Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo configurar tu canal para creadores de contenidos en Twitch y ser más productivo? Guía paso a paso

publicidad

Twitch es actualmente una de las plataformas más populares de los últimos años y la cual está dirigida para los amantes de los videojuegos, pero donde también se pueden encontrar muchas otras funcionalidades. Es por ello que resulta fundamental poder configurar tu canal para creadores de contenido.

Para poder sacarle el máximo provecho es necesario realizar la configuración de varios elementos de tu canal, como lo es la personalización del canal, el uso de extensiones, entre otras.

Todo esto te permitirá ser mucho más productivo y así poder alcanzar tus metas rápidamente. Es por ello que a continuación te explicamos un poco más sobre cómo lleva a cabo este proceso de configuración en Twitch.

publicidad

Aprende paso a paso cómo configurar tu canal de Twitch para darle un aspecto profesional

La configuración de tu canal de Twitch es tan igual de importante como la configuración de cualquier perfil de otra red social, por lo que dependiendo de ella puedes llegar a tener éxito en la misma o no. Ten en cuenta que configurar los elementos necesarios en ella te ayudará a conseguir un aspecto muy profesional, lo que resulta fundamental en plataformas como Twitch donde el éxito se mide por la cantidad de seguidores y suscriptores.

publicidad

Es así como aquí te vamos a enseñar cómo llevar a cabo esta configuración de una forma fácil y rápida:

Personalizar canal

Personalizar canal

La personalización del canal es fundamental si quieres retransmitir, pero si no estás pensando eh retrasmitir por ahora ni quieres prestarle mucha atención a ello, de igual manera se te recomienda personalizarlo ya que esto te ayudará a mejorar el aspecto del mismo. Ten presente que cualquier usuario puede acceder a tu canal y obtener una impresión sobre el mismo, bien sea porque comentas un vídeo y le has llamado la atención a alguien o simplemente porque alguien quiere visitarla.

Aquí es importante que cambies la imagen de perfil o la del fondo, en ella asegúrate de colocar una imagen de muy buena calidad y que sea bastante llamativa. Además, al momento de cambiar algunas de estas dos imágenes tendrás acceso de inmediato a la configuración. Allí te vas a encontrar con diferentes opciones como las ya mencionadas, también puedes agregar las direcciones de tus otras redes sociales si lo deseas.

Ahora si ingresar en tu canal directamente y seleccionas la opción de “Editar paneles”, entonces vas a tener la oportunidad de añadir y configurar diferentes elementos. Todos estos elementos aparecerán en una barra de extensiones de panel, donde solo vas a tener que seleccionar el botón de “Activar” de aquel que deseas utilizar. También selecciona en “Editar” para que puedas modificar la temática y otros de los ajustes del canal.

Definir roles y permisos

Definir roles y permisos

También es muy importante poder administrar los roles para tu comunidad, actualmente Twitch cuenta 3 roles que pueden añadirse o ser eliminados por los usuarios.

Los cuales te los enseñamos a continuación:

Editores

En el caso de los editores tienen el acceso al panel de control del canal.

También pueden ayudarle a los streamers a administrar cada uno de sus canales realizando cualquiera de las siguientes actividades:

  • Iniciar los cortes comerciales.
  • Editar información de stream.
  • Cargar vídeos.
  • Cargar eventos.
  • Editar información de vídeos.
  • Descargar repeticiones y estrenos.
  • Descargar emisiones pesadas.

Moderadores

En el caso de los moderadores tiene como finalidad ayudar a administrar el chat de un streamer y así asegurarse de que el mismo siempre permanezca seguro, acogedor y sobre todo bastante divertido.

Para ello es necesario que realice las siguientes actividades:

  • Habilitar los modos lentos, solo para los seguidores y para los suscriptores.
  • Suspender o banear usuarios en caso de ser necesario.

VIP

Y finalmente encontramos el rol de VIP, en este caso se tratan de miembros valiosos de la comunidad de un streamers, los cuales van a ser reconocidos mediante un emblema especial. Para ello los streamer pueden desbloquear 10 ranuras VIP al momento de completar un logro como el de “Construir una comunidad” la misma debe contener 50 seguidores y 5 participantes en el chat de un stream.

Recomendado para ti:
¿Cómo unir varias celdas en Excel para combinarlas entre si? Guía paso a paso

De esta manera todo esto va a ir aumentando en cuento los emblemas a medida que se vayan completando diferentes logros, por lo que después obtendrán 20/30/40/50 y así sucesivamente las ranuras VIP. Todo esto va a ir dependiendo mayormente de la cantidad de participantes en el chat.

En el caso de los VIP pueden realizar algunas de las siguientes acciones:

  • Chatear sin ser afectados por límites de frecuencia.
  • Chatear sin ser afectados por los modos lentos, solo para suscriptores o solo para seguidores.
  • Publicar enlaces en el chat incluso si los enlaces se encuentran deshabilitados.

Teniendo en cuenta cuales son cada uno de los roles disponibles en Twitch, lo siguiente será administrar los roles para los miembros de tu comunidad.

Para ello es necesario que sigas cada uno de estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al “Panel de control”, desde allí debes hacer clic en el “Menú” y seguidamente selecciona el ítem de “Comunidad”. Una vez allí debes seleccionar la opción de “Administrador de roles”, allí vas a ver una lista de todos los miembros de tu comunidad que actualmente ya tienen un rol en tu canal.
  • Por lo tanto, para agregar o eliminar un rol debes hacer clic en “Añadir nuevo” ubicado en la esquina superior derecha de tu pantalla. En el caso que agregues un rol a un usuario que ya tiene un rol en tu comunidad puedes hacer clic en el botón + junto a su nombre en la lista para seleccionarlo. Ahora si lo que quieres es eliminar un rol a un usuario que ya tiene uno, solo debes seleccionar la X que aparece junto al rol en su fila.
  • Una vez tengas el usuario seleccionado, lo siguiente que debes hacer es agregar el rol o eliminarlo según sea el caso para ello debes marcar o desmarcar dicha casilla. De esta forma puedes ir estableciendo los diferentes roles a cada uno de tus seguidores de tu canal.

Habilitar overlays

Habilitar overlays

Los Overlays o marcos como también se conoce en esta plataforma  es considerado como una herramienta de adorno que recorre todo el contorno de la cámara de vídeo mientras stremeas en Twitch. Actualmente los overlays es muy utilizado en los streamers profesionales ya que les permite obtener una mayor personalización para su canal. Por suerte, este proceso es muy sencillo de hacer.

Es por ello que aquí te vamos a enseñar a como habilitarlo:

  • Lo primero que debes hacer es descargar un marco de tu preferencia desde Google, allí puedes colocar como ejemplo “Marcos para cámara” y filtras por “Transparente”, seguidamente en el tipo de archivo debes seleccionar “GIF” y posteriormente descarga aquel marco que más te guste haciendo clic sobre él y seleccionando la opción de “Guardar como”.
  • Lo siguiente será cargarlo en el OBD, para ello debes acceder a “Fuentes” y desde allí hacer click en el signo “+”, para poder agregar una nueva fuente debes seleccionar “Fuente de imagen”, en este caso se debe agregar una nueva fuente y le puedes colocar el nombre que quieras, como lo puede ser marco de cámara o algo parecido.
  • Ahora debes agregar la fuente y busca en archivo de la fuente, el cual ya has descargado y se debe encontrar en la carpeta de descarga o en aquella donde lo hayas almacenado.
  • Cuando ya se encuentre cargado en el streaming, lo siguiente es pulsar la tecla “Shift” y mantenerla pulsada y con la ayuda del mouse y haciendo clic sobre el marco llevarlo hasta el lugar correcto para que encaje con la cámara.
  • Después de esto ya estaría habilitado el overlay.

Usar extensiones

Usar extensiones

Otra de las grandes funciones que ha implementado esta plataforma es la del sistema de extensiones para las personas que emiten cada una de sus partidas y las cuales resultan muy útiles.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear y añadir emojis personalizados en Slack para hacer más divertidas tus conversaciones? Guía paso a paso

De esta manera gracias a las extensiones se podrá mejorar el diseño de tu página, lo que te permite agregar paneles como el horario al que retransmiten, mostrar los países de los que vienen tus visitantes o bien sea colocar una cuenta atrás para un evento. De esta forma, las extensiones te ofrecerán decenas de alternativas que puedes empezar a agregar en tu página.

Por lo tanto, para habilitarlas en tu perfil debes seguir cada uno de estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es clic en la parte superior derecha de tu perfil para que se te muestren todas las opciones.
  • Allí debes seleccionar la opción de “Panel de control de creador”.
  • Posteriormente en el panel de control, en la columna de la izquierda de tu pantalla selecciona el ítem de “Extensiones”.
  • Seguidamente debes seleccionar o buscar la extensión que quieras utilizar, para ello pasa el botón por encima de la misma y haz clic en el botón de Instalar que te aparece allí.

Habilitar Twitch Prime

Habilitar Twitch Prime

Twitch Prime se ha convertido en una herramienta a la que se le puede sacar mucha ventaja, especialmente si eres usuario de Amazon Prime, ya que de esta forma vas a tener la oportunidad de acceder al programa de Twitch Prime el cual estará automáticamente vinculado a tu cuenta de la plataforma con la de Amazon.

De esta manera, al momento de acceder a este programa vas a tener la oportunidad de disfrutar de varias ventanas como lo es los vídeos sin publicidad, acceso a contenido y recompensas gratis todos los meses, juegos gratis todos los meses y también podrás suscribirte gratis a un canal cada mes, como se puede ver te ofrece muy buenos beneficios.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los mejores ajustes que puedes realizar si eres streamer en Twitch? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre Todas ⭐"
publicidad
publicidad

Por lo tanto, cuando tu cuenta de Amazon y Twitch estén vinculadas, vas a tener que hacer clic en el icono de la corona todos lo meses, el mismo se encuentra en la barra superior de Twitch y de esa manera podrás reclamar tu recompensa. También debes tener en cuenta que las suscripciones gratis no se renuevan cada mes, esto quiere decir que si quieres continuar con la misma tendrás que volver a realizarla. Aquí no solo vas a conseguir juegos gratis, sino mucho otro tipo de contenido especial para los juegos.

Musicalización de tus vídeos

Musicalización de tus vídeos

Es importante mencionar que Twitch permite que sus usuarios puedan utilizar musicalización en sus vídeos, pero siempre y cuando se respeten los derechos de autor y todos los demás derechos necesarios para ello. De esta forma poder emitir o cargar contenido que contenga música con derecho de autor es considerado todo un delito, por lo que dicha herramienta de musicalización ha sido un poco estricto en este sentido.

También hay que mencionar que para poder conseguir música de streaming para Twitch existen muchas opciones gratuitas y de pago, en este caso las opciones gratuitas no son muy recomendadas ya que no ofrecen mucha variedad musical. Además, debes tener en cuenta que suscribirte a un servicio de streaming musical no te concede necesariamente los derechos para compartir música en Twitch.

Por lo tanto, es importante que antes de compartir música en tus vídeos de esta red social estés completamente seguro que cuentas con todos los derechos necesarios para ello, ya que esto será lo que te permita que la misma pueda ser aprobada y sobre todo te ayudará a evitar riesgos con tu cuenta de streamer.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debe saber un streamer de Twitch?

Cuando se está trabajando en una comunidad como la de Twitch es muy importante poder tener en cuenta diferentes aspectos que te ayudarán a tener un buen desempeño y funcionamiento en la misma, especialmente al momento de agregar cualquier tipo de contenido a tu canal. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los aspectos más importantes que debes conocer al momento de trabajar en la plataforma de Twitch.

Para ello sigue cada uno de los apartados que te enseñaremos a continuación:

Derechos de autor

Twitch se ha caracterizado por ser una plataforma con reglas muy clara, sobre todo con el uso que se le da a la plataforma, una de ellas está dirigida principalmente con la reproducción de música y los derechos de autor, donde claramente le especifica a cada uno de los miembros que no puede usarla si no se cuenta con los permisos necesarios para ello.

Recomendado para ti:
¿Cómo calcular el precio de venta de un producto o servicio en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Claramente esto es prácticamente exigido en cualquier plataforma, pero es algo que a pesar de ello muchos usuarios no le prestan la atención necesaria. Es así como muchos de ellos han estado utilizando música de la que no son propietario ni tienen los permisos de poderlas usar libremente, es así como debido al crecimiento de la comunidad de Twitch este problema se ha ido agravando.

Hay que recordar que Twitch no es solo un portal de directos de videojuegos, sino que además lleva tiempo siendo utilizada para retransmisiones de todo tipo, así como muchas sesiones de DJ, por lo que todo esto ha llevado al sitio a reforzar todas estas medidas de derechos de autor en el contenido musical publicado. De esta manera han hecho saber de forma pública que todo aquel contenido que no cumpla con este requisito se eliminará automáticamente de la plataforma.

Directrices sobre la música

Otro de los aspectos necesarios a tomar en cuenta son las directrices sobre la música, es así como esta plataforma se caracteriza por valorar el trabajo de los compositores, músicos y muchos otros artistas.

Es por ello que tiene como objetivo primordial poder respetar la propiedad intelectual de todos aquellos que crean música o controlan los derechos sobre sus canciones, por lo que se le ha exigido a todos los demás miembros de la comunidad que hagan lo mismo. De acuerdo con todo esto, Twitch ha creado las siguientes directrices que te permitirán entender todo esto de una manera mejor sobre cuáles son los usos que puedes hacer de la música en tu contenido.

Compartir música en la plataforma

En este caso Twitch les pide a los creadores que solo compartan aquel contenido del que tengan derecho de autor o los derechos necesarios para ello. En el caso que compartas o transmitas contenido que contenga música con copyright, entonces dicho usuario estaría infringiendo las políticas de la red social, por lo que su contenido automáticamente será eliminado de su canal. De esta forma, los miembros de esta comunidad no pueden incluir música que no sea propia en las transmisiones o en vídeos de baja demanda.

Es importante recordar que comprar música o suscribirse a un servicio de transmisión de música no les otorga los derechos de autor a los consumidores, por lo que esto no te autoriza a estar compartiendo dicho contenido. Dichas suscripciones solo permiten que los usuarios puedan escuchar dicha música sólo para uso personal y privada y no para hacerlas pública. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de cumplir dicho requisito antes de subir un tema a la plataforma.

Soundtrack by Twitch

Los administradores de esta plataforma están completamente conscientes que los derechos de música son bastantes complejos, por lo que puede resultar bastante complicado para la mayoría poder agregar música a su canal, por lo que muchos quisieran poder tener una forma más fácil de agregar música de buena calidad a las transmisión en directos. Es por ello que se ha implementado lo que es la herramienta de Soundtrack, la cual ofrece la oportunidad de incluir una biblioteca seleccionada de música con licencia para tus transmisiones en directo.

De esta forma, Soundtrack ha sido creada específicamente para lo que es la transmisión en directo, es por ello que toda la música que se incluye en dicha herramienta solo puede ser utilizada para las transmisiones en directo. De esta forma se trata de un programa con audio multipista para que tengas la oportunidad de crear vídeos bajo demanda de transmisión en directo.

Tipos de contenido musical

Es importante tener presente que existen algunos tipos habituales de contenido musical en la plataforma, de esta manera aquí te vamos a enseñar algunos ejemplos del contenido musical que puedes utilizar en las transmisiones y contenido bajo demanda.

Así como una información que te permitirá saber cuándo podrás compartir ese contenido y cuando no:

  • La música debe ser de tu propiedad: Ten en cuenta que debe ser música que hayas escrito tú mismo y que hayas grabado o reproducido en directo. De esta manera puedes subir canciones siempre y cuando sean de tu propiedad o bien sea que controles todos los derecho de grabación y reproducción, tanto de la música como de toda la letra que la compone.
  • Debes tener muy presente que si se tiene alguna relación contractual con una compañía que controla los derechos de los contenido que has creado, como lo puede ser una compañía editorial o un sello discográfico, entonces debes asegurarte que no se esté violando ninguna ley al momento de compartir dicho contenido en la plataforma.
  • Música para la que cuentas con una licencia: También puedes empezar a compartir música cuyo copyright sea propiedad de alguien que no seas tú, ya sea de forma parcial o completa, siempre y cuando esa persona te haya dado una licencia para compartirla.
  • Música transmitida con Soundtrack by Twitch: Añadir música a tus transmisiones en directo a través de la herramienta de Soundtrack.
  • Actuaciones en Twitch Sings: Una canción que cantes en Twitch Sings, siempre y cuando cumplas con los términos del servicio de Twitch.
Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en cualquier navegador en iPhone? Guía paso a paso

A continuación te vamos a enseñar algunos de los ejemplos del contenido musical que no puedes utilizar en los contenidos de baja demanda y las transmisiones:

  • Sesión de DJ: En este caso lo que son las mezclas de pistas de música y la reproducción de música pregrabadas que incorporen música que no sea de tu propiedad o de los cuales no tienes derecho para compartirla en Twitch.
  • Actuación de karaoke: Cantar o actuar en una grabación de karaoke que no sea compatible en un juego con licencia para que la compartas en Twitch, como lo son las actuaciones de Twitch Sings.
  • Playbacks: cantar o fingir que se canta una canción que no es tuya y de la cual no tienes una licencia para compartirla.
  • Programas de música de estilo radiofónico: las transmisiones o VoD de Twitch que están basadas en la reproducción de música que no es tuya y de las cuales no tienes una licencia para compartirla en la plataforma.
  • Descripción visual de música: transcripciones musicales, letras o cualquier otra representación visual de música con copyright siempre y cuando no sea de tu propiedad.
  • Representaciones de versiones de canciones: reproducir canciones de otras personas, en excepción a una actuación en directo de tu transmisión, si lo haces así, entonces debes asegurarte en reproducirla exactamente igual a como la escribió el autor y de crear tú mismo todos los elementos de audios, excluyendo lo que son las grabaciones de música, pistas instrumentales y cualquier otro elemento que sean propiedad de otros.

Los usos permitidos por la ley

En el caso de la plataforma de Twitch les ofrece a los streamers un espacio donde pueden expresarse de manera creativa y notable. Además de tener presente las directrices anteriores, es importante que se tenga en cuenta que no todos los usos no autorizados son usos infractores.

Como lo pueden ser los usos de obras con derecho de autor cuyo uso puede ser justificado o los uso de obras del dominio público. De esta manera, lo más recomendable es que cada usuario de esta comunidad revise las políticas de contra-notificación del sitio y así poder estar al tanto de los usos permitidos por la ley.

Cómo te afecta infringir las directrices

Si por alguna razón infringes las directrices mencionadas anteriormente, entonces es posible que se soliciten la retirada de tu contenido de acuerdo a las leyes establecidas, como también pueden ser tomadas otras acciones de acuerdo con las directrices de la comunidad.

En el caso que el sistema de filtrado detecten contenido bajo demanda contiene música no autorizada, entonces el sistema puede eliminar clips o silenciar vídeos. Si se tienen los derechos necesarios para compartir música en tus VoD de Twitch, entonces estos no serán silenciados.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad