✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son las diferencias entre podcasting y la radio convencional?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias entre un podcast y la radio? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Los medios de comunicación tradicionales y digitales se encuentran actualmente en una interesante lucha por acoger la mayor cantidad de audiencia posible, sin embargo, expertos estiman que en el corto y mediano plazo veremos cómo medios de comunicación tales como: medios impresos, televisión y radio pasarán a un segundo plano y serán los medios digitales tales como: páginas web, podcasts y transmisiones en vivo los que tomarán el poder absoluto en cuanto a captación de público se refiere.

Esto no quiere decir que los medios tradicionales no tengan relevancia en la actualidad o que dejarán de existir, pero es posible que dejen de ser los medios preferidos por la mayoría de personas que buscan mantenerse informados y entretenidos con otros formatos más cercanos al mundo digital a solo un clic de distancia.

En este artículo conocerás cuáles son las diferencias que existen entre el podcast y la radio convencional, que si bien son dos términos que suelen confundirse a la hora de crear contenido, cada uno posee su historia, estructura y estilos muy bien definidos.

publicidad

¿Qué es un podcast?

Que es un podcast

publicidad

El término podcast es el resultado de la unión de las palabras "iPod" que hace referencia al dispositivo de Apple, el cual es digital y portátil, y a "broadcast", que se refiere a la difusión de la información.

Por lo que si sumamos estas dos definiciones obtendríamos que un podcast es un formato de audio o de video que es transmitido de forma online y su contenido está programado en capítulos o episodios. Muchos definen el podcast como la nueva versión de la radio, ya que contiene muchos aspectos similares a la radio convencional pero también posee diferencias notables.

Los podcasts pueden ser grabados en diferentes formatos, los hay de solo audio y también de video. Básicamente son programas donde se aporta información o contenido interesante para los usuarios quienes pueden disfrutar de los episodios que son grabados o también transmitidos en vivo. Estos pueden incluir entrevistas, conversaciones entre moderadores o también ser monólogos donde una sola persona es la que se comunica con el público.

Diferencias entre un podcast y la radio convencional

Existen diferencias notables entre estos dos conceptos que debemos tener en cuenta para entender en qué varían uno y otro, entre ellas destacan:

En un podcast tienes el poder de elegir

Buscar mejores podcast

La radio te permite escuchar una serie de informaciones de calidad y con contenido variado, solo que tú no eliges qué temas escuchar, tienes la posibilidad de elegir la estación de radio, mas no su programación. Caso contrario es lo que ocurre con los podcasts donde puedes ingresar a las plataformas de reproducción y elegir el tema o episodio que desees y cuando lo desees.

La radio siempre está al aire

Otra de las diferencias más notables entre un programa de radio y un podcast, es que estos siempre están al aire y no hay forma de detenerlos o retrasarlos para conocer la información completa o desde el inicio. En la radio suelen ser repetitivos con la información debido a que son conscientes de la falta de continuidad que existe por parte de la audiencia.

En un podcast tienes la opción de retroceder o adelantar cada programa a tu gusto, siempre y cuando el programa no esté siendo transmitido en vivo, en ese caso solo podrás jugar con los lapsos hasta que el episodio haya quedado grabado.

Restricciones de tiempo

Tiempo de radio

Esta es una diferencia bastante notable entre la radio y los podcast, en la radio el tiempo es un recurso muy valioso, existen cortes comerciales, compromisos informativos, culminación de un programa para que inicie otro según la parrilla de programación, entre otras razones que hacen de la restricción del tiempo una desventaja de escuchar radio. En los podcast, sin embargo, puedes ser dueño del tiempo y disfrutar de los programas las veces que quieras, sin límites.

Contenido para todos vs contenido exclusivo

La radio tiene como objetivo crear contenido para las masas, mientras que los podcasts crean contenido para nichos específicos.

Facilidad y rapidez

No todo es negativo para la radio, esta tiene la particularidad de entregar mucha información con solo presionar un botón. En cambio el podcast necesita que seas tú quien busque la información.

El contenido caduca en la radio.

Tipo contenido en radio

Toda la información que puedes adquirir en la radio se pierde una vez es publicada y no tienes la manera de volverla a escuchar. En un podcast siempre tendrás la información disponible para verlo u oírlo en el futuro.

Consumo lineal vs dinámico

Si colocas la radio en una línea de tiempo horizontal, podrás observar que no puedes saltar hacia adelante o hacia atrás en ella, obligatoriamente debes esperar el tiempo de intermedio para escuchar el programa o segmento que te interesa. Con el podcast puedes saltar cada sección del programa hasta conseguir el tema que disfrutas consumir.

Seguir la programación

Los oyentes en la radio deben estar atentos a los horarios donde serán transmitidos los programas, debido a que estos no vuelven a ser repetidos con tanta frecuencia. En el podcast no necesitas obligatoriamente conocer los horarios a los que se suben los episodios.

Derechos de propiedad y distribución

Derechos de autor

Este tema es bastante controversial, ya que incluye el aspecto legal de un proyecto, el cual puede ser diferente para cada país del mundo.

En términos generales, la radio posee derechos de reproducción de música los cuales son pagados a los autores y empresas encargadas de otorgar los permisos y en un podcast es mucho más engorroso el tema de conseguir las licencias, ya que debes ubicar a los autores o propietarios de los derechos para pagar los costosos permisos que pueden salirse del presupuesto del programa y hacerlo inviable.

Alcance

La radio suele tener un alcance limitado y se dedica a crear contenido de valor para las comunidades locales y países específicos, en cambio el podcast puede ser escuchado y visto por cualquier persona del planeta que tenga acceso a internet.

Libertad de expresión

Con el podcast eres libre de comunicar sin ningún tipo de limitación, siempre y cuando la comunidad digital y las políticas de la plataforma de reproducción te lo permitan, pero si lo comparas con la radio notarás una diferencia bastante amplia, ya que en la radio se tienen que cumplir con leyes emitidas por los gobiernos que limitan el uso de ciertas palabras e información.

Factibilidad

Hacer factible un proyecto podcast

Tener un programa de radio es sumamente costoso, debes pagar el espacio que tiene tu proyecto en la parrilla de programas de la estación, lo cual suele ser un monto considerable. En cambio tú puedes crear un podcast usando solo un micrófono, buen contenido y apoyándote en las herramientas que el internet te ofrece.

Estructuras organizativas

En una estación de radio se cuenta con una estructura organizacional como cualquier otra empresa, donde debe cumplirse lo que la cadena de mando exija a los que están por debajo de dicha estructura jerárquica. Esto hace que la dinámica de trabajo sea más rígida y menos creativa. En cambio con el podcast puede existir un grupo de personas más reducido donde todos tienen voz y son tomados en cuenta para las decisiones importantes del proyecto.

Obligaciones comerciales

En un programa de radio no puedes omitir los compromisos comerciales, ya que sin ellos no podrás financiar el programa y la emisora perderá dinero. El podcast en este particular es mucho menos exigente y puedes optar por mencionar a los aliados comerciales como también no hacerlo, así como solo mostrarlos en los créditos iniciales y finales.

Títulos y credenciales

Por lo general, las estaciones de radio exigen un título universitario o cursos especializados en radio y locución, mientras el podcast no necesariamente exige que tengas este tipo de estudios, los cuales siempre van a sumarle profesionalismo a tu programa pero no son una obligación.

Beneficios de crear un podcast

Beneficios de un podcast

Son muchas las ventajas que la creación de un podcast te puede aportar tanto personal como profesionalmente hablando:

  • Creatividad: al crear un podcast tienes total libertad para poner tus ideas a volar y plasmar tu producto final en un programa.
  • Audiencia: creas contenido para un público nuevo que comparte tus gustos personales, por lo que no tienes que fingir ser alguien más o crear contenido políticamente correcto.
  • Visibilidad: tu podcast puede llegar a verse en lugares muy remotos del planeta, ya que la distancia entre tú y tu audiencia solo se encuentra a un clic.
  • Monetización: no tienes que esperar a que una empresa de telecomunicaciones te pague un salario, tú mismo puedes generar ingresos a través de tu podcast.
  • Networking: al estar inmerso en el mundo digital, tendrás la posibilidad de ampliar tu red de contactos y lograr excelentes acuerdos comerciales tanto para el crecimiento de tu podcast como para tu vida profesional.

Mejores plataformas para publicar un podcast

Al momento de publicar tu podcast puede surgir la duda de cuál es la mejor plataforma para hacerlo, a continuación conocerás las cinco mejores:

Spreaker.com

Web de speaker

Esta es una plataforma que te permite crear, distribuir, monetizar y medir los resultados de tu podcast, lo que la convierte en una de las mejores y más completas páginas web que existen para publicar un podcast. Spreaker te brinda herramientas tanto como podcaster independiente como también si eres cliente empresarial.

Dentro de estas herramientas se encuentran:

  • Tener múltiples podcasts en una misma cuenta.
  • Programación de múltiples episodios para que puedas organizarte mejor.
  • Análisis detallado del alcance que ha tenido tu programa y cuál es el rendimiento que ha tenido en la plataforma.
  • Podcasts en directo y chat en tiempo real.
  • Generadores de tráfico de tus anuncios.
  • Y mucho más.

Ivoox.com

Web de Ivoox

Esta plataforma la puedes usar tanto en ordenador como en su versión móvil.

En ella podrás publicar tu podcast de forma totalmente gratuita y te ofrece diversas ventajas que te serán de mucha ayuda, como lo son:

  • Almacenamiento ilimitado.
  • Estadísticas detalladas.
  • Programación recomendada.
  • Creación de listas de episodios.
  • Formato amigable y atractivo visualmente para la audiencia.

Stitcher.com

Web de stitcher

Creada desde el año 2008, es una de las plataformas más usadas por el público estadounidense. Es una plataforma exclusiva para podcast de formato audio, así como también ofrece servicios de reproducción de radio por internet. Stitcher es compatible tanto para ordenador como para teléfonos inteligentes y lo más innovador que posee esta plataforma es que es compatible con más de 50 modelos de vehículos, por lo que se puede usar directamente desde tu auto.

Es recomendable que uses la versión Premium de esta plataforma que te garantiza una serie de beneficios muy importantes a la hora de publicar un podcast. La suscripción tiene un coste de 4.99 euros al mes o puedes pagar la suscripción anual por un monto de 34.99 euros al año.

Soundcloud.com

Sitio de acceso a Souncloud

Sin duda alguna, no se puede dejar de lado a una de las plataformas favoritas de muchos podcasters en todo el mundo. Más allá de ser una plataforma que solo publica podcasts, Soundcloud se ha convertido en una red social muy usada por las personas que consumen todo tipo de contenido digital.

Esta plataforma comenzó como una red hecha solo para músicos, para que los artistas pudieran compartir sus creaciones y luego fue evolucionando hasta ofrecer servicios de publicación de podcast. Debes tener en cuenta que Soundcloud tiene algunas limitaciones en cuanto la cantidad de tiempo que tienes disponible para subir a su plataforma. Para la versión gratuita solo tendrás 180 minutos disponibles para subir tus episodios, lo cual es una gran desventaja si deseas crear un proyecto a largo plazo.

Mixcloud.com

Sitio de acceso a Mixcloud

Si buscas una plataforma diferente a las demás, entonces mixcloud es una muy buena opción. Esta es usada por radios online, podcasters y Dj´s debido a que cuenta con muchas herramientas que pueden serte muy útiles a la hora de publicar tu contenido.

Mixcloud ofrece a sus suscriptores la posibilidad de apoyar económicamente a sus creadores de contenido favorito, así como también cuenta con un amplio abanico de opciones a elegir. En el caso de los creadores de contenido, la plataforma es compatible con diversos formatos de audio como lo son MP3, AAC, M4A, MP4 y OGG y cuenta con subidas ilimitadas de contenido, lo cual es muy importante si tu proyecto es a largo plazo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario