Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son las diferencias entre redes 4G y LTE y cual es más rápida?

Meneame

Si bien es cierto, los teléfonos se han ido superado a sí mismos a gran velocidad y con ello los sistemas de comunicación. En un principio estos empezaron a utilizarse con un propósito, «estar siempre conectados», por lo que solo cumplían la función de realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Pero a medida que pasaba el tiempo incorporaban una nueva herramienta, como una calculadora, una alarma, una cámara y así sucesivamente, hasta que se volvieron casi un accesorio y un elemento fundamental en nosotros.

Con la llegada de la era digital nacieron nuevas telecomunicaciones, como es el caso de la tecnología 2G (GPRS), esta le facilitaba a las personas navegar. En su momento fue una gran hazaña, pues manejaba una velocidad máxima de 54 KB/s, algo que para ese entonces se consideraba rápido. Luego de esta surgió la 3G que facilitaba mucho más el hecho de estar conectados a internet, esta contaba con una celeridad de 2 MB/s. Hoy día disponemos de la 4G y próximamente de una 5G.

Las mismas cambiaron totalmente el significado que teníamos de estos dispositivos, ya que actualmente todos usamos un equipo inteligente y dependemos de este y del tipo de conexión para explorar con nuestros datos. En este artículo a continuación te detallaremos un poco más de estas redes. Además te daremos una breve explicación del estardar para comunicaciones LTE, ya que muchos tienden a confundir esta terminología. 


¿Qué es la conexión móvil 4G y que características tiene?

conexión móvil 4G

Principalmente debes saber que esta sigla es denominada «Cuarta generación» y hace referencia a un tipo de conexión a internet. La misma es descendiente de la 2G y 3G. La principal ventaja que tiene esta sobre las mencionadas anteriormente es que esta alcanza velocidades mucho mayores, casi 20 veces más rápida, aproximadamente 100 MB en movimiento y hasta 1 GB en reposo. Se basa en el «Protocolo IP«, lo que quiere decir que es un sistema y una red que funciona por la unión entre redes de cable e inalámbricas.

Recomendado para ti:
RojaDirecta cierra ¿Que alternativas para ver fútbol online gratis siguen abiertas? Lista [year]

Ten en cuenta que la 4G no trabaja sola. Pues para esta ampliar el ancho de banda tiene que actuar con la tecnología LTE, que gracias a su alcance puede llegar a los 300 Mbps. Con esta mejora ya no te imaginarás subir una foto a Instagram o Facebook rápidamente, ya que hoy día, es una realidad el poder realizar cualquier tipo de actividad, desde navegar por internet, realizar videollamadas, investigar y un largo etcétera sin inconvenientes.

Entre sus características podemos señalar:

  • Compatibilidad de servicios con las IMT y redes fijas.
  • Compatibilidad con el protocolo IPv6.
  • Alta calidad de servicios móviles.
  • Itinerancia mundial.
  • Velocidades de 100 Mb/s para una movilidad alta y de 1 Gb/s para una movilidad baja.

¿Qué es la conexión LTE y que características tiene?

conexión LTE

Las siglas LTE responden al termino en inglés «Long Term Evolution» lo que es español significa «Evolución a Largo Plazo». Esta se trata de la tecnología de banda ancha para la transmisión de datos que den acceso a internet en equipos móviles. Es decir, es una conexión estándar que se emplea para la subida y bajada de datos de red.

Esta ha sido un tema controversial y es por el hecho de que muchas personas tienden a usarla como sinónimo de la 4G, colocándole 4GLTE. Incluso muchas compañías lo comparten, una de ellas es Vodafone. Pero lo cierto es que no son los mismo. Aunque, se podría decir que la LTE es una tecnología integrada a la 4G, pero entendamos que esta trabaja con LTE Advance que alcanza 1 GB/s de velocidad.

Nació para cubrir las necesidades que requerían los usuarios al contar con una conexión más eficaz que les permitiera realizar búsquedas óptimas. A su vez para crear un estándar más fácil y de bajo costo y para salvaguardar la competitividad que puede generar la 3G en un futuro.

En pocas palabras la LTE es una evolución de los estándares GSM/UMTS, una de las tecnologías más utilizadas por el 4G, esta ayuda que esta última genere más rapidez. Por esto no hay que confundir el termino, ya que el 4G es la cuarta generación de redes en sí misma y el LTE es una tecnología complementaria.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Twoo? Guía paso a paso

Entre sus características se encuentran:

  • Otorga altas tasas de bits con baja latencia y compatibilidad con otras tecnologías 3GPP.
  • Utiliza un protocolo basado en el IP, lo que otorga un desarrollo más fácil.
  • Es una mejora de la antigua tecnología de red móvil CDMA y GSM.
  • La red LTE tiene una banda de frecuencia flexible entre 1.4MHz y 2.6GHz.
  • Puede trabajar en muchas bandas de frecuencias diferentes.

Principales diferencias entre redes 4G y LTE



"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes dudas sobre que red 4G y LTE es mejor y quieres saber las diferencias y semejanzas entre ellos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cual es mejor ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Como hemos comentado a lo largo de este artículo, muchos piensan que estas son iguales, esto aprovechándose de que ambas usan un protocolo que surgió del avance del 3G al presentar mayores velocidades.

Vamos a hablar de esto. Una de las discrepancias que existe entre estas es la velocidad, por ejemplo, la LTE ofrece una rapidez de 170 Mbps aproximadamente, esto porque puede variar en función a las antenas. La 4G otorga una mayor, pues alcanza 1 Gbps. Cabe destacar que muchos catalogan a la LTE como una tecnología de cuarta generación, pero lo cierto es que no lo es. No obstante, lo es en su versión LTE-Advanced.

Para explicarlo de una forma más sencilla veamos un ejemplo. Imagínate que quieras bajar tu película favorita, estas por lo general tienen un peso considerable, aproximadamente 800 MB. Con un dispositivo que tiene tecnología LTE tardarías 30 segundos más o menos. Pero si tienes 4G o LTE – Advanced sería apenas 10 segundos, cuando mucho. Claro todo depende del país en donde te encuentres. Es allí la diferencia entre estas dos.

La próxima tecnología en 5G que viene ¿Que ventajas tendremos?

 tecnologia 5G

Todos estamos a la expectativa de que novedades puede traer esta tecnología, más allá de la velocidad. Si nos ponemos a analizar, todas las anteriores han aumentado sus recursos, pero seguro te has imaginado lo asombroso que sería tener una aún más rápido, sería como volar en el internet. Lo que se ha comentado en diversos portales de noticias ha dado sin duda mucho que pensar, debido a que si es como dicen, tendrá un futuro prometedor.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Pinterest gratis? Guía paso a paso

Para conocer un poco más de ella te nombraremos algunas ventajas que podría mejorar tu experiencia como usuario. Antes debemos mencionar que actualmente las empresas están diseñando sus prototipos, por lo que podría estar en completo funcionamiento para el próximo año. ¡Esta cada vez más cerca!

Una completa revolución

Una de las ventajas es que esta será una red independiente, es decir, que no estará apoyada a los sistemas de redes que actualmente existen. Entonces, esto se trata de un nuevo ecosistema tecnológico que va más allá de lo que ahora conocemos.

Una red más inteligente

Como mencionamos anteriormente esta promete. Se convertirá en una red mucho más rápida y con menos latencia. Se estima que esta genere velocidades hasta 40 veces más que su sucesora, entre 15 y 20 Gbs por segundo, solo imagina descargar un película con esta, te tomará un par de segundos. Lo mejor es que consumirá menos batería, un punto muy a favor y necesario para los dispositivos.

Más dispositivos conectados

Podrás hacer realidad el hecho de tener varios dispositivos conectados con un vinculo directo e instantáneo a internet. Con esto no tendrás problemas al momento de hablar o navegar por la web, al contrario tendrás una respuesta directa, ya que tendrás una alta capacidad de envío de la información, una celeridad máxima y una latencia mínima.

Conexión estable

Seguramente muchas veces tuviste problemas porque estabas en un lugar donde no había casi señal o porque estabas cerca de algún electrodoméstico que le quitaba cobertura a este. Con esta no tendrás estos inconvenientes, la señal llegará con mucho más fuerza y claridad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son las diferencias entre redes 4G y LTE y cual es más rápida? Comparativa
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso