

Hindenburg.com

Web de Hindenburg Journalist

Se trata de un programa de edición de audio multiplataforma disponible para Windows y Mac OS en ordenadores, y para iOS en móviles. Está pensado para la creación y edición de archivos de audio, por lo que es una excelente opción para los creadores de contenido.

Su interfaz es simple, intuitiva y fácil de usar, y la variedad de herramientas de calidad profesional que incluye te permite crear tu podcast sección por sección, brindándole una excelente calidad de forma rápida y fácil ya seas un podcaster experimentado o apenas estés iniciando en este mundo.

Pro Tools

Web de Pro Tools

Es una DAW que cuenta con una gran cantidad de herramientas para la edición y procesamiento de audio, entre las cuales destacan la grabación y mezcla multipunto. Es muy utilizada por podcasters profesionales y se considera una de los mejores softwares de creación de contenido.

Su gran variedad de funciones la convierten en un software ideal para crear la intro de podcast, además de todos los demás segmentos.. Tendrás la opción para editar y limpiar el audio de tus archivos con unos pocos clics, brindándote audios de alta calidad para subir como podcast.

Steinberg.net

Web de Cubase

A diferencia de los demás software de esta lista, Cubase se define como una serie de aplicaciones informáticas centradas en la edición de audio, MIDI, y secuenciación de música. Ofrece una muy completa gama de herramientas para ayudar a los podcasters con la creación de contenido. La variedad de capacidades del editor de sonido de Cubase te permitirá recortar segmentos de audio y editarlos, agregando música, grabaciones y limpieza de audio para crear una intro perfecta para tu podcast.

Otros consejos para mejorar tus podcast

Sumado a todas las formas en las que puedes utilizar la introducción para mejorar la recepción de tu podcast y atraer la atención de los usuarios, hay muchas otras maneras simples y efectivas de incrementar la calidad de tus podcast.

Aquí te dejamos algunos consejos:

Adquiere equipo profesional

Microfono Blue yeti studio

Además de la habilidad de locución del creador del podcast, uno de los puntos más relevantes para hacer un podcast es la calidad de los instrumentos de grabación y edición, puesto que estos influyen de forma directa en el resultado final. Una de las mejores formas de asegurar que los archivos de audio para tu podcast tengan una calidad atractiva para la audiencia, es adquirir equipos de grabación profesionales, es decir, micrófonos, audífonos, programas de edición y todo lo que sea necesario para que el resultado sea adecuado.

Mejora tu oratoria

Narra un podcast de forma atractiva no es algo que cualquiera pueda hacer de buena a primeras. La oratoria y elocuencia requerida para mantener a una audiencia interesada es algo que debe practicarse y cuidarse.

Es necesario tener en cuenta un factor muy importante: el dinamismo de la voz. Un podcast narrado con una voz sin emoción, monótona y plana perderá el interés de la audiencia muy rápidamente. Además, debes tener en cuenta otras pautas de la oratoria como la dicción, las pausas, el orden de los temas y muchas otras, por lo que tu capacidad de oratoria es un factor que debes tener muy presente a la hora de iniciar tu podcast

Compra publicidades patrocinadas

Conseguir patrocinio en tu podcast

Los patrocinios en los podcasts son una modalidad de publicidad muy común en la cual una marca se asocia con un medio para que éste dé publicidad a sus productos o servicios a cambio de determinados beneficios. Para los podcasts, que son lo más cercano a la radio en la actualidad, las publicidades patrocinadas son una excelente forma de mejorar muchos aspectos, tanto a nivel de contenido como de alcance y difusión, puesto que permitirá que sea escuchado por un público mucho más amplio.

Benefíciate de las rede sociales

Actualmente, las mejores formas de publicidad se encuentran a través de las redes sociales, por lo que es una excelente idea crearlas para tu podcast. Puedes crear un perfil para tu programa en Instagram, Twitter, Facebook o cualquier otra red, y publicar diferentes tipos de información en cada una de ellas.

Implementando el uso de las redes sociales a la estrategia de difusión de tu podcast, obtendrás un alcance mucho mayor y una gran cantidad de beneficios al hacer que tu programa se dé a cocer en diferentes comunidades, y a una audiencia mucho más variada.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 20/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario