Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo comprimir fotos e imágenes reduciendo su tamaño sin perder calidad? Guía paso a paso

¿Cómo comprimir fotos e imágenes reduciendo su tamaño sin perder calidad? Guía paso a paso

La compresión de fotos e imágenes para reducir su tamaño ha tomado mucha importancia durante los últimos años y en especial para compañías tan reconocidas a nivel mundial, como Google y Facebook. Principalmente porque las fotografías no dejan de aumentar su calidad (y por tanto su peso) y lo hacen a un ritmo mayor al que pueden cubrir las empresas con gigantescas granjas de servidores y millones de discos duros, requiriendo así la compresión de las mismas pero sin perder su calidad.

Por su parte, reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a un sitio web,blog o red social, se trata de uno de los factores más importantes para optimizar la velocidad de las mismas. Y es que si las ilustraciones añadidas en el diseño de una página web o los artículos de un blog creado en WordPress o cualquier otra plataforma tipo Blogger etc, que ahora están tomando tanto valor; no son mejoradas correctamente, estas fotos consumirán gran cantidad de recursos del hosting o servidor y lo harán mucho más lento.

En efecto, es esencial conocer las principales alternativas para comprimir fotos e imágenes sin perder la calidad de estas. Ya que aparte de ser los contenidos más seductores de un texto, también es una necesidad fundamental para quienes manejan sitios web hoy en día. Es importante resaltar que cuando se habla de comprimir fotografías, se refiere a dos acciones que están muy relacionadas una con la otra y son: disminuir el peso de una imagen y reducir el tamaño de la misma (disminuye tanto el tamaño en número de Mb o Kb como también en número de píxeles).


Pasos para comprimir y reducir el tamaño de una foto para que pese menos

Si bien es cierto, reducir el tamaño de una imagen cuando estas diseñando un sitio web, una tienda online o adentrarte en el marketing digital, es un punto clave disponer de unas imágenes de producto o fotos atractivas totalmente optimizadas y que su tamaño no sea excesivo sin perder la calidad y apreciación al ojo humano, esto es prioritario adía de hoy para que no repercuta en la velocidad de carga de tu sitio web.

En muchas ocasiones, las personas desconocen este tema o simplemente deciden no hacerlo y si aparte le añaden una mala elección de hosting, el resultado más común serán diversos inconvenientes para cargar con normalidad. Por supuesto, tomando en cuenta que la compresión de las imágenes no debe ser excesivo, ya que así se reduce la calidad y nitidez de las mismas, en el punto medio está la virtud.

Es por esto que, es mejor evitar futuros problemas a partir de conocimientos adecuados sobre los mecanismos que existen para compresión de contenido fotográfico reduciendo su tamaño para que pese menos pero sin perder su calidad. Por lo que a continuación te brindamos diferentes opciones para que elijas la de tu agrado.

Mediante software de diseño gráfico

Con el  gran avance de la tecnología, existen diversos programas gratuitos y de pago, con los que puedes optimizar las imágenes de forma sencilla y rápida y además, asegurando la calidad de estas. A través de dichos softwares de diseño gráfico, es posible establecer las medidas y peso en MB que requieres para una fotografía en específico que debas insertar en tu proyecto.

Además, para tu beneficio, estos programas mayormente cuentan con una opción conocida como “Guardar para web” o algún otro nombre similar, que permite reducir notablemente el peso de las imágenes sin estropear su calidad. Todo esto en torno a las opciones de mejora que desees emplear dentro del programa antes de llevar a cabo el guardado.

Con herramientas online

Es una solución que reúne diferentes sitios que puedes encontrar fácilmente en Internet y en los que puedes llevar a cabo una efectiva compresión de fotos sin tener que instalar previamente un software en tu ordenador. En su mayoría, estas herramientas online son muy completas y brindan una amplia gama de apartados para realizar una perfecta optimización de tus ilustraciones o fotografías de una forma práctica, simple y sutil.

Lo mejor de todo es que se encuentran enfocadas a ser empleadas por cualquier tipo de usuario. Así, sin importar los conocimientos que cada uno posea en este tipo de acciones de diseño gráfico, arreglos y retoques de imágenes.

Las principales ventajas de hacer uso de herramientas online para la compresión y reducción de imágenes con total calidad, son:

  • Se trata de sitios online gratuitos, es decir, la gran mayoría de estas herramientas pueden utilizarse completamente gratis.
  • La compresión de una imagen por medio de estas herramientas, es muy rápida; en tan solo unos segundos tendrás el archivo que desees hasta con un 75% menos de peso.
  • La facilidad de uso que integran es realmente única, en vista de que con sencillos pasos haces que este proceso sea muy cómodo para el día a día.
  • Algunas herramientas permiten comprimir grandes volúmenes de imágenes, hasta 20 archivos jpg o png al mismo tiempo.
  • Algunas de ellas pueden minimizar mucho más de 5 MB de peso por foto.

Usando extensiones del navegador

En caso de que uses el navegador Opera, si no lo sabes, es importante que conozcas que una de sus mejores funciones es el reconocido “Modo Turbo”. Este logra reducir el tamaño del contenido de un sitio web para que así puedas navegar más rápido y también asegures un excelente ahorro de datos.

Recomendado para ti  ¿Cómo desactivar el modo seguro en Android? Guía paso a paso

Economizador de datos de Google

En cuanto a buscador Google, este tiene su propia extensión muy parecida a la antes mencionada y es conocida como “Economizador de datos” que funciona al hacer uso de los servidores de la empresa para optimizar perfectamente los sitios web a los que accedes y disminuir también el uso de datos de forma notable. Además, se trata de una extensión bastante simple que no funciona con páginas web seguras (HTTPS).

Bandwidth Hero

La solución que aporta Bandwidth Hero

Ahora bien, las personas que usan Chrome o Firefox, no cuentan con esta beneficiosa alternativa integrada al mismo navegador de Opera. Pero por suerte, estos buscadores poseen extensiones como Bandwidth Hero, que cumplen una función similar. Ya que su principal objetivo es comprimir las imágenes en las páginas web o blogs que visitas para ahorrar ancho de banda.

Muchos lo estiman como “El héroe que salva ancho de banda” y es una solución bastante oportuna para aquellos usuarios de Firefox o incluso, para los de Chrome que se niegan a utilizar los servidores de Google, y por supuesto para quienes quieran reducir los datos en diferentes páginas HTTPS. Tomando en cuenta también a las personas que desean configurar su propio servidor proxy para ahorrar datos de las imágenes asegurando su calidad o que creen que no están ahorrando lo suficiente con el economizador de datos de Google.

Una vez la extensión se encuentra activa, obstaculiza todas las peticiones de carga de imágenes que efectúan las páginas web o blogs y posteriormente, envía cada imagen al servidor proxy de compresión. Después este proxy se dedica a descargar la imagen original y logra transformarla en una imagen en escala de grises en formato WebP/JPEG, para proceder a devolverlas al navegador.

Esto se puede traducir en que finalmente, verás la web en blanco y negro mientras Bandwidth Hero este activo, pero por ventaja, el ahorro de megabytes de datos es muy notable. Lo cual puede beneficiarte completamente cuando empleas una conexión de datos limitada o es muy lenta como por ejemplo, la de un lugar público.

Lista de las mejores herramientas y aplicaciones para comprimir el peso de una imagen

A continuación te facilitamos una información completamente oportuna sobre los software, herramientas online y aplicaciones más reconocidas para que empieces a disfrutar de ellos desde ya:

Photoshop

Photoshop guardar para webs y dispositivos

Es el software líder en todo el mundo para la edición de fotografías. A partir de él, puedes disminuir el tamaño de cualquier instantánea o imagen que desees incluir en tu página web, con tan solo usar la opción “Imagen – Tamaño de imagen” y acomodarlo a tu gusto.

Ahora bien, cuando hayas configurado el tamaño de esta y quieras guardarla, para asegurarte de optimizar el peso de la ilustración y su calidad, debes pulsar en “Archivo > Guardar para web y dispositivos…” y finalmente seleccionar el formato en el que quieras conservar tu archivo mejorado, ya sea en .png, .jpg o incluso .gif y el nivel de calidad del mismo en tanto por ciento. Aunque es un programa oficialmente de pago, también existen opciones en Internet para descargarlo de forma gratuita.

Gimp

Gimp

Es un programa muy parecido a Photoshop. Su única diferencia es que puedes descargarlo sin problemas desde su web y de manera completamente gratuita. Los apartados que exhibe Gimp son exactamente iguales a los mencionados anteriormente para Photoshop. Entonces simplemente debes seguir los mismos pasos para obtener tu imagen comprimida y con total calidad; lista para tu sitio web.

RIOT: Radical Image Optimization

RIOT Radical Image Optimization

Es otro programa de diseño gráfico que puede utilizarse tanto de forma independiente como en forma de plugin para el visor de fotografías Irfanview y además es muy sencillo, por lo que se recomienda a los principiantes. Con él, puedes optimizar las imágenes que desees muy ágil y rápidamente, además de cambiar el tamaño de la ilustración para reducir su peso. Este software te proporciona el conocimiento en tiempo real de cuál va a ser su tamaño final, en torno a la resolución y el factor de compresión que estés empleando.

Compress JPEG

Compress JPEG

Este software de diseño gráfico se encarga de reducir el peso de una fotografía de forma muy simple, ratificando así la velocidad de carga de tu página web o blog.

FastStone Photo Resizer

FastStone Photo Resizer

Se refiere a un programa llamado “FastStone” que está dedicado a la creación de sistemas vinculados con las ilustraciones. Estos cuentan con dos visualizaciones de fotografías, un programa para realizar capturas de pantalla y también con FastStone Photo Resizer.

Este último se estima como la mejor opción para comprimir múltiples imágenes en un único momento, incluso cientos o miles de ellas. En suma, posibilita la personalización de cualquier aspecto a la hora de redimensionar, ya sea la proporción o resolución de la ilustración, recortar, rotar, renombrar archivos, añadir texto o una marca de agua y cambiar la profundidad de bits de color.

ReducirFotos.com

ReducirFotos.com

Es una herramienta online muy práctica y eficiente para cambiar el tamaño de múltiples fotos y disminuir su tamaño. También ofrece la posibilidad de exportar en diferentes formas, ya sea JPG, PNG o hasta PDF. Por su parte, cuenta con un gran número de alternativas adicionales, como redimensionar, recortar, voltear, rotar, añadir textos y dibujar figuras geométricas en tus ilustraciones.

Recomendado para ti  ¿Cómo iniciar sesión en Facebook gratis en español? Guía paso a paso

Web Resizer

Web Photo Resizer



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas REDUCIR el peso de tus imágenes y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"

También conocida como “Web Resizer”; brinda una completa asistencia de optimización de imágenes para tu página web o blog. Cuando utilizas esta herramienta online, además de comprimir las fotos para reducir el tiempo de carga de tu sitio web, también puedes rotar la imagen, cambiar la saturación, exposición o contraste y hasta añadir bordes de color, si así lo prefieres. Web Photo Resizer se trata de una opción muy completa para la compresión de ilustraciones y la modificación de su tamaño con total calidad.

Image Optimizer

Image Optimizer

Es una opción en línea extremadamente sencilla de usar. Para reducir el peso de las imágenes que requieras, solo debes cargar la foto, luego seleccionar la calidad que deseas, una anchura específica y una altura máxima. Después hacer clic sobre el botón para optimizar la imagen y finalmente descargarla y guardarla en tu ordenador.

Compressor.io

Compressor.io

Además de ser una herramienta muy sencilla de emplear, integra mucho profesionalismo para cambiar y editar el tamaño de las fotografías e imágenes. Lo mejor es que puedes realizarlo desde su web sin descargar ni instalar un programa en tu ordenador. Compressor.io es una opción muy completa, en vista de que te da la posibilidad de exportar archivos hasta en cuatro formatos, ya sea JPEG, PNG, GIF o SVG. Al igual que dos tipos de compresión identificados como “Lossless” y “Lossy”.

En cuanto a los dos tipos de comprensión que ofrece, su única diferencia es que Lossless da preferencia a mejorar y perfeccionar la calidad de la imagen, así el archivo final resulte de mayor tamaño. Mientras que Lossy es capaz de reducir hasta en un 90% la magnitud en función de que la calidad de la imagen disminuya un poco.

TinyPNG

TinyPNG

Una herramienta online que te da la excelente posibilidad de subir hasta 20 archivos a la vez desde tu página web o blog, permitiendo un máximo de 5 MB cada uno y con la particularidad de comprimir su peso pero no sus dimensiones.

Así, TinyPNG pueda parecer limitada a primera instancia, pero en realidad es una de las más potentes que existen hoy en día. Ya que disminuye muy selectivamente la cantidad de colores de la fotografía sin cambiar sus dimensión con un tipo de compresión llamado “Lossy” (el que también usa Compressor.io). Esta opción brinda la posibilidad de descargar un plugin totalmente gratuito en caso de que seas usuario de WordPress, y otro de pago para el famoso Photoshop.

PunnyPNG

PunnyPNG

Realiza una buena compresión de imágenes en formato JPG, PNG y GIF, pero muestra algunas restricciones. PunnyPNG solo permite realizar compresión en imágenes de un máximo de 500 KB. Aunque cuenta con una versión Pro que mejora y amplía sus funcionalidades.

CompressNow

CompressNow

Se refiere a una alternativa sumamente sencilla, útil y práctica de usar. Para realizar la compresión de imágenes, solo debes cargar tu foto de hasta 9 MB de peso, luego elegir el porcentaje de nivel de compresión que requieres y pulsar sobre el botón “Comprimir”. Generando así una imagen muy optimizada.

Convert Image

ConvertImage

Excelente herramienta, solo tienes que cargarla en su aplicación online y gratuita, posteriormente elegir el porcentaje de compresión y listo. La desventaja que presenta Convert Image es que no puedes seleccionar las dimensiones de la foto mejorada ni el formato, en vista de que el único formato que resulta es JPG.

Shrink O’Matic

Shrink O’Matic

Se trata de un programa descargable para Windows muy óptimo para disminuir el tamaño y el peso de las imágenes para tu sitio web. En Shrink O’Matic es fácil redimensionar fotos de tipo JPG, PNG o GIF y rotar, nombrar o colocar marcas de agua en las imágenes que edites.

Optimizador.io

Optimizador.io

Es un plugin para WordPress que puede ser empleado por cualquier usuario. Se dedica a optimizar y disminuir el peso de las imágenes hasta en un 20% y 70% sin una perdida apreciable de calidad.

Dynamic Drive

Dynamic Drive

Te permite optimizar rápida y fácilmente archivos JPG y PNG, al igual que GIFs animados. En esta herramienta online puedes transformar un tipo de archivo de imagen en otro con sencillos pasos. Para acceder directamente en la opción de optimización de imágenes copia y pega la siguiente URL: http://tools.dynamicdrive.com/imageoptimizer/

FILEminimizer Pictures

FILEminimizer Pictures

Es un software gratuito que reduce fotos y el peso en megas de una imagen sin perder su resolución. Este permite seleccionar entre cuatro niveles diferentes de compresión de fotos para cualquier tipo de archivo: JPG, BMP, GIF, PNG, TIFF y EMF. Con FILEminimizer Pictures puedes realizar la compresión en lote con documentos de hasta 5 MB de peso.

PNGGauntlet

PNGGauntlet

Se refiere a una herramienta compatible con el sistema operativo de Windows que puedes instalar en tu PC. La opción PNGGauntlet relaciona otros servicios como PNGOUT, OptiPNG y DeflOpt para disminuir notablemente imágenes o archivos PNG sin suprimir su calidad. Sumado a ello, convierte a PNG los formatos de archivos JPG, GIF, TIFF y BMP.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo comprimir fotos e imágenes reduciendo su tamaño sin perder calidad? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Temas:
Close