✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo evitar que hackeen tu cuenta de WhatsApp y mantener tu información protegida? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo evitar que hackeen tu cuenta de Whatsapp y mantener tus datos seguros? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

WhatsApp es la app de mensajería instantánea con más usuarios a nivel mundial, y esta plataforma puede guardar imágenes, audios, videos, textos, etc. Sin embargo, este almacén de información privada puede sufrir ataques de hackers.

Recurrentemente el peligro de ser atacados proviene de los usos sin prevención de los usuarios en WhatsApp, pero es posible que la susceptibilidad de ser hackeados se minimice acudiendo a las opciones de protección de datos.

Los dispositivos condicionados a funcionar con conexión a Internet, son propensos al hackeo de cuentas personales, y por lo tanto, de archivos privados. Para prevenir ataques de este tipo, te informamos y recomendamos lo siguiente.

publicidad

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades que ponen en peligro tu cuenta de WhatsApp?

¿Cuáles son las mayores vulnerabilidades que permiten hackear WhatsApp?

publicidad

Existen una serie de vulnerabilidades que debes tomar en consideración, porque le permiten a los hackers tener acceso a tu cuenta de Whatsapp.

A continuación te explicamos las principales:

La nube de Google Drive

WhatsApp dirige las copias de seguridad a Google Drive, si tienes habilitada esa opción. Aunque las conversaciones en WhatsApp cuentan con el encriptado que promete la seguridad, toda la información se almacena en la nube del Google Drive, y Google no está obligado, si se lo solicitasen, a ocultar o no información.

El código QR

La explicación para entender esta vulnerabilidad es sencilla. Un ciberdelincuente puede preparar un paquete de promociones de WhatsApp Web y pedirte que escanees tu código QR para obtener más información sobre el ofrecimiento. Si la oferta logra convencerte y decides acceder escaneando tu código QR, el hacker tendrá la capacidad de manipular tu cuenta de WhatsApp y obtener directamente los datos que has archivado.

Selector de Galería de WhatsApp

Esta vulnerabilidad podría ocurrir en la versión de WhatsApp para los dispositivos de Android, y recibir un ciberataque que comprometa la seguridad de archivos importantes, es posible tan solo con abrir el selector de galería de WhatsApp. Lo que necesita hacer un hacker para lograr su intervención, es enviar un archivo GIF malicioso a la víctima, y esperar a que ésta abra la galería a través de WhatsApp.

Es decir, el GIF en sí mismo aunque es malicioso, no es directamente lo que causa el hackeo, sino que acceder al selector de galería de WhatsApp habilita la amenaza. Aunque esta falla ya fue reparada, se recomienda actualizar la app para evitar inconvenientes.

Aprende cómo evitar que hackeen tu perfil de WhatsApp siguiendo estos consejos de seguridad

Aprende cómo evitar que hackeen tu perfil de WhatsApp siguiendo estos consejos

Si deseas resguardar tu perfil de Whatsapp, hay una serie de simples consejos que puedes aplicar. A pesar de que suenan muy evidentes, pocos son los usuarios que le prestan la debida atención. ¡Anótalos!.

Veamos a continuación:

No entres en ningún enlace extraño

Los links sospechosos abundan en los grupos de WhatsApp o en alguna difusión de un mensaje, pero si no pierdes la precaución, se pueden identificar fácilmente. Lo conveniente es averiguar sobre qué se trata la información a la cual te redirigirá el enlace, no está de más preguntarle al contacto conocido o aleatorio que compartió el link si entrar en el vínculo es confiable.

Cierra la sesión de WhatsApp Web

Cierra la sesión de WhatsApp Web

Solemos terminar de utilizar WhatsApp Web y dejar la cuenta abierta en el ordenador. Ese descuido puede perjudicarte fácilmente, porque si alguien accede desde el mismo ordenador a tu cuenta la cual continúa en sesión activa, tiene rienda suelta para adquirir información en los chats disponibles. Lo mejor es cerrar la sesión al terminar el uso de WhatsApp Web.

Empieza a utilizar las notificaciones de seguridad

Empieza a utilizar las notificaciones de seguridad

Es una función para comprobar que la protección con cifrados está activada. Cuando se utiliza WhatsApp desde un nuevo dispositivo, automáticamente un código de seguridad que aparece. La app puede inclusive mediante una notificación avisar sobre el cambio de código de seguridad. Así puedes cerciorarte de que el cifrado de un chat tenga garantizada la seguridad requerida.

Si quieres activar las notificaciones de seguridad, debes hacer lo siguiente:

  • Entrar en WhatsApp.
  • Ir a Ajustes.
  • Entrar en Cuenta.
  • Seleccionar la opción de Seguridad.
  • Elegir Mostrar notificaciones de seguridad.

Así se cambiará la función a verde y tendrás la posibilidad de proteger mejor tus datos en caso de que llegases a ser víctima de un ciberataque.

Habilita la verificación en dos pasos

Habilita la verificación en dos pasos

Para mayor seguridad sería conveniente usar esta opción que por defecto no viene activada. Si habilitas esta posibilidad, al registrar tu número en otro dispositivo, WhatsApp te pedirá un PIN numérico único para poder continuar. Por lo tanto, es preferible no compartir ese código con ninguna persona.

Para obtener este nivel de seguridad debes hacer lo siguiente:

  • Entrar en WhatsApp.
  • Ir a Ajustes.
  • Entrar en Cuenta.
  • Seleccionar la Verificación en dos pasos.
  • Activar la función.
  • Elegir el código numérico de seis dígitos.

¿Qué hacer si ya me han hackeado WhatsApp? ¿Cómo recuperar mi cuenta?

¿Qué hacer si ya me han hackeado el WhatsApp?

Aunque la seguridad de WhatsApp es bastante buena, pueden ocurrir escenarios en los cuales alguna persona tenga acceso a tu cuenta, como la pérdida del dispositivo o robo del mismo.

En caso de que te suceda algún altercado por el estilo, o si efectivamente sufres un hackeo de WhatsApp, deberías hacer lo siguiente:

Proceder al bloqueo de la tarjeta SIM

Solicitando el bloqueo de la tarjeta SIM ya sea por motivo de pérdida o robo del móvil, la operadora de la empresa telefónica a la cual pertenezcas se encargará de desactivar todas las funciones de la tarjeta en cuestión. Eso permitirá que WhatsApp no pueda conectarse a la red. Y además para reingresar en la app, se necesitaría de un código de confirmación que mandaría WhatsApp a la tarjeta SIM bloqueada. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que alguien pueda entrar en tus chats si se conecta a una red WiFi.

Utilizar tu número telefónico en la reinstalación de WhatsApp desde otro móvil

Al bloquear la tarjeta SIM, también solicitarías continuar con el mismo número telefónico. Al contar con una nueva tarjeta, puedes reinstalar WhatsApp desde otro dispositivo usando tu número, y automáticamente se cerraría la sesión en el móvil perdido.

Cerrar las sesiones existentes en WhatsApp Web

Es demasiado posible que si dejas abierta la sesión de WhatsApp en un ordenador ajeno, alguna persona tenga fácil acceso al sistema de mensajería, y por lo tanto, usurpar tu identidad y podría recolectar datos privados de tu pertenencia.

Para lograr cerrar todas las sesiones, tienes que hacer lo siguiente:

  • Pinchar en los puntos suspensivos verticales que aparecen en la esquina de arriba al entrar a WhatsApp.
  • Entrar en la opción de WhatsApp Web.
  • Cerrar todas las sesiones.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 28/04/2022
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario