✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 18 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo enviar correos masivos desde Gmail para tus campañas de marketing digital? Guía paso a paso

publicidad

La alta popularidad de Gmail en el mercado lo convierte en una poderosa herramienta para el marketing digital. Esta es una manera rápida y conveniente de abarcar a nuevos clientes y de mantener contentos a los que ya has logrado captar. Sin embargo, también se corre el riesgo de que tu mensaje termine siendo clasificado como basura.

Hay que tener en cuenta que la plataforma de Google no fue diseñada específicamente para enviar correos masivos y por lo tanto tiene un límite diario que hay que respetar, ya que esto podría irritar al lector y en vez de atraerlo lo alejaremos.

En este curso vamos a aprender la forma correcta de utilizar Gmail para tus campañas de marketing digital, los beneficios que tiene hacerlo con esta plataforma y la manera de segmentar a tu público para que tu objetivo sea alcanzado.

publicidad

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Gmail para realizar campañas de emailing?

Ejemplo de marketing en Gmail

publicidad

Las campañas de emailing, conocidas también como envío de correos masivos, consisten en mandar mensajes de promoción de algún producto o servicio a un grupo determinado de contactos. En este caso se cuenta con la autorización de los usuarios para recibir la información y algunos han realizado una suscripción previa. Hay muchas maneras de hacer llegar estas campañas, una de ellas es utilizando los servicios que brinda Gmail.

Entre las ventajas que tiene hacerlo con esta plataforma están los siguientes:

  • Es completamente gratis: no tendrás que pagar nada por realizar una campaña ni por cada correo enviado, siendo una buena opción sobre todo para las pequeñas empresas.
  • Crear una cuenta es muy fácil: lo que permite que cualquier persona pueda hacerlo en poco tiempo.
  • Por la cantidad de usuarios que tiene Gmail es más sencillo llegar a un gran número de personas, abarcando de manera efectiva a potenciales clientes.
  • Su interfaz es muy fácil de utilizar: tanto para redactar los textos como para adjuntar archivos que complementen el mensaje.
  • Puedes realizar un seguimiento del alcance que tiene tu campaña: como por ejemplo la cantidad de personas que vieron el mensaje.
  • Llegas de forma rápida y directa a tu público: sin importar dónde se encuentre, impactando de inmediato con la información.
  • Puedes programar las horas de envío: con solamente colocar los destinatarios y fijar un momento, los correos saldrán automáticamente.

Aprende paso a paso cómo enviar correos de difusión masiva a todos tus contactos en Gmail fácil y rápido

Ya hemos visto las ventajas que tiene usar Gmail para enviar correos masivos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas así como para emprendimientos personales que no cuentan con mucho presupuesto.

Ahora te vamos a enseñar cómo hacerlo de dos formas, desde la cuenta de Gmail y utilizando una herramienta de terceros:

De forma nativa

El proceso para realizarlo directamente desde Gmail es muy sencillo, solamente hay dos elementos a tener en cuenta: el máximo de correos permitidos por día es de 500 y una vez lo superes debes esperar 24 horas para enviar otro.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Seccion redactar en Gmail

  • Haz clic en “Para” y se abre una ventana con varias opciones. Elige entre “Mis contactos” o “Todos los contactos”.
  • Ahora coloca un asunto para el correo a enviar.
  • Redacta el contenido y adjunta los archivos que van con tu campaña.
  • Cuando todo esté listo, pulsa en la opción “Enviar” o “Programar envío”.

Programar un correo en Gmail

  • Y al final se estará enviando tu correo a la cantidad de contactos que hayas seleccionado.

Con una herramienta externa

Hay aplicaciones gratuitas y de pago para el envío de correos masivos desde Gmail. En este caso lo vamos a realizar utilizando Mail Merge, que nos permite mandar 1.500 mensajes personalizados por día y con un informe sobre la cantidad de usuarios que lo leyeron.

La forma de utilizar la aplicación es la siguiente:

  • Inicia sesión en tu cuenta Gmail.
  • Descarga Mail Merge accediendo a la Chrome Web Store e instala la extensión para la hoja de cálculo.
  • Ahora, debes dar el permiso a la herramienta para que pueda funcionar sin problemas.

Instalar Mail Merge desde la tienda de Chrome

  • Luego te aparecerá un cuadro de diálogo que para cerrarlo debes hacer clic sobre la “x”.
  • En la hoja de cálculo pulsa en “Complementos”.

Contactos en Mail Merge para Gmail

  • Luego en “Crear plantilla de complemento” y “Combinar correspondencia con archivos adjuntos”.
  • Ya verás creada una hoja de cálculo con las columnas principales en las que se indican los nombres y correo electrónico, aunque se pueden agregar las que creas necesarias.

Interfaz de Mail Merge para Gmail

  • Llega el momento de importar los afiliados, nuevamente haz clic en “Complementos” seguido de “Importar contactos de Google” y “Combinar correspondencia con archivos adjuntos”.
  • Selecciona los correos y haz clic en “Importar contactos”.
  • El siguiente paso es agregar un archivo adjunto. Para hacer esto, inicia sesión en Google drive y carga el documento que deseas incluir al correo electrónico.
  • Luego que cargue, pulsa con el botón derecho del ratón en “Obtener enlace para compartir” y pégalo en la hoja de cálculo para que se pueda compartir. A cada contacto le puedes agregar un link diferente.
  • También puedes crear una columna de personalización, en la que especifiques el sexo o un saludo determinado.

Salvar un correo en Mail Merge para Gmail

  • Finalmente, puedes planificar la hora y el día en que se enviará el mensaje. La función “Fecha programada” te permite crear un horario a cada correo si así lo deseas.

Te enseñamos cómo crear grupos y listas de contactos en Gmail para segmentar mejor a tu público objetivo en campañas de email marketing

La idea de crear grupos es que no se quedé ningún contacto por fuera de la información que quieres enviar. Lo podríamos hacer de uno por uno, pero es fastidioso, así que es mejor agrupar a quienes vamos a escribir.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Dentro de la cuenta Gmail, ingresa al apartado “Contactos” ubicado en la barra lateral derecha.

Seccion de contactos de Gmail

  • Para crear el grupo puedes utilizar los contactos ya guardados o agregar nuevos.
  • Ahora seleccionas todos los correos que quieres incluir en el grupo.
  • Tras seleccionar, haz clic en la casilla “Grupos” que aparece en la parte de arriba y luego en “Crear nuevo grupo”.

Crear etiquetas de contactos en Gmail

  • Seguidamente le asignas un nombre y pulsas en “Guardar”.
  • Desde ya puedes acceder al grupo en el menú ubicado a la barra izquierda de tu cuenta de Gmail.
  • Igualmente, puedes agregar nuevos contactos y editar cualquier información.

Enviar correos a varios contactos en Gmail

  • Para enviar un correo, ingresas al grupo, pulsas en la opción “Marcar todo” y “Enviar correo”, allí se abrirá la ventana que permitirá redactar y adjuntar archivos.

Consejos para conseguir más leads de correos electrónicos para tus campañas de emailing en Gmail

Cuando hablamos de captar leads nos referimos a conseguir contactos para fortalecer nuestra data; que deje de ser un visitante anónimo y nos facilite sus datos teniendo la posibilidad de hacerle seguimiento. Este es uno de los pasos fundamentales para el desarrollo de una efectiva campaña de marketing digital.

Para lograr el objetivo de conseguir leads y que los usuarios se interesen en recibir nuestros mensajes, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

Envía contenido de calidad

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres enviar mensajes de difusión masivos en Gmail desde cualquier dispositivo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad

Las personas deben reconocer que lo que reciben en su bandeja de entrada tiene algún valor práctico o es de interés para ellos, para lograrlo hay que pensar en sus necesidades y prioridades. Es clave que los mensajes no sean únicamente de promoción, puedes ofrecer noticias del sector en que te desenvuelves y tips de actualidad que contengan investigaciones desarrolladas por expertos. Además, agregar un botón de compartir para que puedan reenviarlo a sus familiares o amigos ayudará a aumentar el número de suscriptores .

Ofrecer e-book gratis

Librerias gratuitas en linea

Libros, manuales, guías, cursos o tutoriales son algunas de las cosas que puedes regalar a los nuevos suscriptores. Pero seguimos en la misma onda del punto anterior, que sean contenidos que interesen. Comenzar de esta forma te abrirá la puerta a vender otros productos o servicios a futuro. Prepara a tu equipo para crear contenidos con buenas imágenes y al final le agregas un formulario de suscripción. El lector podrá obtener el documento a cambio de registrarse en unos pocos segundos.

Artículos en serie y encuestas

Escoge un tema de interés y desarrolla una ronda de artículos que se complementan uno con el otro. Anuncia en un primer texto que será una serie en el que se responderán cualquier cantidad de preguntas. Eso genera expectativa en el lector y seguramente querrá saber el contenido que vendrá en las próximas entregas.

En la primera saga se puede presentar el menú de temas a tratar en las siguientes semanas o meses. Aparte, te recomendamos que incluyas una encuesta para ver lo que piensan tus lectores, esto te servirá para conocerlos y mejorar tu atención.

Sorteos y promociones para los seguidores

Sitios para hacer sorteos gratuitos en linea

Esta es una estrategia que no falla, a quien no le gusta que le regalen algo. Lo que debes estar atento es de realizar el enfoque correcto para que la campaña funcione. Intenta que no haya un solo ganador, así tendrá más interés entre los lectores por las posibilidades de salir beneficiados con el premio.

Por otro lado, es conveniente crear enlaces para que se pueda compartir el contenido en otras redes sociales. Una recomendación es: crear una encuesta, pero con la condición de registrarse para poder participar, eso también ayuda a tener nuevos contactos.

Haz uso de las redes sociales

Sin duda que es una forma maravillosa de ganar leads. Crea una imagen que invite a suscribirse a alguna red social o a un blog. Puedes realizar llamadas de atención mediante un vídeo en Youtube que lleve a los interesados a una página donde tienen que afiliarse. A través de tus redes, y muy específicamente de un blog o página web, puedes colocar contenido para descargar de forma gratuita, pero que para obtenerlo sea necesario tener una suscripción en la que se incluya la dirección de correo electrónico.

Estas son las mejores herramientas para enviar correos electrónicos de forma masiva en todas las plataformas

Para fortalecer la estrategia de marketing digital de tu empresa o negocio es necesario contar con las herramientas apropiadas, más allá de optar por una opción gratuita, debes buscar una plataforma que no te limite y te ayude a cumplir con tus expectativas.

Aquí te dejamos tres de ellas:

SendPulse.com

Sitio web de SendPulse

Esta aplicación pone a tu disposición más de cien plantillas diferentes para el diseño de correos electrónicos. Trae una herramienta para analizar el comportamiento de los lectores, lo que permite mejorar la atención personalizada. Los precios se ajustan a los presupuestos, ofreciendo varias tarifas. Uno de los paquetes refiere que, si tienes menos de 500 suscriptores, puedes enviar al mes 150 mil correos de forma gratuita. Tiene un buen servicio técnico y el plan más elevado cuesta 20 euros.

GetResponse.com

Pagina web de GetResponse

Aseguran en su perfil web que garantizan la entrega del 99% de los email que envíes en tus campañas y ofrece herramientas de diseño que se ajustan a los usuarios más exigentes. Entre sus propuestas ofrecen el acceso a cerca de 1.000 imágenes iStock sin cancelar nada adicional. Dos aspectos más que destacar, es que permite la realización de webinars y cuenta con su editor de landing pages. El plan económico tiene un costo de 12 euros mensuales, pero ofrecen muchos otros.

MailRelay.com

Sitio web de MailRelay

Esta herramienta es muy útil para quienes andan en búsqueda de una herramienta gratis con mayores prestaciones que Gmail o quieren un servicio a buen precio. Tiene un soporte técnico que guía una vez comienzas la creación de la cuenta para configurarla adecuadamente y hay planes desde 24 euros en adelante.

Un aspecto muy destacado, es que en su función gratuita permite el envío de 15.000 email gratis si tienes hasta un máximo de 3.000 contactos, pero prometen que si los sigues en sus redes sociales, ese número de correos pueden llegar a 75.000 durante el mes. ¡Nada mal!

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 15 diciembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad