Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Google Sheets ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona las hojas de cálculo de Google?

publicidad

Si estás buscando el saber cómo funciona Google Sheets, o buscas una página relacionada con las hojas de cálculo, pues tranquilo acá te traemos una solución.

Google Sheets es una página web gratuita que se caracteriza por presentar como temática inicial hojas de cálculo tal y como Excel por nombrar alguna. Pero claro, esto sin la necesidad de tener que pagar por el servicio.

Este, trae consigo varias características junto con sus plantillas de este estilo, como las columnas, el poder resolver operaciones y muchas cosas más que serán exploradas a profundidad más adelante, sin más tiempo que perder ¡Vamos allá!

publicidad

ÍNDICE:

¿Qué es Google Sheets y para qué sirven las hojas de cálculo de Google?

Como ya se había comentado anteriormente, Google Sheets es una página web extendida de Google. El cual presenta plantillas personalizables del tipo hojas de cálculo que pueden guardar diferentes características en sí.

publicidad

Lo que significa que pueden llegar a tener funciones variadas para un mismo formato, ya sea el colocar y ordenar imágenes en siglas específicas, o por el contrario el poder crear y resolver operaciones o problemas que puedas llegar a tener. Teniendo un sistema actualizable constante que puede ser corregido, agregar o administras nuevas funciones en la misma página web, como muchas otras páginas o aplicaciones que funcionan de una forma similar.

Características de Google Sheets ¿Qué podemos hacer en esta herramienta de hojas de cálculo?

Google Sheets es un sitio web que proporciona y brinda instrumentos y herramientas compatibles con muchos tipos de formatos. Muy parecido “tanto en funcionalidad como en estructura” a la aplicación descargable para Pc “Excel” del paquete básico y pro del Office Microsoft. Ambas funcionan de una forma muy similar, ya que, poseen hojas de cálculo en cuadrícula que sirven tanto para realizar operaciones, como estructuras y columnas. Además, de acciones más específicas como el sumar o restar.

Junto a eso también existe la capacidad de crear cuados moldeables de tamaño, para diálogos o información escrita y muchas más variantes que se pueden encontrar dentro de las posibilidades del mismo sistema. La idea de Google Sheets es abordar todas las posibilidades relacionadas para hacerle lo más versátil y útil posible, esto a través de actualizaciones del sistema que se ejecutarán en relación al tiempo.

Recomendado para ti:
¿Cómo montar un PC Gaming por piezas y configurarlo para que vuele a precios baratos? Guía paso a paso

Sus características no solo se basan en funciones sencillas, también, en los beneficios que nos ofrece, tales como:

  • La posibilidad de asignar palabras clave a las imágenes digitales.
  • El poder dar seguimiento a la biblioteca fotográfica anual.
  • Dar seguimientos al presupuesto mensual y sistemas de ahorro.
  • El poder planificar contenido nuevo y establecer hitos.
  • Además, de muchas de las características nombradas anteriormente.

Formatos de Google Sheets ¿Qué tipo de documentos puedo crear y editar en las hojas de cálculo de Google?

Las hojas de cálculo son plantillas muy versátiles permitiéndonos colocar imágenes, escrituras, iconos, figuras, números y signos de cualquier tipo, así también crear tablas para una mayor organización de datos y gráficas para su interpretación.

Por ello es uno de los tipos de documento más utilizados en el mundo, ya que, es una combinación entre las plantillas de dibujo, escritura y las matemáticas, donde se pueden realizar operaciones numéricas, catalogar columnas o imágenes y poder escribir párrafos o cuadros de diálogo fácilmente.

Google Sheets vs Excel ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian ambas herramientas?

Tanto Google Sheets como Excel poseen cualidades muy similares, ya que, ambas se crearon con el mismo fin “poder trabajar en hojas de cálculo” y tener una diversidad de acciones e ideas que se pueden implementar en las mismas plantillas. Pero si nos vamos a escalas más generales, Excel le lleva una gran ventaja cuando hablamos de funcionalidad y estructura. Claro, gracias a la dedicación extrema que se le dio en cada sección de la misma.

Microsoft siempre se ha encargado de mostrar el mejor resultado en cada proyecto que realicen y auto-superarse en cada entrega. ¡No por nada es una compañía multimillonaria reconocida a nivel mundial!. Aunque, Google también lo sea, el mismo está diseñado para la exploración y para el entretenimiento generalizado. Pero no es de desprestigiar al mismo Google Sheets. A pesar de que se encuentre en un nivel más bajo, eso no significa que no pueda ser de gran utilidad.

Además, cuenta con un sistema gratuito apto para todo público y con instrucciones muy fáciles de seguir. En conclusión, Excel es mucho mejor en cuanto a capacidades y estructura, pero tiene un sistema de pago y no todas las personas conocen todas las capacidades del mismo. Pero Google Sheets no se queda muy atrás en la escala debido a la facilidad y lo accesible que es al público en general, siendo una buena acción en caso de no contar con Excel en el ordenador.

Aprende paso a paso a dar tus primeros pasos en Google Sheets para crear tu primer documento online

Para crear una plantilla en Google Sheets no se necesitan muchos pasos o complicaciones debido a la facilidad de uso que tienen en el apartado y esto se explorará a detalle a continuación:

Crear nuevo documento

hoja en blanco sheet

Para crear un documento o plantilla desde el inicio solo se debe mover el cursor hacia donde se encuentra el signo “+” y seleccionar la opción “Hoja de Cálculo de Google”, también, se puede dar clic derecho en la misma página o ventana de inicio y dar clic en la opción con el mismo nombre.

Editar documento

editar documento

Para editar el documento de forma rápida y sencilla, se debe dar clic derecho en el documento que se desea editar y pulsar la opción con el mismo nombre “Editar Documento”, después de eso se abrirá el documento seleccionado listo para realizar cambios en su estructura.

Exportar documento

Para exportar los documentos a diferentes formatos solo debemos de elegir el archivo hacer clic derecho, luego de eso se generará un menú y deberás dirigirte a la opción que dice descargar.

Recomendado para ti:
WiFi 6: ¿Qué es, para qué sirve y en qué supera al protocolo actual?

Plantillas de Google Sheets ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con ellas y cómo editarlas?

Los beneficios de trabajar con las Plantillas de Google Sheets, son diversos, pero la mayoría concluye en la facilidad, versatilidad y el nulo coste que esta tiene integrada en su codificación. La forma más fácil de editarles es entrando en la plantilla y modificando las características del mismo, aunque, también se puede hacer externamente. Dando clic derecho y seleccionando la característica con el mismo nombre.

Lista de las mejores plantillas de Google Sheets que puedes utilizar para facilitar tu trabajo

Google Sheets tiene una gran cantidad de listas de plantillas prediseñadas que puedes utilizar, todas con un fin o propósito diferente para casi cualquier tema del que quisieras hablar.

Pero justo ahora te vamos a nombrar las mejores plantillas para algunos temas en específicos:

De facturas

Las facturas son muy necesarias cuando tenemos un negocio, por lo que tener una plantilla con las formulaciones correctas es de suma importancia en el mundo de las finanzas.

Debt Reduction Calculator

Debt Reduction Calculator

Esta es una de las plantillas más sencillas, solo nos ofrece una pequeña tabla que indica algunas formulaciones de suma y operaciones matemáticas para la obtención de costes, permitiéndonos añadir porcentajes de tarifas y otros detalles más.

Descargar Plantilla Debt Reduction Calculator 

Planificador de Presupuesto Familiar

family budget planner

A diferencia del anterior esta es una plantilla más avanzada, permitiéndonos obtener cálculos de costes según los diferentes indicadores y parámetros que demos valor positivo. Tiene por nombre Planificador de presupuesto familiar, porque es una plantilla que nos permite organizar nuestros ingresos y egresos económicos familiares de forma rápida y sencilla.

Descargar Plantilla Planificador de Presupuesto Familiar 

Factura Freelance Invoice

Factura Freelance Invoice

Crear facturas de forma remota, nunca fue tan sencillo como ahora, por eso te mostramos esta excelente plantilla, que cuenta con los ítems necesarios para hacer las facturas en forma de listas sin ninguna complicación.

Descargar Plantilla Factura Freelance Invoice

Factura Purchase Order

Factura Purchase order

Esta factura sencilla, es muy utilizada en sectores o comercios pequeños, su gran utilidad los convierten en la plantilla adecuada para cada trámite de cobranza a clientes. Otra de las características de esta plantilla es que es totalmente modificable y nos muestra una instrucción de uso.

Descargar Plantilla Factura Purchase Order

Factura Sales Invoice

Factura Sales Invoice

Con esta última plantilla podremos hacer nuestras facturas comerciales si estamos en frente de un comercio grande o empresa, debido que su estructura y formulación se inclina al cobro de clientes y facturación de demandas.

Descargar Plantilla Factura Sales Invoice

Monthly Class Attendance Form

Monthly Class Attendance Form

Aunque a primera vista esta agenda parezca sencilla, es la mejor manera de ordenar nuestra vida, sobre todo si estudiamos y trabajamos al mismo tiempo. Esta agenda nos sugiere el uso de una nomenclatura para indicar cuáles tareas cumplimos y cuáles no, para programarlas nuevamente.

Descargar Plantilla Monthly Class Attendance Form 

Horario de Clases

Horario de clases

Si eres estudiante sabrás lo complicado que es organizar los temas que debemos estudiar según su valor de prioridad. El horario de clases que podemos hacer con esta plantilla puede resultarnos verdaderamente útil, y más si estamos cursando los exámenes finales.

Descargar Plantilla Horario de Clases

Planificador Semanal de Lecciones

Planificador semanal de lecciones

Preparar en lista las lecciones que vemos por semana nunca había sido tan sencillo como ahora. Con el uso de esta plantilla de Google Sheets podremos gestionar mejor nuestro tiempo en cuanto a nuestros estudios y espacios libres para nuestra recreación.

Descargar Plantilla Planificador Semanal de Lecciones

Horario de limpieza del hogar

Horario de limpieza del hogar

Hacer un checklist de las tareas que debemos hacer para la limpieza de nuestro hogar, es la manera de organizar mejor todas las actividades, garantizando así que no se nos pase por alto ninguna tarea.

Recomendado para ti:
Android Automotive ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son todas las funciones de este dispositivo?

Descargar Plantilla Horario de Limpieza del Hogar

Calendario Perpetuo

Calendario perpetuo

Todo lo que buscamos de un calendario lo podemos encontrar aquí, organizado según los días festivos, al igual que podemos editar para agregar fechas de cumpleaños, presentación de pruebas, conferencias y cualquier otra actividad proyectada.

Descargar Plantilla Calendario Perpetuo

Loan Amortization Schedule

Loan Amortization Schedule

Por medio de esta plantilla podemos gestionar todos los datos contables de nuestra empresa o negocio, debido que cuenta con la estructura y formulación especializada  para expresar de manera gráfica y cuantitativa cada dato.

Descargar Plantilla Loan Amortization Schedule

Factura Packing Slip

Factura Packing Slip

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre Google Sheets y sus mejores funcionalidades? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Las facturas automáticas son de suma importancia en la documentación y datos contables dentro del departamento de finanzas en una organización, debido que es por medio de ella donde se realizan cobros y se gestionan las ventas.

Descargar Plantilla Factura Packing Slip

Investment Tracking Spreadsheet

Investment Tracking Spreadsheet

Siempre es necesario hacer un seguimiento a las inversiones realizadas, sobre todo cuando hablamos de proyectos e inversiones donde deseamos obtener grandes beneficios, por ello se recomienda al 100% el uso de esta plantilla.

Descargar Plantilla Investment Tracking Spreadsheet

Beneficios de Ahorros

Beneficios de ahorros

Por último dejamos esta espectacular plantilla, de gran utilidad cuando buscamos graficar los beneficios obtenidos en base a nuestros ahorros, también llamadas inversiones.

Descargar Plantilla Beneficios de Ahorros

Software Inventory Tracking

Software Inventory Tracking
Hacer inventario es sumamente sencillo, pero mucho más si trabajamos con una plantilla especial para ello. Lo único que debemos hacer es un registro de todos los ingresos y egresos, y la formulación nos graficara los resultados.

Descargar Plantilla Software Inventory Tracking

Presupuesto Detallado de Proyecto

Presupuesto detallado de proyecto

Con el uso de esta plantilla podremos hacer un inventario incluyendo el coste de cada uno de los rubros inventariados, de esta forma se puede apreciar así el valor neto del inventario en existencia.

Descargar Plantilla Presupuesto Detallado de Proyecto

Presupuesto para quien no sabe hacerse presupuestos

Presupuesto para quien no sabe hacerse presupuestos

Si no dominas muy bien o no tienes habilidades para la creación de plantillas para inventarios, lo ideal es que hagas uso de esta template, debido que su estructura y forma nos permite ver gráficamente e interpretar los altos y bajos de los inventarios plasmados.

Descargar Plantilla Presupuesto Para Quien No Sabe Hacerlos

Poor-Man’s Budgeting Spreadsheet

Budget Sheet

Este es el formulario de inventario más sencillo y fácil de utilizar, debido que se muestra en forma de una simple tabla para el vaciado de datos. Allí también se puede obtener en factor de costes el valor del inventario existente.

Descargar Plantilla Poor-Man’s Budgeting Spreadsheet

Grocery Price Book

Grocery Price Book

Si tenemos una bodega u otro comercio pequeño solo debemos usar esta plantilla para ver en lista los inventarios existentes categorizados por productos, así también se pueden ver los ingresos obtenidos por cada venta.

Descargar Plantilla Grocery Price Book

Para formularios

Por último te vamos a mostrar cinco de los mejores formularios para la recolección de datos de clientes o proveedores. También, se pueden hacer registros de cualquier otro dato, como peso de materiales.

Peso

peso

Este es el mejor formulario que podemos utilizar para hacer un registro de todos los materiales en factor de peso. Es mayormente utilizado cuando estamos frente al departamento de logística de una empresa u organismo.

Descargar Plantilla Peso

100 Pushup Challenge Template

100 Pushup Challenge Template

Esta plantilla podemos utilizarla para llevar un registro de todas nuestras rutinas de ejercicios, específicamente para los desafíos de lagartijas. Con ella podemos saber si estamos cumpliendo nuestra meta diaria.

Descargar Plantilla 100 Pushup Challenge Template

Dividend Portfolio

Dividend Portfolio

Si estas en busca de una plantilla financiera, la mejor opción para ti es usar esta que ofrecemos, debido que cuenta con especies de gráficos dinámicos que pueden filtrarse según los datos que queremos estudiar.

Recomendado para ti:
Ataque de OS Finger Printing ¿Qué es, cuáles son sus tipos y cómo evitarlos y protegernos para una mayor seguridad informática?

Descargar Plantilla Dividend Portfolio

Creador de Personajes para Rol

Creador de personajes para rol

Si queremos llevar un registro de personas, incluyendo todos sus datos característicos tales como color, peso, altura y otras más, la mejor plantilla que puedes usar como modelo es esta.

Descargar Plantilla Creador de Personajes para Rol

Hojas Estadísticas de Monstruos para Rol

Hojas estadísticas de monstruos para rol

Aunque es una plantilla utilizada para juegos, puede ser utilizada como un excelente ejemplo debido que solo hace uso de una tabla y la formulación de average para llevar estadísticamente los datos que se plasmen en ella.

Descargar Plantilla Hojas Estadísticas de Monstruos para Rol

Trucos de Google Sheets para aprovechar al máximo las hojas de cálculo de Google

Como toda app en el mundo, tiene atajos que facilitan y mejoran mucho la experiencia a la hora de utilizarlos, mostrando características que maximizan el tiempo, rendimiento y facilidad al aplicarlos.

Entre estos tendríamos algunos como:

Escribe mediante comando de voz

Aunque suene a ciencia ficción, desde Google Sheets podremos dictarle al ordenador para que escriba solo. Para esto, solo habrá que acceder a herramientas y dirigirse donde dice escritura por voz, de forma inmediata se habilitará el micrófono en caso de tenerle, el margen izquierdo muestra dónde pulsar para activarlo. Si deseamos desactivarlo solo tendrás que pulsar nuevamente en el botón de inicio.

Búsqueda de imágenes online (e insertarlas en una celda)

Una de las ventajas de ser una suite ofimática online y de Google es que podemos insertar imágenes buscadas directamente de Internet. Con el documento abierto, será tan fácil como acceder al menú> Insertar > Imagen > Imagen en celda o Imagen sobre celda. Se abrirá una nueva ventana donde podemos elegir el origen de esa imagen: Drive, URL, Google Fotos o la que nos interesa en este caso búsqueda de imágenes de Google.

Comparte tu hoja de cálculo

Sin duda alguna, esta es una de las funciones más destacadas de los programas de trabajo de Google Drive. Al estar basado en la nube, Google Drive nos brinda la posibilidad de usar archivos de forma colaborativa.

De este modo, podremos crear un grupo de trabajo con varios usuarios que también podrán editar un mismo documento. Tan solo tenemos que pulsar en el botón superior derecho que dice “Compartir” y a continuación añadir los correos electrónicos de aquellas personas con quienes queramos compartir el documento. Estos compañeros recibirán una notificación por email que tendrán que aceptar para empezar a editar el archivo directamente.

Chatea con otro usuario

Como consecuencia del punto anterior, también, podemos chatear con los usuarios que forman parte de nuestro equipo de trabajo, ya que, disponen de una cuenta de Gmail. Solo tenemos que dirigirnos a la ventana del chat habilitada en el margen derecho para comunicarnos con ellos. También veremos lo que están editando gracias a unos cuadros de colores indicando el nombre del email del usuario en cuestión.

Traducción a otros idiomas

Seguro que esto nos toma por sorpresa a muchos, pero lo cierto es que podemos usar la función de Google Translate para traducir textos a varios idiomas desde Google Sheets de forma rápida y cómoda. Solo hay que especificar el contenido a traducir, el idioma de origen y el idioma al que queremos traducirlo, mediante la siguiente fórmula: =GOOGLETRANSLATE (“¿qué tal?”; “es”; “en”)

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad