Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo cambiar las DNS de cualquier router para mejorar la privacidad de tu red? Guía paso a paso

¿Cómo-cambiar-las-DNS-de-cualquier-router-para-mejorar-la-privacidad-de-tu-red-Guía-paso-a-paso
Meneame

Cuando de optimizar y mejorar una red de navegación se trata, son muchos los factores que intervienen, a pesar de que no lo creas. Ya que, más allá de hacer uso del router adecuado y los cables indicados, también es valioso obtener una excelente privacidad. Para lo cual, es necesario tomar en cuenta otros componentes de tu proveedor de Internet.

En este sentido, la optimización de los servidores DNS juegan un papel fundamental en torno a aumentar la privacidad de tu red. El mejor método a implementar consiste en cambiar las DNS del router que estés empleando. Dado que, los servidores DNS además de asegurar una mayor velocidad, también concretan más seguridad mientras navegas por Internet.

En este sentido, aunque muchos usuarios supongan que configurar o cambiar las DNS no es una tarea fácil, lo cierto es que te parecerá muy sencillo al usar el procedimiento que te indicamos a lo largo del post y comprender toda la información que te detallamos.


¿Por qué debería cambiar las direcciones del servidor DNS de mi router?

Antes de saber por qué es necesario cambiar las direcciones del servidor DNS de tu router, es valioso comprender de que se tratan los DNS. En este sentido, un servidor DNS o “Sistema de Nombres de Dominios” se trata de un sistema que consiste en la base del Internet actual y por ello, es el encargado de “traducir” los nombres de dominios de las páginas web a la dirección IP del ordenador donde se encuentra alojado el sitio web que estas buscando.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar e instalar juegos en Steam para tenerlos todos? Guía paso a paso

En este sentido, se refiere a un sistema contenido en un servidor de tu proveedor de Internet que tiene acceso a todos los nombres de dominios de páginas web y sus direcciones IP correspondientes. Lo que significa que, de no existir los DNS, deberías recordar las direcciones IP de todos los sitios que deseas visitar en la red.

Por su parte, te estarás preguntado por qué razón es necesario cambiar las direcciones del servidor DNS de tu aparato router. Ante ello, te indicamos que, para obtener una buena experiencia de navegación en Internet, no basta con contar con una router que te permita exprimir al máximo la conexión que te proporciona tu proveedor de servicios de Internet.

De forma tal que, también es necesario tener en cuenta otros parámetros de gran relevancia. Pues, aunque creas que estos se encuentran optimizados por defecto, es probable que ocurra todo lo contrario. Por lo que, al realizar los ajustes o configuraciones requeridas, podrás mejorar la privacidad de tu red y también optimizar la velocidad durante la navegación.

Así, en términos de seguridad, el hecho de modificar los servidores DNS que utilizas para navegar te permite evitar cualquier riesgo de contraer malware mientras buscas información por Internet o navegas a partir de cualquier plataforma. Con lo que, obtendrás una excelente seguridad y privacidad.

Entre otros motivos, destacamos que una vez cambies la DNS de tu router, también podrás concretar un mejor rendimiento de dicho aparato tan esencial. Gracias a esto, será posible obtener respuestas mucho más eficaces. Ya que, se agilizará todo el proceso y podrás acceder más rápido a la dirección IP de la página web en cuestión.

Pasos para cambiar las direcciones DNS de tu router WiFi fácil y rápido

Antes de indicar con el paso a paso a seguir para modificar las direcciones DNS de un router, es muy importante acotar que no todos estos equipos permiten cambiar los DNS. Debido a que, muchos de ellos contienen los servidores de la compañía en una configuración interna y, por ende, no permiten modificarlos. En tal caso, deberás hacerlo manualmente desde el ordenador y para muchos usuarios, puede resultar un tanto complicado de realizar.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar la cuenta de Whatsapp Messenger al cambiar de móvil? Guía paso a paso

Pero, si por suerte, el modelo de tu router WiFi te permite cambiar los DNS propios sin ninguna restricción, este procedimiento será muy sencillo de ejecutar a fin de adquirir una mejor navegación en la red, es decir, más rápida y privada.

A continuación, cada paso a llevar a cabo:

Abre la configuración del router en cuestión

Abre la configuración del router en cuestión

Para comenzar, lo primero que tienes que hacer es abrir la configuración del router que estas empleando. Esto, lo puedes efectuar al acceder a la puerta de enlace desde tu navegador, la cual podría ser “192.168.1.1” o similar a esta.

Por su parte, en caso de no que no sepas cual es la IP de tu router WiFi, es preciso averiguarlo rápidamente desde tu ordenador Windows. Para ello, sencillamente procede a abrir una ventana de MS-DOS y en ella, teclea lo siguiente: “ipconfig”. Ahora, en este punto, dirígete al apartado “puerta de enlace” y allí verás la IP del router para así acceder a la configuración a través de ella.

Introduce el usuario y la contraseña de tu router



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas cambiar las direcciones DNS de tu router WiFi para mejorar la privacidad? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Decubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Una vez concretes cual es la dirección IP del aparato, antes de entrar, es necesario que introduzcas tanto el usuario como también la contraseña del router. Por lo general, estos se encuentran contenidos en el manual de instrucciones del mismo (verifica en la parte inferior).

Para darte una pista, en caso de que nunca los hayas cambiado, los más usados por defecto son los siguientes:

  • admin/admin
  • Admin/
  • /admin
  • 1234/1234

Busca el apartado de configuración del servidor DHCP

Cabe destacar que, la forma más fácil de ajustar la red a través de los DNS es aprovechando las bondades de los servidores DHCP que incluyen todos los routers. En vista de que, el DHCP se encarga de otorgar una dirección IP junto con unos parámetros de red a todos los equipos que se conecten a él. De ese modo, dicho servidor cuenta con la potestad de configurar los servidores DNS de todos los equipos que estén conectados a la red.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar o desactivar el Roaming o la itinerancia de datos? Guía paso a paso

Ahora bien, una vez ingreses a la configuración del router con los pasos explicados anteriormente, es preciso que localices el apartado de configuración del servidor DHCP. El cual, muy probablemente, está incluido en configuración básica o dentro de “ajustes de LAN”. Esto dependerá del modelo de tu router, básicamente.

Como ejemplo, te indicamos que en el caso de un router TP-Link Archer D2, los ajustes del servidor DHCP se localizan a partir del siguiente atajo: Advanced > Network > Lan Settings.

Busca el apartado de configuración del servidor DHCP

Elige los servidores DNS

Hecho lo anterior, es momento de escoger entre dos servidores DNS, aparte de configurar la IP y la red del DHCP. Tomando en cuenta que, dichos DNS se ajustarán en los ordenadores una vez estos reciban la IP indicada.

Por otro lado, en el caso de los routers “libres”, estos permiten modificar el servidor DHCP por completo. Puesto que, a diferencia de los routers de operadoras de Internet que normalmente traen esta función deshabilitada, los routers libres son más personalizables. Con lo cual, los usuarios ahorran más tiempo al poder indicar que cada vez que un determinado equipo se conecte, se le asigne un servidos DNS totalmente personalizado.

Pero bien, cada router es un mundo diferente y por ello, la capacidad de configuración del tuyo dependerá de que tipo y que marca sea. Teniendo en cuenta que, por tal razón, es difícil detallar los pasos a seguir para cada uno de ellos.

Lista de los mejores servidores DNS públicos 100% operativos

Lista de los mejores servidores DNS públicos 100% operativos

Entre otras cosas, si prefieres hacer uso de una DNS gratuita y/o pública, existen varios servidores DNS alternativos con los cuales podrás mejorar tu privacidad, más aún. Asimismo, te permiten saltarte los molestos bloqueos regionales que limiten tu navegación en la red, debido a aquellas políticas impuestas por las mismas operadoras que te ofrecen Internet.

En este sentido, es de suma importancia conocer cuales DNS de terceros y actualmente operativos, puedes usar para añadir una capa extra de seguridad y con ello, evitar ataques DDoS, por ejemplo. Al igual que para optimizar las velocidades de navegación. Así, a continuación, conoce las soluciones que hay al respecto hoy en día, a partir del siguiente listado de los mejores servidores DNS con sus direcciones IP:

  • Alternate DNS: 198.101.242.72 / 23.253.163.53
  • CleanBrowsing: 185.228.168.9 / 185.228.169.9
  • Cloudflare: 1.1.1.1 / 1.0.0.1
  • Comodo Secure DNS: 8.26.56.26 / 8.20.247.20
  • DNS Advantage: 156.154.70.1 / 156.154.71.1
  • DNS: 77.88.8.8 / 77.88.8.1
  • Dyn: 216.146.35.35 / 216.146.36.36
  • Fourth Estate: 45.77.165.194
  • FreeDNS: 37.235.1.174 / 37.235.1.177
  • Google: 8.8.8.8 / 8.8.4.4
  • GreenTeamDNS: 81.218.119.11 / 209.88.198.133
  • Hurricane Electric: 74.82.42.42
  • IBM Quad9: 9.9.9.9
  • Level3: 209.244.0.3 / 209.244.0.4
  • Neustar: 156.154.70.1 / 156.154.71.1
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 / 199.85.127.10
  • OpenDNS Home: 208.67.222.222 / 208.67.220.220
  • OpenNIC: 50.116.23.211 / 107.170.95.180
  • puntCAT: 109.69.8.51
  • SafeDNS: 195.46.39.39 / 195.46.39.40
  • SmartViper: 208.76.50.50 / 208.76.51.51
  • UncensoredDNS: 91.239.100.100 / 89.233.43.71
  • Verisign: 64.6.64.6 / 64.6.65.6
  • WATCH: 84.200.69.80 / 84.200.70.40

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: