Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo borrar los archivos temporales en Android para liberar espacio y optimizar el móvil? Guía paso a paso

Cómo borrar los archivos temporales en Android para liberar espacio y optimizar el móvil Guía paso a paso
Meneame

Existen muchas ocasiones en las cuales nuestro Android empieza a marchar un poco más lento de lo normal, incluso es posible que se llegue a colgar. Razón por la que la mayoría de las personas solemos asociar esta situación a que el móvil ya casi no tiene capacidad de almacenamiento.

La verdad es que a pesar de los demás factores, esto sí es cierto, pero muchas veces no tomamos las medidas adecuadas, debido a que en estos casos la mayoría de las personas empiezan a eliminar fotografías, vídeos e incluso aplicaciones, pensando que así se solucionará el problema.

Y puede que esta medida si funcione un poco, aunque nos estamos olvidando de algo muy importante, de los archivos temporales o el caché de la aplicaciones. Por eso en este artículo te vamos a explicar un poco qué son y cómo puedes eliminarlos de tu dispositivo para aumentar la capacidad y el rendimiento del mismo.


¿Qué aplicaciones dejan archivos temporales en mi smartphone Android?

Los archivos temporales son creados por las aplicaciones que se encuentran en nuestros equipos cuando requieren de un poco de memoria extra, o cuando es requerida una copia de seguridad para evitar perder información del momento.

Estos mismos se eliminan por lo general al cerrar las herramienta, devolviendo el espacio otra vez a su lugar. No obstante, algunas dejan ciertos residuos para ser utilizados la siguiente vez y así sucesivamente, hasta que muchas veces llegan a saturar el dispositivo de información innecesaria.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes por WhatsApp a un desconocido sin agregarlo a la agenda de contactos para Android e iOS? Guía paso a paso

Por lo general, aquellas que dejan estos archivos en nuestro Android son las que consumen muchos datos  de Internet. Bien puede ser el navegador, los procesadores de mensajería instantánea o las redes sociales. Anexando a esto, los videojuegos que necesitan de una conexión a la red para funcionar.

¿Cuáles son los beneficios de eliminar los datos de la memoria virtual del Android?

optimización celular

Mantener el móvil siempre en un estado óptimo no tiene precio, y una de las formas más comunes para que éste estado se mantenga a lo largo del tiempo, es eliminar la caché y los archivos temporales del sistema.

Alguno de los beneficios son los siguientes:

  • Mejor funcionamiento de la RAM. Pues el móvil tendrá un mayor rendimiento a la hora de realizar multitareas.
  • Aumentará un poco la velocidad de respuesta del dispositivo.
  • Despejaras notablemente el espacio de almacenamiento en caso de que te quede poco.
  • Evitas el sobrecalentamiento del equipo, y previenes que se te quede colgado si es que alguna vez pasa.
  • Mayor rendimiento de la batería. La razón es que con esto estamos cerrando programas que se podrían estar ejecutando en segundo plano.
  • Mayor nivel de seguridad. Como sabemos en estos se archivan también todos aquellos datos malintencionados con los que terceros instalan códigos espías.

No te preocupes al preguntarte si esto borrará algún dato de usuario o un archivo importante, debido a que esto solamente borra aquellos que son temporales y que la app es capaz de recuperar y crear cuando lo necesite, es decir, cada vez que ejecute.

Pasos para eliminar la memoria virtual de tu Android fácil y rápido

Vamos a ver rápidamente cómo podemos eliminarlos desde la propia gestión de las aplicaciones, y también utilizando herramientas externas.

Te recomendamos hacer esto cada cierto tiempo, podría ser cada mes o cada 15 días, esto porque hay muchas que generan más basura que otras y por ende ocupa más almacenamiento. Por el contrario no se aconseja realizarlo diariamente.  

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas de dibujo para ordenadores con Windows y MacOS? Lista [year]

Borrar datos del navegador

De esta forma evitaremos problemas con la seguridad y la navegación:

  • Lo primero que haremos será eliminar los archivos temporales de los navegadores, para eso entramos en el de nuestra preferencia.
  • Después de esto le daremos en el botón de «Más opciones», que en el caso de Google Chrome esto se encuentra identificado con 3 puntos en vertical situado en la esquina superior derecha.

Más opciones en Google Chrome

  • Acto seguido, vamos a escoger en la pestaña emergente la opción «Historial».

Historial

  • En la siguiente pantalla debemos pulsar en donde dice «Borrar datos de navegación».

borrar datos de navegacion

  • Finalmente aquí escogemos las casillas de los «Datos de sitios y cookies» y la de «Imágenes y archivos almacenados en caché», después le daremos en «Borrar datos».

Borrar datos

Con esto limpiamos el dispositivo de todo el caché del navegador.

Borrar datos de las aplicaciones

Afortunadamente este sistema operativo nos proporciona la posibilidad de eliminar los archivos caché o temporales de todas nuestras apps, sin la necesidad de una herramienta externa.

Para ello solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Para hacer esta misma limpieza con cada una de las aplicaciones, debemos entrar en los «Ajustes» del sistema y seguidamente tendremos que ir a «Aplicaciones».

Aplicaciones

  • Sucesivamente pulsaremos en la segunda opción situada arriba en el menú, esta es la de «Administrador de aplicaciones».

Administrador de aplicaciones

  • Esta acción nos dirigirá a una lista de todas las que tenemos instaladas en el móvil, entre estas podemos escoger las más utilizadas para eliminar el caché. Algunas que podemos mencionar son: Gmail, Google Drive, Google Chrome, Instagram, Facebook Lite, Messenger Lite, Outlook, Telegram, WhatsApp, YouTube, Internet de Samsung, y otras.
  • Como bien hemos dicho, debéis entrar también las redes sociales y videojuegos que requieran de conexión a Internet.

Limpiar cache

  • Después de escoger alguna vamos a pulsar en la opción llamada «Almacenamiento».

Almacenamiento

  • Por último,podremos escoger la opción de «Eliminar caché» que se encuentra abajo.

Eliminar caché

Es importante mencionar que aquí debemos tener mucho cuidado con no eliminar los datos, porque si bien esto no elimina la aplicación, sí que puede borrar nuestra cuenta y nuestra información, dejando a esta como si nunca la hubiésemos usado.

Recomendado para ti:
¿Cómo pasar toda la información de tu viejo teléfono Android a tu nuevo smartphone Android? Guía paso a paso

Con una aplicación externa

El proceso que llevamos a cabo en cada una de las formas mostradas anteriores se puede acelerar mucho más con una aplicación específica para esta tarea.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas eliminar todos los archivos de la memoria virtual de tu Android? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Para esto tenemos la herramienta «CCleaner».

CCleaner

Esta misma después de pulsar en «Analizar», hará un gran reconocimiento de todos los archivos guardados en el equipo y dictará cuáles de estos son innecesarios o están repetidos.

Entre estos archivos entran también todos aquellos que son temporales de las aplicaciones y navegadores del equipo.

Cuando se termine el escaneo debemos pulsar en «Clean» o «Limpiar» y se llevará a cabo el proceso de eliminación de todos estos inmediatamente.

Lista de las mejores aplicaciones para limpiar tu Android de archivos innecesarios y mejorar su rendimiento

He aquí algunas de las herramientas más utilizadas y mejor valoradas a la hora de limpiar nuestro móvil de archivos basura. Todo lo que debes hacer es buscarlas en Google Play Store.

Echa un vistazo a estas apps que te ofrecemos:

Clean Master

Clean Master

Esta es excelente para la limpieza de archivos basura del móvil. La misma cuenta con un servicio antimalware y antivirus, además de lo que ellos llaman un sistema de enfriamiento con el que disminuyen la temperatura del móvil, dejándolo más óptimo para el uso.

Limpiador de teléfono

 Limpiador de teléfono

Esta accesible app nos ofrece un acelerador y refrigerador de CPU, limpiador de memoria RAM, y optimizador de memoria que nos deja el móvil en un estado fresco y con un incremento en su rendimiento. A todo esto se le suma la capacidad de limpiar el dispositivo de archivos basura y borrar el caché de las aplicaciones.

Nox Cleaner

Nox Cleaner

Nox Cleaner nos presenta una buena variedad de funciones para optimizar el funcionamiento del dispositivo Android.

Entre ellas tenemos la limpieza de archivos repetidos, basura y temporales, un acelerador de rendimiento, al igual que un reductor de temperatura. Finalmente cuenta con un sistema de antivirus que protege al equipo de cualquier amenaza externa.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro en tu ordenador con MacOS Mojave? Guía paso a paso

Todas estas funciones juntas conforman un combo muy completo para el equipo.

AVG Cleaner

AVG Cleaner

AVG Cleaner es muy parecida a la que mostramos en el ejemplo anterior CCleaner, y es que no por nada estas dos dominan en esta área de la limpieza de móviles e incluso ordenadores. Particularmente se enfoca en el escaneo de todos los datos del móvil para después dictar cuáles son los que deben ser eliminados.

MAX Limpiador

Max Limpiador

Esta es la última aplicación de esta lista, con la que podremos realizar múltiples actividades para mejorar el rendimiento de nuestro Android.

Nos presenta además del limpiador de archivos basura, un limpiador de memoria RAM, lo cual es muy útil para acelerar los procesos del mismo. Así mismo, cuenta con un limpiador de notificaciones y con un sencillo pero muy funcional antivirus para la protección contra amenazas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: