Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
En la actualidad existe un tipo de procesamiento de datos que está revolucionando la industria moderna del marketing, se trata de la Big Data. Sus usos son múltiples y hasta en oportunidades se estiman que son infinitos, de hecho lo que se sabe hasta ahora es una pequeña parte.
La realidad es que cualquier servicio o sector le puede sacar provecho y analizar comportamientos masivos. Además, a través de ella es que las empresas son capaces de anticipar las nuevas tendencias y gestar las condiciones en tiempo real, incluso antes.
La Big Data es más que una lista que agrupa datos, es en parte la base para que otras tecnologías funcionen a la perfección. Presta atención a este material que te hará entender un poco de qué va, cuál es su funcionamiento y los retos que afronta.
¿Qué es el Big Data?
Cuando se habla de Big Data, se refiere a un conjunto de tecnologías diseñadas con la intención de gestionar, recopilar y procesar datos en Internet. El objetivo o más bien la intención es recopilar los datos en bruto y de manera masiva de personas, después procesarlos y en paralelo identificar patrones o comportamientos que ayuden a las marcas a vender más y mejor.
Su complejidad se debe a la naturaleza no estructurada en una gran cantidad de datos que generan otras tecnologías. Es importante destacar que la cantidad de datos es exorbitante y hasta desmesurada, en otras palabras invaluable.
Historia y Origen ¿Cuándo nació el Big Data?
El origen del Big Data no tiene una fecha clara, debido a que se fue dando de manera progresiva y se ha ido desarrollando a la par de las aplicaciones y fusionada con la tecnología. Lo cierto es que los primeros impulsos se dieron a conocer a finales de los 80, específicamente en el año 1989.
Cuando Erik Larson acuñó el término “Big Data” y en paralelo estaba naciendo el sistema mundial World Wide Web, o en términos más populares “WWW”. A partir de ahí, se fue despertando un especial interés y diferentes compañías fueron dando su aporte y la receptividad por parte del Big Data quedó favorecida en proporciones enormes.
Pero, la magia ocurrió precisamente en el año 1997, cuando Google lanzó su motor de búsqueda. A partir de allí, entre el año 2000 y 2005 surgieron empresas que generaron y almacenaron millones de datos. Los años posteriores afianzaron la Big data, y dieron pie para el nacimiento de otros avances como la web 2.0 y de ahí el crecimiento fue exponencial. De esta manera, el mercado laboral dentro de múltiples sectores cambió su perspectiva.
¿Cómo funciona el Big Data?
Para que tengas una idea más clara de su definición, te vamos a dar un ejemplo. Cuando navegas por Internet, sea cual sea la razón y el tiempo que tardes, estás generando datos que va aportando información.
Desde que entras en el navegador, comienzas tu búsqueda y vas dando señales de tus intereses, las páginas que te interesan o no. Esto queda registrado, no con tu nombre, pero si en el anonimato, de esta manera entras en los algoritmos con un simple usuario que va sumando datos a la data. Ahora bien, esto lo hacen millones de personas a cada minuto, así que imagina todos los datos que se recopilan.
Y esos datos masivos son los que se aprovechan en Big Data. Básicamente, el proceso es el siguiente:
- El Big Data acepta los datos y los almacena.
- Después, realiza una distribución de datos en diversos procesadores.
- En este punto se procesan los datos y los vuelve a reunir.
- Mediante la técnica de Ciencias de Datos, se utilizan los algoritmos prescriptivos y predictivos, y se extrae la información que se requiere.
Importancia de los macrodatos
¿Tiene algún valor el Big Data? Por supuesto que sí. Es una parte fundamental y la base de la comunicación e interactividad en la actualidad. Y es que no para menos, el Big Data proporciona información y respuestas que en muchos casos las compañías ni tenían idea de que existían. En otras palabras, partiendo de un punto de referencia tienes acceso ilimitado para poder ejecutar múltiples estrategias.
No hay que menospreciar el poder y la importancia del Big Data, teniendo la capacidad de tener tanta información, moldear y probar es más que fabuloso. Cuando las organizaciones confían en su capacidad, logran identificar más problemas y hasta comprender sus orígenes.
Sin lugar a dudas, recopilar grandes cantidades de datos abren la puerta a infinidad de respuestas. En consecuencia, esto trae centenares de ventajas permitiendo que las marcas operen con mayor eficacia y eficiencia. Al mismo tiempo, estas se mueven con mayor rapidez y lo mejor es que el aprovechamiento de los datos dan pie a nuevas estrategias y áreas de oportunidades.
Existe una realidad que no se puede ocultar, el Big Data influye de manera positiva en los movimientos internos de las empresas. Además, orientan los negocios hacia decisiones más inteligentes, mejora la eficiencia, aumenta la productividad y/o el rendimiento de los empleados e incrementa las ganancias. Esto sin contar que al reducir el tiempo de atención en los clientes, estos simplemente van a sentirse atendidos y confiables.
Las 3+2 V ¿Cómo se define el tamaño de un macrodato?
El Big Data precisa instrumentos para poder ejecutar a cabalidad sus funciones. Entrando el año 2001, un analista llamado Gartner Doug Laney dio una definición más específica de los macrodatos, y a su vez expuso que se basaba en tres factores: velocidad, variedad y volumen. Doug simplificó su teoría a lo que se conoce hoy como “las 3 Vs + 2 ó 3+2 V”. Y se refiere a lo siguiente:
Volumen
Como te comentamos con anterioridad, el volumen se pierde de vista. Para que tengas una idea:
- Una unidad de almacenamiento se basa en terabyte que equivale a: 1.099.511.627.776 byte
- Un petabyte equivale a: 1.125.899.906.842.624
- El exabyte equivale a: 1.152.921.504.606.846.976
Y esto es lo que se conoce hasta ahora, porque crece de manera indiscriminada, y quizás en poco tiempo se definan otros términos. Cada día es mayor el número de datos y las necesidades de los usuarios serán de mayor demanda en un futuro, pero esto no es problema para la Big Data.
Velocidad
El Big Data ejecuta todas sus funciones en tiempo real, por ende la velocidad no puede ser baja, al contrario se da manera extremadamente rápida. Una vez que los datos lleguen al llamado “lago de datos”, este recibe y se amplia cada minuto y se alimenta de datos. Al llegar, tantos datos la capacidad de respuesta es mucho mayor. En otras palabras, del mismo modo que entra la información, sale y se anexan más datos para ir dando un análisis continuo.
Variedad
Más en Informática
- Flooders ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las formas de protegernos?
- ¿Cómo poner el teclado en Griego para cualquier dispositivo? Guía paso a paso
- Opciones de comando de Linux ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian de un comando?
- Conmutador Switch: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles tipos existen?
- ¿Cómo actualizar las bases de datos fácil y rápido? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Este factor pertenece a la idea de las 3 Vs inicial, se trata de la entrada de datos provenientes de múltiples lugares, fuentes y formatos. Desde cualquier sitio y en diversas formas es posible aportar más datos, incluso hasta con una simple huella dactilar o el reconocimiento facial. El Big Data tiene un alto potencial, porque no solo analiza datos estructurados y no estructurados para mejorar la experiencia.
Veracidad
¿De qué puede servir una data inexacta? Pues, no sirve de nada. El Big Data en el momento de recopilar los datos va descartando las informaciones desacertadas o erróneas. Dejando en claro que se enfoca precisamente en los datos acertados, seleccionando solamente los seguros y reducir los riesgos de aportar datos de baja calidad.
Variabilidad
Es de vital importancia hablar de los datos variables, en otras palabras, estos sirven para varios escenarios. Muchos de los datos se clasifican según sean la funcionalidad a quien se necesita y dependiendo de la información, el Big Data lo interpreta de la manera correcta.
El Big Data tiene la capacidad de ser variable para poder albergar toda la información y recopilar información de cualquier fuente. Esto es lo que la hace única y la posiciona como una de las mejores alternativas en la actualidad. De hecho, está en cierto modo junto con los otros factores, estará más vigente que nunca.
Impacto de los macrodatos en los negocios digitales
El impacto de los macrodatos en los negocios digitales ha sido abismal, y promete ser mayor con el pasar de los años.
Si desglosamos las ventajas, se puede decir que interfiere de manera directa en los siguientes aspectos:
- Los análisis de clientes son más amplios, y los datos obtenidos mejoran la eficacia de los productos y servicios. Al mismo tiempo, impulsa la marca, incrementa las ventas y las nuevas tasas de adquisición.
- Llegar a encontrar el cliente ideal no es tarea fácil. Pero, si se logra recopilar los datos y seleccionarlos y clasificarlos, es posible llegar al público objetivo sin muchos esfuerzo.
- Otros de los impactos del Big Data es que permite un análisis predictivo que elige a los clientes potenciales para poder llegar directo a la venta de los productos o servicios.
- Entre otras cosas, le da cabida al mercadeo contextual porque integra datos masivos en tiempo real. Por otra parte, brinda una experiencia de compra personalizada por diversos canales y/o dispositivos personales.
Y el mayor impacto es con respecto a monetización, debido a que reducen muchos gastos y las compañías van por lo seguro porque llegan directo a las necesidades reales de los consumidores. Del mismo modo, si se aplica se desaceleran diversas preocupaciones y se incrementa la confianza de los clientes, quienes al fin y al cabo son los que interesan.
El Big Data ofrece a las organizaciones las posibilidades de crecer con base en el conocimiento y de información confiable. Su importancia no radica en almacenar datos masivos, sino en saber utilizarlo en favor de los negocios digitales.
Retos de calidad del Big Data
El Big Data desde siempre ha enfrentado muchos desafíos, y es que siendo unas de las tendencias tecnológicas más importantes ha impactado de frente en varios sectores. Sin embargo, en estos momentos la realidad es un poco confusa, porque aún queda mucho por experimentar y saber.
Por ello es que se ha identificado varios retos que interfieren directamente en la calidad, estos son:
Escasez de talento
Un científico en datos, es un profesional que además de ser especialista en Big Data devenga un sueldo muy alto. Pero, en este caso, el problema no será de dinero, dado que la respuesta de que muchas empresas están dispuestos a pagar por estos servicios. Sin embargo, el problema es en la cantidad de profesionales en esta área es escaso, porque los mejores ya están contratados o apenas en proceso de formación. En consecuencia, encontrar personal calificado no es tan fácil en estos días.
Calidad de datos
Este sin lugar a dudas es uno de los mayores retos del Big Data. La calidad de los datos que llegan deben ser precisos, certeros y relevantes. Habiendo tanta información dispersa es fundamental que la información se base en datos reales y esto es lo que se quiere lograr. Aunque en la actualidad, llegan datos con estas características, esto se puede mejorar hasta llegar casi a la perfección.
Reglamentación
En los próximos años se espera que la empresa que existan marcos legales de que se acepta o no antes, durante y después de que se procesen y/o almacenen los datos. Esto se puede hacer de manera global, y desde cada empresa en particular. La idea es que todo quede en completa legalidad y no se vulneren los derechos y la privacidad de los datos y/o los clientes.
Es importante resaltar que no se debe descuidar otras áreas. Aún existen muchos retos para el Big Data, donde interfieren otros aspectos no menos considerables como la Ciberseguridad. Hay que buscar la manera de que el almacenamiento de los llamados “confidenciales”, se queden ahí con total privacidad y alejados de los ciberataques.
Del mismo modo, no es posible descartar el constante desarrollo de las empresas. Tal cual como el Big Data tiene muchos beneficios, pueden convertirse en un obstáculo. Esto ocurre, sobre todo, cuando no se coordina con el crecimiento potencial de la empresa y la tecnología que se implementa.