Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Animación flash ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos hay? ¿Es el fin del flash en la web?

Animación flash Qué es para qué sirve y qué tipos hay Es el fin del flash en la web
Meneame

La llegada de Flash a la web fue sin duda alguna un gran paso por parte de sus desarrolladores. Antes de su llegada, con excepción de una que otra animación, navegar en la red daba la sensación de estar leyendo un libro. Esta funcionalidad revolucionó mucho la experiencia en Internet y potenció la evolución de muchos internautas.

No obstante, a medida que pasa el tiempo y aumenta la tecnología, todo aquello que no se adapte y evolucione quedará siendo obsoleto. El darle vida a la web es una de las metas de aquellos que la frecuentan y la tecnología Flash logró alcanzar en su momento, permitiendo crear páginas más dinámicas con sonidos, imágenes y animaciones, mejorando así la experiencia.

A continuación, te informaremos más acerca de este fenómeno que ya lleva años existiendo y cómo puedes hacer uso de él en tus equipos.


¿Qué es la animación Flash y para qué sirve? ¿Qué son los fotogramas?

Es una tecnología que permite crear animaciones gráficas vectoriales en página web, necesitan poco ancho de banda y son independientes del navegador que se utilice, ya que se verá igual en todos ellos. Esta animación es ideal porque no es pesada y ocupa pocos bytes de almacenamiento, debido a que está basada en gráficos vectoriales y no permite que la imagen pierda calidad cuando se modifica su tamaño.

adobe flash

Al principio esta herramienta se conocía como FutureSplash, pero en 1997 Macromedia Inc. compró la compañía que lo desarrolló y le cambió el nombre, posteriormente esta fue absorbida por Adobe hasta la actualidad.

Recomendado para ti:
Suplantación de identidad: ¿Qué es, cuáles son los riesgos y cómo protegerte de ella?

Podría decirse que esta tecnología es una herramienta al servicio de la imaginación, que le permite a las personas creativas elaborar contenido multimedia e interactivo, conectando programación con componentes gráficos.

Con ella se pueden crear juegos, películas, cortometrajes, propagandas, vídeos, etc. Seguro ayudaran a mejorar la experiencia de navegar por Internet. También puede aplicarse al campo del aprendizaje online y presentaciones interactivas.

En el ámbito de la animación, otro término a considerar es el de fotograma, que es cada una de las imágenes fijas impresas en una película fotográfica. Ahora, considerando que Flash trabaja como si fuera una película, significa que esta no es más que una secuencia de fotogramas, es decir, imágenes fijas en un instante de tiempo, que mientras más existan, más duración tendrá la película.

fotograma

Impacto de la animación Flash ¿Cómo influyó en el desarrollo web?

Como toda tecnología revolucionaria, esta tuvo su momento de gloria desde su publicación en 1996; causando gran revuelo, puesto que consiguió unir el mundo de la animación con la web, y les proporcionó a muchos desarrolladores todo un set de herramientas con la habilidad de crear sistemas de alta capacidad gráfica e interacciones prácticamente ilimitadas.

Sin embargo, a mediados de los 90 nadie se imaginó que aquel pequeño programa, entonces llamado FutureSplash, se convertiría en un referente para crear aplicaciones de Internet y contenido multimedia que hoy tanto conocemos. Fue considerado por muchos como una de las herramientas más importantes del desarrollo de la web y el campo del diseño gráfico.

FutureSpalsh

¿Cuáles son los principales tipos de animación Flash que existen?

El método a utilizar va a depender del tipo de recreación que se desee realizar, proporcionando distintas posibilidades de crear nuevo contenido. Los siguientes tipos son los que el programa aquí tratado incluye:

Fotograma a fotograma

Este es el más simple, pero así mismo, es el que más trabajo lleva, ya que en su programación se incluye cada fotograma, cuadro por cuadro, muy similar a las películas animadas. Aunque es bastante flexible a la hora de realizar cambios, requiere de mucha concentración, porque si se hace uno equivocado podría arruinarse toda la función.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una palabra en Microsoft Excel mediante funciones o teclas? Guía paso a paso

 fotograma a fotograma

Interpolación de movimiento

Este es más fácil de realizar debido a que el trabajo se limita solamente a establecer la forma de inicio y final de un objeto, y entonces el programa se encargará de dibujar automáticamente aquellos pasos existentes entre ambos, que deben diferenciarse en aspectos como su posición, escala y rotación. Debemos tomar en cuenta que el archivo solo almacenará el estado inicial y final del objeto.



"ACTUALIZADO ✅ La animación Flash consiste en crear imágenes en movimiento y escenas con el programa Adobe Flash ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más"


interpolacion de movimientos

Interpolación de forma

Al igual que el anterior, este también utiliza dos fotogramas únicamente, pero a diferencia del otro; que desplaza un objeto de un lugar a otro, este le permite también cambiar su estructura.

Primero se dibuja una forma en un instante específico de la función y después se dibuja otra en otro instante determinado. Ambas imágenes pueden variar la una de la otra no solo en posición y rotación, sino también en forma, y si se desea en color. Por ejemplo: un cuadrado se puede convertir en un circulo.

interpolacion de forma

Flash vs Adobe Shockwave ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Ambos productos de la empresa, Macromedia Inc., se han convertido en un estándar de la animación web, debido a que la mayoría de navegadores incluyen el plugin que soporta su ejecución y que además se instala de manera muy sencilla.

flash vs Shockwave

Aunque se pueden realizar proyectos parecidos con ambos porque guardan muchas similitudes, en cuanto a complejidad y calidad, Shockwave es mucho mejor, porque con este se pueden realizar proyectos más complejos y con mayor variedad de archivos.

No obstante, Flash le gana no solo en economía al ser menos de la mitad del costo de Shockwave, sino también en cuanto a rapidez para abrir archivos, popularidad y accesibilidad, ya que el primero es un formato de código abierto y el segundo no.

¿Por qué se ha dejado de usar esta tecnología para diseñar páginas web?

Actualmente no pasa por su mejor momento, ya que se han encontrado muchas vulnerabilidades en ella y por estas fallas de seguridad muchos dispositivos Apple ya no tienen compatibilidad. Añadiendo también que no es muy adecuada para pantallas táctiles, razón por la que se pone a Flash en un terrible declive, resultando que Adobe ya no está interesado en su desarrollo. 

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Spotify gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Bloqueo de Flash en Chrome

Considerando el rechazo de Apple y que la misma Adobe Inc. afirmó que terminaría matándolo eventualmente, cada vez es más común encontrar navegadores que lo bloquean y recuren más a contenidos con HTML5.

El mes de agosto de 2016, Google Chrome anunció que comenzaría a bloquear parte del contenido con Flash, por lo que en muchos sitios webs aparecerían cuadros grises con su característica pieza de puzzle y un mensaje de aviso cuando se intentara reproducir su contenido.

Entonces, como el 70% de usuarios utiliza Chrome como navegador predeterminado, si Flash desaparece de él, prácticamente desaparece de la red. Así que solo es cuestión de tiempo para que todos los navegadores adopten finalmente esta medida. Es por esto que HTML5 es actualmente la tecnología estándar de la web.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día !Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: