📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Verifpal antes Crypto.Cat ¿Qué es, para qué sirve y cómo cifrar conversaciones de chats con ella?

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los internautas han adquirido numerosas herramientas a través de los cuales pueden realizar diferentes acciones y tareas de una forma más simple. Una de dichas herramientas, consiste en las aplicaciones de mensajería instantánea que permiten establecer conversaciones de chats con cualquier otro usuario sin importar la distancia a la que se localice.

Sin embargo, así como todos los servicios online, la mayoría de apps de mensajería instantánea han revelado ciertas brechas de seguridad y privacidad. Por consiguiente, los expertos en la materia recomiendan cifrar esta clase de conversaciones o bien, comunicarse por medio de mensajes cifrados. Con el objetivo de evitar dejar tus datos confidenciales en manos de terceros malintencionados.

Ante esta necesidad, surge una utilidad llamada "Crypto.Cat" que, actualmente, es conocida como "Verifpal".  La cual, básicamente, consiste en una app de software libre para cifrar conversaciones por chat. Dada su utilidad, vale la pena conocer de qué se trata, cuales son las ventajas que provee, qué riesgos existen en los servicios de chat modernos y cómo se puede encriptar un chat mediante Verifpal.


¿Qué es Verifpal y para qué sirve esta herramienta de cifrado?

¿Qué es Verifpal y para qué sirve esta herramienta de cifrado?

Si bien es cierto, Verifpal antes conocida como "Cryptocat", hace referencia a un nuevo software o aplicación web libre que está diseñada para admitir conversaciones de forma online, totalmente cifradas y seguras. Por lo que, se ajusta a la verificación de la seguridad de los protocolos criptográficos pertinentes.

En tal sentido, básicamente, consiste en una app que se encarga de cifrar los chats en el lado del cliente o usuario. De ese modo, codifica todos los datos bajo un algoritmo con el fin de que no puedan ser interceptados o leídos por miradas indiscretas, gracias a que dejan de estar en su formato original, por defecto.

Recomendado para ti:
¿Cuáles y cuántas versiones de Microsoft Office hay hasta la fecha? Lista [year]

Por consiguiente, Verifpal es una utilidad de cifrado que sirve para garantizar la confidencialidad y autenticación a los usuarios. Es decir que, con el uso de esta herramienta, las personas pueden estar seguras cuando envíen cualquier tipo de información a partir de un servicio de mensajería instantánea, sin tener ninguna vulnerabilidad que vaya en contra de su integridad. Pues, es un servicio de seguridad avanzada.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Verifpal para cifrar tus conversaciones online?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Verifpal para cifrar tus conversaciones online?

A pesar de que, hoy en día, se distinguen varias aplicaciones que han sido diseñadas para encriptar tus conversaciones online y con ello, evitar que tu privacidad sea afectada; lo cierto es que, Verifpal se considera una de las más potentes que existen, hasta ahora.

Esto significa que, es una herramienta que proporciona notables beneficios a los internautas y, a continuación, mencionamos cuales son los más relevantes:

  • Se trata de una aplicación de mensajería protegida con el protocolo OTR. El cual, incrementa la seguridad de las conversaciones gracias a que soporta autenticación mutua entre los usuarios, resguarda los mensajes con una clave temporal AES, no permite releer el chat y no revela riesgos con respecto a la falsificación de mensajes.
  • Afortunadamente, Verifpal es una herramienta que acepta múltiples usuarios en una única sala de chat. Por lo que, permite establecer conversaciones más eficaces vía online y con la mayor seguridad posible, al mismo tiempo.
  • Cuenta con un software totalmente amigable e integrado. Tomando en cuenta que, viene con una extensión de Visual Studio Code y por ello, ofrece análisis de consultas en vivo, visualizaciones de diagramas de protocolo, resaltado de sintaxis, etc.
  • Por su funcionalidad basada en la verificación de identidad, Verifpal es capaz de prevenir ataques man-in-the-middle. Razón por la que, ningún tercero contará con la potestad de leer, insertar y modificar los mensajes enviados a voluntad.
  • Sus funciones criptográficas integradas están completamente optimizadas para los usuarios. Por ende, no permite a dichas personas definir sus propias reglas criptográficas y con ello, suprime la posibilidad de que los individuos ilegítimos logren acechar a sus víctimas al definir operaciones criptográficas fundamentales de manera incorrecta.
  • En la actualidad, este servicio aporta un mayor nivel de seguridad que es posible gracias a la formalización de su metodología de sintaxis, semántica y análisis.
Recomendado para ti:
Rangos en Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cómo identificarlos de forma correcta en tus hojas de cálculo?

Riesgos de seguridad en servicios de chat modernos ¿De qué debo preocuparme al hablar por WhatsApp o Telegram?

Riesgos de seguridad en servicios de chat modernos ¿De qué debo preocuparme al hablar por WhatsApp o Telegram?

De manera regular, los internautas optan por hacer uso de aplicaciones como WhatsApp o Telegram a la hora de establecer conversaciones vía online. Dado que, se catalogan como los principales servicios para llevar a cabo este tipo de acciones con una gran comodidad y por ello, son plataformas que han logrado masificarse de forma notable. Motivo por el cual, son pocos los usuarios que se enfocan en analizar si estos servicios de chat modernos, revelan algunos riesgos en términos de seguridad o no.

Así, desafortunadamente, es preciso saber que, según estudios, se ha demostrado que la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea pueden llegar a comprometer la seguridad de la información que los usuarios manejan por medio de ellas. Lo que significa que, presentan ciertas brechas de privacidad que resultan peligrosas para todas las personas que prefieren hacer uso de estas plataformas.

Por ejemplo, WhatsApp es un servicio que ha sido señalado por apropiarse de información confidencial de sus clientes. Ya que, por defecto, accede a todos los teléfonos de contactos que almacenas en tu dispositivo, sin importar que no sean usuarios de la app. Además, ha permitido el acceso de diferentes malwares y constantemente realiza copias de la información que se comparte allí.

Por su parte, en el caso de Telegram, aunque garantiza algunas ventajas en términos de seguridad, también revela riesgos en cuanto a este aspecto. Puesto que, sus funcionalidades diseñadas para ofrecer funcionalidad, no son infalibles y aparte de ello, se ha señalado como un servicio que daña la sincronización de contactos, afectando así, la seguridad de numerosas personas.

Dicho todo lo anterior, es momento de puntualizar los principales riesgos por los cuales deberías preocuparte al momento de compartir mensajes o llamadas utilizando WhatsApp o Telegram, para así crear consciencia sobre ello:

  • A principios del 2019, se logró descubrir que hay una vulnerabilidad preocupante en WhatsApp. Ya que, la plataforma permitía instalar spyware con tan solo beneficiarse de una llamada VoIP, sin dejar ningún rastro.
  • En el caso de Telegram, se caracteriza por cifrar sus chats con su mismo protocolo MTProto. El cual, únicamente encripta los mensajes mientras están en tránsito y, por eso, solo protege la conexión entre el servidor y el usuario.
  • Para establecer comunicación vía WhatsApp, obligatoriamente, debes usar tu número de teléfono y este, es un dato privado y personal que podría poner en riesgo tu integridad ante usuarios no fidedignos.
  • Técnicamente, Telegram obliga a sus usuarios a confiar en los mecanismos de almacenamiento seguro que maneja, al igual que en su política de privacidad y medidas de seguridad. Esto, resulta desaconsejable para las personas.
Recomendado para ti:
Menú de inicio de Windows 10 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizar este elemento?

CryptoCat ¿Por qué se dice que este servicio se burló de la NSA?

CryptoCat ¿Por qué se dice que este servicio se burló de la NSA?

Por si aún no lo sabias, Nadim Kobeissi, el desarrollador de Cryptocat fue arrestado e interrogado por el DHS o "Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos" en la frontera de dicho país a mediados del año 2012. Esto, debido a la resistencia a la censura con la cual se burló de la NSA.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres concoer sobre Verifopal y por qué deberías comenzar a cifrar tus chats? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


En tal sentido, se dice que esa aplicación paso por encima de las leyes de la NSA al no utilizar fuentes de entropía apropiadas en sus versiones anteriores. Motivo por el que, fue ampliamente cuestionada en términos de seguridad y privacidad. Sin embargo, este escándalo solamente logró que aumentará la popularidad de CryptoCat al difundirse a través de Twitter y provocar cobertura en los medios mundiales.

Aprende paso a paso cómo cifrar una conversación con Verifpal desde cero

Aprende paso a paso cómo cifrar una conversación con Verifpal desde cero

Ahora bien, para poder aprovechar los beneficios que proporciona Verifpal en términos de seguridad y privacidad, es importante que aprendas a cifrar un chat con esta utilidad desde cero.

Es por ello que, para concluir el presente post, te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer para obtener dicho encriptado:

Descarga Verifpal en tu equipo

Afortunadamente, esta herramienta presenta compatibilidad con Microsoft Windows, MacOS, Linux y FreeBSD. Así, para poder descargar la última versión de esta aplicación, simplemente tienes que ingresar a la web oficial del servicio: "verifpal.com". Si usas un PC Windows, ten en cuenta que esta herramienta se encuentra disponible por medio del administrador de paquetes Scoop 1. Por otro lado, si usas MacOS o Linux, debes obtener Verifpal a partir del administrador de paquetes Homebrew 2.

Descargar Verifpal Windows

Instala Verifpal de forma manual

Antes de todo, es preciso tomar en cuenta que, no existe un procedimiento específico para instalar Verifpal, ya que corresponde a una aplicación de línea de comandos. Sin embargo, para facilitar su instalación y empleo, se recomienda agregarlo al comando PATH de tu sistema operativo.

Recomendado para ti:
Portapapeles de Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo?

Por consiguiente, en ordenadores Windows, tendrás que abrir el Explorador, entrar en el cuadro de diálogo Ejecutar y escribir el término "cmd". A continuación, dirígete a la carpeta que tiene el archivo Verifpal y procede a seleccionarlo. Si empleas una máquina MacOS, Linux o FreeBSD, solamente debes abrir una terminal e ingresar a la carpeta que contiene Verifpal.

Tomando en cuenta que, también puedes copiar el archivo de la herramienta a una carpeta dentro del sistema PATH, de la siguiente forma:

cp verifpal / usr / local / bin / verifpal

Con ello, tendrás la posibilidad de escribir "Verifpal" desde cualquier carpeta para ejecutar la aplicación más rápidamente.

Ejecuta Verifpal

A continuación, cuando ejecutes la aplicación, podrás ver una pantalla que muestra algunas opciones, como resultado.

Dichas opciones, hacen referencia a:

  • Verify: Es un punto que toma un archivo .vp como parámetro y, por defecto, contiene un modelo para verificación.
  • Proverif: Este produce un modelo ProVerif que se fundamenta en el modelo Verifpal dado. Se considera útil para efectuar un análisis más detallado.
  • Coq: Hace referencia a un parámetro que genera un modelo Cog basado en el modelo Verifpal original. Es óptimo para emprender un análisis adicional.
  • Implement: Se ocupa de proporcionar una implementación de software del protocolo descrito en el archivo .vp.
  • Pretty: Simplemente, se encarga de generar una versión impresa atractiva del modelo .vp proporciona y esto, le brinda mucha más legibilidad.

Una vez obtengas todas estas opciones como resultado, podrás confirmar que la aplicación Verifpal está lista para ser empleada en tu equipo y con ello, puedes comenzar a cifrar tus conversaciones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad