📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Dorks en Motores de Búsqueda ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los más útiles para buscar y encontrar información en Internet?

Una de las principales funciones realizadas a través de Internet es la de hacer distintos tipos de búsquedas de información, para ello se utilizan buscadores como lo es Google, siendo considerada como una de las más potentes actualmente para los investigadores. Claramente, para poder sacarle el máximo provecho a este tipo de herramienta hay que saber utilizarlas.

Por lo general, la mayoría de los usuarios piensan que son solo con introducir unas cuantas palabras y esperar los cientos de resultados posibles es suficiente para realizar una buena búsqueda. Pero la realidad de todo esto, es que esto va mucho más allá. Para poder sacar el máximo provecho a cada una de tus búsquedas es necesario que conozcan que son los dorks y cómo deben utilizarse.

Cabe mencionar que este tipo de herramienta son utilizadas frecuentemente por especialistas para poder conocer vulnerabilidades, pero estos elementos te permiten conseguir una gran cantidad de información mucho más fácil. Es así como aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué tratan los dorks y cómo debes utilizarlo para que tus búsquedas sean más exitosas, para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos a continuación.


¿Qué es un Dork en un motor de búsqueda y para qué sirven estos comandos?

¿Qué es un Dork en un motor de búsqueda y para qué sirven estos comandos?

Seguramente es la primera vez que estás viendo este término, y es que el mismo significa en español “Descuidado”, el cual tiene mucho sentido ya que en estos casos los buscadores como Google se encargan de obtener información que otros usuarios han subido a la red sin pensar demasiado en la seguridad de esos datos, por lo que estos procesadores de búsqueda toman esos datos para después ofrecerlos a otros usuarios que buscan información relacionada sobre esos temas.

Un ejemplo muy común de esto es cuando muchos usuarios de todo el mundo suben diferentes archivos a Internet ya sean de Microsoft Word, Excel o PDF. Cuando estos documentos son cargados en la red, otros usuarios pueden encontrar en ellos información importante como lo son los IP o nombre de usuarios. Todos estos datos pueden ser recolectados para después ofrecerlos a otras personas.

Por lo tanto, los dorks son códigos que cuando se escriben en los distintos procesadores de búsquedas, como lo son Google, Yahoo, Yandex, entre otros estos te permiten encontrar información de forma más específica, sin la necesidad de realizar extensas búsquedas para ello. Además, no solo se les conoce como dorks, sino que también pueden llamarse como operadores. Ya que con ellos aprenderás a realizar búsquedas exitosas y valiosas.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar todas las notificaciones de YouTube? Guía paso a paso

A través de este código puedes llegar a conseguir datos muy importantes a través de diferentes fuentes, como  lo pueden ser: Archivos subidos a la red, enlaces web, sitios web en específico o a través de las redes sociales. Todo esto se trata de contenido publicado y que no tiene ningún tipo de protección.

Conoce las diferentes formas de buscar en Google con Dorks

Conoce las diferentes formas de buscar en Google con Dorks

Actualmente existen muchas maneras de poder buscar a través de estos elementos en el buscador de Google, es así como aquí te vamos a presentar algunas de las formas disponibles y en las que puedes hacerlo.

Para ello sigue cada uno de estos métodos:

Búsqueda de personas

Si eres un investigador seguramente en muchos casos vas a tener la necesidad de buscar algunas personas en específico, ya sea porque la estás investigando, no conoces el paradero sobre la persona o simplemente porque necesitas recolectar cierta información sobre ella.

Para ello Google te ofrece muchas herramientas que te ayudarán a conseguir búsquedas exitosas:

  • Buscar la persona a través de su nombre: El método más común de hacerlo es utilizando el nombre de la persona, para ello puedes probar solo con el nombre, después nombre y apellido, los dos nombres y el primer apellido, el nombre completo, entre otras. También puedes agregarle la localidad si lo deseas para que la búsqueda sea un poco más específica.
  • A través de una fotografía: En el caso que tengas una foto de la persona, puedes usarla para emplear la función del buscador de Google imágenes, para ello debes subir la fotografía y automáticamente se te enseñaran todas aquellas imágenes que estén relacionadas o coincida con la que has subido. Para hacerlo debes hacer clic en el símbolo de la cámara.

Otras de las formas de hacer estas búsquedas es a través del número telefónico de la persona, para ello puedes utilizar estos dos dorks.

Lo único que debes hacer es sustituir el número de la persona por el que se ha colocado en el ejemplo:

  • “1214521252” OR “452152125” OR “-1412512511” OR “34 111111111” OR “+340000111111”.

Si lo que quieres es tener una información más amplia al momento de la búsqueda, entonces puedes agregar el nombre seguido el número telefónico:

  • “Nombre y apellido” 50 O 21 O 52 O 26 O 53 O 27 O 54 O 55 O 56 O 57
  • “Nombre y apellido” (+34) 50 O (+34) 58 O (+34) 62 O (+34) 57 O (+34) 36


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un Dork en un motor de búsqueda y cuáles son los principales usos que tiene? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Otra de las maneras de lograrlo es usando el DNI, para ello debes sustituir los números con los del DNI de la persona que quieres encontrar:

  • “DNI OR D.N.I.111111111” OR “222222222” OR “333333333” OR “44444444A” OR “444444444-A” OR “444444444 A” OR

Buscar en títulos, url y cuerpo

En este caso te vamos a mostrar algunos de los operadores disponible en Google para que puedas conseguir resultados en distintas web, en este caso se trata de la URL, en los títulos de algunos blog o páginas web, dentro del cuerpo de un post.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una tabla en una base de datos de Microsoft Access fácil y rápido? Guía paso a paso

Para ello sigue cada uno de los siguientes ejemplos:

En la url

  • Inurl:OSINT: En este caso consiste en sustituir la OSINT por la palabra que tu estés buscando, esto hace que los resultados que te aparezcan en pantalla solo te envíen a aquellas páginas web que contienen dicha palabra clave en la URL. Ten en cuenta que si agregas más palabras, las mismas también pueden llegar a aparecer en el título o en el cuerpo de la página.
  • Allinurl:OSINT Google: En este otro ejemplo te mostramos que puedes sustituir la palabra OSINT Google por las palabras claves que necesites encontrar, en este caso ya se han agregado dos palabras. Aquí el operador te enseñará todas las url que contengan dichas palabras claves que has agregado en el dorks.

En los títulos

  • Allintitle:OSINT Google: Al introducir este código en el buscador se te mostrará resultados con una coincidencia exacta a la que estás buscando. Es decir, en el título de la página te aparecerá “OSINT y Google”. Ten en cuenta que estos dos términos los cambias por los que tú quieras.
  • Intitle:OSINT Google: En este caso se te enseñara los resultados donde las Keyword “OSINT” aparece en el título de la página, y “Google” puede aparecer en el título o no o igualmente en el cuerpo de la página, en este caso se enfocan principalmente en la primera palabra que aparece allí.
  • [allintitle:OSINT*Google] = [intitle: “OSINT * Google”]: Este tipo de código es mucho más complejo a los mencionados anteriormente, por lo que puedes copiar y sustituirlo en el buscador únicamente con las palabras claves. De esta manera, este operador realizará búsquedas de páginas que contengan las dos palabras claves que están allí posicionadas, estas dos palabras aparecerán en el título del sitio web pero puede que no estén pegadas sino en diferente orden.
  • Intitle: “*OSINT * Google*”: Otra de las variantes que se pueden conseguir hoy en día, especialmente si solo tienes unas cuantas palabras disponibles para empezar tu investigación, y quieres saber toda la información que se encuentre en torno de dichos términos.
Recomendado para ti:
Trending Topic ¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante generarlos en Twitter?

En el cuerpo del sitio web

  • Intext:OSINT: Este operador te permite buscar la palabra clave dentro del cuerpo de la página web, excluyendo los títulos y las URLs.
  • Allintext:OSINT Google: Lleva a cabo el mismo papel al anterior, pero en este caso buscará más de una palabra clave.

Búsquedas básicas

Tal cual como lo indica su nombre, esta es una de las maneras más fáciles de poder llevar a cabo búsquedas en Google, para ello simplemente debes ingresar a la plataforma del buscador y seguir cada una de las instrucciones simplemente sustituyes la “Keyword” para las palabras que quieres encontrar.

Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Keyword: Aquí debes colocar la palabra clave que quieres encontrar y pulsas la tecla enter.
  • Keyword1 Keyword2: En este caso se deben mostrar los dos resultados que contengan las dos palabras claves que has insertado, ya sean las dos o de forma individual.
  • “Keyword1 Keyword2” Aquí se van a mostrar los dos resultados de las dos palabras que has insertado en ese mismo orden.
  • Keyword1 AND keyword2: Se mostrarán los resultados de esas dos palabras, ya sea juntas o separadas, ejemplo, si has introducido “Nevera y lavadora” te puede aparecer “Neveras y lavadoras” o “Nevera” y después “Lavadora”.
  • Keyword1 –keyword2: Aquí se te va a mostrar el resultado de la primera palabras que has insertado excluyendo la segunda. Útil para información muy específica, por lo que terminará anulando todo lo que sea obvio.
  • *keyword”: Para este código se te van a mostrar los resultados de esa palabra clave y muchas otras que completen esa misma palabra.

Búsquedas en redes sociales

Las redes sociales son hoy en día en una de las fuentes de información más importantes, por lo que la mayoría de sus usuarios suelen subir información de todo tipo sin muchas preocupaciones en cuanto a su seguridad. Pero, lo que en muchas ocasiones estas personas no tienen presente es que existen muchas otras con malas intenciones que pueden tomar todo ese contenido publicado. Pero si eres de las personas que se encarga de investigar, entonces estas plataformas son un estupendo recurso para ello.

Por lo tanto, aquí te dejamos los dorks que puedes utilizar para realizar búsquedas en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, entre muchas otras plataformas de este tipo:

  • Site:Facebook.com OR site:Twitter.com OR site:Instagram.com OR site:linkedin.com keyword: con estos dorks vas a tener la oportunidad de buscar palabras claves en cada una de estas redes sociales.
  • Site:Facebook.com/groups/keyword: En este caso se te mostraran los resultados de la palabra que buscas dentro de los grupos de Facebook.
  • Site:Twitter.com/*/list/OSINT te permite buscar listas de Twitter sobre un tema en específico.
  • Inurl:lists inurl:seguridad site:Twitter.com, este operador te da la posibilidad de encontrar lista sobre un tema en Twitter.
  • Site:linkedin.com/company “seguridad” España OR Spain: Se usa para buscar en la red social de LinkedIn, por lo que se te facilitará al momento de buscar compañías relacionadas a la seguridad en España.
  • Site:es.linkedin.com/in Keyword: Aquí se te enseñaran resultados del término que buscas sólo en perfiles de usuarios.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Google Chrome fácil y rápido? Guía paso a paso

Buscar rutas locales

Estos operadores también te dan la oportunidad de obtener archivos PDF que tengan rutas locales, por lo que te permite conseguir archivos o directorios que han quedado registrados en el mismo documento. Estas rutas te pueden facilitar nombre de usuarios.

Ten en cuenta que esto va a depender principalmente del sistema operativo que estés utilizando, ya sea Windows, Windows XP o Linux:

Windows XP

  • Ext:pdf intext:”c documents and settings”
  • Ext:pdf intitle: “c documents and settings”

Windows

  • Ext:pdf intext: “c users”.
  • Ext:pdf intitle: “c users”.

Linux

  • Ext:pdf intext: “file home”
  • Ext:pdf intitle: “file home”.

Cada una de estas rutas te permite facilitar datos importantes como son los nombres de usuarios en cada uno de los documentos.

Buscar contraseñas

Si aplicas estos operadores vas a tener la oportunidad de encontrar contraseñas en documentos o archivos que se hayan subido a la red:

  • Filetype:sql *MySQL dump” (passIpasswordIpasswdIpwd) te ayuda a buscar contraseñas en archivos –sql (estas hacen referencias al acceso a la base de datos)
  • Filetype:txt site:dominio.com passwordsIcontraseñaIloginIcontraseña: te permite buscar contraseñas en archivos txt dentro de un dominio.
  • Ext:Idif: Te ayuda a buscar documentos que tengan esta extensión, los cuales pueden tener contenido de interés para ti.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Dorks para hacer búsquedas en Internet?

Sin duda alguna poder utilizar estos operadores en los buscadores te ayudará a conseguir excelentes beneficios, especialmente si eres un investigador y necesitas conocer cierta información en específica, ya sea sobre algún tema en específico o sobre alguna persona.

Algunas de las ventajas que esto te puede ofrecer son los siguientes:

  • Te permite realizar búsquedas más exactas.
  • Puedes encontrar personas con mayor facilidad.
  • Si quieres conseguir información más precisa puedes usar los operadores que estén relacionados con dicho tema.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad