Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo consultar y borrar todo el historial de búsqueda de Google desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

¿Cómo consultar y borrar todo el historial de búsqueda de Google desde cualquier dispositivo
Meneame

En la actualidad muchas personas creen que sus datos no los conoce nadie, piensan esto porque no tienen una cuenta bancaria o porque no están registrados en algunas instituciones gubernamentales o simplemente porque no son una persona pública.

Lamentablemente, para ellas tenemos una mala noticia, se puede acceder a información que ni ellas sabían. Podemos conocer sus preferencias con respecto a la música, a lugares donde estuvo, a personas con las cuales intercambian información, entre otros datos.

La pregunta que correspondería en estos momentos es cómo conocen todas esas cosas de nosotros, inmediatamente viene una respuesta sencilla “con Google My Activity”. En este post te enseñaremos todo lo que debes saber para mantener protegidos tus datos.


¿Qué es Google My Activity y para qué sirve esta herramienta de mi Android?

Podemos decir que a través de Gmail, Drive, Google Maps, Chrome y otras herramientas que pertenecen al gigante buscador informático, Google sabe todo de ti, mucho más de lo que te imaginas.

My Activity es una herramienta que se lanza en el año 2016 y muestra toda la actividad que nosotros realizamos en nuestros teléfonos móviles u ordenadores, y consiste en mostrarnos, a través de una forma cronológica, la acumulación de datos sobre nosotros, que se instalan y recopilan cada vez que usamos uno de los servicios que tiene Google y hemos mencionado al principio.

En principio es el usuario el que tiene que activar el servicio, pero en realidad lo que está haciendo es simplemente aprobar que el buscador guarde sus datos y que posteriormente sea visible, en un principio sólo para cada uno, de manera privada.

Como consecuencia de todo esto, cuando navegamos por Internet nos aparecen publicidades prácticamente segmentadas para nosotros, para nuestros gustos personales o deseos o curiosidades que hemos buscado en la web.

Basado en todo esto Google ofrece la posibilidad de que el usuario elija qué datos se pueden guardar de cada uno de nosotros y qué datos no, para ello debemos borrar los datos que dejamos en nuestras actividades.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar Windows 8 al máximo y mejorar el rendimiento de tu ordenador? Guía paso a paso

¿Por qué es bueno eliminar regularmente tu registro de búsquedas en Google?

Eliminar los archivos de las actividades que tuvimos en Internet es recomendable ya que así la cantidad de datos nuestros serán menos y por lo tanto no andarán de mano en mano con proveedores comerciales.

Otro punto a favor es que cuando borramos las actividades en My Activity podemos ampliar otras búsquedas y conocer nuevos productos, otra clase de música o cantantes, y evitamos tener sesgado cualquier información que buscamos en la zona geográfica en donde vivimos, por ejemplo.

Es decir que cuando procedemos a borrar esos archivos cronológicos ganamos tiempo y ampliamos nuestros criterios de búsqueda casi inmediatamente.

¿Cuáles son las diferencias entre el historial de búsquedas y el de navegación?

Historial de búsqueda, salvo que usemos el «modo incógnito«, es el listado o registro de las páginas que hemos visitado con nuestro ordenador móvil o de escritorio.

¿Cómo consultar y borrar todo el historial de búsqueda de Google desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Mientras que un historial de navegación es no sólo el listado de aquellas páginas web que hemos visitado sino también agrega datos asociados a esas visitas, por ejemplo, el título de la página que hemos visto, el tiempo en que hemos permanecido en dicha página, dónde hicimos click o ampliamos la información, etc.

Es aquí donde se produce, gracias a la programación que tienen los navegadores, de poder volver o retroceder a páginas anteriores sin salir del navegador.

También se genera gracias a este historial de navegación, que cuando se producen búsquedas en los buscadores aparecen en nombre o el URL de las páginas el color púrpura indicando que ya hemos visitado ese sitio.

Muchas personas se confunden al decir que al borrar el historial de búsquedas ya han borrado y eliminado todos aquellos archivos que muestran nuestras preferencias. De ahora en más, tendrás presente cómo es que Google sabe cada vez más cosas de ti.

¿Cuáles son los diferentes registros de aplicaciones que se guardan en My Activity y como tener el control sobre esto?

En Google My Activity, te dijimos anteriormente, se guardan todos los datos y actividad que has realizado desde tu teléfono u ordenador. En la «Política de privacidad» establece toda la normativa para la cual el buscador puede usar a nuestros datos.

Generalmente nadie lee estas políticas, por lo que resumiremos rápidamente cuáles son los diferentes registros de las aplicaciones que tenemos bajadas y que se guardan en My Activity. Te enseñaremos cómo debes tener el control de cada uno de estos datos.

Ubicación

Si a menudo utilizas Google Maps, todo lo que busques, señales como importante, caminos que hayas tomado y otros datos que se pueden volcar en esta herramienta quedarán guardados en My Activity.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores páginas para descargar música Torrent? Lista [year]

Para resguardarnos del conocimiento de Google de todos los lugares que hemos visitado, leemos la política de privacidad que hemos aceptado y nos dice que solamente nosotros podemos ver estos lugares. Una manera de esconder nuestro recorrido es no tener activado el GPS de nuestro móvil.

¿Cómo consultar y borrar todo el historial de búsqueda de Google desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Actividad buscadores y aplicaciones instaladas

Ya te dijimos que el buscador guarda todas nuestras actividades que hicimos cronológicamente en las aplicaciones de nuestro celular y del navegador que usamos normalmente.

Para poder hacer que no recaben nuestros datos en el buscador tendríamos que navegar siempre en «modo privado» o «modo incógnito», de esta manera google no puede recabar información de nuestra actividad.

El navegador te da la posibilidad de borrar tu actividad por fecha determinada o por rango de ella, por tipos de páginas, etcétera.

Videos en YouTube

Aunque parezca mentira, en Google My Activity también aparecen todos los vídeos cronológicamente que hemos buscado y también visitado una o más veces.

Si necesitas que no aparezcan esta información debes hacerlo a través de la misma plataforma, la cual prevé borrar el historial.

Conexión de nuestros dispositivos

Google tiene la capacidad a través de la herramienta My Activity de almacenar datos que para nosotros en un principio podrían parecer irrelevantes como, por ejemplo, hora en que ponemos nuestras alarmas, nuestros calendarios algunos de los cuales se los compartimos, contactos, música, películas y cualquier otra información que tengamos en nuestro móvil.

Cuando ingreses a esta herramienta ofrecida por Google te sorprenderán todos tus dispositivos ordenados perfectamente con la hora de conexión y la actividad que realizaste en los cada uno de ellos.

¿Cómo consultar y borrar todo el historial de búsqueda de Google desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Voz y audio



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres eliminar el historial de búsquedas de Google para mejorar tu privacidad online? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para este caso Google te informa que cada vez que utilizas la activación de la función de voz y audio tus datos se encargarán en cualquier dispositivo al cual accedas. Para poder evitar este proceso debemos desactivar ese permiso a Google.

Anuncios

Todo lo que quieren que compres está basado en los datos que surgieron de tu comportamiento en Internet y que se guardaron en My Activity de Google. Para poder evitar esto te recomendamos que navegues en «modo incógnito»

Otros servicios

En nuestro panel de control encontraremos el número de contactos que tenemos en nuestros teléfonos a través de Google Talk, podrás conocer también la cantidad de aplicaciones que bajaste en Google Play, incluso puedes saber la cantidad de email en el famoso correo Gmail.

Para poder tener un mayor resguardo de cada uno de estos servicios o aplicaciones necesitarás dirigirte a la parte en donde están todas las aplicaciones y verificar el permiso que le has otorgado a cada una de ellas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores consejos de seguridad en redes sociales para niños, adolescentes y adultos? Lista [year]

Pasos para consultar y eliminar el historial de búsqueda de Google My Activity

A continuación, queremos mostrarte cómo debes consultar y borrar el historial de búsqueda que Google My Activity ha guardado sobre tu actividad. Para ello vamos a dividir nuestro análisis en dos partes, una orientada al ordenador y la otra dirigida a un smartphone.

Desde el ordenador

Para poder borrar todos los datos en mi ordenador vamos a realizar los siguientes pasos:

  • Ingresamos al ordenador con la cuenta de Google nuestra
  • Hacemos click en «Datos y personalización» que se encuentra en el margen superior izquierdo de nuestro panel de navegación
  • Elegimos «Actividad y rutas»
  • Y posteriormente vamos a «Mi actividad»
  • Aquí tendremos que ir a la esquina superior derecha de la página y elegir la opción «Más»
  • Buscamos y hacemos click en «Borrar actividad por»
  • Elegimos la opción «Borrar por fecha»
  • Y se nos desplegará una flecha hacia abajo en la cual tenemos que elegir «Siempre»
  • Para finalizar el proceso apretamos «Borrar»

Si lo que queremos es borrar elementos individuales de nuestra actividad en el ordenador vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Desde nuestra cuenta de Google nos dirigimos a «Datos y personalización»
  • Buscamos la opción «Actividad y rutas»
  • Y hacemos click en «Mi actividad»
  • En este momento Tendremos que elegir el elemento que queremos Borrar para lo cual existen dos criterios para buscar esa información, una es por búsqueda de fecha o de alguna palabra clave y la segunda es eligiendo la opción «Borrar por tema o producto»
  • Elegido el criterio que buscamos, hacemos click en «Más»
  • Finalizamos los pasos eligiendo «Borrar»

Desde el smartphone

Para borrar toda nuestra actividad de un sistema teléfono móvil con sistema operativo Android realizaremos los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos al dibujo de la rueda o engranaje, es decir «Configuración del dispositivo»
  • Y buscamos la opción «Google»
  • Y elegimos «Cuenta de Google»
  • Presionamos «Datos y personalización» que se encuentra en la parte superior
  • Buscamos «Actividad y rutas» y presionamos
  • Luego hacemos click en «Mi actividad»
  • Elegimos la opción «Más»
  • Para luego presionar «Borrar actividad por»
  • En este momento buscamos la parte que dice «Borrar por fecha»
  • Y elegimos la flecha hacia abajo para luego apretar cuando aparezca «Siempre»
  • Para finalizar el proceso hacemos clic en «Borrar»

Si lo que queremos es borrar algunos elementos individuales de nuestra actividad los pasos son similares:

  • Vamos a la parte que dice «Configuración del dispositivo «
  • Elegimos «Google»
  • Y a continuación apretamos «Cuenta de Google»
  • Click en «Datos y personalización» que se encuentra en la parte superior
  • Buscamos para presionar «Actividad y rutas»
  • Luego hacemos click en «Mi actividad»
  • En esta parte se abren dos opciones para poder eliminar la primera es con la opción de búsqueda o de filtros, y la segunda opción es apretar los tres puntos verticales, o sea, «Más»
  • Elegimos «Vista de elemento»
  • Buscamos el elemento que queremos borrar y hacemos click en «Borrar»
Recomendado para ti:
¿Cómo conectar e instalar Chromecast de forma rápida y sencilla? Guía paso a paso

¿Cómo consultar y borrar todo el historial de búsqueda de Google desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Consejos para mantener y proteger tu privacidad en la era digital

Luego de haber visto en profundidad todo lo que Google conoce sobre nosotros en esta parte de nuestro vos queremos brindarte algunos consejos para que tu privacidad esté protegida.

Leer condiciones de uso

Muchas veces en nuestro afán de hacer las cosas con el poco tiempo que tenemos apretamos casillas en las cuales no hemos entendido correctamente qué es lo que estamos aceptando.

En las condiciones de uso están todas las autorizaciones que nosotros otorgamos a los sitios de Internet y también todos los derechos que ellos adquieren en ese momento.

Te recomendamos que leas bien cada detalle de las condiciones de uso que tienen diferentes aplicaciones y herramientas informáticas.

Configuración de la cuenta

Todas las cuentas que poseemos ya sean de correo electrónico o de redes sociales tienen un sistema para otorgar los permisos a los prestadores de estos servicios para que puedan Mostrar nuestras identidades.

Para que no tengas malas sorpresas en un futuro, deberías verificar qué es lo que estás mostrando en cada una de tus redes sociales o aplicaciones al público en general.

Limpieza en tus cuentas informáticas

Si cuidas el orden no deberías tener problemas con datos propios que podrían circular en Internet. Con esto queremos decirte que periódicamente debes realizar una limpieza y ordenar cada una de las cuentas que posees tanto en redes sociales como en correos electrónicos para evitar tener puertas abiertas para que emigren tu información.

Una manera sencilla es tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones que utilizas.

Actualización de contraseñas

Algo que parece lógico, pero no lo es. Muchas personas no cambian su “password” debido a la comodidad ficticia que presenta.

La solución es cambiar periódicamente todas las contraseñas que posees en sitios de Internet o aplicaciones específicas. Te recomendamos también que no tengas una sola contraseña sino varias.

Cierre de sesiones

Muchas personas se olvidan de cerrar sus sesiones y al dejarlas abiertas, intrusos pueden ingresar con esas cuentas y realizar verdaderos destrozos.

Existen, lamentablemente, sitios de Internet donde ofrecen los números y códigos de tarjetas de crédito de personas que olvidaron abierta sus sesiones. Nunca te olvides de cerrar todas tus sesiones, especialmente si accediste a Internet de un lugar público.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: